sábado, 8 de septiembre de 2007

Las graves Inundaciones se deben por un desorden urbano: CONAGUA

Las pérdidas de vida y materiales registradas se debe al desorden urbano, “es decir de asentamientos en zonas de alto riesgo en sistemas lagunarios
Por: Uriel De León
Viernes 07 de Septiembre del 2007

Tampico, Tamaulipas.- La situación en que se han enclavado las colonias populares de Tampico, hablando las que se encuentran en asentamientos irregulares a las orillas de los espacios de agua, han sido factor primordial para que las contingencias originadas por los fenómenos metereologicos se agudicen.

De esta forma se expresó el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luís Luege Camargo, tras haber llevado a cabo una evaluación sobre la situación crítica que se está viviendo en diversos puntos de país, observándose los fenómenos meteorológicos, como lo han sido el huracán Dean y Félix por el Golfo y ahora el Henriette en el Pacífico.

Dejó en claro que, las pérdidas de vida y materiales registradas se debe al desorden urbano, “es decir de asentamientos en zonas de alto riesgo en sistemas lagunarios, basándose en lo que hasta el momento a arrojado el reporte sobre la evaluación de daños en zonas de Hidalgo San Luis Potosí Veracruz y Tamaulipas.

“estas experiencias muy lamentables, deben ayudar a generar la planeación de un desarrollo urbano adecuado, evitando la invasión de zonas muy bajas sobre todo en las partes bajas de ríos y lagunas, sobre todo cuando no hay duda de que los fenómenos meteorológicos van a ir de gran intensidad”.

El funcionario exhortó a evitar la invasión en zonas de riesgo donde está prohibida la edificación

Indicando que para llegar a este objetivo se requiere del esfuerzo entre los gobiernos locales y la federación, con el apoyo de la CNA organismo responsable de la administración de los sistemas lagunarios.

Dejó en claro que con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional se ha podido reducir el impacto de estos fenómenos, gracias a la información oportuna que se brinda sobre la cercanía de alguno de ellos en temporada de ciclones tropicales.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Olvidan a Salamanca en estudio sobre efectos de la contaminación en humanos

Por: Isaura Bustos, Viernes, 07 de Septiembre de 2007

La evaluación que realiza el Instituto Nacional de la Salud se concentra en Distrito Federal, Toluca y Monterrey

SALAMANCA
NORMAL

Las autoridades ambientales señalan que a pesar de la inversión términa no se registró precontingencia.

El Instituto Nacional de Salud Pública olvidó incluir a Salamanca, la ciudad más contaminada del país según expertos en la materia, en un estudio que apenas comienza y que tendrá como objetivo determinar las muertes de personas (sobre todo infantes) relacionadas con la contaminación.

El estudio se centrará en el Distrito Federal, Toluca y Monterrey. Lo anterior según se precisa en una nota del periódico El Universal disponible desde ayer en su página electrónica y en la que se precisa que este estudio está motivado en el hecho de que en México cada año mueren 7 mil personas a causa de la contaminación ambiental, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, no se precisa en qué ciudades de la República se registraran esas muertes. La OMS señala que el 40 por ciento de la infancia en México sufre de enfermedades respiratorias, de las cuales, el 20 por ciento son por asma.

Carlos Corvalán que es identificado como fuente en la nota del periódico de circulación nacional, señaló que la OMS ha detectado que las muertes globales ascienden a los 2 millones de personas por año, mientras que, en América Latina, existen más muertes de contaminación del aire que a nivel internacional.

Además, de acuerdo a la información de El Universal, Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), precisa que se están realizando estudios en tres países para medir la relación entre la mortalidad, especialmente infantil y su relación con los contaminantes del aire.
Mientras tanto en México las ciudades que serán evaluadas serán el Distrito Federal, Toluca y Monterrey. Finalmente, la nota en mención, señala que de acuerdo a Carlos Corvalán, el 85 por ciento de las muertes ocasionadas por la contaminación del aire en América Latina, podrían ser evitadas si las ciudades cumplieran con los lineamientos de los niveles de la calidad del aire del organismo.

Salamanca Salamanca ocupa el primer lugar a nivel nacional por polución del aire, además de que la cuenca del río Lerma es la más devastada por la contaminación y sobreexplotación de acuerdo a declaraciones de expertos en la materia.

Datos proporcionados en el informe de resultados del Programa para Mejorar la Calidad del aire (Proaire) Salamanca-2003-2006, en este municipio durante el 2004 (última medición) se emitieron 135 mil 978.82 toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera, de las cuales el 62 por ciento corresponde a la industria, el 21 por ciento al transporte, el 15 por ciento a comercios, y el dos por ciento a vegetación y suelo.

Aunado a esto, el Proaire II que se comprometieron las autoridades a tener a la brevedad, no ha sido firmado por que argumentan que se encuentra en revisión en la instancia federal (Semarnat; Profepa; Sener; CFE; Pemex y presidencia de la República).

En tanto, de acuerdo a una evaluación realizada por la Semarnat y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con respecto a los costos asociados con los impactos ambientales locales y regionales en la generación de electricidad; de 13 plantas termoeléctricas del país, la de Salamanca se ha considerado entre las cinco zonas críticas de acuerdo con la NOM.085-SEMARNAT-1994.

Instituto Nacional de Salud Pública Mientras tanto, en la página de internet del Instituto Nacional de Salud Pública, se detalla que se trabaja en 117 proyectos, de los cuales, ocho de ellos están relacionados a evaluar los efectos de la contaminación en la salud de las personas y determinar las fuentes que los generan.

Sin embargo, en ninguno de los ocho proyectos se tiene contemplado a Salamanca.

Guanajuato, séptimo lugar nacional en recepción turística

Por: Redacción, Viernes, 07 de Septiembre de 2007
Lidera la lista en cuartos disponibles, ocupados y llegada de viajeros por la noche
México, DF.

Sergio Enrique Rodríguez Herrera, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, dijo ayer en la Ciudad de México que actualmente el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuartos disponibles, cuartos ocupados y llegada de turistas por noche, en el contexto de los estados que conforman los Tesoros Coloniales del País.

Además reveló que con la visita a Guanajuato de 2.8 millones de turistas durante el 2006, el estado se ubico en el séptimo lugar a nivel nacional en recepción de turistas.

Señaló que la oferta hotelera de la entidad es de 542 establecimientos y 18 mil 858 cuartos de 1 a 5 estrellas, de los que 4 mil 237 cuartos, se crearon en los últimos cinco años En este tenor, mencionó que en el 2006, el total de cuartos disponibles en todo el año ascendió a 5.3 millones, 4.6% mayor con respecto al año anterior.

El total de cuartos ocupados fue de 2.2 millones, 7.3% más con relación a 2005. La llegada de turistas en 2006 ascendió a 2.8 millones, 2.3% mayor que el año anterior.

Los turistas-noche ascendieron a 4.3 millones, 6.8% más que en 2005. Lo anterior lo dio a conocer Rodríguez Herrera en la presentación del proyecto "Turismo, palanca de desarrollo en el estado de Guanajuato", que se implementará en la presente administración estatal.

Precisó que con este proyecto, además de la tradicional belleza natural y arquitectónica, cultura y tradiciones, Guanajuato ofertará nuevas alternativas para satisfacer las expectativas del turista nacional y extranjero, como son las rutas: Histórica, Textil, de Aventuras, Negocios, Conventos, Artesanal y Arqueológica.

Rodríguez Herrera, hizo saber que la oferta turística en esta administración estatal se orientara a los segmentos de cultura en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, C.I.N., San Miguel de Allende, Abasolo, Pénjamo, Juventino Rosas, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro, de negocios en las ciudades de León, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca y de Aventura en León, Guanajuato, Abasolo, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santa Catarina, Xichú y Atarjea.

Destacó que entre los eventos más importantes y consolidados que atraen a un buen número de turistas tanto nacionales como extranjeros son el Rally México, carrera de autos a nivel internacional realizada en coordinación con el World Rally Championship, el Festival Expresión en Corto, de talla internacional en materia de cortometraje y cine; el Festival Internacional Cervantino, evento cultural de gran arraigo y tradición reconocido por su prestigio internacional en donde participan más de 33 países.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Fadesa arranca desarrollo en Zapopan


Iván Vela, director general de Fadesa en México. Foto: Luz Vázquez

Fairway lofts inicia con la construcción de 250 unidades residenciales. El desarrollo estará junto a Valle Real en una superficie de 12.5 hectáreas.
30-Agosto-07
Milenio

Con una inversión inicial de 45 millones de dólares comenzará en breve la construcción del primer desarrollo inmobiliario de Fadesa en Jalisco, la firma española busca concluir en 24 meses su proyecto: Fairway lofts que estará asentado en Zapopan, junto a Valle Real y en que total se desplegará sobre una superficie de 12.5 hectáreas.

“Nuestro proyecto residencial en Zapopan integrará el desarrollo de 900 unidades de vivienda, la primera etapa implicará la construcción de 250 viviendas, además de contar con un centro comercial y un hotel de lujo”, señaló Iván Vela, director de Fadesa en México, un mercado que representará “25 por ciento de los ingresos en los próximos cinco años” para esta empresa, una de los líderes en el mercado inmobiliario en Europa.

Durante la habilitación de la primer etapa del desarrollo Fairway lofts, se generarán mil empleos directos e indirectos, “nuestra inversión total en este desarrollo será de 350 millones de dólares, buscamos orientarla a la creación de conceptos innovadores”, agregó el ejecutivo.

Fairway lofts tendrá equipamiento e instalaciones de lujo, sus seis prototipos de departamentos establecidos en edificios de cuatro niveles estarán soportados con una “serie de amenidades” entre las que destaca un gran parque central, cancha de paddle tenis, alberca, salón de usos múltiples, gimnasio, pista para jogging, terrazas lounge, grills y área de juegos infantiles.

Con ingresos por 1,281 millones de euros en 2006, Fadesa es la mayor empresa inmobiliaria española y una de las mayores de Europa. Su apuesta por México arrancó en 2006 e implica la incursión en varios sectores “el único que no nos interesa es el de interés social, está muy competido”, dice Ivan Vela, director de Fadesa México.Además del proyecto en Zapopan, la compañía tiene desarrollos en San Miguel de Allende, Punta Mita, Nayarit y en Baja California Sur está haciendo un proyecto valuado en miles de millones de dólares que incluye hoteles, fraccionamientos y un delfinario.

“El mercado mexicano de ahora se parece mucho a lo que era el español hace quince años. El reto es trasladar la experiencia de Fadesa y adaptarla a esta realidad”, dice Vela. No descartan alianzas y trabajan con personal mexicano. En la oficina de Fadesa México son 40 personas y apostarán por el desarrollo de proveedores locales, afirma el directivo.

Las medidas en ordenación de territorio pueden mitigar el cambio climático

Universidad de Cantabria
Las previsiones auguran inundaciones más frecuentes, lluvias más violentas, sequías más prolongadas, temporales de viento y oleajes muy activos

REDACCIÓN/LAREDO

El experto en ordenación del territorio Jorge Olcina aseguró ayer que «las medidas que se adopten en esta área pueden mitigar los efectos del cambio climático». España está expuesta a grandes riesgos naturales como inundaciones, sequías y temporales, que pueden agravarse si se cumplen las previsiones que aventuran los modelos climáticos.

Estas previsiones hablan no sólo de un aumento de temperaturas y reducción de lluvias, sino que aventuran fenómenos atmosféricos extremos en forma de inundaciones más frecuentes y lluvias más violentas, junto con sequías más prolongadas, temporales de viento, y oleajes extremadamente activos.

Varias soluciones

El profesor anunció diferentes soluciones. «Por un lado se debería invertir en infraestructuras como canales o diques, y por otro, en medidas de ordenación del territorio que pueden ser una acción racional, sostenible a medio y largo plazo para reducir el riesgo», indicó.

Olcina profundizó en la segunda opción en la que destacó dos novedades. La primera aconteció el pasado mes de abril, cuando Europa aprobó la directiva de gestión de zonas inundables por la que todos los países deberán elaborar mapas de riesgo de inundación y planes de gestión que contemplen medidas de ordenación territorial.

La segunda medida afecta a la normativa nacional que en mayo de 2008 aprobará la nueva Ley del Suelo que, en su artículo 15, incluye un apartado que obliga a elaborar mapas de riesgos naturales en todos los municipios donde se vayan a llevar a cabo actuaciones urbanísticas.

El docente declaró que «esta medida supondrá una pequeña revolución porque hasta ahora ninguna legislación española obligaba a pintar mapas de riesgo, y a partir de ahora se evitarán desmanes, como los cometidos con la ocupación de cauces, primeras líneas de costas, de implantación de usos residenciales, por encima de las posibilidades de abastecimiento de agua de un territorio».

Recursos y energía versus cambio climático

Miguel Ángel Llana
Rebelión

La superficie firme de la Tierra es de 13.041 millones de hectáreas, de las que 4.155 no son cultivables, 3.869 son bosques, 3.487 pastos y 1.530 cultivables; sirva de referencia saber que a los 6.500 millones de habitantes les corresponden a penas un cuarto de hectárea cultivable, 2.354 m2. Pero, se olvida con frecuencia que vivimos en este planeta que sólo cuenta con estos recursos y que su utilización y consumo está alterando irreversiblemente el equilibrio que hace posible la flora y fauna existente de la que vivimos y de la que somos una parte más. La enorme presión sobre estos recursos está ocasionando una modificación del ecosistema en tan corto espacio de tiempo que la recuperación y la aclimatación resulta difícil o imposible ocasionando deterioros irreparables.

Este consumo disparatado influye de dos maneras, por una parte deteriora los recursos disponibles de los que dependemos de modo que algo tan abundante y renovable en buena medida como el aire o el agua, están seriamente afectados lo mismo que las tierras y los cultivos por los múltiples residuos contaminantes o por la sobre explotación que agota nutrientes y acuíferos originando todo ello una cadena de sucesos como la desertización, erosión, destrucción de marismas, humedales, etc que modifican seriamente las condiciones de vida del ecosistema, aparte y además del cambio climático y de sus consecuencias. En segundo lugar, como en un círculo vicioso, la parte sensible afectada es toda la flora y fauna de modo que desparecen miles de especies cada año y otras decenas de miles están ya en vías de extinción.

Todo esto es bien conocido pero no se valora adecuadamente que la pérdida de flora y fauna es algo muy grave. Por otra parte, el agotamiento de los recursos no parece afectar a nadie porque la respuesta dada frecuentemente es: ¡ya inventarán, a alguien se le ocurrirá una solución! porque ante la prioridad de seguir "creciendo" todo vale, incluso continuar con mayor ritmo de consumo y depredación. Algunos recursos pueden ser sustituidos pero otros no, o al menos no con facilidad. Algunos pueden renovarse como el aire, el agua, la madera, etc pero no al nivel de consumo actual y mucho menos al ritmo con el que se pretende seguir creciendo. Otros, como los minerales y otras materias primas obtenidas en yacimientos tienen su límite, como se puede ver en las canteras y minas agotadas, pero hay un cuello de botella, hay un recurso concreto como es la energía que es mucho más complicado porque es insustituible y, su abuso, está incidiendo especialmente sobre el cambio climático, aunque el conjunto del problema no sea sólo una cuestión de clima.

La Revolución Industrial se basó principalmente en consumos crecientes de energía, lo mismo que la Revolución Agrícola. El modelo económico y la sociedad dependen de la energía cada vez más, el PIB va ligado a un mayor consumo. Pero cuando hablamos de energía: de petróleo, gas y carbón, tres energías fósiles obtenidas en unos yacimientos limitados que muchos ya se han agotado y otros están en vías de agotamiento, mientras los descubrimientos no cubren siquiera el incremento del consumo. Aún no se ha llegado al Peack Oil de Hubbert, es decir, todavía se puede incrementar la producción, pero desde hace ya unos años es a costa de las reservas porque crece más la producción que los descubrimientos, las reservas disminuyen, se están agotando.

El artículo Energía y clima: un coro de soluciones [1] no es nada afortunado cuando dice que "La humanidad se enfrenta hoy a dos retos nuevos, unidos e inauditos: producir energía suficiente a medida que disminuyen las reservas mundiales de petróleo". El error y el problema es que no se puede sostener este modelo económico basado en consumos crecientes de energía, tampoco es un problema tecnológico; la energía exterior nos viene de las radiaciones solares (fotosíntesis, evaporación, viento, placas solares) o por la posición de la Luna que provoca las mareas, ambas tienen una característica común que es su escasa densidad energética por kilómetro cuadrado o por tonelada de agua a la hora de su aprovechamiento, comparado con un litro de gasolina. Conviene recordar que la energía fósil es el ahorro de la fotosíntesis de millones de años pero que ahora tan sólo una cuarta parte de la humanidad la agotará en un siglo. No hay energías alternativas capaces de suplir a estos yacimientos que nos aportan el 87% d e la energía.

Pero, más incomprensible es cuando el artículo continúa y propone que " Experimentaremos electrolizando el agua y transportando hidrógeno por tuberías al mismo tiempo que gasificamos el carbón y bombeamos millones de toneladas de dióxido de carbono al interior de la Tierra". En esta propuesta no aporta ni una sola gota de energía sino precisamente más gasto energético: gasto para electrolizar, transportar, gasificar y bombear dióxido de carbono. En lo dicho no hay aporte de energía, pero menciona al Hidrógeno, como tantos otros autores, cuando el H2 no es fuente de energía sino sólo un combustible muy peligroso, difícil de almacenar, que no se encuentra libre en la naturaleza y que su obtención, por cualquier método, es siempre gastando más energía que la que nos aporta.

De la energía atómica de fisión, problemas aparte, sólo hay reservas de Uranio para unas décadas. La de fusión es un proyecto lejano; quedan décadas para que pueda ser usada, más de lo que puedan durar las energías fósiles, pero sí hay soluciones aunque forzadas: el ahorro, un nuevo modelo económico, un nuevo estilo de vida que propicie lo anterior y sobre todo una nueva cultura que nos enseñe a gestionar la demanda de los recursos y no la oferta, mejorando el uso de lo escaso que tenemos y no pensar que la oferta de los recursos es ilimitada, que no lo es.

[1] Thomas Homer-Dixon director del Centro Trudeau de Estudios sobre la Paz y los Conflictos y catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Toronto (Canadá). Rebelión 27-08-07 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55270

Patrimonio mundial, en deterioro por calentamiento

Redacción
El Universal
Sábado 01 de septiembre de 2007

Veintiséis sitios naturales y culturales declarados patrimonio mundial por la UNESCO, muestran ya los efectos del cambio climático.

Y aunque ninguno de estos se encuentra en México, cinco están en América. En el informe “Estudios de casos sobre el cambio climático y el patrimonio mundial”, presentado en la 31 Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, que tuvo lugar en Nueva Zelanda en julio pasado, se incluye un listado de 26 sitios, correspondientes a 20 naciones, en los que se han evidenciado los efectos negativos del cambio climático.

Entre las naciones con el mayor número de sitios declarados como patrimonio mundial afectados por el cambio climático se encuentran Australia (la gran barrera de coral, la región de las montañas azules y los trópicos húmedos de Queensland). También están Gran Bretaña (con el palacio y la abadía de Westminster, la iglesia de Santa Margarita, la torre de Londres y el marítimo Greenwich) y Perú (el parque nacional Huascarán y las zonas arqueológicas de Chan Chan y Chavín).

El Comité de Patrimonio Mundial reconoció la emergencia de esta amenaza y exhortó a la comunidad internacional a integrar planes de acción y políticas de preparación para hacer frente a esta situación. El informe de la UNESCO, del cual se da cuenta en un comunicado del INAH, comprende cinco capítulos relativos a los problemas que enfrentan glaciares, biodiversidad marina, biodiversidad terrestre, sitios arqueológicos, ciudades y asentamientos históricos por el cambio climático.

Señala que las tendencias de los efectos desfavorables del calentamiento global sobre los bienes naturales y culturales podrían manifestarse con el aumento en la temperatura del mar y el incremento de dióxido de carbono disuelto en el océano, lo que dificultará la conservación de los arrecifes de coral.

El derretimiento de los glaciales y el deshielo de algunos sitios montañosos, inscritos en el listado mundial por su belleza excepcional, podrían cambiar drásticamente.

En lo concerniente a la flora y fauna, el cambio climático forzará a algunas especies a migrar, pues no serán capaces de adaptarse y ello significará un problema para la preservación de la biodiversidad de los sitios declarados en la categoría de Bienes Naturales.

Las evidencias arqueológicas bajo tierra podrían perderse rápidamente si la integridad estratigráfica del suelo cambiara a causa del incremento de inundaciones, derretimiento de hielos polares y cambios en las precipitaciones pluviales. Las sequías e inundaciones podrían tener efectos devastadores sobre los edificios y el tejido social de las ciudades y asentamientos humanos históricos, lo que también propiciaría entre la población cambios en su estilo de vida y relaciones sociales, inclusive la migración y abandono de su patrimonio construido.

Presenta municipio sanmiguelense proyectos de las microrregiones

Por: Emmanuel Moreno,
Domingo, 02 de Septiembre de 2007
Correo

La administración de Jesús Correa Ramírez dio a conocer el contenido de seis propuestas para el Plan de Ordenamiento Territorial en zonas rurales

San Miguel de Allende

Ante la presencia de representantes de comunidades rurales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ciudadanos en general, el gobierno municipal presentó el contenido de seis planes parciales referentes a las microrregiones que conforman la zona rural.

La presentación fue hecha por seis arquitectos externos al municipio, quienes durante varios meses estudiaron a fondo las condiciones geográficas, ecológicas, sociales, culturales y de desarrollo, con el objetivo de generar un mapa de oportunidades para un crecimiento ordenado y con respeto al medio ambiente.

Luego de buscar la realización del Plan de Ordenamiento Territorial durante varios años, la actual administración dejó su sello correspondiente en la organización del municipio.

La composición general de las microrregiones que se presentaron fueron: Cruz del Palmar-La Cieneguita, Atotonilco-Rancho Viejo, Los Rodríguez-San Martín del Paradón, Corral de Piedras-Clavellinas-Laguna Escondida, Cerritos-Puerto de Nieto-Guadalupe de Támbula, La Campana-Jalpa-Charco de Sierra.

Entre las conclusiones a las que se llegó durante esta jornada destacó la atención y el trabajo inmediato con la infraestructura vial e hidráulica, la protección de los recursos naturales y culturales tangibles e intangibles, así como controlar el crecimiento ordenado en el ámbito de lo recreativo, turístico, cultural, ecológico, industrial, artesanal y habitacional.

El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum, destacó la importancia que tiene este proyecto, ya que gracias a estos planes parciales de ordenamiento se tendrá una clasificación firme y fundamentada en un documento para el crecmiento del municipio a corto, mediano y largo plazo.

PETICIONES ESPECIALES

Algunos grupos como Va por San Miguel A.E. participaron activamente en la conformación de estos proyectos, por lo que solicitaron que el municipio tome en cuenta los volcanes, lomeríos y planicies propios del altiplano central, ciénegas fósiles, humedales, vasos naturales y artificiales de agua, dentro de los planes de ordenamiento territorial.