sábado, 2 de mayo de 2009

Participación ciudadana incrementa la transparencia del Estado: GTZ


El director de Promude de GTZ, Werner Ohligschlaeger, es uno de los promotores de la campaña por la transparencia. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Néstor Ríos
Redacción Diario Co Latino

«La participación de la ciudadanía es el elemento clave para construir el Estado», subrayó el representante de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Werner Ohligschlaeger.

Las políticas de participación en el país han sido relegadas por las instituciones de gobierno. De hecho, es por ello que la cultura participativa de los salvadoreños sigue siendo minúscula.

A partir de esa conclusión, según Ohligschlaeger, hay esperanzas de que el programa de «Construcción Ciudadana», promovido por la Asociación de Municipios Los Nonualcos (AMLN) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), sea efectiva.

«En otra parte del mundo, en Europa, el Estado responde a las necesidades de los ciudadanos. Pero encontramos frecuentemente en América Latina, que el ciudadano no tiene voz y voto», precisó.

Ohligschlaeger asegura que la razón del debilitamiento del sistema gubernamental en El Salvador, así como en otros países del continente, es porque la población no ve sus necesidades representadas ni resueltas en las políticas gubernamentales.

«Los gobiernos siguen siendo frágiles, porque los ciudadanos no aportan y se sienten alejados de sus gobiernos. Entonces, hay una brecha entre ciudadanía y gobierno que impide una mayor participación y desarrollo del país al final», acotó Ohligschaelger.

A veces, los nuevos mecanismos de participación ciudadana no son aceptados por todos los niveles de poder en el país, por el contrario, generan un temor impermeable difícil de cambiar.

Es mas, Ohligschaeleger, quien es también Director del Programa de Descentralización y Desarrollo Local (PROMUDE), asegura que si las obsoletas actitudes de los gobernantes, frente a la comunidad, son transformadas, el mayor beneficio lo recibiría la población necesitada.

«Eso (el cambio de políticas) necesita un largo aliento, para que al final la gente tenga una experiencia que le confirme que sí vale la pena ser un ciudadano con derechos propios, que los reclame y los defienda», indicó.

Al ser consultado sobre la condición democrática actual en el país, el extranjero describió que «El Salvador es un país autoritario y centralista», alejado de mecanismos modernos y que, por lo tanto, necesita cambios profundos.

El programa, previamente mencionado, es financiado por la GTZ y su slogan primordial será: «Ponete en algo: Sin voz(s) no hay transparencia.»

«Con esta campaña se pretende sensibilizar a la ciudadanía en el conocimiento del marco de los derechos y mecanismo de participación ciudadana y transparencia municipal», manifestó Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta y vicepresidente de la AMLN.

La capacitación que impulsará la medida estará dirigida a líderes, jóvenes y adultos de organizaciones comunitarias y de los 16 municipios que integran la AMLN (15 del departamento de La Paz y uno de San Vicente.

viernes, 1 de mayo de 2009

Hacen llamado a preservar patrimonio

Correo
Por: Beatriz Ramos ,
Viernes, 01 de Mayo de 2009
Guanajuato

Crecen sin ton ni son yerbas de todo tipo entre las grietas de vetustas paredes subterráneas y de inmuebles que por si fuera poco, hasta están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH Delegación Guanajuato.

La imagen que presentan los lugares donde en ocasiones la frondosidad de su tronco o la expansión de las ramas, hablan de los años transcurridos sin que alguna autoridad les ponga atención, ya es habitual para los guanajuatenses.
Exhorto a autoridades

Sin embargo éstos no pueden dejar de lado el intento de que se haga algo al respecto a fin de que esos vetustos restos de lo que alguna vez fueran las paredes de las haciendas de beneficio como en el caso de la que se sitúa por la subterránea Belauzarán y de casas como las de Positos y sigan siendo conservados; y hacen un llamado para atender la conservación de nuestro Patrimonio.

jueves, 30 de abril de 2009

Epidemia de incapacidad

Lydia Cacho
Plan B

30 de abril de 2009

Luisa es trabajadora doméstica y podría morir. Antier mostró síntomas de influenza y la dueña de la casa la llevó al Hospital General en Guadalajara; cuando llegaron, Luisa tenía ya 50% de capacidad pulmonar. Fueron recibidas gracias a las influencias de la patrona, las filas de pacientes eran interminables. El médico le diagnosticó laringitis y probable influenza, le recetó Tamiflú, el que lograron encontrar seis farmacias más tarde. La mandaron a casa con reposo y aislamiento absoluto, pese a que suplicaron al médico que la mantuviera en urgencias en caso de un paro respiratorio pues el diagnóstico era grave. El médico se disculpó: el hospital no tiene espacio para más enfermos. En cinco días le confirmarán si el virus que tiene es el A/H1N1.

La historia de Luisa es una variante de la de millones de mexicanas, lo cual lleva a preguntarse: ¿por qué si la OMS ha dicho que esta es una enfermedad curable sólo en México se está muriendo la gente? No es momento para discursos ni sentimentalismos de falsa solidaridad con un gobierno incapaz de proteger un derecho humano fundamental: el de la salud. Durante décadas el Estado mexicano se ha negado a modernizar el sistema de salud pública y ha postergado la inversión pública imprescindible en investigación científica y epidemiológica.

En condiciones normales, millones de hombres y mujeres tienen que suplicar atención médica digna y pronta en las clínicas públicas. La gente empeña lo que tiene y pierde la vida diariamente en clínicas privadas de baja calidad. La desidia e irresponsabilidad de los gobiernos federales y estatales es inaceptable. Una sola muerte debería bastarnos para rebelarnos. El gobierno de Calderón dice que hay 176 muertos, pero sólo han confirmado que ocho murieron por virus atípico de influenza. Es decir, 168 muertes por neumonía atípica siguen bajo investigación. Un país con 105 millones de habitantes ¿no puede evaluar el origen de 168 muertes?

Ahora resulta que el gobierno carga sobre los hombros de la sociedad la responsabilidad de detener la epidemia. Igual que cuando nos convocó a evitar el narcotráfico y la corrupción. El discurso oficial debe indignarnos, en lugar de someternos al miedo paralizante. La danza de cifras que nos da la Secretaría de Salud nos hace sospechar que el gobierno improvisa y responde más por impulsos y pánico que por una estrategia efectiva a partir de información confiable. A la sociedad le corresponde cuidarse del contagio, al Estado le toca asegurar servicios especializados, montar clínicas de emergencia donde aíslen a las personas que se encuentren graves en lugar de mandarlas a casa con neumonía. Una sola muerte debería bastar, no podemos suplicar buenos servicios sino exigirlos.

Actividades para sus ratos de ocio por la influenza

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero

30 de abril de 2009

1. Sudoku. Cada conferencia de prensa, el secretario de Salud plantea a la patria un galimatías aritmético: consiga usted que el número de víctimas fatales de los estados sumen la cifra que ofrece el secretario como total de personas que lamentablemente han fallecido; explique de qué subconjunto de casos son los siete confirmados por la OMS como indudable muerte por influenza porcina: ¿de 20 casos inicialmente confirmados como fallecidos por este tipo de gripe? ¿De 26 cuyas muestras se han enviado? ¿De 159 como total de víctimas? (Favor de enviar sus respuestas al secretario Córdova.)

2. Máquina del tiempo. ¿Cuándo se enteró el gobierno de un brote inusual de influenza? ¿El 10 de marzo en Perote, Veracruz? ¿El 13 de abril por la muerte de una mujer en Oaxaca? ¿El 2 de abril que una empresa notificó a la OMS? ¿El 23 de abril que se anunció? ¿El 5 de abril que se aplicó un cerco sanitario en Perote? (Respuestas, a Córdova con sello de frágil y urgente.)

3. Ilusión óptica. Ordene los conceptos de tal suerte que el que va primero abarque al que va después: influenza porcina, pandemia, enfermedad respiratoria, neumonía atípica, A/H1N1, influenza estacional, epidemia (mande de inmediato sus respuestas a los gobernadores, que siguen sin entender en qué están).

4. Falso o verdadero: el gobierno dice más de lo que sabe, el gobierno dice menos de lo que sabe, los medios exageran, los medios minimizan, el Estado Mayor va a tomar los supermercados, la influenza es un invento de Calderón para ganar las elecciones, la influenza es un invento de los legisladores para aprobar la ley de narcomenudeo, la influenza es un invento de Estados Unidos para mandar soldados a suelo mexicano, la influenza es un invento del FMI para que México se endeude más, la influenza la diseñaron los presidentes del G-7 para reactivar la economía mundial (cualquier barbaridad que se difunda en internet se acepta como ejercicio).

5. Una los puntos. De qué parte de México salieron los enfermos de gripe porcina de España, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá (si todas dan a Cancún, pero Cancún ¡no tiene casos reportados!; no se alarme, es pregunta capciosa).

México aterrado

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
30 de abril de 2009

De todos los miedos, el miedo: a la muerte. Que es el que corre más rápido: de cubreboca a cubreboca; de unos ojos a otros en los altos del semáforo; que está presente en todas las pantallas de televisión; que viaja veloz por la red; que se escucha machaconamente en la radio, porque ya nadie habla de otra cosa y que se hace pánico en las miradas del elevador si a alguien se le ocurre toser o, peor aún, estornudar.

El miedo está ya en todas partes. Y se ha hecho imágenes inéditas: una ciudad tan desolada, tan encerrada en sus casas, que se extrañan los automóviles en calles y avenidas; el virus del miedo se materializa en el silencio de los estadios, en el vacío de los restaurantes y en la nada de los foros de la música y el teatro ahora mudos.

Un miedo tan grande que ya no cupo aquí adentro. Y voló más allá de nuestras fronteras y los límites de la razón: Cuba y Argentina no quieren saber nada de nosotros y suspendieron todo contacto aéreo; en Chile fumigan a las Chivas antes y después del partido y la gente les saca la vuelta en las calles; en Londres, al joven Vela —que de por sí no jugaba— lo encierran en su casa para que no los contagie; de Europa y Estados Unidos recomiendan de plano no venir. Y un círculo de repudio nos empieza a aislar del mundo. Lo dicho: apestados.

Y mientras tanto, el otro virus, el de la incertidumbre, también sigue creciendo y expandiéndose: ¿cuáles los nombres de los muertos y los infectados y dónde están? ¿Ahora resulta que nada más siete murieron por el virus de influenza porcina? ¿De verdad, era para tanto? ¿De qué tamaño es realmente el enemigo? ¿Por qué sólo aquí se mueren sus víctimas? ¿Por qué si se trata de un virus porcino no se manifiesta en el campo y sí en cambio en las ciudades? ¿Quiénes ganan con esta crisis? ¿Cuándo terminará el periodo de emergencia? ¿Y luego?

Nadie parece saberlo. El país no estaba listo. No sólo para enfrentar este virus de la influenza porcina. Tampoco lo estuvo para enfrentar otros demonios: ni la crisis financiera ni la económica ni la social derivada de las otras. Ya decíamos que México lleva un rato inerme y enfermo.

Por lo pronto, ya hay otra epidemia, para la que tampoco nos estamos preparando: los efectos devastadores de miles de pequeñas y medianas empresas quebradas y cerradas; de cientos de miles de nuevos desempleados que ya no volverán al trabajo; de pérdidas gigantescas en todo el territorio, pero más aún en una ciudad marcada como de alto riesgo. En suma, el ahondamiento exponencial de una crisis económica que ya de por sí era extremadamente severa. Un fenómeno global y local que nos cancela el futuro. O que, en el mejor de los casos, lo cuestiona dolorosamente.

Y en consecuencia, una nueva plaga de depresión colectiva, con dos etapas de la enfermedad: primero, la invalidez, el desamparo y la indefensión; luego, el descontento, la irritación y la rabia tanto tiempo contenidos. Una pandemia para la que la única vacuna sería un liderazgo fuerte, creíble e indiscutible. Así que, en eso, tampoco estamos preparados.

Mientras tanto, el miedo sigue creciendo.

martes, 28 de abril de 2009

Aprueban diputados ley que regula uso de la fuerza pública

La Jornada
Notimex
Publicado: 28/04/2009 15:48

Se establece que las fuerzas policiacas deben actuar con respeto a los derechos humanos, otorgar atención médica a detenidos y asumir su responsabilidad cuando ésta sea ilegítima. El dictamen fue turnado al Senado.

México, DF. En una sesión sin discusiones y en medio de tapabocas por la epidemia de la influenza porcina, se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública Federal, que pretende evitar excesos en los operativos policiacos y establecer el armamento que pueden usar en su labor.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y de manera conjunta con dictámenes en materia de equidad y género, propiedad industrial y de instituciones bancarias, se aprobó la citada reforma por 354 votos a favor y seis abstenciones.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y en el mismo se acota el uso de la fuerza pública para evitar que se utilice en contra de movimientos sociales.

En dicha ley "se establece la obligación de las fuerzas policiacas de actuar con respeto a los derechos humanos, otorgar atención médica a detenidos por la fuerza, así como asumir la debida responsabilidad cuando ésta sea ilegítima".

Señala que en ese último caso se debe de "reparar el daño, así como ofrecer un reconocimiento público del abuso y ofrecer una disculpa a los familiares".

Además, se define el tipo de armas que las fuerzas públicas federales utilizarían, así como las situaciones en que podrían usarlas, pues estarían obligados a negociar con un presunto infractor de la ley antes de someterlo, detenerlo o incluso disparar en su contra.

También podrían usarse armas de fuego intermedias y letales. En el caso de las primeras se consideran los bastones policiales recto y corto, y las esposas de sujeción de muñecas o tobillos serán considerados equipo de apoyo.

La nueva ley indica que el uso de la fuerza se permitiría por legítima defensa, cumplimiento del deber o someter a una persona que se resista a la detención, prevenir delitos y proteger o defender bienes jurídicos tutelados.

El dictamen indica que la actuación de los cuerpos policiacos no es ajena al estado de Derecho cuando se despliega la fuerza pública, ésta debe sujetarse a principios para evitar un uso excesivo e ilegítimo.

Entre los argumentos se indica que se busca "mantener un equilibrio entre el papel de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y la administración de justicia, con la protección a los derechos humanos" y para que el ejercicio del poder no se ejerza sin límite alguno.

La intervención policiaca se justificará sólo para "neutralizar la resistencia o agresión de una persona que infrinja o acabe de infringir alguna disposición jurídica y cumplir órdenes" de aprehensión.

Invertirán en SMA 314 mdd en nuevo campo de golf y hotel

Oscar Arenas
Sol del Bajio

ACAPULCO, GRO.- El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció la atracción de dos proyectos importantes que representan una inversión de 314 millones de dólares para el municipio de San Miguel de Allende: un campo de golf-fraccionamiento, y un hotel, que generarán en conjunto 780 fuentes de trabajo directo. Con estas acciones el mandatario aseguró que se contribuye a lograr el objetivo de que en Guanajuato el turismo sea la segunda actividad económica de mayor importancia.

Este lunes, Oliva Ramírez dio a conocer los proyectos durante la comida con empresarios, autoridades y medios de comunicación, a la que también asistió el Secretario de Turismo de la nación, Rodolfo Elizondo.

El gobernador de Guanajuato informó que en la entidad se trabaja para dar proyección al turismo a nivel nacional e internacional, y prueba de ello es que en este 2009, se destinan más de mil millones de pesos para el rubro.

Entre estas obras el Gobernador anunció dos que serán de gran importancia para el municipio de San Miguel de Allende.

En el primero de los casos, se trata de un club de golf denominado "Ventanas de San Miguel", que representa una inversión de 64 millones de dólares y generará 280 empleos directos. Este contará con un campo de golf profesional, 718 lotes en venta y 57 viviendas.

El otro es un hotel llamado "Artesana Rosewood Residences" cuya inversión será de 250 millones de dólares y dará empleo directo a 900 personas.

El Gobernador Oliva Ramírez informó que a la par con estos proyectos importantes, se ha dado el impulso que San Miguel de Allende requiero en cuanto al sector turístico, y prueba de ello es el campus de la Universidad del Norte de Guanajuato en San Miguel de Allende, que tiene entre las carreras, la especialidad en turismo.

Con estor proyectos, afirmó el mandatario de la entidad, se pretende cumplir la meta que se que se ha impuesto el gobierno que encabeza, de lograr que el turismo sea la segunda actividad económica en Guanajuato.

Tendrá sector turístico pérdidas multimillonarias

JENNIFER MARCOCCHIO
NOTA PUBLICADA: 4/28/2009

Ante el estado crítico frente a la epidemia de Influenza el sector Turístico tendrá pérdidas económicas multimillonarias en el estado, pues ante la alerta se echó abajo el próximo puente vacacional del 5 de mayo.
Además la Secretaría de Salud analiza el cese de actividades turísticas en Guanajuato y San Miguel de Allende.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la localidad, Armando Uribe Valle, dio a conocer que a pesar de no ser oficial todavía, el gobierno plantea la posibilidad de de un cese de actividades turísticas en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende.

Esto no se refiere a impedir la llegada de la gente o a restringir los viajes, sino más bien a que los centros de diversión permanezcan cerrados hasta nuevo aviso. Esta medida entraría en vigor por lo menos hasta que pase el estado de alerta.

MUERE POR NO COOPERAR PARA UNA CERVEZA

Note del periódico El Correo ( aunque usted no lo crea)
san miguel de allende

Jesús López Martínez fue asesinado cuando se negó a dar dinero a unos hombres en estado de ebriedad que pretendían seguir bebiendo en la colonia Olimpo, considerada una de las más conflictivas del municipio.

Jesús López iba de su trabajo a su domicilio y unos hombres abordaron al herrero de 34 años, mantenía a su esposa y cinco hijos, le exigieron dinero para seguir comprando más cervezas, pero éste se negó y uno de los agresores sacó un cuchillo y se lo encajó a la altura del estómago, dándole muerte.
Capturaron al presunto responsable.

La historia se repite

lunes, 27 de abril de 2009

Las obras en el Ex Aristos



Fallece con cuadro similar a influenza

AM
RUTH ALEJANDRA MEZA/SAN FELIPE
NOTA PUBLICADA: 4/26/2009

Un paisano falleció el viernes en Dolores Hidalgo con un cuadro sintomático similar a la influenza.
Sus restos fueron incinerados casi de inmediato.

Wenceslao Fonseca, de 39 años, tenía su domicilio en la calle Diligencias, de la Zona Centro, en donde vivía con su esposa y tres hijos.

Iba y venía con frecuencia a Estados Unidos, a trabajar por temporadas.

El señor Wenceslao enfermó de gripa el Sábado de Gloria (hace 15 días).

Según relataron sus familiares, el martes 21 de abril se puso muy grave y fue internado de emergencia al día siguiente en la clínica Santa Fe, en San Felipe, en donde lo atendió el doctor Luis Sánchez, quien le diagnosticó una neumonía grave, con los pulmones destrozados.

En entrevista, el médico dijo que lo extraño del caso es que la enfermedad avanzó muy rápido.

Sin embargo, aclaró que él no puede afirmar que el paciente haya padecido influenza, pues no realizó ningún diagnóstico.

El pasado jueves, el mismo médico envió al señor Wenceslao al Hospital General de Dolores Hidalgo, para que le dieran atención médica de emergencia.

El paciente falleció el viernes y sus restos fueron trasladados a San Miguel de Allende, donde le practicaron la autopsia y de inmediato lo cremaron.

Los familiares no tuvieron oportunidad de velar el cuerpo.

En San Felipe, los vecinos y algunos familiares afirman que el señor Wenceslao falleció de influenza.

Un hermano incluso aseguró que a eso se debió la incineración inmediata.

Sin embargo, otros parientes aseguran que el hoy finado padecía de diabetes, y que una complicación de la enfermedad fue la que causó el deceso.

domingo, 26 de abril de 2009

Participación ciudadana de Ixtapaluca en Plan de Desarrollo Urbano

MTI /Texcoco Mass Media/Heriberto Luna
Publicada: Abril 25, 2009

En esta iniciativa se toma en cuenta la opinión de ejidatarios, delegados, dirigentes y población en general
Ixtapaluca, México.- (Texcoco Mass Media).- Para preservar el 60 por ciento de territorio forestal que tiene Ixtapaluca, impulsar la actividad económica en esas comunidades y determinar los usos de suelo, el H. Ayuntamiento lleva a cabo audiencias y consultas públicas para modificar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

El director de Desarrollo Urbano y Protección al Medio Ambiente, Rubén Ortiz Sánchez, informó que en esta iniciativa se toma en cuenta la opinión de ejidatarios, delegados, dirigentes y población en general con el fin de hacer un mejor uso de los recursos naturales.

Con este ejercicio que impulsa el alcalde por Ministerio de Ley, Refugio Ricardo González Espinoza, la ciudadanía sabrá cómo aprovechar las características naturales de la localidad, sin afectar el medio ambiente y al Izta-Popo que es la mayor “fábrica de agua” de la zona oriente del estado.

Con estas modificaciones se hará el Programa de Ordenamiento Ecológico, el cual controlará la mancha urbana para que ésta no afecte a las vastas zonas boscosas; no se permitirá la construcción de viviendas en tierras aptas para la agricultura y ganadería.

En esta iniciativa también participan la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Universidad Autónoma de Morelos, entre otras.

El funcionario mencionó que con ello se podrán proteger los bosques, la fauna e impulsar proyectos ecoturísticos en la zona, entre otras actividades, para que las personas que viven de los recursos naturales puedan explotarlos de una forma lícita y mejoren su economía.

Las opiniones y sugerencias de los habitantes serán parte primordial para los cambios que se harán al Plan Municipal de Desarrollo Urbano; este esfuerzo beneficiará a las futuras generaciones mejorando su calidad de vida, afirmó.