viernes, 29 de junio de 2007

Construyen en zonas de preservación ecológica


DESACUERDO
La regidora del PRD, María Estela Mendoza, denunció el caso


Jueves, 28 de Junio de 2007
San Miguel de Allende

Correo


En 8 meses, el ayuntamiento de San Miguel de Allende ha aprobado la construcción de entre 10 y 12 fraccionamientos. Sin embargo, el problema es que se edifican en zonas de preservación ecológica y con alta densidad poblacional.


Así lo denunció la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Estela Mendoza Campos, quien se mostró en contra de la autorización de nuevas zonas poblacionales dentro del municipio porque, a su parecer, solamente fomentan el crecimiento "artificial" y no natural de San Miguel de Allende.

"No estoy de acuerdo con la autorización de más fraccionamientos en esta administración porque solamente se fomenta el crecimiento artificial y no natural del municipio, ya que esos fraccionamientos están hechos para extranjeros y mexicanos que no son originarios de esta ciudad, sino que toman la decisión de cambiar su residencia hacia San Miguel", exclamó.

La situación se agrava cuando el cuerpo edilicio también da su visto bueno para la construcción de colonias en zonas de alto riesgo, como el caso de un nuevo fraccionamiento en El Atascadero ubicado en una pendiente muy grande e inclinada.

Otro peligro es la construcción de fraccionamientos en zonas de captación de aguas y arroyos que alimentan las reservas del vital líquido sanmiguelense y que más allá de cuidarlos se fomenta su destrucción.

La regidora advirtió que una de las razones que la han llevado a no votar y hacer observaciones sobre los vistos buenos del Ayuntamiento para la construcción de fraccionamientos son los repetidos casos de fraccionadores que solicitan mediante el permiso de factibilidad de uso de suelo una densidad baja, sin embargo, a los pocas semanas de iniciada la construcción, solicitan el cambio de densidad de baja a 2, que es para hacer más viviendas en menos espacios.

Según reconoció la regidora perredista, lo más lamentable es que el municipio le da entrada a las solicitudes con todos los riesgos que una decisión de ese tipo conlleva.

"En lo particular no me opongo al progreso del municipio, pero sí creo que no se debe fomentar la especulación de los predios que ya de por sí el valor del suelo en San Miguel de Allende es extraordinariamente alto, de los más elevados en el país, y eso solamente fomenta que los fraccionadores se enriquezcan y que el crecimiento sea artificial y no natural en este lugar", replicó.

Mendoza Campos aseguró que este problema se suma a que los fraccionamientos de lujo ya se construyen al lado de los centros poblaciones más humildes, lo cual podría fomentar la delincuencia una vez que en la República mexicana se conozca que muchas casas son habitadas exclusivamente los fines de semana por personas de la tercera edad y pudientes económicamente.

martes, 26 de junio de 2007

Pujante, la industria del retiro

La zona del Lago de Chapala tuvo un aumento de 581.4%, Los Cabos 308.3% y San Miguel de Allende 47.7%, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos

DAVID AGUILAR JUÁREZ
El Universal
Martes 26 de junio de 2007

Durante esta década en algunos municipios de México se reporta un crecimiento acelerado de estadounidenses de entre 40 y 62 años de edad, conocidos como baby boomers , pero que corresponden al mercado de los pensionados y jubilados.

La zona del Lago de Chapala tuvo un aumento de 581.4%, Los Cabos 308.3% y San Miguel de Allende 47.7%, según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

¿Cuántos son y dónde están los llamados baby boomers?
Según el informe oficial La migración de jubilados de EU a México y Panamá, Chapala, Los Cabos y San Miguel de Allende son las ciudades no fronterizas en donde existe la mayor concentración de estadounidenses retirados y que poseen una propiedad.

Refiere que en Chapala hay poco más de 3 mil 500 jubilados, en Mexicali casi 3 mil, Tijuana y Monterrey con mil cada una, Los Cabos es lugar de residencia de 939, seguidos de Ciudad Juárez con 810; Playas de Rosarito con 685; San Miguel de Allende, 650 y Zapopan con 645.

La tendencia será creciente para los próximos años y México podría tener un mercado de vivienda turística con un valor estimado entre 100 mil y 150 mil millones de dólares (mdd) anuales.

La principal clientela serían estos retirados estadounidenses. Este grupo de población se sitúa entre 42 y 60 años y son alrededor de 60 millones de personas. La tercera parte cuentan con ahorros suficiente para comprar una casa en el extranjero.

Según la National Association Realtors (NAR), los estadounidenses están comprando alrededor de un millón de propiedades de todo tipo fuera de su país cada año.

México apenas colocó 10 mil casas de tipo vacacional durante 2006. De estas, pocas fueron adquiridas por este nicho de mercado, por lo que puede crecer 10 veces cuando menos.
Fernando Shütte, empresario inmobiliario, y Eugene Towle, analista del sector, estiman que México tiene un potencial para desarrollar entre 200 mil y 300 mil casas anuales, a un precio promedio de 50 mil dólares, esto significarían ventas de entre 100 mil y 150 mil mdd, monto entre cinco y siete veces más que las ventas totales de casas del año pasado, cuando toda la industria reportó una factura por arriba de los 22 mil mdd.

Un análisis del IPADE sobre los baby boomers en México mediante la adquisición de un inmueble señala que el desarrollo de lugares como Puerto Peñasco, Sonora "es el resultado de varias décadas de situaciones dadas casi siempre por inercia, más que por estrategia".

"Los baby boomers, además de una bella vista y campos de Golf, también querrán hospitales, bancos, renta de automóviles y centros comerciales. Muchas cosas no las podemos hacer los desarrolladores, pero sí el Gobierno", explicó Shütte en entrevista.

Towle tiene una preocupación no muy distante: ¿Dónde vivirá la gente que proveerá de servicios a estos desarrollos vacacionales?

El director de Softtec estima que es necesario construir dos viviendas de interés social por cada una de tipo vacacional, para evitar falta de servicios. "Los gobiernos municipales no están actuando con la rapidez necesaria".

Además, hará falta dotar de infraestructura para dar atractivo a los sitios en donde hay interés de compra. Eso ha propiciado más desarrollo en lugares con acceso aereo o por carretera como Puerto Vallarta, Riviera Maya, Acapulco y la costa del Mar de Cortés, Baja California, además de Puerto Peñasco, Sonora y el corredor Ensenada-Tijuana.

Acapulco acaparó 40% de las casas vacacionales vendidas el año pasado, en tanto que Puerto Vallarta 35%. Se han detectado 60 proyectos para los litorales mexicanos. Sólo en Ensenada y Tijuana están en proceso de construcción entre 12 y 18 mil viviendas.

En 2015 los estadounidenses comprarán 690 mil casas para vacacionar fuera de su territorio y México, según cifras de Softec, podría captar cerca de 5%; esto es, es unas 30 mil casas.

lunes, 25 de junio de 2007

Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro

"REGLAMENTO QUE CREA LA GACETA MUNICIPAL"
EL LIC. RAMIRO GUERRA GUERRA, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL MUNICIPIO
DE GUADALUPE, N.L., A LOS HABITANTES DE ESTE MUNICIPIO HACE SABER:

Que el R. Ayuntamiento del Municipio de Guadalupe, N.L., en sesión Pública celebrada el día 20 de Marzo de 1992, con fundamento en los artículos 1, 5, 10, 14, 16, 26 inciso a) Fracción VII, inciso b), inciso c) Fracción VI, 27, 32, 70, 76, 80, 82, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166 y 167 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal del Estado de Nuevo León, aprobó la
expedición del Reglamento que crea la Gaceta Municipal del Municipio de Guadalupe, Nuevo León, en los términos siguientes:

CAPÍTULO PRIMERO
"DE LA GACETA MUNICIPAL"


ARTÍCULO 1. - El presente Reglamento tiene por objeto regular la publicación de la "Gaceta Municipal" en la Ciudad de Guadalupe, N.L.

ARTÍCULO 2.- Para los efectos del presente Reglamento se entiende por "Gaceta Municipal", el órgano de publicación del R. Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, de carácter permanente e interés público, cuya función es hacer del conocimiento de la Ciudadanía, los Reglamentos vigentes en el Municipio, disposiciones generales emitidas por el R. Ayuntamiento, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente.

ARTÍCULO 3.- Serán materia de publicación en la "Gaceta Municipal".
  • I.- Reglamentos Municipales expedidos por el R. Ayuntamiento.
  • II.- Las disposiciones generales expedidas por el R. Ayuntamiento.
  • III.- Los acuerdos, resoluciones y circulaciones dictadas por el Presidente Municipal y R. Ayuntamiento, de interés generales para los habitantes del Municipio.
  • IV.- Aquellos actos que por su propia importancia, lo determine así el Presidente Municipal.
ARTÍCULO 4.- La "Gaceta Municipal", se editará en la Ciudad de Guadalupe, Nuevo León, en cantidad suficiente a garantizar la demanda de la comunidad.
ARTÍCULO 5.- La "Gaceta Municipal" deberá contener impresos por lo menos los siguientes datos.
  • a). Llevar el nombre "GACETA MUNICIPAL"
  • b). Fecha y número de publicación.
  • c). Indice de contenido.
ARTÍCULO 6.- La "Gaceta Municipal" será publicada en forma cuando menos una vez al mes, y su distribución será gratuita, salvo acuerdo contrario emitido por el R. Ayuntamiento.

ARTÍCULO 7.- La "Gaceta Municipal" será distribuida en organismos de mayor difusión en el Municipio, centros educativos, organismos empresariales, juntas de vecinos asociaciones
deportivas, club deportivos y patronatos, a fin de que se esté en posibilidades de cumplir y hacer cumplir la normatividad legal vigente en el Municipio.

ARTÍCULO 8.- La secretaría de la Administración Municipal competente, instrumentará lo concerniente para lograr la oportuna distribución de la "Gaceta Municipal.

ARTÍCULO 9.- Por las inserciones de particulares que se efectúen en la "Gaceta Municipal" , se cobrarán los derechos conforme a las cuotas determinadas en la Ley respectiva.

TRANSITORIOS

PRIMERO:- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

SEGUNDO:- Se derogan todas aquellas disposiciones vigentes en el Municipio, que se opongan a las contenidas en el presente Reglamento.

C. PRESIENTE MUNICIPAL
LIC. RAMIRO GUERRA GUERRA

EL C. SECRETARIO DEL R. AYUNTAMIENTO
C.P. NOEL RAMÍREZ BARRERA.

Por lo tanto, envíese al Periódico Oficial del Estado, por conducto de la Secretaría General de Gobierno del Estado de quien depende, para su promulgación y publicación en dicho órgano.

Sala de Sesiones del Cabildo del R. Ayuntamiento de Guadalupe, Nuevo León, a los veinte días del mes de Marzo de mil novecientos noventa y dos.

Por lo tanto mando se imprima, publique, y circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la Presidencia Municipal de Guadalupe, Nuevo León, a los veinte días del mes de Marzo de mil novecientos noventa y dos.

C. PRESIDENTE MUNICIPAL.
LIC. RAMIRO GUERRA GUERRA.

EL SECRETARIO DEL R. AYUNTAMIENTO.
C.P. NOEL RAMÍREZ BARRERA.

domingo, 24 de junio de 2007

Operará en Tamaullipas Policía Ecológica Nacional

Miércoles 13 de junio (9:45 hrs.)
El Financiero

  • El gobierno del estado integrará un grupo especial con unos 120 elementos, quienes recibirán un diplomado
  • Se trata de crear una cultura de limpieza y evitar la contaminación del entorno
    El Financiero en línea
Ciudad Victoria, 13 de junio.- El gobierno del estado integrará un grupo especial de Policía Ecológica con unos 120 elementos que recibirán un diplomado sobre la protección y la defensa del medio ambiente.

El director de la Policía Rural del Estado, Florentino Aarón Sáenz Cobos, dijo que el grupo operará en todos los municipios del estado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Señaló que los elementos que reúnan el perfil deseado para pertenecer a esta nueva área, recibirán un diplomado en la materia que constará de 120 horas, para posteriormente poner en práctica esos conocimientos.

Dentro de su campo de acción, dijo, sancionarán las faltas contra la higiene y la salud pública,
como una medida disciplinaria para que la ciudadanía contribuya a mantener limpios los lugares de esparcimiento familiar y dónde existan plantas y animales.

Indicó que Tamaulipas tiene lugares muy especiales, donde hay plantas y animales que merecen todo el cuidado y de los que en muchas ocasiones se desconoce si su transportación es ilegal o no y en eso también tienen que estar preparados.

Además, dijo que se trata de crear una buena cultura de limpieza y evitar la contaminación del entorno, por lo que con el apoyo de la Policía Ecológica y de la propia ciudadanía, se pretende garantizar un medio ambiente apto para vivir. (Con información de Notimex/AYV)

Festejan Independencia con cambios a museos

Por: Emmanuel Moreno,
Domingo, 24 de Junio de 2007
Correo

San Miguel de Allende

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, al menos 7 museos de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco serán restaurados y sufrirán cambios temáticos referentes a la ruta de Independencia.

Aunque todavía no se definen los montos ni las fechas de liberación de recursos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este mismo año comenzarán con las obras de restauración en los museos de Guanajuato.

De acuerdo al proyecto original, el primer recinto que será restaurado será el Museo Histórico de San Miguel de Allende, el cual funciona desde 1990 en la que fuera casa del insurgente Ignacio Allende y que cuenta además de temas relacionados a la Independencia de México y la historia del municipio, con 4 salas de arqueología y una réplica de la popular botica del Sagrado Corazón.

Según informó la directora del Museo Histórico de San Miguel de Allende, María Matilde González, ya hubo revisiones por parte del personal capacitado procedente de la ciudad de México, quienes analizaron las necesidades en el recinto histórico y cultural referentes a mantenimiento, pintura e impermiabilización.

"Estamos a la espera de una restauración del inmueble y posteriormente una renovación de la museografía para presentarlo al público como lo que realmente es: la casa del siglo XVIII (...)

Todavía falta la liberación de los recursos, no sé decir de cuánto ni de qué partida porque son varios museos en el país y parece que van a empezar con éste", señaló.

Carta de Navegación

José Argueta Acevedo
Domingo, 24 de Junio de 2007
Correo

  • Los “notables” y sus fueros

  • "Mientras la presencia de un poder invisible corrompe la democracia, la existencia de grupos de poder que se alternan mediante elecciones libres permanece, por lo menos hasta ahora, como la única forma en la que la democracia ha encontrado su realización concreta. Lo mismo sucede con respecto a los límites que ha encontrado el uso de los procedimientos propios de la democracia al ampliarse hacia centros de poder tradicionalmente autocráticos, como la empresa o el aparato burocrático: más que de un fracaso se trata de un desarrollo interrumpido".
    Norberto Bobbio.
"El futuro de la democracia"
Cuando Antonio López de Santa Anna recibió la presidencia de la República por onceava vez, en 1853, empezó por decretar unas "Bases de la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución", que por principio mandaron a "receso" a legislaturas y autoridades de estados y territorios.
Para gobernar, creó un "Consejo de Estado" que estaba integrado por: "…veintiún personas…que están adornadas de las cualidades necesarias para el desempeño de este cargo".
A esto siguió una farsa monárquica, que para sus delirios necesitó de la supresión de garantías, la proliferación de impuestos, la venta de "La Mesilla"… y luego la quiebra. Al contrario de lo que se proponía, el "orden" para eternizarse en el poder, provocó reacciones sociales tan fuertes que logró unir a conservadores con liberales en su contra. Vino la Revolución de Ayutla y luego la Constitución de 1857.
Dice un "clásico", que no debiera serlo, que "la historia se repite dos veces: primero como tragedia, y luego como comedia"…porque en la historia sólo hay paralelismo, y acaso la repetición de tragedia y comedia sea infinita. En Guanajuato pareciera como si enfrentáramos alguna o la otra…o ambas.
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, apenas regrese de su incursión en el Vaticano, a donde estará para acompañar al arzobispo José Guadalupe Martín Rábago a recibir el palio arzobispal de manos del papa Benedicto XVI, seguirá expurgando su alma con la instalación del "Consejo de Planeación" que dirigirá a su consecuente operativos, el "Instituto de Planeación".
Hasta la fecha no hay explicaciones oficiales -legales, cabe decir-, tanto de su modo de integración como del alcance de su influencia, la cual, por lo poco que se sabe podría ser decisiva en el rumbo del manejo del gobierno de Guanajuato.
Esto porque semejante instancia "planeadora", como instrumento de poder real, ha sido exigida con severidad por los empresarios, en particular de León, desde los tiempos de Carlos Medina, y ahora sí, con Oliva, la conseguirán, finalmente.
La historia detrás ha sido poco conocida públicamente. Sin embargo, la tensión ha sido importante, pues a los anteriores gobernadores no se les ocultaba el hecho de que hacer tal concesión -la determinación de los rumbos de la inversión pública- les quitaría, prácticamente todo el poder.
Juan Carlos Romero Hicks, ante la presión, aceptó una salida de transición al quitar esa potestad a la Secretaría de Desarrollo Social para reubicarla en la "Unidad de Planeación e Inversión Estratégicas", creada ex profeso.
Sin embargo, Romero intentó mantener el control al encargársela a uno de los suyos, el ya para entonces exsecretario de Desarrollo Social, Arturo Núñez, quien, no obstante, pronto dejó el puesto, el que ahora ocupa Luis Quirós Echegaray. Esta "Unidad" va ser subsumida en el nuevo "Instituto de Planeación".
ENTRE PENUMBRAS
A su turno, Juan Manuel Oliva anunció la creación del Instituto de Planeación desde su campaña. Luego dijo que el tal Instituto empezaría a funcionar en enero, pero después que en marzo…Tales posposiciones tienen que ver con una "diferencia de pareceres" al interior mismo del empresariado, que todo indica ha sido saldada a favor de Elías Villegas y Roberto Plascencia.
Al percibir esa tendencia, cuando al inicio del gobierno de Oliva se anunciaba la inminencia de la creación del Instituto de Planeación, otro empresario, Felipe Pablo Martínez Treviño, le dijo: "Lo que queremos es que se haga el organismo y que participen las mejores personas…" Es decir…
El gobernador, evasivo, sólo replicó que el Instituto debía funcionar en enero de 2007, para que "sea la columna vertebral del Plan de Gobierno 2006-2012". Sin embargo, el Plan tuvo que presentarse en marzo, y el Instituto -su "columna vertebral"- no existía...
Ahora ya hay una fecha, el próximo 12 de julio, para instalar el "Consejo de Planeación", el cual integrarán cuatro empresarios y cuatro funcionarios, con la presidencia del gobernador Oliva.
Los empresarios serán Elías Villegas Torres, Roberto Plascencia Saldaña, Alejandro Arena Torres Landa y Piero Zaratini Dórigo. Los funcionarios operativos del Instituto de Planeación se sabe que serán, como director, Horacio Guerrero García, que acaba de renunciar a Desarrollo Sustentable de León, mientras Luis Quirós será relegado a la condición de secretario técnico.
De los funcionarios "consejeros" falta decir sus nombres; sin embargo, todo indica que serán incluidos como coartada, pues en la realidad por venir no serán ellos quienes pudieran oponerse a la voluntad de Elías Villegas o Roberto Plascencia, por referir a quienes se aprecia con mayor peso.
Qué grado de influencia en la orientación de las grandes líneas de decisión pública de Guanajuato tendrá el "Consejo de Planeación", así como su modo de integración y funcionamiento, así como responsabilidades, nada se ha dicho ni explicado.
LA CUESTIÓN DE LA LEGALIDAD
Si esta entidad "planeadora" es más que eso, y si va a incidir de manera decisiva en las grandes resoluciones, que afecten a estado y municipios, no podría quedar sólo como una "dependencia" más del Poder Ejecutivo, aunque formalmente así llegue a presentarse. Porque sus alcances, de esa manera, tendrían que apelar a influencias más políticas que simplemente legales.
El gobernador Oliva ha hablado de esos alcances, y básicamente es lo único que ha dicho sobre el tema.
El pasado 24 de octubre, en Guadalajara y ante el presidente Felipe Calderón, dijo: "Para ello (es decir, para todo el plan de desarrollo de Guanajuato), trabajamos empresarios, comunidad, instituciones educativas con asistencia técnica de organismos internacionales para formar el Instituto de Planeación de Guanajuato, un organismo que definirá el plan de desarrollo económico y el plan de ordenamiento territorial y desarrollo regional de Guanajuato, un Instituto que se institucionalizará y hará de la planeación una tarea permanente en Guanajuato".
Sólo cuatro días antes de lo dicho en Guadalajara, aquí en el estado, Oliva dijo:"Guanajuato quiere ser el primer estado donde surja un Instituto de Planeación Estratégica, donde la participación ciudadana y gubernamental determine el crecimiento de la entidad… Necesitamos un Instituto de Planeación Estratégica, que establezca un plan de desarrollo económico, urbano, educativo y social".
Es apreciable el peso que el gobernador le atribuye a este "Instituto" en ciernes -y así el "Plan de Gobierno 2006-2012" queda absolutamente relativizado-, lo cual contrasta con la nula información que se ha ofrecido a los guanajuatenses.
Es decir, a todos, pues la Constitución de Guanajuato prevé, en su artículo 14, que: "El Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo de la Entidad, mediante la participación de los Sectores Público, Privado y Social. Tratándose de planes de desarrollo regional se garantizará la participación de los municipios involucrados. La Ley establecerá los procedimientos de participación y consulta popular para la planeación".
Hasta ahora sólo se sabe que el gobernador está invitando empresarios, a los cuales, todo indica les crea el "Instituto". Pero hasta eso, sólo a algunos empresarios, todavía en la vieja idea de que esos escogidos son los "representantes de la sociedad" por antonomasia. Para ello, incluso, habría que recordar que el PAN ha sido absolutamente permeable y ha venido allanándoles el camino, al ajustar la normatividad para librar de responsabilidades administrativas a cualquier "tercero en ejercicio de funciones públicas", como dice, por ejemplo, la Ley de Responsabilidad Patrimonial. Es decir, aquellos que ejerzan funciones públicas sin estar sujetos a las responsabilidades legales que esto entraña.
En todo caso, la exclusión, que parece se fragua, no sólo discrimina a todos los guanajuatenses, sino incluso puede poner en entredicho el espíritu constitucional de igualdad de todos los ciudadanos, que por cierto es la base de todo sistema democrático.
Políticamente parece un renunciamiento de la clase política panista, acaso conciente de su debilidad, más que por convicción. Se parece mucho a un complejo de culpa por la falta de poder real, y de la cual parecen estar intensamente concientes, al menos para actuar subordinadamente, como buscando la aprobación empresarial, temiendo no conseguirla.
En fin, el 12 de julio está muy cerca y entonces sabremos el tamaño de la concesión. Y, quizá, cuando empiece a funcionar el multicitado "Instituto", puedan, por fin, empezar a realizarse los programas del Gobierno del Estado, aunque ya no le quedará tiempo a Oliva para darle contenido a su primer informe de gobierno el 5 de agosto.
LA MAR Y SUS PESCADITOS
Salamanca y la tragedia ambiental, humana ¿e institucional?... A los pobres resultados que consiguió la expedición de diputados, funcionarios estatales y municipales en su incursión de media semana por los pasillos del sector energético del gobierno federal en la ciudad de México, hay que agregarotra mala noticia: la semana anterior, el órgano de control interno de Pemex declaró desierta la licitación para instalar tecnología de punta en las refinerías de Tula y Salamanca, que era para reducir las emisiones de azufre, que "…afectan a 326 mil 919 pobladores de ambas localidades (233 mil 623 en Salamanca, Guanajuato, y 93 mil 296 en Tula de Allende, Hidalgo)".
Esta decisión se tomó a pesar de que la Semarnat solicitó a Pemex resolver el "grave problema", para lo cual emitió una norma de emergencia, NOM-EM-148-SEMARNAT-2006, que venció en marzo.
Esta licitación declarada desierta era para realizar el proyecto "Restitutición de Eficiencia de las Plantas Recuperadoras de Azufre U-12 y SRu/TGTU en la Refinería Ing. Antonio M. Amor…", lo cual incluía "la rehabilitación necesaria de todas las plantas de azufre de la refinería, equipos de control y el soporte tecnológico para poder llevar a cabo el arranque de las mismas, pruebas y control hasta alcanzar la recuperación de SO2 indicada por la norma, incluyendo soporte técnico y capacitación al personal del complejo refinador".
Una nueva licitación, de 26 de abril, era de 87 mdp, en tanto la anterior era de 52 mdp, deja de lado la tecnología para reducir las emisiones de azufre…lo que aplaza un año esta solución.
Según la norma emitida por la Cofemer, "se ha detectado que en la ciudad de Salamanca, Guanajuato se rebasa constantemente el límite de concentración máxima en el aire de SO2 (azufre); el límite es de 24 horas que no debe rebasarse más de una vez al año". De acuerdo a una nota de "El Universal", esta "contaminación, en los ecosistemas, puede provocar daños severos en vegetación y cosechas, lluvia ácida que ocasiona acidificación de suelos y el deterioro o la desintegración de materiales de construcción, estructuras y pintura, incluyendo edificios y automóviles".
Luego de reconocer que Guanajuato es el sexto generador de residuos peligrosos, el gobernador Juan Manuel Oliva ha dicho: "En Guanajuato tenemos mucho por hacer, para revertir el hecho de que el 65 por ciento del estado presenta algún grado de erosión, para mejorar la calidad del aire en Salamanca y a lo largo del corredor industrial…" Pero parecen muy lejanas las medidas concretas para ese lugar común en que se ha convertido la idea de "economía sustentable".
El aniversario electoral y Guanajuato. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores preparan otra de sus grandes movilizaciones en el Zócalo de la ciudad de México, ahora para conmemorar el primer aniversario de la elección presidencial de 2006, "el fraude". Pocas novedades habrá, pero entre ellas destacará una especie de "noticia" que anunció el presidente del PRD, Leonel Cota, de que el fraude se fraguó en Guanajuato, "con un millón de votos" y que lo pondrán en evidencia. Esto a raíz de aquella presunción de Gerardo Mosqueda, el secretario de Gobierno, ante los delegados federales, sugiriendo que Calderón habría ganado por unos 700 mil votos que a Oliva no le hubieran hecho falta para ganar. El caso es que semejante denuncia centra una cierta tensión en el funcionariado del IFE en el estado, pues pone en cuestión su trabajo, y ha provocado algunas malas reacciones en vanos intentos de intentar "defenderse"."Grillas" de baja estofa, guerra intestina y otros indicios, más que nada de ansiedad y desestructuración anímica.

Llegan en busca de tranquilidad y hacen de SMA un sitio pluricultural

Por: Emmanuel Moreno,
Domingo, 24 de Junio de 2007
Correo

En el municipio habitan 8 mil 61 extranjeros, provenientes de 63 naciones; conviven y contribuyen al desarrollo local

SAN MIGUEL DE ALLENDE
Más de 8 mil 61 extranjeros provenientes de 63 naciones radican en San Miguel de Allende, según reportan las cifras de la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, aunque la población nacida en otras latitudes del mundo que viven en el municipio guanajuatense es considerable, la Secretaría de Relaciones Internacionales calcula que el total de extranjeros que existen en San Miguel de Allende supera los 10 mil, ya que todavía faltan por contar aquellos que lograron obtener la naturalización, así como los que viven solamente por temporadas.

Este municipio, considerado la "fragua de la Independencia Nacional", resulta atractivo para los turistas porque ofrece un México nostálgico, de singular belleza y señorío, que está catalogado como Monumento Nacional.
De acuerdo al último censo poblacional, San Miguel de Allende cuenta con 134 mil 880 habitantes, de los cuales un poco más de la tercera parte -59 mil 691- se concentran en la ciudad.

En una mayoría porcentual, los extranjeros radican en la cabecera municipal y representan una quinta parte de la población nativa que vive en este lugar. Con diferencias considerables, los norteamericanos son los que más habitantes tienen con un total de 5 mil 753.

Le siguen canadienses (702), chilenos (161), alemanes (157), argentinos (124), españoles (117) y franceses (111). En general, San Miguel de Allende reúne a ciudadanos de los 5 continentes del planeta Tierra, ya que también se pueden encontrar oriundos de Afganistán, Albania, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Etiopía, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, Indonesia, India, Inglaterra, Irlanda, Irán, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Líbano, Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, El Salvador, Suiza, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Trinidad y Tobago, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela, Ucrania y Yugoslavia.

La mayoría de la comunidad extranjera norteamericana que radica en esta zona noreste de Guanajuato son mayores de 50 años, por lo que vienen a vivir en un municipio tranquilo, pintoresco y, para muchos, mágico.

Cultura Multinacional Emmett Grant tiene 58 años y es oriundo de Nueva York, Estados Unidos. Desde hace 6 años radica en San Miguel de Allende porque quiso alejarse del pesado ritmo de vida existente de la también conocida como "capital del mundo".

Médico de profesión, Grant se levanta a diario a caminar por el centro histórico de San Miguel de Allende. Aunque se confiesa no muy espiritual, últimamente gusta de escuchar la misa oficiada en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Debajo de su lujoso reloj luce una pulsera de hilo que adquirió a su llegada a San Miguel de Allende. Sonriente, dirige sus ojos azules rumbo al quiosco del jardín principal y levanta la taza del café antes de decir: "me la vendieron como amuleto".

Según explicó, aunque no pretende olvidar al país que lo vio nacer y del cual siempre tendrá características hasta el último día de su vida, ese pequeño hilo representa el inicio de un gran tejido social con México.

De acuerdo a la teoría de Emmett Grant, San Miguel de Allende tiene una gama de culturas que no chocan, sino se complementan para su modificación. A manera de ejemplo, los extranjeros portan ropa mexicana, faldas de manta, sandalias y sombreros; mientras que los mexicanos llevan tenis, blusas con leyendas en inglés y cortes de cabello francés.

Sin embargo, y aunque parezca un mimetismo, entre unos y otros en el fondo nadie es diferente porque todos son absolutamente iguales.

Cooperativos La titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI), Fabiola García, aseguró que más allá de existir perjuicios para el municipio por el considerable número de habitantes foráneos, hay beneficios.

"Son muy cooperativos, es gente muy trabajadora que genera apoyos para las comunidades más necesitadas. Nosotros trabajamos con una enorme cantidad de extranjeros que nos ayudan en proyectos de salud y educación, principalmente", reveló.

El gobierno municipal también ha tomado en cuenta a la comunidad extranjera, ya que no solamente forman parte de varios consejos y agrupaciones ciudadanas, sino también del gabinete de Jesús Correa Ramírez, tal es el caso de Donald Patherson, quien fue nombrado director de Medio Ambiente y Ecología.

Fomentan la seguridad La comunidad extranjera que radica en San Miguel de Allende también es demasiado tranquila. A palabras del director de Seguridad Pública, Daniel Adrián Trujillo García, los problemáticos son los connacionales.
"No, ellos (extranjeros) no son problemáticos, al contrario, esos son los mexicanos. De hecho hay muy buena disposición de su parte porque te puedo decir que hay extranjeros que son policías retirados y nos presentan proyectos para vigilar, son muy colaboradores", explicó.

Unos y otros Aunque existen los bloques radicales de ciudadanos que consideran nociva la presencia de los extranjeros en San Miguel de Allende porque se "llevan nuestro patrimonio", la mayoría piensa lo contrario.
En contraparte, los extranjeros consideran que su presencia no es negativa, ya que muchos de ellos generan empleos, atraen inversiones y le dan fama internacional al municipio.

Lo cierto es que San Miguel de Allende no deja de ser el municipio guanajuatense con la mayor cantidad de habitantes extranjeros, lo que para unos representa inversión y para otros pérdida de oportunidades de empleo.
Pero es precisamente esa cuestión la que lo hace un municipio mágico, lleno de cultura, con mucha historia y nuevas tradiciones.

Énfasis
Importación de costumbre
Número y procedencia de extranjeros en San Miguel de Allende

ORIGEN / No. DE HABITANTES
*Estados Unidos 5753
*Canadá 702
*Chile 161
*Alemania 157
*Argentina 124
*España 117
*Francia 111
*Japón 94
*Italia 89
*Colombia70
*Australia67
*Suiza 67
*Cuba 40
*Otros 509