domingo, 6 de mayo de 2007

Fundador de San Miguel Allende

 Por: Salvador Manjarrez,
Sábado, 05 de Mayo de 2007
Correo

Erigen estatua del SAN MIGUEL DE ALLENDE

En la capilla de la comunidad de San Miguel el viejo se erigió la estatua de Fray Juan de San Miguel, en honor al fundador de la ciudad de San Miguel de Allende. San Miguel el Viejo es una comunidad ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Allende y cuenta con una población de 200 familias, dentro de esta comunidad se encuentra la capilla de San Miguel Arcángel que fue edificada en el siglo XVII por los pobladores de aquél tiempo.

En la explanada de este recinto religioso se erigió la figura de Fray Juan de San Miguel, personaje que en 1542 arribó a esta comunidad donde pernoctó varias noches antes de bautizar el asentamiento como San Miguel el Grande, ahora conocido como San Miguel de Allende.

OBJETO DE ESTUDIO

Es precisó señalar que San Miguel el Viejo aparte de su capilla que data del siglo XVII, cuenta con una zona arqueológica recién dada a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo aún no ha sido objeto de estudio de arqueólogos, hasta que no concluyan el proyecto de Cañada de la Virgen, otra zona arqueológica en esta ciudad.

El hallazgo de lo que pudiera ser una zona prehispánica a 20 kilómetros de la comunidad de San Miguel el Viejo, ocurrió cuando el arqueólogo Luis Felipe Nieto trazó varios polígonos o zonas a estudiar donde se encontraron vestigios prehispánicos, conforme avanzó descubrió que no eran ruinas de edificios separados, sino que formaron parte de una ciudad prehispánica que habitó esta zona desde el año 300 al mil después de Cristo y que al parecer la abandonaron en el año mil 100.

Lo anterior deduce que fue uno de los centros políticos más importantes de México, ya que Tenochtitlan en donde hoy se asienta el Distrito Federal se fundó por los Aztecas en el año 1325 después de Cristo y Teotihuacan tuvo su decadencia como ciudad alrededor del año 650.

No hay comentarios.: