sábado, 16 de junio de 2007

Aprueban en San Miguel de Allende construcción en reserva ecológica


Por: Emmanuel Moreno,
Sábado, 16 de Junio de 2007
CORREO

San Miguel de Allende

El Ayuntamiento aprobó la construcción de un fraccionamiento en una zona considerada de reserva ecológica. El predio en cuestión se ubica en el kilómetro tres de la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, de acuerdo a una petición hecha por la empresa El Garbazzo.

Aunque se generó un conflicto entre la oposición y la fracción mayoritaria del Partido Acción Nacional (PAN) que incluyó alusiones personales del regidor, Gerardo Javier Arteaga a la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Estela Mendoza Campos, el voto de las mayorías se impuso a lo que la edil consideró un problema grave.

El oficio es el 132/06/2007 de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que preside Gerardo Javier Arteaga, quien tras escuchar las palabras de la regidora perredista que argumentó que la construcción se pretendía hacer en una zona de reserva ecológica, el edil panista se inconformó porque la regidora no lo hizo público en comisiones.

A pesar de la advertencia, la fracción del PAN y el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Uriel Pérez Bautista, levantaron la mano en señal de aprobación del dictamen contra la molestia de la fracción perredista y del regidor del Partido del Trabajo, José Jesús Rangel Bautista.

Al término de la sesión de Ayuntamiento, el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, justificó la acción porque "hace años, San Miguel de Allende solamente era la mancha urbana".

"Hace años, San Miguel de Allende solamente era la mancha urbana, todo lo demás tenía la denominación de preservación ecológica, obviamente la ciudad va creciendo y desarrollándose, por lo que tendrá que ir a esos espacios con el respectivo cuidado de toda la normatividad que tenemos vigente", declaró.

Correa Ramírez explicó que la fracción del PAN en el cuerpo edilicio está consciente de las aprobaciones, ya que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos los ciudadanos.

"El medio ambiente es una prioridad para nosotros, por eso estamos muy apegados a la normativa sino nos hubiéramos hecho locos con el reglamento de Ecología y del Agua Potable, así como con otros que son instrumento de nuestras acciones.

Claro que vamos por el desarrollo, pero ordenado y atentos a la normatividad", declaró

martes, 12 de junio de 2007

'Es Ayuntamiento responsable de asentamientos irregulares': dice Laura Gurza Jaidar

 
Por Edgar L. González
SALTILLO, COAH. JUNIO 10, 2007
(VANGUARDIA).

- La autoridad local, en este caso el Ayuntamiento de Saltillo, es la responsable de los asentamientos irregulares en las orillas de los arroyos y en caso de una tragedia debe responder por ello, explicó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.

La funcionaria federal confirmó que la mayor pérdida de vidas y materiales se da por fenómenos naturales que afectan zonas irregulares en donde hay altas concentraciones de familias.

Explicó que en este caso debe haber responsables porque cuando una persona toma la decisión de situarse en una zona de riesgo es responsable la autoridad municipal porque tiene la obligación de aplicar el Plan de Desarrollo Municipal y no permitir los asentamientos irregulares.

“Tenemos las herramientas, lo que no nos animamos es a aplicarlas”, dijo.

Se le explicó que en Saltillo hay asentamientos irregulares en las orillas de los arroyos y se le cuestionó a quién le corresponde resolver el problema.

“Es competencia del Municipio, porque así está establecido en la Ley, todo lo que es infraestructura de desarrollo urbano es competencia de los municipios, por eso ellos regulan los prediales”, explicó.

Se le señaló también que el Municipio en el caso de Saltillo responsabilizaba a la Comisión Nacional del Agua porque los cauces de los arroyos son federales.

“Bueno, en todo caso será una franja de responsabilidad compartida, pero los asentamientos irregulares son responsabilidad de los municipios”, reiteró.


SEGURO CONTRA DAÑOS

La titular de Protección Civil explicó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, buscará contar un seguro contra eventos hidrometeorológicos.

Sin embargo la funcionaria dijo que no podía dar todavía la suma del aseguramiento, ni el esquema en que funcionará porque esto lo manejará la SHCP.

Explicó que en el caso de la Ciudad de México, hay un seguro contra sismos y ese mismo esquema se busca aplicar para cuando existan fenómenos hidrometeorológicos, es decir, huracanes, tornados e inundaciones.

Hizo un llamado a las autoridades de estados y municipios para que también busquen contar con seguros contra fenómenos naturales a fin de no descapitalizarse cuando ocurren daños a la población y a la infraestructura.

domingo, 10 de junio de 2007

Reciclan leoneses 24 mil pilas


 
Francisco Horta
Periodico AM

Los leoneses se pusieron las pilas, y en poco más de un mes han depositado más de 24 mil baterías alcalinas en los centros de acopio.

Con esta acción, evitaron la contaminación de millones de litros de agua con sustancias tóxicas.

De acuerdo con estimaciones de expertos, una sola pila puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua.

“Desde el inicio de la campaña los leoneses se han puesto las pilas, esperemos que esta buena respuesta continúe”, confió Blanca Esthela Moreno, directora de Control de Manejo de Residuos Sólidos.

Según datos de la dirección de Protección al Medio Ambiente, cada año se desechan en León aproximadamente 10 millones de pilas, y contaminan los mantos acuíferos.

Moreno mencionó que la recopilación de pilas va en aumento. En la segunda quincena de mayo se recolectaron 11 mil 310 pilas equivalentes a 282 kilogramos.

“A esto le sumamos las 13 mil 382 pilas que se habían recolectado al inicio del programa, equivalentes a 334 kilos, nos da un total de 24 mil 692 pilas, en los 250 centros de acopio distribuidos en toda la ciudad”.

Informó que el Municipio se encargará del traslado de las pilas a un almacén temporal.

“La empresa Gen Industrial será la encargada de transportarlas en un periodo no mayor a seis meses a la Empresa Sitrasa (Sistemas de Tratamiento Ambiental, S.A.) ubicada en la ciudad de Irapuato, para su reciclaje”.

El acero que se obtenga, añadió, será enviado a una planta fundidora ubicada en Villagrán, para reutilizar el material.

Las baterías usadas pueden depositarse en los 250 contenedores especiales ubicados en tiendas Oxxo, Super Bara, expendios de cerveza Cantera, los supermercados Soriana y Wal Mart, oficinas de SAPAL y en la Presidencia Municipal.

“Se recibe todo tipo de pilas a excepción de acumuladores de coches”.

Asesora OFS a funcionarios de San Miguel de Allende

Por: Salvador Manjarrez ,
Sábado, 09 de Junio de 2007
Correo

Se busca crear en la actual administración una mayor disciplina y más transparencia

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Aplicar recursos con transparencia y disciplina son las principales funciones de la administración, aseveró el alcalde Jesús Correa Ramírez. Con la finalidad de crear una mayor disciplina y transparencia en la aplicación de recursos en las diferentes áreas de la actual administración de San Miguel de Allende, encabezada por Jesús Correa Ramírez, personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) instruyó a la Tesorería municipal y a representantes de las diferentes direcciones.

El tesorero Eduardo Soria aseguró que la intención de estas mesas de trabajo es que la administración sea más transparente, y durante tres días se levantará un consenso para definir estrategias y así ejercer con responsabilidad cada área de la administración, acordando la normatividad y los lineamientos para evitar las observaciones por parte de fiscalizadores.

El alcalde sanmiguelenses Jesús Correa Ramírez inauguró formalmente estas mesas de trabajo en el edificio administrativo y reconoció el interés del (OFS) por apoyar y asesorar a la administración, con herramientas, lineamientos y mecanismos que ayudarán a los funcionarios municipales a generar cuentas claras dentro de las funciones a las que han sido encomendados.

"Para poder cuidar y administrar de la mejor manera los recursos de los ciudadanos y hacer mejor nuestro trabajo, teniendo los conocimientos necesarios y así lograr un gobierno más trasparente", refirió.

En el inició de estas mesas de trabajo se contó con la participación del síndico Rodolfo Jurado Maycotte, los regidores Uriel Pérez Bautista, Jesús Rangel Bautista, Juan Rosario Licea, el Secretario del Ayuntamiento Christopher Tomas Filkeinstein Franyuti, y personal del OFS.