sábado, 17 de enero de 2009

Dan a San Francisco ayuda en seguridad

REDACCIÓN
LUIS ALBERTO MEDINA/CORRESPONSAL AEE/MÉXICO D.F
AM BAJIO

El Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se extendió en Guanajuato a cinco municipios más este año, entre ellos San Francisco del Rincón.

El año pasado cinco ayuntamietnos fueron apoyados por ser considerados de alta peligrosidad.Ahora se agregron al subsidio San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao, Pénjamo y San Luis de la Paz.

Mientras que en el 2008 los municipios subsidiados, que este año también tendrán recursos extras fueron León, Irapuato, Celaya, Salamanca y la capital Guanajuato.

El Estado recibió el año pasado por dicho subsidio 152 millones 442 mil 748 pesos.

El dinero del Subsemun provendrá de una bolsa de 4 mil 138 millones de pesos. El desglose del presupuesto que corresponderá a cada municipio aún no es informado por la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la misma dependencia, a finales de este mes se emitirán las reglas y candados de operación de estos recursos.

De 150 municipios que recibieron el 2008 este apoyo, este año aumentó a 206 ayuntamientos por considerarlos que entran en el rango de mayor índice delictivo.

El año pasado fueron 3 mil 589 millones 400 mil pesos del mismo rubro, el cual fue repartido entre 150 ciudades con mayor índice de criminalidad en México.

Para distribuir el Subsemun, se tomó en cuenta el índice delictivo registrado por cada 100 mil habitantes y la población municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública estableció que la aportación federal representa el 75% y la aportación municipal el 25%.

La operación del Subsemun consiste en homologar equipamiento, infraestructura municipal de las corporaciones, así como incremento en los salarios de policías.

Además de la sistematización, homologación e intercambio de información policial; actualización de infraestructura tecnológica; dotar al personal de seguridad del equipo básico; realizar evaluaciones del personal, impulsar la formación de mandos y capacitación de personal operativo.

Embargan rancho de Juan Gabriel

El Sol del Bajío
16 de enero de 2009

Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El rancho denominado "Los Gabrieles", fue embargado con apoyo de elementos de Seguridad Pública. Estuvo presente en la diligencia de tipo judicial de tipo pago o embargo, el licenciado Eduardo Alvarado Rocha, representante legal de la parte acusadora. El dueño del rancho, el cantante Juan Gabriel, debe un millón 250 mil dólares, unos 16 millones de pesos, que no ha podido o querido pagar. El rancho Los Gabrieles se ubica sobre la carretera a Dolores Hidalgo, por Los Laureles y está sobre una loma por lo que cuenta con una vista espectacular de la ciudad de San Miguel de Allende. El director de Seguridad Pública, Daniel Trujillo García, informó que se apoyó a personal del Juzgado del Partido Judicial y al abogado representante de la parte acusadora, para llevar a cabo la diligencia tipo embargo. Participaron siete elementos de policía que acudieron en las unidades RP-16 y RP-55 de la Policía Rural. Semanalmente, se apoyan unas 3 diligencias de este tipo de parte de Seguridad Pública.

De acuerdo a una revista de espectáculos de circulación nacional, el rancho tiene una extensión de más de dos hectáreas de jardines, más de 300 árboles, caballerizas, pozo de agua potable y tiene una casa estilo campirano además de otras casas pequeñas del mismo tipo. Alberto Aguilera Valdadez, nombre real del cantautor de temas como "El Noa Noa", "Querida", "Amor eterno" y otros, compró la propiedad a nombre de su hijo Iván Gabriel Aguilera Salas. Que en ese entonces era menor de edad, sin embargo, en el presente, se le encausan acciones legales en contra del joven.

En la diligencia, fueron atendidos por Antonio Aguilera, sobrino de Juan Gabriel, quien labora como encargado del rancho, el cual no opuso ninguna resistencia y permitió que se realizara la diligencia sin ningún contratiempo. De acuerdo al boletín informativo de Seguridad Pública Municipal, comenzó a las 10:00 horas y terminó a las 15:00 horas del pasado viernes 9 de enero.

Estuvo el licenciado Eduardo Alvarado Rocha, representante legal de la parte acusadora, en este caso una extranjera de nacionalidad inglesa canadiense, de nombre Marie Gertudre Thompson viuda de Trott, quien sólo recibió como anticipo la mitad del dinero, una cantidad de 2 millones 500 mil dólares, el costo total de la propiedad, hace nueve años.

De acuerdo a lo declarado por el representante de la parte acusadora, el contrato de compra venta de esta finca se pactó en 2 millones y medio de dólares (32 millones de pesos aproximadamente), Juan Gabriel pagó la mitad el 31 de marzo de 2000, con la promesa de que en un año liquidaría el resto. El cantante no aceptó pagar a pesar de que se le invitó hacerlo de manera amistosa, sin embargo, según el abogado, el artista se comportó de manera grosera y descarada. Dice que no paga porque no tiene dinero.

La deuda es actualmente de un millón 250 mil dólares, unos 16 millones de pesos, por lo que se procedió al embargo de bienes que garanticen el cumplimiento de esta obligación, aunque en el interior de la casa, no se encontró dinero en efectivo ni joyas, sin embargo, se inventariaron bienes muebles, como depositarios temporales.

Metros antes de llegar al rancho, hay un camino de terracería recién arreglado, al interior hay algunos trabajadores que laboran en el cuidado de la finca, además hay vigilancia con tres perros feroces, un doberman, un rotwailler y un dálmata.

A veces hay caballos en el lugar, que son utilizados para que se coman el pasto de los enormes jardines, pero en esta ocasión, no había ninguno.

Este medio de comunicación acudió para entrevistarse con el encargado del rancho, Antonio Aguilera, quien no se encontraba en el lugar, debido a que había ido al supermercado al pueblo. Esta no es la única propiedad que tiene el cantautor en San Miguel de Allende, pues cuenta con otro rancho rumbo a Doctor Mora a un lado del rancho de la cantante Paquita la del Barrio y una residencia en la calle Salida Real a Xichú, cerca del centro de la ciudad.

viernes, 16 de enero de 2009

Analizan empresarios ¿para qué los quieren?

EDMUNDO MEZA
AM BAJIO

Consejeros del Iplaneg estarán hoy en una encerrona para definir cómo participarán en la planeación de Guanajuato.
Tras un año y seis meses de que entró en operación este órgano consultivo que aglutina a 20 líderes empresariales, apenas van a determinar su papel y qué es lo que el Gobierno del Estado pretende de ellos.

Aún cuando en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las funciones del consejo y los lineamientos, los consejeros volverán a discutir su labor.

La reunión se efectuará de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el hotel Real Minas, según confirmaron ayer a a.m. tres consejeros.

El director del Iplaneg, Horacio Guerrero García, y el presidente del consejo, Alejandro Arena Torres Landa, encabezarán el taller.

Al término de la inauguración del Museo de Arte e Historia de Guanajuato -el 27 de noviembre pasado- Arena reveló a a.m. la intención de esta actividad.

“Vamos a hacer un taller para definir más cómo podemos participar en la planeación, para que nuestro trabajo sea más palpable y tenga mejores resultados en la sociedad”, explicó en esa ocasión.

Pero también los consejeros debatirán sobre sus puntos de vista acerca del funcionamiento del consejo.

Algunos de estos integrantes han manifestado su inconformidad porque sus opiniones no han sido tomadas en cuenta por el Gobierno de Juan Manuel Oliva.

El caso de la Expo Bicentenario es un ejemplo: se planteó que se cambiara la sede de Silao, prevista por el Gobierno del Estado, a Guanajuato capital o a San Miguel de Allende, por tratarse de ciudades con alta infraestructura turística y antecedentes históricos.

Pero su propuesta no tuvo eco alguno.

domingo, 11 de enero de 2009

Mexico: Rev up in hip and multicultural San Miguel



Mexico Tourism Board
The plaza and cathedral in San Miguel de Allende, Mexico.

02:21 PM CST on Friday, January 9, 2009
DALLAS NEWS
By LAURENCE ILLIF / The Dallas Morning News
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Mexico – For years, everyone I know has been raving about this place. Home to a large Texan, American and Canadian retirement community, it really has not been a big hit for me – until now.

I have nothing against hearing English in the downtown plaza or paying American prices in a Mexican town.

I just couldn't see what was so special, compared to, say, Dolores Hidalgo (home of Mexican Independence) down the road.

So after more than a decade of mostly avoiding San Miguel, I went back and was truly surprised.

What I have to say may not go down well with many of the lovely foreigners I hung out with recently in San Miguel. They do tremendous charity work and have labored to keep the artsy pueblo atmosphere.

But San Miguel is becoming kind of hip, and I like it (sorry, friends).

On weekends, it fills with visitors from nearby León, Guanajuato, or as far away as Mexico City. Cool bars and restaurants have proliferated, along with DJs playing modern music.

I love a good mariachi band playing on the plaza, but Tapas y Tinis isn't a bad place to spend a Saturday night, with its ample bar, 90-cent beer, Spanish dishes and live rock music in English and Spanish.

Mama Mia has great international food, a lively bar and dancing.

The crowd is younger and hipper than I remember, and more people are out at night looking for different options.




LAURENCE ILIFF/Staff
Along the downtown square in San Miguel de Allende are a proliferation of cool restaurants and even a Starbucks, filled with lounging 20-somethings.

The latest old-vs.-new controversy was over a Starbuck's diagonally from the staid downtown plaza.

Maybe it's sacrilegious, but the teenagers and twenty- and thirtysomethings seemed to be having a good time lounging around with their laptop computers.

There are even gay-friendly hotels and bars in one of Mexico's most conservative Roman Catholic areas.

The old charm and the small craft stores are all still here, and they seem to exist harmoniously with the new clubs and cantinas that have sprung up.

The traffic can be annoying, but that's true almost everywhere tourists go.

There are more bed-and-breakfast hotels with different flavors for different tastes and cheaper, funkier ones for the budget traveler. I would gladly spend a weekend here the next chance I get.

If you miss the old San Miguel, check out Malinalco. I'll take them both, based on my mood come any Friday afternoon.