sábado, 22 de septiembre de 2007

"La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve". Martin Luther King











Restaurarán lugares sacros por medio del Programa Foremoba

Por: América Ortiz,
Sábado, 22 de Septiembre de 2007
Correo

San Miguel de Allende
Logra el gobierno de San Miguel de Allende ser uno de los municipios beneficiados con el Programa Foremoba del gobierno federal, el cual consiste en invertir recursos en la restauración de espacios sacros.

El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastélum, informó que este viernes recibió la noticia de que tras un trabajo de gestión, el gobierno federal había autorizado el apoyo para la restauración de capillas, algunos templos e iglesias del municipio, a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

Explicó que para poder acceder a este programa el gobierno local ofreció una aportación de 2 millones de pesos, mientras que el gobierno federal otorgará una cantidad igual, para hacer un total de 4 millones de pesos.

Mencionó que el dinero será invertido en la rehabilitación de las capillas y templos de Nuestra Señora de Guadalupe en la comunidad de Jalpilla, el de San Isidro Labrador en Rancho Viejo, El Señor de la Santa Cruz de Soria Palo Verde y en la cabecera municipal los templos beneficiados serán El Calvario, Los Santos Reyes, Siete Dolores y el De Labraje.

Ángel Gastélum explicó que tras la confirmación del apoyo, ahora sólo esperarán la concurrencia de los recursos, esperando que esto se dé a más tardar en noviembre para que en diciembre se estén aplicando en las obras.

Finalmente mencionó que los 4 millones para estas obras se ejercerán de forma directa porque los montos para cada uno de los espacios sacros no son elevados y por tanto no se requerirá la aprobación del Ayuntamiento ni la licitación para su ejecución.

Comerciantes cierran la entrada a Atotonilco



Con llantas, piedras y ramas de huizache, los habitantes de la comunidad, protestaron la pérdida de sus áreas verdes y bloquearon los accesos. (Foto: José Ortiz Moya).

El Sol del Bajío
21 de septiembre de 2007

Alma Gabriela Pérez



San Miguel de Allende, Gto.- Con varios vehículos, piedras, llantas y ramas de huizache los habitantes de la comunidad de Atotonilco cerraron el acceso a su comunidad, como protesta de la construcción de las planchas para la reubicación de los comerciantes ambulantes. Indican que desean la conservación de la única área verde que tienen en la comunidad. Hubo un gran operativo policiaco para que la Dirección de Obras Públicas, continuaran los trabajos.

Durante la semana, se han tenido enfrentamientos entre los elementos de Seguridad Pública y los habitantes de la comunidad de Atotonilco, quienes siguen con la postura de la no construcción de las planchas en el predio ubicado entre el videobachillerato y el Centro de Salud, debido a que manifiestan que es la única área verde en la comunidad y que inclusive, se planeaba que se construiría un jardín público y un kiosko, sin embargo, estos planes no fueron considerados por las autoridades, según dijeron.

La mañana de este jueves, los habitantes de la comunidad de Atotonilco tomaron medidas más radicales, debido a que la entrada a la comunidad por la carretera hacia Dolores Hidalgo, fue bloqueada al paso vehicular con varias camionetas y autos, propiedad de los pobladores del lugar. Prácticamente, quedó sin acceso la comunidad, debido a que la entrada por El Cortijo, se construyen algunas obras públicas y el otro acceso, que es por la carretera, quedó bloqueada por habitantes de la comunidad. Duraron sitiados por poco más de una hora, hasta que llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de manera amable, les solicitaron que despejaran la carretera porque sino estarían atacando las vías de la comunicación, lo que significa un delito federal, por lo que los habitantes de Atotonilco acataron las indicaciones.

Una mujer tocaba un riel de tren que sonaba como campana, llamaba a la población porque según dijo "necesitamos más gente porque van a venir más policías" y así era, pues en ese momento, como las 10:30 horas, unos 60 policías con equipo antimotín se encontraban apostados frente al terreno donde se planean construir las planchas. Más de cien personas de la comunidad, estuvieron manifestándose. Las mujeres se apostaron con diferentes carteles que decían "Necesitamos soluciones, no fuerza pública, no agresiones y respeto para nuestros árboles", "Atotonilco repudia la imposición", "Senador Luis Alberto Villarreal sabemos que estás atrás de todo esto. La comunidad de Atotonilco tan querida para ti necesita de tu apoyo", "Alto al atropello de la fuerza pública", "Los habitantes de Atotonilco no queremos que los comerciantes invadan nuestras áreas verdes", entre otras consignas.

Los pobladores se quejaron de la falta de diálogo con las autoridades municipales, de la falta de sensibilidad e intolerancia de los elementos de Seguridad Pública, a quienes acusaron de quitar con saña los arbolitos que habían plantado ellos mismos, "risa y risa burlándose de nosotros" , así como algunos jaloneos e insultos, según comentaron.

Como a las 11:00 hrs, llegaron más refuerzos elementos de Seguridad Pública, lo que hizo un total de 120 elementos, una docena de elementos de Tránsito Municipal, el jefe del Departamento Jurídico de presidencia municipal, licenciado Ramón Correa y su equipo de asesores. La gente de la comunidad se quejaba amargamente con los elementos de la PFP, indicando que ellos quieren diálogo, pero que las autoridades municipales, "no se prestan", en cambio, dijeron recibir más atención de parte del gobierno del estado, pues se entrevistaron el miércoles con el licenciado Héctor Pascual García Cerrillo, coordinador de asesores de gobierno del estado, quien dijo que se daría seguimiento a su caso y atención a sus demandas.

Aproximadamente a las 11:30 horas, la representante de la comunidad, Josefina Ramírez Mejía, recibió la llamada del coordinador de asesores Héctor Pascual García, quien le indicó que las obras de la construcción de las planchas se suspendía, hasta que llegaran a un acuerdo con las autoridades municipales, noticia que dio a conocer a los habitantes, quienes gritaron y aplaudieron de alegría.

Estuvieron en el lugar, 120 elementos de Seguridad Pública Municipal, las unidades 09902, 07593 y 08718 de la PFP, la patrulla 03227 de Tránsito del Estado.

El director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, dijo que no se moverían hasta que recibieran las indicaciones pertinentes de parte de sus superiores. Los policías estuvieron en el lugar hasta las 13:00 horas aproximadamente.

LA SECRETARIA DE GOBIERNO MEDIARA EL CONFLICTO EN ATOTONILCO

En entrevista radiofónica, el presidente municipal Jesús Correa Ramírez dio a conocer que se tendrá una reunión con los habitantes de Atotonilco, para llegar a un acuerdo. La reunión será el martes, un día después de que rinda su primer informe de gobierno, quizás para evitar la manifestación que se tenía planeada el día lunes, día del primer informe, de parte de los habitantes de la comunidad.

"Tenemos áreas que pueden servir para esparcimiento o que la gente decida. El (terreno) más cercano está a 800 metros de la zona propuesta para que se instalen los comerciantes y bueno, hoy está muy revuelto ahí el asunto con diferentes posturas, unos que sí, otros que no, tanto de los comerciantes como los habitantes", declaró Correa.

Dijo que él suspendió las obras hasta que la próxima semana, pues gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno, platicarán con los habitantes de Atotonilco, "en un marco de respeto a la autonomía municipal". Mencionó que espera llegar a un buen acuerdo y que las obras que se hacen son en beneficio de la gente, aunque las opiniones estén muy divididas.

Sobre cómo será el diálogo con los habitantes de Atotonilco, el presidente municipal dijo que turna la organización a la Secretaría de Gobierno, "la misma gente designe ante ellos a sus interlocutores" y respetará la decisión que ahí se tome.

"NO ES POSIBLE PASAR POR ENCIMA DE LA GENTE POBRE": LOREA SAN MARTIN

Por otra parte, Lorea San Martín, integrante del grupo ciudadano "Basta Ya" dijo que el pasado 31 de agosto, cuando se llevó a cabo un foro de opinión de los planes parciales de ordenamiento territorial de seis microregiones municipales en el Teatro Ángela Peralta, el presidente municipal Jesús Correa contestó que encima de todo lo que se iba a hacer en Atotonilco, estaba la comunidad. "Todos los que estábamos presentes en esta presentación, valga la redundancia, te darías cuenta de los problemas gravísimos que tiene Atotonilco, es una población que está siendo estrangulada por las propiedades privadas alrededor de ella".

Dijo que no se está respetando la voluntad del pueblo, "es clarísimo, las señoras arriesgándose a golpearse con unos policías para defender un lugar donde han crecido árboles que ellos han cuidado. El único lugar verde que tienen, que me perdone el presidente municipal que ha estado en todas las reuniones donde se ha tratado este tipo de cosas, no se respeta la voluntad de la gente, no es posible pasar por encima de la gente pobre, intereses que sabemos muy bien de desarrolladores, nacionales y extranjeros que tienen visto a este lugar como patrimonio de la humanidad, antes de ser patrimonio de la humanidad, es patrimonio de la comunidad de Atotonilco", declaró enfática.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Conflictos con vendedores ambulantes y habitantes podrían retrasar obras públicas

Por: América Ortiz, Viernes,
21 de Septiembre de 2007
Correo

El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastelum, indicó que el plazo para la conclusión de los recursos es el dia 31 de diciembre
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Convertir Atotonilco en "Pueblo Mágico" y atraer todas las bondades, económicas sobre todo, que este nombramiento representa está en juego, pues los más de 5 millones de pesos que se tienen destinados para el embellecimiento de la comunidad deben aplicarse en su totalidad antes de que concluya el año, pero las manifestaciones de los comerciantes ambulantes y habitantes de la comunidad podrían retrazar las obras.

El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum, dio a conocer los detalles de las obras que se harán en la comunidad con recursos del programa "Pueblos Mágicos", del cual aportaron recursos tanto el gobierno federal, el estado y el municipio, en partes igual para hacer una bolsa total de 5 millones 100 mil pesos.

Mencionó que de los 5 millones 100 mil pesos, 3 millones serán destinados para mejorar la imagen urbana de la comunidad y los otros 2.1 millones de pesos serán para la restauración de la fachada y la bóveda del Santuario de Atotonilco.

Dijo que los 3 millones de pesos se destinarán en el arreglo de la fachada de al menos 50 viviendas, aunque reconoció que no todos los propietarios de estas casas están de acuerdo; también se adquirirá la pintura, se recuperarán las banquetas y guarniciones, se colocará mobiliario urbano como botes de basura, bancas públicas y faroles y finalmente se rehabilitará el pavimento de piedra bola de las calles de la comunidad.

En cuanto a la restauración del Santuario, explicó que la parte que se hará con los 2.1 millones de pesos será sólo la fachada, pues la restauración de los murales del interior están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la empresa "Ciencias y Arte en Restauración" que realiza los trabajos propiamente dichos.

Sobre la restauración de la fachada explicó que están a punto de comenzar la obra, pero reconoció que los conflictos con los habitantes y comerciantes ambulantes que no son de la comunidad podrían entorpecer y retrasar el trabajo.

El titular de Desarrollo urbano, Ángel Gastelum, indicó además que las obras deberán estar terminadas antes del 31 de diciembre, plazo en el que vence la disposición del recursos, aunque consideró que posiblemente les otorguen una prórroga debido a que el recurso de la federación y el estado, también llegaron tarde.

En caso de no obtener el plazo extra y no haber terminado la obra, podrían perder el recurso que no se haya ejercido.

Atotonilco: ¿comunidad vs patrimonio cultural de la humanidad?

Lorea San Martín

"Basta ya a la destrucción de San Miguel"

Asistí hace un par de semanas, a convocatoria de la presidencia municipal, a la presentación de los planes parciales de ordenamiento territorial de 6 micro regiones de nuestro municipio, una de ellas Atotonilco, presentada por Guadalupe Horta. Sin embargo, más que el plan parcial lo que conocimos en dicha reunión fueron una cantidad importante, aunque insuficiente, de datos sociodemográficos y de servicios con que cuenta esa importante zona del municipio.

Atotonilco tiene una extensión aproximada de 20 mil hectáreas. La población se encuentra muy dispersa ya que solo Rancho Viejo y Los Galvanes tienen más de 1000 habitantes mientras que 47 de ellas están por debajo de los 500. De acuerdo con Guadalupe Horta, el 53% del suelo es propiedad privada y el 23 % ejidal, el resto se desconoce.

Los principales conflictos que presenta esta micro región de acuerdo con ella son, la crecida del río Laja y sus afluentes que, en época de lluvias, inundan prácticamente todos los caminos ocasionando que la población no pueda salir a sus trabajos, escuelas e incluso en ocasiones se detenga el suministro de mercancías a las comunidades. A esto hay que agregar que el 82% de los caminos son de terracería y no cuentan con ninguna señalización.

El estrangulamiento del centro de población es otro de los graves problemas que enfrenta esta comunidad, toda vez que está rodeada de propiedades privadas que van cercando los tradicionales accesos a diferentes zonas y rancherías, rutas y lugares ceremoniales, que en ocasiones han obligado a comunidades a iniciar juicios para obtener derechos de paso.

En cuanto a servicios públicos, se dice que el 87% de las localidades arriba de 100 habitantes cuenta con agua potable y el 98% con energía eléctrica, lo que quiere decir que 27 comunidades no cuentan con agua y tienen que transportarla de dónde existe. Solo el 14% de 8 localidades cuenta con drenaje, lo que habla de un manejo de residuos sólidos precario, contaminante y, por ende, peligroso a la salud.

De acuerdo con Horta, la cobertura de educación atiende todos los niveles - pre escolar, primaria, secundaria y “video” bachillerato - aunque no dio cifras de la población escolar por nivel, ni tampoco mencionó el personal docente que las atiende ni la infraestructura con que cuenta. En salud, la micro región tiene clínicas y centros de salud pero no se especifica el personal médico, la infraestructura y la capacidad de asistencia de dichos servicios. En cuanto a la vivienda, se dijo que solo el 30% de ellas cuenta con todos los servicios y el 25% posee piso de tierra. Las escasas y precarias instalaciones deportivas y recreativas con que cuenta la región fueron presentadas en fotografías, las cuales indican su deterioro y falta de cuidado.

En contraparte, la región de Atotonilco cuenta con un importante patrimonio cultural, histórico y natural que lo hace ser muy atractivo para el turismo, ya que posee sitios de interés paleontológico, arqueológico, religioso, arquitectónico, recreativo y ecológico, que desafortunadamente, puede ponerse en peligro por los diversos intereses que están en pugna.

Los desarrolladores tanto nacionales como extranjeros, los cuales se han hecho ya de una parte importante de la región, cambiando la composición de la tenencia de la tierra al conseguir de parte del ayuntamiento cambios de usos de suelo para la construcción de complejos habitacionales lujosos, club de golf, hoteles y hasta estudios cinematográficos. Los humildes y dignos pobladores originarios de la comunidad, defendiendo sus pequeñas propiedades, costumbres, derechos y necesidades. Los vendedores ambulantes su legítimo derecho a ejercer dicha actividad en donde llevan más de 40 años haciéndolo y el gobierno empeñado en hacer de Atotonilco un lugar digno de la calificación de Patrimonio cultural de la humanidad a costa de todo.

El Director de Desarrollo Urbano aseguró que el diagnóstico de las micro regiones ayudaría a establecer las prioridades para el otorgamiento de servicios e infraestructura, considerando la preservación del medio ambiente, la disponibilidad de agua y el rescate natural y cultural. Por su parte, el presidente municipal fue contundente al decir, que todo lo que se haga en las micro regiones tendría como eje central las necesidades de la población. El señor Luís López , Director de Servicios Públicos municipales en un programa de televisión aseguró que por ningún motivo las autoridades municipales tomarían una decisión unilateral acerca de la reubicación de los comerciantes, que sería una decisión acordada entre las partes. Sin embargo, según la líder de los comerciantes desde ese día no han vuelto a tener ninguna reunión.

La semana pasada vimos con preocupación un movimiento social que inicia con el desacuerdo de los vendedores de Atotonilco a ser reubicados por las autoridades a un predio lejos de dónde sus virtuales clientes pasan. A este movimiento se unen los vecinos del lugar, ya que el sitio donde se pretende la mencionada reubicación es la única zona verde que les queda a los pobladores del lugar para su esparcimiento y que se localiza entre el video bachillerato y el centro de salud.

Por encima de ellos, la autoridad municipal envía efectivos de la policía a retirar a los vecinos quienes apostados en dicho lugar, lo defienden y son objeto de jaloneos, empujones y algunos golpes por parte de los policías.

Las autoridades municipales, como siempre, autoritarias y cerradas al dialogo con la población, deciden por sobre todo, que se hará la reubicación sea como sea y no solo eso, la ponen a votación del Ayuntamiento sabiendo que ganarán por “mayoriteo”, práctica frecuente en las sesiones de este órgano de gobierno. A la comunidad, para variar, le ofrecen las migas, un área verde a tres kilómetros de distancia de la actual.

Cabe señalar que la mayoría que obtuvo el PAN en el Ayuntamiento para sacar la aprobación de la reubicación, contó como siempre con el voto del regidor del PRI, incondicional servidor del actual gobierno pero en esta ocasión también con el voto del regidor Cacho. Según sus declaraciones aparecidas en el Correo de Guanajuato, los que se quejan no son los vecinos del lugar, son los comerciantes y la mitad de ellos ni siquiera son del municipio. Y con ello este regidor y el presidente municipal minimizan el problema. Como si la Constitución solo defendiera, en San Miguel de Allende, a los “sanmiguelenses” y no a todos los mexicanos.

Los habitantes y comerciantes de Atotonilco aprovechan la presencia del Gobernador de Guanajuato y manifiestan su inconformidad a través de pancartas que hacen explícito el autoritarismo y falta de dialogo de las autoridades. El coordinador de asesores del Gobernador, Héctor Pascual Cerrillo, les dice que tomará cartas en el asunto. Sin embargo, la fuerza pública vuelve a presentarse en Atotonilco al día siguiente, convirtiendo un hecho negociable por vías pacíficas e institucionales en crispación social que a medida que pase el tiempo aglutinará más y más gente que está igualmente molesta con la actual administración.

De manera burlona y con improperios, policías varones y mujeres insultan a las señoras por defender su comunidad y arrancan de tajo decenas de árboles sembrados por los habitantes enojados. Las declaraciones de Josefina Ramírez vecina de Atotonilco a la televisión local, se cortan de impotencia y rabia de ver cómo los árboles aparecen amontonados en un extremo del terreno.

Los vecinos son invitados a Guanajuato a dialogar con el coordinador de asesores quien les comunica que mantendrá pláticas con las autoridades municipales para resolver el problema. Sin embargo, el Director de la Policía, Daniel Trujillo se presenta al día siguiente con 120 efectivos (sic) para resolver lo que ya había hecho la policía federal de caminos el cierre de la entrada a Atotonilco. Las pancartas de la población exigían solución y repudio a la fuerza pública.

Más tarde, las señoras le notifican al jefe de seguidad pública, que han recibido vía telefónica directamente del asesor del Gobernador el anuncio de que en ese momento se retirarán las máquinas y los efectivos y que el martes se abrirá una mesa de negociación con representantes del municipio.

La falta de pericia política ha sido una característica de esta administración municipal. Entre los funcionarios públicos no se cuenta con un operador político que tenga capacidad de negociación. Ante esto, la forma autoritaria con que vienen resolviendo diferentes conflictos, minimizándolos o descalificando a sus oponentes es increíble, como lo es también, la obviedad de los intereses que defienden y tras el estribillo del “Patrimonio Cultural de la Humanidad” todo se vale.

Para abonar más a este terreno, el presidente Correa amenaza con demandar penalmente a los pobladores del lugar por despojo y ataque a las vías de comunicación. Como siempre se muestra intolerante, irascible y sin control de la situación. Tiene que ser desde Guanajuato capital dónde la cordura y la negociación se establezcan. Veremos que pasa el martes que se reúnan las partes en conflicto a dialogar.

Se menciona que hay muchos intereses en juego. Se amenaza a los pobladores con represalías futuras por organizar este movimiento. Empero les recordamos a los funcionarios públicos que la ley es una y pareja con todos y sobre ella nada ni nadie. Asimismo, invito al gobierno municipal y a sus regidores a leer el discurso de Felipe Calderón y Natividad González Parás en la inauguración del Fórum Universal de las Culturas Monterrrey 2007.

Si realmente el eslogan de gobierno “La grandeza de San Miguel está en su gente” tiene contenido y sentido para el presidente y sus funcionarios lo primero que harían sería respetar y apoyar la integración de las comunidades originarias de este municipio, su cultura, patrimonio, medio ambiente y sobre todo su dignidad.

Nuevo enfrentamiento entre policías y habitantes en Atotonilco

Por: América Ortiz, Viernes, 21 de Septiembre de 2007

El alcalde analiza la posibilidad de interponer una demanda penal.

El Correo de Guanajuato.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Tras un nuevo enfrentamiento entre policías y habitantes de Atotonilco, el alcalde José Jesús Correa Ramírez determinó suspender las obras de acondicionamiento del área recreativa de la comunidad para convertirlo en un mercado, situación que ha mantenido en intranquilidad a los vecinos del lugar y los comerciantes ambulantes.

OPOSICIÓN

Los habitantes de Atotonilco se oponen a la construcción de un mercado en el área recreativa pese a que el Ayuntamiento construirá otra.El alcalde analiza la posibilidad de demandar penalmente a algunos vecinos por los delitos de "ataque a las vías de comunicación y despojo".
El gobierno del estado, a través de los asesores, ya intervinieron en el conflicto por solicitud de los propios habitantes de la comunidad, y serán estos los que continuarán fomentando el dialogo entre ambas partes, por lo que la próxima reunión se llevará a cabo el martes entrante y mientras esa fecha llega las acciones se frenarán.

Desde temprana hora de este jueves, los vecinos de la comunidad se prepararon en barricadas a fin de evitar que la maquinaria que desde hace 15 días realiza trabajos de limpieza y aplanado para colocar las planchas de lo que será el mercado en el área recreativa de la comunidad, siguieran trabajando.

Preparados para esta eventualidad que se ha registrado durante los últimos tres días, el alcalde Jesús Correa giró instrucciones para que 200 elementos de Seguridad Pública, entre ellos los de la Policía Intermunicipal salvaguardarán la integridad de los conductores de la maquinaria pesada.

Los habitantes de la comunidad, a manera de protesta, bloquearon por segunda ocasión el camino de acceso a la comunidad con piedras y ramas por un lapso no mayor a una hora, pero fueron elementos de la Policía Federal Preventiva quienes evitaron que el cierre de la carretera continuará, mientras que personal del Ministerio Público estuvo presente para dar fe de los hechos.

Vecinos de Atotonilco llamaron de nueva cuenta por teléfono a los asesores del gobierno del estado, a fin de pedir su apoyo para evitar que la obra continuara, y éstos a su vez se comunicaron con el alcalde Jesús Correa, quien finalmente decidió parar las acciones, recoger a los policías y sostener una nueva reunión el próximo martes 25 de septiembre para tratar de llegar a un acuerdo.

Entrevistado después del conflicto, el mandatario local aseguró que en el asunto son muchos los intereses personales los que están generando las confrontaciones, pues aseguró que lo único que el gobierno que él representa quiere, es que se ordene el comercio ambulante del lugar, darles certeza a los comerciantes y crear una nueva área verde a tan sólo 800 metros de donde está la actual, para que todos los habitantes del municipio se vean beneficiados y no sólo unos cuantos.
Mencionó que con el fin de encontrar un punto de acuerdo, volverá a reunirse con los habitantes y comerciantes de la comunidad el próximo martes, en donde habrá también personal de la Secretaría de Gobierno y mientras eso ocurre no se hará más trabajo en el área en conflicto.

DEMANDARÍA PENALMENTE

Pese a que es la segunda ocasión en que los habitantes de Atotonilco bloquean el camino de acceso a la comunidad a manera de protesta porque en el área de recreación construirá el gobierno local un mercado, el alcalde Jesús Correa señaló ser muy tolerante y por tal razón analizará si demanda penalmente a los vecinos del lugar que cerraron la vialidad por un espacio cercano a una hora.

Mencionó que la primera vez que hicieron un bloqueo parecido lo dejó pasar, pero en esta ocasión señaló que analiza la posibilidad de interponer una demanda penal por los delitos de "ataque a las vías de comunicación" y "despojo", pues aseguró que el terreno que es utilizado como área recreativa en la comunidad es propiedad del municipio y por ello es que se ha tenido la libertad de construir una clínica de salud, un video bachillerato y unas canchas de usos múltiples, sin pedir permiso a nadie más.

Jesús Correa Ramírez aseguró que están filmadas en video todas las personas que bloquearon la carretera por lo que el delito está documentado y con base en ello podría demandar a determinadas personas y no en contra de quien resulte responsable.

Finalmente comentó que la resolución de si habrá o no demanda, la dará a conocer hasta el próximo martes, después de la reunión número 14 que se tenga con los habitantes de la comunidad de Atotonilco.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Editorial Correo

Imposición
Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

En aras de lograr que la UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad, las autoridades de San Miguel de Allende han decidido llevar a cabo una serie de acciones aún en contra de la voluntad de comerciantes y vecinos de la ciudad. Si bien el interés del gobierno municipal puede tenerse como loable, en razón de los beneficios que tendría el nombramiento, resultaría más meritorio si contara con el aval de todos los habitantes de la demarcación.

Ayer, comerciantes y personas que viven en los alrededores del Santuario de Atotonilco se apostaron frente a las máquinas que intentaron realizar trabajos de limpieza en la única área verde de la comunidad, donde el Cabildo ordenó construir una plaza para reubicar a los comerciantes que laboran al exterior de ese lugar convertido en turístico.

Sus protestas las llevaron hasta los oídos del gobernador, de tal cuenta que el alcalde Jesús Correa Ramírez decidió que la mejor forma de enfrentar la situación era tratar de "rijosos" a los inconformes, todo con el fin de hacer cumplir una disposición del Ayuntamiento que tiene el objetivo de obtener para la ciudad el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Insistamos, la declaratoria puede contribuir al desarrollo de San Miguel de Allende. Pero ello no será posible si los habitantes, o parte de ellos, no lo quieren por considerar que afecta sus derechos. Sin su consentimiento los problemas se prolongarán en el tiempo, aunque incomoden al alcalde y a los miembros del Ayuntamiento.

Cesan a delegado de Tránsito del Estado por conducir ebrio


EVIDENCIA
Las cámaras del sistema de seguridad Tránsito Municipal de León, captaron el momento en que Martín Almaguer dormía, al parecer ebrio, en una unidad oficial.

Por: Damián Godoy /
Redacción,
Jueves, 20 de Septiembre de 2007
Correo

El ex funcionario estaba asignado en San Miguel de Allende; lo arrestan en León

LEÓN / GUANAJUATO

El ex delegado de Tránsito y Transporte del Estado en San Miguel de Allende, Martín Almaguer Ramírez, fue destituido de su cargo luego de que este martes fue sorprendido en completo estado de ebriedad en una camioneta oficial de trabajo, luego de que se quedó dormido en la vía pública, en León.

Por ello, el director general de Tránsito y Transporte del Estado, Martín de Jesús Moreno Muñoz, confirmó la destitución del delegado y dejó en claro que no se toleraran este tipo de conductas al interior de la corporación.

Martín Almaguer Ramírez, este martes en la madrugada fue arrestado en León debido a que conducía su patrulla en completo estado de ebriedad. Por el estado de embriaguez en que se encontraba, fue que se quedó dormido al volante de la patrulla cuando obstruía la circulación en la calle Tres Guerras esquina con Rosa de Castilla, en el Barrio de Santiago, en pleno centro de la ciudad.

El delegado Almaguer Ramírez fue a León para celebrar su cumpleaños, y aunque a sus superiores no quiso revelarles en qué lugares estuvo, la realidad es que el estado de ebriedad ocasionó que se quedara dormido.

Fue a la 1:30 de la mañana del martes cuando vecinos del Barrio de Santiago llamaron al 066 para reportar que una patrulla de Tránsito y Transporte del Estado obstruía la vialidad en el cruce antes citado.

La patrulla tenía el motor, las luces y el radio encendidos, pero su conductor estaba dormido. Unos minutos después llegaron agentes de la Policía Preventiva, quienes luego de confirmar el reporte decidieron informarle a Tránsito Municipal.

Enseguida llegaron hasta ahí los oficiales de Tránsito local y ellos también intentaron despertar al agente Almaguer Ramírez, sin embargo, pero fue inútil. Entonces tuvieron que apagar el motor de la patrulla, sacar las llaves del switch y abrir una de las puertas para despertar al agente estatal.

Cuando volvió en sí, los oficiales de Tránsito Municipal tuvieron que ayudarlo para bajar de la patrulla. Los de Tránsito Municipal lo auxiliaron para que pudiera subirse a la patrulla que luego lo llevó a los separos de la Delegación Norte de la Policía, donde el árbitro calificador le realizó la prueba del alcoholímetro la cual reveló que Almaguer Ramírez estaba en completo estado de ebriedad.

El martes por la mañana el agente de Tránsito del Estado obtuvo su libertad mediante el pago 3 mil 400 pesos de multa, mientras que la patrulla que tenía a su cargo hasta ayer seguía en la Pensión local de Primer Retorno, en espera de que de la corporación se reclamara.

La patrulla es una Ford Mondeo modelo 2007, con placas 0-3393.

EL CESE

Por estos hechos, ayer el director general, Martín de Jesús Moreno informó que el delegado en San Miguel de Allende fue destituido de su cargo. El funcionario estatal dijo que "hacia el interior de la corporación, no se permitirán actos o conductas deshonestas, ni indisciplinas; todos los servidores públicos deben actuar con base a principios y valores como: la honestidad, honor, lealtad, compromiso y verdad".

Dijo que el compromiso es brindar un buen servicio y ejemplo a la ciudadanía y trascender, es decir, propiciar condiciones hacia una cultura de valores como la honestidad, honradez, vocación de servicio, lealtad, sencillez y disposición al trabajo, hacia el interior de esta corporación, y que fluya entre los servidores públicos.

Moreno Muñoz indicó que será Francisco Cervantes Aguirre, quien se desempeña como Jefe de Servicios, quien esté al frente de esa Delegación, en tanto se define a su nuevo titular.

Unión en busca de rescatar el Centro

La creación de un patronato, el primer paso en Valladolid
Diario de Yucatán

VALLADOLID.— El rescate integral del Centro Histórico sería realidad en este trienio e incluso se dieron los primeros pasos para crear un patronato que consiga recursos y vigile el mantenimiento de los inmuebles coloniales.

Empresarios, autoridades y asociaciones locales unieron esfuerzos y acordaron visitar ciudades que han rescatado sus joyas coloniales, como Campeche y San Miguel Allende, en Guanajuato.

El proyecto integral, según informó el alcalde Mario Peniche Cárdenas, incluye el cableado subterráneo en céntricas arterias y la instalación de concreto estampado. También habría estricta vigilancia para evitar que algunos anuncios dañen el entorno.

En días pasados se reunieron representantes de la Coparmex, Canaco, Grupo de los 12 y autoridades para acordar, como primer paso, la creación de un patronato, aunque no se ha fijado fecha para su integración.

Por el momento se trabaja para lograr que el presidente Felipe Calderón Hinojosa firme el decreto que declararía a Valladolid como zona de monumentos históricos. Desde la gestión de Vicente Fox Quesada se intenta conseguir ese nombramiento.

El objetivo es crear proyectos a corto, mediano y largo plazo, que tendrían continuidad, independientemente del partido político que gobierne el municipio.— Juan Antonio Osorio Osorno

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Confrontación por predio entre vecinos de Atotonilco y policías

Por: América Ortiz, Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

Los habitantes de dicha comunidad trataron de impedir el paso de maquinaria de construcción.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Habitantes de Atotonilco aseguran haber sido agredidos físicamente por cerca de 60 elementos de Seguridad Pública; los vecinos se pararon frente a las máquinas que hacían el trabajo de limpieza de la única área verde de la comunidad, con el fin de impedir que en este lugar se construya una plaza para ubicar al comercio ambulante que actualmente se instala en el exterior del Santuario de Atotonilco.

Ni los comerciantes quieren ser reubicados a 300 metros del exterior del Santuario, en una zona de donación que es usada como área de convivencia por los habitantes de la comunidad, ni éstos quieren que les quiten el único espacio donde sus hijos juegan.

Más de tres horas duró la confrontación entre medio centenar de habitantes de Atotonilco con los elementos de Seguridad Pública, incluso hasta el propio director de la corporación, Daniel Trujillo, para que al final resultaran cinco personas con golpes en diversas partes del cuerpo, aunque cabe mencionar que los manifestantes anteponían a los bebés y niños como medida de presión para evitar los golpes.

Pero los habitantes de Atotonilco no se quedaron sólo en el bloqueo de la maquinaria, por la tarde acudieron a las instalaciones de la preparatoria El Pípila, donde estuvo el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez inaugurando dos nuevas carreras universitarias.

Con pancartas se quejaron del actuar "arbitrario y unilateral" del gobierno local, pues la señora Josefina Ramírez Mejía -una de las inconformes- aseguró que Julio Eduardo Ortiz Montes, asesor del gobernador, les impidió gritar y acercarse al mandatario estatal, pues de hacerlo no les ayudarían con su problema.

Sin embargo, el alcalde Jesús Correa Ramírez, entrevistado antes del evento del gobernador, aseguró que los rijosos no eran habitantes de la comunidad, sino comerciantes ambulantes que estaban molestos porque el Ayuntamiento había determinado reubicarlos del exterior del Santuario de Atotonilco y todo porque la medida es exigida a fin de obtener el título "Patrimonio Cultural de la Humanidad".

El regidor del PT, José Jesús Rangel Bautista, mencionó que existen tres uniones de comerciantes en Atotonilco y un total de 400, de los cuales el 15 por ciento de ellos son de la comunidad; el 35 por ciento son de San Miguel de Allende y el otro 50 por ciento son de otros municipios e incluso de estados vecinos como Querétaro y Michoacán.

Tanto el regidor como el alcalde le restaron importancia a las manifestaciones de rechazo de los vecinos de la comunidad, sin embargo, el asunto de la reubicación de los comerciantes ya es una realidad, pues en la última sesión de Ayuntamiento celebrada la semana pasada, se aprobó por unanimidad ser removidos del exterior del Santuario al área verde.

En tanto, los habitantes de la comunidad aseguran que seguirán "picando piedra" con otras instancias de gobierno, como el estado, para evitar que les quiten su área verde, aunque el Ayuntamiento les quiera ofrecer otros espacios ubicados en comunidades aledañas, como el Rancho Las Ricas, a 3 kilómetros de Atotonilco.