sábado, 14 de abril de 2007

Suspende Alcalde la sanmiguelada

Jorge Escalante

Corresponsal

REFORMA

SAN MIGUEL ALLENDE.- Después de celebrarse por más de 25 años la tradicional sanmiguelada, que es una réplica de la pamplonada en España, se suspenderá a partir del presente año.

De acuerdo con el Alcalde panista José de Jesús Correa, la decisión se tomó por acuerdo de ayuntamiento, y la finalidad es evitar que la ciudad se convierta en una gran cantina donde prolifera el desorden.

Y es que en la edición pasada de la sanmiguelada, celebrada en septiembre de 2006 y a la que acudieron 25 mil personas, se registraron 50 heridos, de ellos, una decena por cornadas y dos más por armas de fuego.

El munícipe destacó que el año pasado se decretó, por primera vez, una ley seca durante la celebración de la fiesta, pero no fue respetada.

"Se vendió alcohol en exceso, y la situación se salió de control, prueba de ello fue el número elevado de heridos y de accidentes automovilísticos generados por conducir y por beber", señaló.

La ciudad de San Miguel Allende también suspende la sanmiguelada en el afán de mantener la tranquilidad y tratar de conseguir la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que se tramita ante la Unesco.

La realización de la fiesta, donde se sueltan a bureles que recorren las principales calles de la ciudad tras miles de personas que tratan de torearlos, estaba programada para el 22 de septiembre de este año.

Desde principio de 2007, las autoridades municipales iniciaron una consulta entre prestadores de servicios y ciudadanía, para conocer su opinión en relación con la suspensión del evento.

De acuerdo con el regidor Gerardo Arteaga, presidente de la Comisión de Turismo en el ayuntamiento, el resultado de la consulta arrojó que la mayoría de los habitantes del municipio rechazan que se lleve a cabo la sanmiguelada.

"Una gran parte de la población rechaza que se mantenga esta tradición, sobre todo porque en ocasiones se rebasa la seguridad que se implementa", mencionó.

Carta a la redacción de "Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende"

Saludos a todos los integrantes de este blog

Hace poco veia un documental sobre los emperadores romanos y como mientras neron declaraba terminada la remodelacion de roma y su transformacion en una capital imperial detras del sitio donde se hacia la declaratoria aun habia ruinas y la gente empobrecida por la ambicion del emperador por tener una cuidad a su gusto llenaba las calles.

Y me pregunto si no nos estara pasando lo mismo en san miguel de allende

Desde hace algunos años algunas personas comenzaron con esta idea de que su cuidad fuera declarada patrimonio de la humanidad en lo personal no me cabe duda que de buena fe. Pero ahora como ocurre en muchas ocaciones La derecha a claramente tomado el proyecto llevandolo mas haya de lo posible por que ya se les metio la obsecion en la cabeza de que san miguel sea patrimonio de la humanidad.

Opino esto al leer las entradas en este blog referentes a la suspencion de la sanmiguelada y me parece que dicha suspencion no es entonces por las protestas de muchos cuidadanos que estan en contra de el ambiente que se crea durante dicho evento, si no por la visita de los delegados de la unesco.

Mucho me temo al leer lo siguiente

"Con esta declaratoria la ciudad se etiquetaría y aumentaría la plusvalía de los terrenos que hay, como ha sucedido en otras ciudades".

que los esfuerzos de muchos cuidadanos por preservar el verdadero patrimonio de san miguel de allende y una de las razones para este blog pronto dejaran de tener importancia ya que esta declaracion me da a entender que el objetivo sigue siendo el interes comercial sobre las propiedades en san miguel.

ahora seran entonces las autoridades de la unesco las que decidiran que esta bien o mal para san miguel de allende, creo que eso es algo que nunca calcularon quienes en un principio fomentaron la iniciativa. Que una cuidad o sito patrimonio de la humanida pasa a ser en parte propiedad de la onu o al menos a estar bajo su regencia esto es claro al leer la siguiente declaracion. El alcalde de San Miguel de Allende, José de Jesús Correa Ramírez aseguró que una de las recomendaciones que hizo la UNESCO para que la ciudad sea considerada ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’, es que no se celebre la ‘Sanmiguelada’. Y que hubiera pasado si la visita tan famosa hubiera sido en junio? se abria suspendido el desfile de locos por ser un evento netamente popular?

yo le preguntaria a los visitantes de la unesco.¿ Que es lo que se va a declarar patrimonio los edificos solamente, o las costumbres los valores y las tradiciones buenas o malas el todo de la sociedad sanmiguelense o solo lo que ellos consideran que esta a la altura de su nivel cultural. Esto lo digo por que por si no se han dado cuenta en el centro de san miguel a pesar de todo aun queda una gran poblacion mexicana de clase media y media baja que no va a estar considerada a la altura de tal nombramiento. ya he estado leyendo declaraciones donde se señala que hay muchas cosas que afean la imagen urbana. Me pregunto y me preocupa que va a pasar con la gran cantidad de pequeño comercio tan afectado por la apertura de las grandes tiendas y que no va a poder invertir en imagen en un plazo tan corto que va a pasar con los puestos de comida, con nuestro mercado, con las cosas que hacen que estemos en un pueblo mexicano.

Se tienen solamente 4 meses para poner a tono la cuidad y atotonilco para que los señores de la unesco la vean a su gusto para que podamos ser declarados patrimonio de la humanidad. no les parece poco tiempo para todo lo que se tendria que hacer. a las cuidades donde se celebran grandes eventos les toma mas de 5 años prepararse, eso se debio de pensar aqui, por que se declara que a san miguel le urge la declaracion. Que van a hacer entonces nuestras autoridades. tapar con pintura lo que consideren feo. y para esos gloriosos dias en que seamos juzgados por las autoridades de la unesco, cerraran todos los comercios esconderan a los pobres pondran personas a hablar en frances en el centro. solo podran transitar extranjeros.

Saben ya seguramente que el estacionamiento de 5 pisos se va a seguir construyendo con todo el permiso y autorizacion del mismo inah, Aun no les queda claro entonces. Lo siento por las personas del charco del ingenio y por muchos otros cuidadanos que a lo largo del tiempo pensaron que con declarar san miguel patrimonio de la humanidad, esto llevaria a que no se le pudiera mover una sola piedra. esto no va a ser asi y lo veran. lo veran cuando sigan construyendo desarrollos de lujo alrededor del charco cuando sigan construyendo las grandes empresas y cuando en el centro solo queden extranjeros con sus residencias eso si muy lujosas y solo se hable en frances o ingles. Y tambien por los de la famosa iniciativa privada que este año no tendran el evento que les deja el mayor ingreso del año segun sus propias palabras.

esta es mi opinion personal gracias por sus comentarios

pedro jimenez

Visitará personal de la Unesco San Miguel Allende

Por: Salvador Manjarrez,
Sábado, 14 de Abril de 2007
CORREO

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Personal de la Unesco estará en San Miguel de Allende en septiembre para constatar la información de la solicitud del gobierno del estado que expone los motivos para declarar esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Ante el proceso de convertir San Miguel de Allende como "Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Unesco, el gobierno municipal recibió recomendaciones de la coordinación técnica del expediente de solicitud de este organismo internacional.

El coordinador técnico del expediente de solicitud, Enrique Urban, experto en el tema de imagen urbana, realizó una visita al municipio para informar a las direcciones integrantes de la administración, sobre las deficiencias detectadas en el Centro Histórico, y que deben atenderse para no ser objeto de observaciones, en la revisión que realizará el ICOMOS - organismo intermedio de la Unesco que estará en San Miguel de Allende en el próximo mes de septiembre.

Luego de realizar varios recorridos identificó como necesidad, disminuir el paso de vehículos en la zona centro, así como mejorar las fachadas de las casas, y algunos edificios particulares, que se ubican entre las principales calles y que no lucen en su mejor condición.

De igual forma destacó que es importante realizar trabajos de mejora urbana en Atotonilco, ya que el Santuario, forma parte de la solicitud que recibió el ICOMOS en París.

El presidente municipal Jesús Correa Ramírez, exhortó a su equipo de trabajo a concientizar su participación, en rste importante proyecto, que puede cambiar la historia de San Miguel de Allende y mejorar la imagen de la ciudad a nivel internacional, en pro de los san miguelenses.

Hay que recordar que a mediados de enero de este año el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez y el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa viajaron a París a entregar por segunda ocasión el expediente técnico de Allende en la Unesco porque buscan que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualmente la ciudad de Guanajuato es Patrimonio Cultural de la Humanidad y si el gobierno de México logra que San Miguel de Allende obtenga la declaratoria el estado tendría dos ciudades reconocidas internacionalmente.

Es de mencionar que por año México sólo puede hacer una propuesta para buscar una declaratoria y si en el 2008 San Miguel de Allende es la opción pasará a la Convención de Unesco donde representantes de al menos 100 países decidirán qué ciudad del mundo se llevará la declaratoria, la declaratoria de San Miguel de Allende como ciudad Patrimonio de la Humanidad sería en junio del 2008 en Québec, Canadá.

viernes, 13 de abril de 2007

Fijan fecha decisiva para ‘Sanmiguelada’

13/ABRIL/2007
AM BAJIO
 
Gilberto León

El secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Franyuti, anunció que el último día del mes de mayo está fijado para tomar la decisión de si se realiza o no la “Sanmiguelada”.

El lunes próximo se tendrá otra mesa de trabajo con los representantes de la iniciativa privada para seguir dialogando y ver la factibilidad de autorizar o no la multicitada fiesta, pero recalcó que considera no viable su celebración.

“No estamos en contra de ella, pero bajo condiciones que garanticen mucha seguridad”, dijo el Secretario del Ayuntamiento.

Diferentes razones, entre las que destaca el hecho de que San Miguel de Allende ha sido rebasada en su capacidad turística durante los tradicionales festejos de la “Sanmiguelada”, pueden ser decisivas para que se suspenda por este año.

Además, esos días pueden llegar los delegados de la UNESCO para analizar la posibilidad de tomar en cuenta a la ciudad como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Franyuti destacó que, efectivamente los festejos arrojan una fuerte derrama financiera, pero también ocasiona muchos daños a la ciudad.

Otra cuestión que manifestó es el hecho de que el Hospital General se encuentra a gran distancia del Centro Histórico y en caso de algún accidente, las ambulancias tardarían en llegar en aproximadamente una hora y media.

“Antes el nosocomio estaba en el Centro y debido a tanta gente cuando había algún problema las ambulancias tardaban en llegar cuando menos 30 minutos, ahora la situación sería difícil de solventar en ese aspecto”, añadió.

Destacó que durante la última ‘Sanmiguelada’ hubo una asistencia de 60 mil personas, que rebasaron la capacidad de la ciudad y ahora pudiera ser mayor la asistencia de asistentes.

El alcalde, Jesús Correa Ramírez, y el secretario del Ayuntamiento, Cristóbal Franyuti, coincidieron ayer en que antes de tomar una decisión habrá que tomar en consideración diversos factores de seguridad.

Entre ellos la estancia de los visitantes y hacer una labor especial con la iniciativa privada, pues los costos de operación y de limpieza, y después de la fiesta alcanzan los dos millones de pesos, que a su juicio la Presidencia Municipal no debe erogar.

En el fondo no es viable la realización de la ‘Sanmiguelada’, expresaron, a menos que los prestadores de servicios aceptaran dar su aportación financiera y que se organizara de tal manera que pudiera ser un festejo más sano y de menor asistencia de visitantes, así como un posible cambio de sede que ofreciera menos riesgos para los asistentes.

Cancelarían ‘Sanmiguelada’

13/ABRIL/2007
 AM BAJIO
Rafael Cruz

Por primera vez en 25 años, la tradicional ‘Sanmiguelada’ podría dejar de celebrarse en el 2007.

El alcalde de San Miguel de Allende, José de Jesús Correa Ramírez aseguró que una de las recomendaciones que hizo la UNESCO para que la ciudad sea considerada ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’, es que no se celebre la ‘Sanmiguelada’.

“Una de las recomendaciones es de que no se celebre la Pamplonada, debido al deterioro que se causa en el Centro Histórico, no es tanto que no se celebre, sino que se haga en un lugar diferente”, señaló Jesús Correa.

Este año la ‘Sanmiguelada’ está programada para realizarse el 22 de septiembre, fecha en la que acudirán al Municipio un grupo de supervisores de la UNESCO para analizar las condiciones de la ciudad y ver si amerita ser considerada ‘Patrimonio de la Humanidad’.

Correa Ramírez justificó que se tuvieron que emplear cuatro millones de pesos para rehabilitar los daños ocasionados durante la edición pasada, pues los asistentes maltratan jardines y casas de la Zona Centro.

Por ello el Alcalde reconoció la posibilidad de la cancelación.

“Tendremos que hacer un consenso con los empresarios y con todos los que están involucrados en la celebración de este evento, la feria taurina y con todos los que se benefician con este evento”.

Denuncian el uso de programas sociales para fines partidistas




La regidora perredista Estela Mendoza Campos denunció presunto beneficio de programas sociales con tintes partidistas en las comunidades rurales.
El Sol del Bajío
12 de abril de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- La regidora perredista Estela Mendoza Campos denunció que la aplicación de los programas sociales de presidencia municipal y del DIF Municipal se hacen con tintes partidistas. Dijo que desde hace muchos meses, una gran cantidad de habitantes de comunidades se han dirigido a su fracción para quejarse de esta situación.

La regidora perredista Estela Mendoza dijo que en la aplicación del programa social "Mi casa diferente" que significa la construcción de una habitación, una cocina y un baño en las comunidades rurales, por parte de los mismos habitantes. Dijo que la gente se ha quejado porque presuntamente se otorgan los beneficios a una persona de la comunidad que generalmente distribuye los recursos a sus familiares. "Cuando la norma indica claramente los criterios bajo los cuales se debe de hacer la designación de los beneficiarios. Uno de ellos es que los beneficiarios deben de ser personas que tengan sus casas de cartón, de lamina, de simple piedra amontonada, de palos, etcétera. Que deben de ser también para madres solteras, que carezcan de ingresos de tipo económico, para ancianos abandonados, para personas minusválidas, en fin".

Resaltó que se aplica el programa a las personas más débiles y desprotegidos de la sociedad y de ninguna manera deben de utilizarse con fines partidistas. Aunque no mencionó nombres, dijo que el presidente municipal Jesús Correa Ramírez, debe de hacer la indagatoria de quienes se encargan de un quehacer inadecuado dentro de la administración.

Señaló que se solicitó una lista de los beneficiados del programa de "Oportunidades" para revisar quiénes reciben un apoyo de este programa federal para que el comité de becas, decidiera a quien se le entregaría una beca municipal, pues consideró que no es justo que se pudieran repartir becas y otorgar dobles beneficios. Cuestionó por qué la Dirección de Desarrollo Humano y Social no entregó esta información al comité de becas.

Solicitará por su parte esta información, pues como regidora es gobierno y si se le niega esta información, se tendrá que hacer uso de las sanciones que la ley orgánica específica.

Dijo que las irregularidades del programa "Mi casa diferente" y de "Oportunidades" se han presentado en todo el municipio. Como fracción partidista, dijo que se busca exista un proceso democrático dentro de las comunidades y que los habitantes designen a los beneficiarios.

En el lugar, las oficinas de regidores del PRD (Partido de la Revolución Democrática), se encontraban dos personas de la comunidad Peñón de los Baños, quienes mencionaron que el programa de ayuda para las viviendas no se aplicó como debería. Presuntamente se entregaron los beneficios a una persona de la comunidad que no es el delegado y esta persona hizo la entrega de los beneficios a sus familiares. Tanto Rosa Barrera y Berta Aguado de esta comunidad señalaron que no se les ha hecho entrega de los beneficios porque pertenecen al PRD.

UNESCO visitará SMA

El Sol del Bajío
13 de abril de 2007

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Ante el proceso que se da de solicitud de la ciudad, para ser declarada "Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO, la presidencia municipal lleva a cabo una serie de acciones.

Precisamente por recomendaciones de la UNESCO no se llevará a cabo la tradicional Sanmiguelada.

Entre otras, el coordinador técnico del expediente de solicitud, Enrique Urban, experto en el tema de imagen urbana, realizó una visita al municipio para informar a las direcciones integrantes de la administración, sobre las deficiencias detectadas en el centro histórico, y que deben atenderse para no ser objeto de observaciones, en la revisión que realizará el ICOMOS, que es el organismo intermedio de la UNESCO, y estará en San Miguel de Allende en el próximo mes de septiembre.

Luego de realizar varios recorridos identificó como necesidad, disminuir el paso de vehículos en la zona centro, así como mejorar las fachadas de las casas, y algunos edificios particulares, que se ubican entre las principales calles y que no lucen en su mejor condición.

De igual forma destacó que es importante realizar trabajos de mejora urbana en Atotonilco, ya que el Santuario, forma parte de la solicitud que recibió el ICOMOS en París.

Cabe destacar que el presidente municipal Jesús Correa Ramírez, ha exhortado a su equipo de trabajo a concientizar su participación, en éste importante proyecto, que puede cambiar la historia de San Miguel de Allende y mejorar la imagen de la ciudad a nivel internacional, en pro de los san miguelenses.

De ahí que se ha solicitado, proponer acciones en materia de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, Ecología, Cultura, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, y Protección Civil entre otras.

El Edil, anunció, que muy pronto se iniciará una campaña de participación de la sociedad, para que reconozcan el patrimonio de San Miguel de Allende, como parte de su patrimonio, y que en ésta se les brindará información sobre lo que el gobierno estará haciendo en pro de ser declarados ciudad Patrimonio, lo que traería un beneficio importante para los habitantes.

Invertirán en la promoción turística cultural de SMA

Por: Salvador Manjarrez,
Viernes, 13 de Abril de 2007
Correo

Autoridades federales y estatales preparan la ciudad para que sea nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Habrá mayor apoyo al turismo cultural en San Miguel de Allende; se tiene que incrementar la promoción turística del municipio en lista de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad; consideró el alcalde Jesús Correa Ramírez.

El director general del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco López Mena, se reunió con Jesús Correa Ramírez, presidente municipal de San Miguel de Allende y Sergio Enrique Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Turístico del estado de Guanajuato.

En esta reunión, Francisco López anunció que los recursos para difusión del turismo cultural se multiplicarán, ya que más que los destinos de playa, el interés del actual gobierno a través del Consejo de Turismo Nacional, es promover mucho más los destinos culturales y la riqueza de México, tal es el caso del estado de Guanajuato.

"San Miguel de Allende es un destino cultural posicionado; y eso es una herramienta fundamental para la promoción turística", consideró. Por su parte, Correa Ramírez agradeció que las autoridades federales y estatales vean la importancia de los destinos culturales, e invitó a incrementar la promoción turística del municipio, el cual se encuentra en la lista de posibles destinos reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En ese mismo tenor, el edil comentó que a esta ciudad turística le urge ser patrimonio humano, por eso se está velando porque el crecimiento de la ciudad hacia la periferia se conserve de una manera ordenada.

"El documento que integra la declaratoria, ya fue turnado a los organismos internos para que personal de la UNESCO asista de manera física a la ciudad a constatar lo que se plasma", explicó.

El edil dijo que personal de este organismo internacional está dando asesoría al gobierno de Allende en referente a las fachadas y su conservación con visitas periódicas a la ciudad, después, para septiembre próximo, visitará la ciudad una comisión revisora de la UNESCO para determinar los últimos aspectos a evaluar.

Asimismo anunció que la declaratoria de San Miguel de Allende sería en junio de 2008 en Québec Canadá. "Con esta declaratoria la ciudad se etiquetaría y aumentaría la plusvalía de los terrenos que hay, como ha sucedido en otras ciudades".

miércoles, 11 de abril de 2007

Ayuntamiento aún no decide si habrá ‘sanmiguelada’ este año



HABRÁ CONSENSO
Estaremos convocando a todos, no sólo a los prestadores de servicios, sino a distintos sectores de la población que se oponen, más que tratar los desacuerdos, veremos los puntos de coincidencia".
Gerardo Arteaga, secretario de la comisión de turismo


Por: Salvador Manjarrez ,
Martes, 10 de Abril de 2007
Correo

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El gobierno de San Miguel de Allende aún no efectúa las mesas de trabajo que acordó para analizar lo referente a la realización de la "Sanmiguelada", informó el regidor Gerardo Arteaga.

A pesar que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende acordó el pasado 15 de marzo evaluar con los prestadores de servicio y la Peña Taurina la conveniencia de realizar la tradicional "Sanmiguelada" porque el año pasado se salió de control, incluso hubo dos personas heridas de bala; aún no se hacen estas mesas de trabajo y faltan cinco meses para el evento.

Para el secretario de la Comisión de Turismo dentro del Ayuntamiento, Gerardo Arteaga, las mesas de trabajo deben hacerse a la brevedad posible para que no suceda lo del año pasado, sin embargo, el edil no definió fecha para hacer estas mesas de trabajo.

"Hay un grupo muy fuerte de la sociedad que no quiere la ‘sanmiguelada’ y otro que recibe un beneficio económico que sí la quiere", según refirió el secretario. El regidor subrayó que el evento taurino debe analizarse a conciencia entre quienes participan de manera directa cada año, hasta que haya acuerdos, por lo pronto no se puede decir aún si la edición 2007 de la “Sanmiguelada” se autorizará o no un año más.

Asimismo, adelantó que estas mesas de trabajo radicarán en varias vertientes: en primer lugar, se tratará lo referente a la seguridad publica, porque el año pasado la “sanmiguelada” rebasó a la propia autoridad y población por la cantidad de asistentes que hubo.

Gerardo Arteaga enfatizó que el costo económico de este evento se analizará a detalle porque los que se ven beneficiados económicamente deben contribuir a la rehabilitación de la ciudad después del evento, ya que los jardines públicos son los más dañados.

Por lo tanto, el edil adelantó que este año la cuestión del alcohol se tratará de manera minuciosa para que no suceda lo del año pasado en que la Ley Seca predominó en bares y cantinas, pero al exterior el consumo de bebidas estaba a la orden del día.

SE PERDIÓ EL CONTROL

El 23 de septiembre de 2006 ni la Ley Seca que aprobó el Ayuntamiento, ni los elementos de Seguridad Pública y de Fiscalización fueron suficientes para evitar la venta indiscriminada de bebidas embriagantes y el consumo en la calle.

Durante el evento, en el circuito de los toros dos jóvenes resultaron con heridas de bala, las oficinas del Patronato de Fiestas Patrias fueron dañadas y robaron varios objetos, además por la falta de baños móviles algunos visitantes orinaron en la calle y en el jardín.

La Peña Taurina solicitó al Ayuntamiento la autorización para realizar la “Sanmiguelada”, pero los integrantes del órgano colegiado acordaron analizar las petición junto con los prestadores de servicio para determinar la conveniencia en 2007.

Énfasis
SALDO DE FESTEJO EN 2006

*53 lesionados, dos de estos por armas de fuego.

*Fueron remitidos a la cárcel 371 personas por faltas administrativas, principalmente beber en la vía pública.

*5 accidentes automovilísticos, 3 por estado de ebriedad.

*Se aseguraron 18 carros porque los conductores estaban ebrios.

*Se sancionaron a 30 negocios autorizados y no autorizados para la venta de alcohol.

*El Ministerio Público abrió 9 averiguaciones previas por ‘cristalazos’, daños y lesiones

Paga Municipio doble por una obra

María del Carmen Yáñez
AM BAJIO

Dobles pagos a una constructora, asignaciones de obras sin contrato e incumplimiento de la ley de adquisiciones, son las tres anomalías que fueron detectadas en una auditoría realizada a la anterior Administración municipal.

La revisión se realizó sobre los recursos federales transferidos al Municipio, para programas de combate a la pobreza.

En su informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2005, presentado la semana pasada al Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación reporta que en León y en San Miguel de Allende hubo anomalías en el manejo de recursos del programa Hábitat.

Al revisar la documentación comprobatoria de una obra en la calle Cuenca Florida, se detectó que el Ayuntamiento de León realizó un doble pago de un millón 746 mil pesos a la Constructora Titanio, S.A. de C.V.

“En el expediente de la obra se identificaron las facturas número 0735 y 0736 del 7 de octubre de 2005 por el mismo concepto y la suma de las dos por el mismo importe”, menciona el informe del órgano fiscalizador. “Se encuentra el pago duplicado”, subraya.

El pago fue por concepto de 30% de anticipo de la obra de pavimentación, reparación de agua potable, drenaje y electrificación de la calle.

“El Director de Planeación Participativa del municipio de León, Guanajuato, informó que estas últimas (facturas) se habían cancelado; no obstante, al cierre de la auditoría (octubre de 2006) no presentó evidencia de los estados de cuenta bancarios con los cuales se pueda constatar que no se realizaron los pagos”, menciona el informe.

La Auditoría Superior envió un exhorto al Ayuntamiento para que aclare el pago duplicado.

“En caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada procederá, en el plazo establecido, a la recuperación del monto observado”, advierte.

Cuando los recursos no son justificados, la Auditoría Superior procede con denuncias penales, por posible daño al erario.

Festival Internacional de Teatro Escena 2

Del 11 al 15 de mayo, San Miguel de Allende será por segundo año consecutivo el escenario principal Opina

MEXICO D.F 10 DE ABRIL ;
Mundo de Hoy

Del 11 al 15 de mayo, San Miguel de Allende será por segundo año consecutivo el escenario principal del “Festival Internacional de Teatro Escena 2”, en el que participarán diversas compañías nacionales e internacionales.

Desde sus inicios, el objetivo principal del festival, fue que la ciudad de San Miguel de Allende se posicionará como un lugar importante dentro del quehacer teatral, gracias a la gran diversidad cultural que posee.

En esta segunda edición el público disfrutará de un evento vanguardista con obras de artistas nacionales y extranjeros envueltas en un ambiente de magia y creatividad. Aunado a la riqueza arquitectónica de San Miguel, sus calles se transformarán en un gran escenario que hará las delicias de lugareños y visitantes.

Para este 2007, el “Festival de Teatro Escena 2”, realizará un homenaje al director escénico Juan José Gurrola, quien a lo largo de su carrera se ha desempeñado como dramaturgo, traductor, director, actor, arquitecto, fotógrafo y pintor, actividades que le han permitido enriquecer las artes en nuestro país.

Como agradecimiento el maestro producirá “Simplemente Complicado”, un monólogo del autor Thomas Bernhard, bajo la actuación de Mauricio Davison.

Paralelo al evento habrá exposición fotográfica como “Puestas en escena de Juan José Gurrola (1957- 2006)”, donde se ofrece un recorrido histórico por su vida teatral, desde sus primeras obras a finales de los años cincuenta, hasta sus trabajos más recientes en el 2006.

El apoyo de diversos establecimientos del lugar como bares, hoteles y restaurantes, harán que cada espacio de la ciudad sea parte de una escenografía llena de colorido y movimiento.

El programa teatral comprende cinco diferentes géneros. El Teatro de Sala, que presentará las obras “Peer Gynt”, de Henry Ibsen y dirigida por Carlos Corona, y “Julio sin Agosto”, escrita por Carmina Narro.

En el Teatro de la Calle, llega la obra “Martina y los Hambres Pájaro”, dirigida por Monica Hoth von der Meden. En este mismo género la Compañía Teatral Cornisa trae la puesta en escena de “Romeo y Julieta”. Mientras que “Réquiem por un Payacho” será el espectáculo que presentará la agrupación teatral Comparsa la Bulla.

Para el Teatro de Espacio Alternativo, se mostrarán dos interesantes obras. “Impro Revén” y “Tercia de Reinas”. En el género de Cabaret y apto para toda la familia, se mostrará “En Duende está el Misterio”, dirigida por Andrés Carreño.

Y como el “Festival Escena 2” no descuida a ningún público, en lo que a Teatro para Niños se refiere, se presenta la obra “El Hado”, adaptada y dirigida por Larry Silberman.

Una de las novedades que el festival presenta este año, es la integración de dos grupos internacionales de teatro: Dv8, un grupo de artistas ingleses con su video “The Costo f Living” y Lucidity Suitcase Intercontinental, agrupación de creativos de Nueva York quienes expondrán su versión de “Enrique V” de William Shakespeare.

Festival Internacional de Teatro Escena 2, ofrecerá espectáculos gratuitos o algunos con una admisiones que no supera los 100 pesos. Entre los foros destinados para tal afecto están: la Plaza de Toros del Hotel Real de Minas, el Restaurante Bar Chocolate Lounge, Auditorio Miguel Malo, Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” y el Teatro Ángela Peralta.

Agenda del 11 al 15 de mayo próximos y disfruta de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato. Consulta fechas y horarios de las obras en www.festivalescena.com

PARKING LOTS IN THE CENTER OF PUERTO VALLARTA


Guadalara Reporter

On March 17, 2007 the new Plaza and Parking Lot Lazaro Cardenas was inaugurated. The period of “desincorporation” of the 4 traditional parks took 2 years and 7 days. It began with the destruction of Parque Hidalgo on March 10, 2005. This process of “desincorporation” in Puerto Vallarta, however, has not ended.

The objectives of the parking lots in the Historic Center have not be realized. Today, any resident or visitor to Puerto Vallarta can observe:
  •   The traffic is worse than ever.
  •   The problem of parking remains.
  •   The income realized by the community is very little.
  •   With the loss of green areas, the temperatures are higher and rising.
  •   Contact with nature is less.
  •   The businessmen have not benefited like they thought they would from the parking lots.
  •   The traditional character of Puerto Vallarta is being lost.

The loss of the traditional parks was not a singular event. As it can now be seen, it was the beginning of the end for traditional Puerto Vallarta.

The comments by Mr. Victor Zayas Riquelme, President of Geminis Internacional Contructora, S.A. de C.V., at the inauguration of Plaza Lazaro Cardenas on March 17th merit comment. Mr. Zayas mentioned that there were those who did not believe that the parking structure of Plaza Lazaro Cardenas would be able to be built and that the project respected the natural environment, in fact, it improved upon it. This gives the impression that the ecologists, who initially opposed the project, now consider the Plaza an attractive improvement.

Quite the contrary. The ecologists were never in doubt that the construction could be completed. In fact, with a few chainsaws and some heavy equipment, the construction company destroyed the traditional Parque Lazaro Cardenas within a few hours. Moreover, the same occurred with all of the 4 traditional parks. Almost always at night. Ecologists know very well that the destruction of 50 year old trees and vegetation can be frighteningly quick and easy.

Man can eliminate greenery in an instant. For ecologists, this is exactly the point: The construction of Plaza and Parking Lot Lazaro Cardenas was a foregone conclusion. The construction of the parking lots in Hidalgo, Benito Juarez and Pitillal was proof enough that the authorities had the unwavering intention of completing the construction of Plaza Lazaro Cardenas.

Also, in similar fashion, the construction of Plaza Lazaro Cardenas incorporated the former Olas Altas Street, a procedure also followed by the previous parking structures taking public streets into their own projects. A procedure admitted to be illegal, but repeated in each of the projects.

Further, it cannot be considered that the natural environment has been respected when 4 (now 3) of the parotas were left standing in the construction of Plaza Lazaro Cardenas. The mistreatment and lack of consideration for the natural growth pattern of the parotas have condemned these trees to a restricted and impaired remaining life, to which the people of Vallarta shall be witnesses in the months and/or years that these parotas will suffer within the confines of their concrete planters and subject to the reflected heat from the cement surface that now surrounds them.

Ecologists were not in agreement with the construction of parking lots in the public parks from the beginning and we are not in agreement now. The cooling effect, tradition and character of Puerto Vallarta have been diminished by their loss.

The construction of parking lots in the city center will now guarantee that the Historic Center will always have a traffic problem.

Looking ahead, the Molino de Agua, Penninsula, Grand Venetian and Avalon projects will continue with the destruction of the traditional Vallarta. The protection of the mountains will follow. The loss of the traditional parks was the beginning. The loss of traditional Puerto Vallarta continues. Ecologists continue with proposals for the Historic Center of Puerto Vallarta which will provide for less traffic, a better public transport system and an increase in green areas.

These proposals have not changed over the years.

R.C. Walker
Miembro del
Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C.
e-mail grupoecologicopv@yahoo.com.mx
e-mail rc_walkermx@yahoo.com.mx

lunes, 9 de abril de 2007

Paga Oliva $137 mil por dos días en París

9/ABRIL/2007
 Manuel Mora MacBeath / Jesús Padilla / Julio Salas
Periodico AM

El avión en que viajaba Juan Manuel Oliva Ramírez aterrizó en el aeropuerto Charles Degaulle de París, Francia, la mañana del jueves 25 de enero pasado.

Las más de 10 horas de vuelo debieron agotar al mandatario estatal, aunque el personal de Air France lo debió tratar bien. Al menos esa era la instrucción impresa en el pase de abordar: Favor de apoyar, es Gobernador de Guanajuato.

Oliva no iba solo. Además de su esposa Martha Martínez, lo acompañaron el senador Luis Alberto Villarreal; el alcalde de San Miguel de Allende, José de Jesús Correa Ramírez y el secretario del Ayuntamiento, Christopher Thomas Finkelstein Franyuti; así como la Coordinadora de Comunicación Social de Gobierno de Estado, Juana de la Cruz Martínez.

El objetivo primordial del viaje era postular a San Miguel de Allende ante la UNESCO para que se catalogara como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Francisco López Morales, coordinador de la elaboración del expediente técnico de postulación, cargó personalmente los papeles, y también tomó el vuelo trasatlántico.

Por el par de días que Oliva y los dos funcionarios estatales estuvieron en París, el Gobierno pagó 137 mil 615 pesos. Los gastos de Correa Ramírez y Finkelstein Franyuti corrieron por cuenta de la Alcaldía sanmiguelense, mientras que el senador cubrió su cuenta.

En un informe entregado a a.m., el Gobierno del Estado especificó que los gastos de Martha Martínez, presidenta del DIF, no salieron del erario.

Oliva y su esposa se registraron en el hotel Le Meridien Montparnasse a las 3:47 de la tarde de ese jueves. Por 205 euros le asignaron la habitación 2417.

Minutos después, a las 4 de la tarde, el mandatario y su comitiva trabajaban en la agenda oficial: encuentros con el embajador Carlos García de Alba; el economista para México, Benedicte Larre; y Marcos Bonturi, representante de la División de Política Estructural.

García de Alba ofreció una cena para los guanajuatenses en punto de las 8 de la noche.

Después de la jornada de trabajo, Oliva regresó al hotel a descansar… y a que le lavaran su ropa: por el servicio de lavandería el Estado pagó 23 euros -331 pesos-.

Las actividades del día siguiente iniciaron a las 9 de la mañana y terminaron a las 6 de la tarde.

Según la factura que expidió Le Meridien, de la que a.m. tiene copia, ese día Oliva registró un consumo en el restaurante del hotel, por 50 euros, es decir 720 pesos.

En el documento no se especifica qué consumió el mandatario.

A Oliva le debió agradar el servicio del Justine, porque al día siguiente, antes de liquidar la cuenta del hotel –a las 10 de la mañana-, el mandatario hizo otro consumo de 50 euros en el mismo restaurante.

domingo, 8 de abril de 2007

Los riesgos de un planeta urbano

Los desastres naturales suponen unos 270 millones de afectados al año, un 50% más que en la década de 1980.


Sábado | 07.04.2007

Por: Antonio Cerrillo (Barcelona)

El crecimiento demográfico, el desarrollo urbanístico desequilibrado, la degradación ambiental y el cambio climático están haciendo que el número de personas afectadas por las catástrofes naturales haya aumentado de manera notable en los últimos 20 años.

A finales de la década de 1980, cada año resultaban afectadas por catástrofes naturales unos 177 millones de personas (la población equivalente a Indonesia).

Sin embargo, desde el año 2001, esta media se ha situado en 270 millones, lo que supone un incremento del 50%.

Así lo señala El estado del mundo 2007, el informe sobre la salud del planeta que anualmente elabora el Worldwatch Institute de Washington.

Más población urbana que rural

Muchas catástrofes tienen su raíz en una urbanización sin control. Hace un siglo, la mayor parte del planeta vivía en zonas rurales, mientras que el próximo año las zonas urbanas tendrán ya más población que las áreas rurales.

Las ciudades han pasado de 732 millones en 1950 a 3 mil 200 en el año 2006. Asia y África (con un 40% y un 38% de población urbana) duplicarán sus poblaciones urbanas y llegarán a los 3 mil 400 millones en el 2030.

El drama es que de 60 millones de personas se incorporan cada año a ciudades que crecen demasiado de prisa y a sus barrios periféricos, sobre todo en asentamientos pobres en países en desarrollo.

Y eso pasa cuando mil millones de habitantes viven en suburbios sin servicios básicos: agua potable, saneamiento o vivienda.

Pobreza económica, gobiernos deficientes, mala planificación urbana y edificación inadecuada son el caldo de cultivo para muchas catástrofes.

No son, pues, siniestras casualidades, sino la consecuencia de la falta de políticas para prevenir los riesgos existentes.

Zonas sísmicas, bajo el volcán

El emplazamiento suele ser clave.
Ocho de las diez ciudades más pobladas del mundo se han situado sobre fallas sísmicas o cerca de alguna de ellas, mientras que seis de cada diez son vulnerables a olas gigantescas.

Hay urbes situadas cerca de volcanes, o siguiendo líneas costeras “que quedarán expuestas al aumento del nivel del mar a raíz del cambio climático”.

La arquitectura de muchos suburbios la dibujan un amasijo de materiales inflamables y es frecuente que las grandes ciudades en países en desarrollo linden con conducciones peligrosas, desagües de aguas residuales y vertederos de residuos tóxicos.

En tanto, el hombre agrava los efectos de vivir bajo el volcán. La tala de manglares en Sri Lanka agravó la fuerza de las olas en el tsunami del Índico en el año 2004.

El efecto de isla de calor en Nueva York en verano dispara la demanda de aire acondicionado y desencadena más producción eléctrica y más contaminación (con el corolario de muertes y enfermedades causadas por los golpes de calor).

Menos del 3% de las familias de los países de renta baja y media tiene seguros contra estas catástrofes naturales.

Ejemplos para estabilizar el clima

Las ciudades cubren solo un 0.4% de la Tierra, pero producen la mayor parte de los gases invernadero, señala el informe, que repasa algunas soluciones (planificación, sistemas de alerta, gestión de catástrofes) y algunos de los mejores ejemplos de un desarrollo urbano racional.

Malmö, en Suecia, por ejemplo, ha diseñado un nuevo barrio pensando en conseguir un 100% de la energía de fuentes renovables; y en su edificio más relevante, el Turning Torso (de Santiago Calatrava), los pisos tienen aparatos para triturar la basura orgánica, que se recoge para producir el biogas usado en cocinas y vehículos.

En Rizhao, una ciudad costera al norte de China, el 99% de las viviendas de los barrios del centro utilizan captadores solares térmicos para tener agua caliente, mientras que el alumbrado de calles y parques funciona con células solares.

Así, se ha reducido el consumo de carbón y se ha mejorado el entorno de la ciudad. No es poco, pues China tiene 16 de las 20 ciudades más contaminadas del planeta.

Mientras tanto, Curitiba (Brasil) sigue siendo un ejemplo de fomento del transporte público, con sus autobuses atravesando los carriles centrales de sus grandes arterias, y sus grandes zonas verdes. Y en Estados Unidos 150 ciudades han firmado un acuerdo para la protección del clima. Son ejemplos de cómo se puede prevenir la catástrofe.