viernes, 13 de julio de 2007

Contaminación y escasez de agua en comunidades rurales

Por Jesús Ibarra,
Julio 6, 2007
Atención San Miguel

A pesar de la apariencia tormentosa del cielo en esta temporada de aguas, el agua en sí sigue siendo un tema de gran preocupación en San Miguel de Allende. La expansión de la ciudad en los últimos años ha despertado dudas sobre si el abasto de agua será suficiente para la demanda de los residentes.

El gobierno municipal y SAPASMA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende), se han mostrado optimistas sobre la disponibilidad de agua a largo plazo, pero han señalado que el problema del agua está en la agricultura. Sin embargo, los residentes de las comunidades rurales se han tenido que enfrentar a problemas de escasez y contaminación de agua.

El agua de los pozos que abastecen algunas comunidades ubicadas hacia el occidente de la ciudad, cerca de la Presa Allende y sobre la cuenca del Río Laja contiene fluoruro que provoca manchas cafés en los dientes de los niños y es tóxico a altos niveles.

Las comunidades hacia el norte de la ciudad, en la carretera a Rodríguez, sufren mientras tanto de escasez de agua. El pasado mes de abril, el pozo que abastecía de agua a cinco comunidades en la zona –con un total de alrededor de 3,000 habitantes– se secó mientras varios ranchos agrícolas en el área continúan regando sus cultivos.

En el primer caso, el gobierno municipal ha empezado a proveer a las comunidades, cuya agua contiene demasiado fluoruro, con fuentes alternativas de agua potable. En el segundo caso, según el alcalde Jesús Correa, el problema de la insuficiencia de agua debe de ser atendido por la Comisión Nacional del Agua (CNA). Sin embargo, SAPASMA ha estado ayudando a las comunidades afectadas enviándoles pipas de agua y ayudándoles con los trámites para obtener el permiso de CNA para perforar un nuevo pozo.

Agua de la lluvia para beber

La preocupación por la contaminación del agua con fluoruro en algunas comunidades urgió al gobierno municipal a iniciar recientemente un proyecto para colectar el agua de la lluvia en la comunidad de Agustín González. Según Julio Bernal, encargado de supervisar la calidad del aire y del agua por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, el proyecto surgió a partir de que se analizó el agua del pozo de Agustín González. “Encontramos que el agua tenía un exceso de fluoruro. Cada litro contiene 4 miligramos de fluoruro cuando el límite permitido por la norma de salud mexicana es de 1.5 miligramos por litro”, dijo Bernal.

La doctora Georgina Mejía Bocanegra, representante municipal de la Secretaría de Salud del Estado, dijo que el fluoruro a altos niveles es tóxico para los humanos. A niveles moderados daña el esmalte de los dientes, lo que se conoce como fluorosis dental, manchando lo dientes con un pigmento café amarilloso.

Bernal aseguró que el proyecto tuvo un costo de 321,000 pesos. “Todo los recursos económicos provienen del municipio, y actualmente estamos tratando de gestionar más recursos de la CDI (Comisión Nacional de Pueblos Indígenas) para empezar programas en otras comunidades con problemas similares”.

El sistema de recolección de agua fue construido por residentes de la misma comunidad en la Escuela Rural Federal Justo Sierra. Ilam Addler, del Instituto Nacional de Recursos Renovables, diseñador del sistema, explicó que éste consiste en canaletas de PVC fijadas al techo de la escuela, que conducen el agua de la lluvia a unos tanques en donde se filtra el agua quitándole todos los sólidos que pudiese haber arrastrado del techo, como son insectos, tierra, u hojas. De ahí el agua pasa a una cisterna de 150 metros cúbicos (15,000 litros) donde es bombeada a los bebederos de la escuela, pasando antes por otro sistema de filtros que contienen carbón activado y otra sustancia llamada KDF, que remueve cualquier olor o sabor indeseable. Según Addler esta agua es de mayor calidad aún que el agua embotellada. Añadió que después de un mes de lluvia la cisterna estará llena y habrá suficiente agua para abastecer a la escuela por al menos 11 meses, asumiendo que cada niño bebe dos litros de agua al día.

Un sistema similar fue instalado en el centro de salud de la comunidad, pero añadiéndole un sistema de ósmosis inversa que remueve el fluoruro del agua, en caso de que hubiese necesidad de llevar agua del pozo a la clínica. Según la doctora Mejía, la clínica de Agustín Gonzalez atiende a más de 3,900 residentes de 14 o 15 comunidades en la zona. “Este proyecto no es solamente benéfico para Agustín González, sino para todas las comunidades cercanas”, dijo.

Según Don Patterson, director de Ecología, se tienen planes para iniciar proyectos similares en 18 comunidades con problemas de fluoruro en el agua y su dirección está tratando de gestionar más recursos para lograrlo.

El pozo seco de Los González

Hace tres meses, el pozo que abastecía de agua a las comunidades de San Valente, Loma de la Purísima, Cerrito de los Chávez, San Agustín del Bordito y Los González, que se ubican a menos de 10 kilómetros de la ciudad, se secó, y actualmente cerca de 3,000 vecinos de dichas localidades están sin agua. “Hemos ido a CNA en Celaya, a SAPASMA y a la presidencia pero no se ha resuelto nada,” dijo Miguel Chávez, residente en Cerrito de los Chávez y miembro de la comisión de agua de las comunidades. “Cada que vamos, no resuelven nada y nos dicen que regresemos después”.

Otro residente, José Guadalupe Yáñez, dijo que se piensa que el pozo de Los González se secó debido a que un nuevo pozo se perforó en un rancho particular cercano. “Estábamos bombeando agua a 210 metros. Nos dijeron que ahora necesitaremos un pozo de 250 metros. Pero hasta donde yo sé, el pozo nuevo que se perforó en el rancho es de 400 metros”, dijo Yáñez.

Yáñez y Chávez manifestaron que les informaron en CNA que necesitan de un permiso para perforar, que cuesta 110,000 pesos, y que la perforación cuesta 500,000. “El dinero lo tenemos, lo aportarán entre todos los vecinos de las cinco comunidades, muchos de los cuales tienen parientes en Estados Unidos, pero necesitamos que CNA se de prisa con el permiso”.

Yáñez comentó que Alfonso Sautto, director de SAPASMA, prometió ayudarlos con los trámites del permiso de CNA. “Nos dijo que el trámite ya estaba en proceso, por lo que esperamos que se resuelva pronto”.
Según Yáñez y Chávez, algunos de los propietarios de ranchos particulares, así como la fábrica de champiñones, les han permitido llevar agua de sus instalaciones en lo que su situación se resuelve.

“Todos los pozos tienden a secarse –no son eternos”, dijo Alfonso Sautto. “El pozo de Los González se secó pues el nivel de los mantos en el área es de 250 metros, y este pozo tenia sólo alrededor de 200. La mayor parte de los pozos agrícolas de los alrededores bombean agua de más de 250 metros”.

Sautto explicó que el principal problema de Los González es que el permiso del pozo está vencido. “Si tuvieran su permiso vigente, hubieran podido perforar otro pozo inmediatamente”, dijo. “Tenemos otras comunidades con pozos que están a punto de tener pozo nuevo, pero ellos tienen sus permisos en regla. Rancho Bonito tendrá agua en tres semanas más, y estamos gestionando fondos para perforar un pozo nuevo en Cañada de las Flores”.
Según Sautto, ya ha hablado con Felipe Polo Hernández, director de CNA en Celaya, y el permiso para el pozo de Los González pronto será expedido, pero en tanto llega ese día, los habitantes de estas comunidades rurales seguirán sin agua mientras los truenos en el cielo anuncian otra tormenta.

Vigilarán ONG desde dentro a la SEMARNAT para evitar que surjan otros Ricardos Juárez

(México DF, México – 13 de julio de 2007) Con la salida del biólogo Ricardo Juárez de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que ocupó durante varios años la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental, se inicia, apenas, el proceso de culminación de uno de los más devastadores capítulos en la historia del medio ambiente en México.

Ricardo Juárez, como en su momento lo fue el cesado subsecretario Raúl Arriaga, se hizo célebre por las autorizaciones ilegales que otorgó a proyectos de desarrollo turístico a lo largo y ancho de las costas del país, con los que se ha causado daños a valiosos ecosistemas y recursos naturales, de los que ya no gozarán generaciones venideras de mexicanos.

Destacan entre éstos los proyectos de Escalera Náutica en la península de Baja California y Mar de Cortés, el del hotel Mayan Palace en Cancún, el de la marina Careyes y el de Tambora en la zona de Chamela-Cuixmala en Jalisco, Ramal de la Carretera Toluca-Zitácuaro, Camino Perimetral en Cozumel, Desarrollo Turístico e Inmobiliario Marina Mazatlán Segunda Etapa, Ampliación Marina Cozumel y la autorización del desarrollo Paraiso del mar, con una marina para 545 embarcaciones en la ensenada de la bahía de la paz, Baja California Sur.

Ante tales violaciones y agravios, la sociedad civil organizada se movilizó emprendiendo procedimientos legales, que están pendientes de resolución ante diversas instancias gubernamentales, exigiendo se finquen responsabilidades administrativas y penales contra este mal funcionario y, a la vez, se revoquen dichas resoluciones para restablecer el estado de derecho.

Las autoridades tienen la oportunidad, ahora, de desvanecer la imagen de complicidad y solapamiento que han proyectado, al permitir inexplicablemente la continuada estancia en su puesto del funcionario federal más impugnado, y al no responder eficazmente ante los ilícitos denunciados. La rendición de cuentas está pendiente y la exigiremos hasta conseguirla. Objetaremos desde luego, la designación de cualquier incondicional del Biólogo Ricardo Juárez como sustituto, empezando por su mano derecha Andrés Chacón.

Las organizaciones que firmamos al calce, ante la amarga experiencia que ha significado el paso, hasta ahora impune, de este individuo por una oficina de gran valor estratégico, como lo es la dirección general de riesgo e impacto ambiental, hemos decidido lanzar una estrategia para prevenir la recurrencia de situaciones como ésta de ilegalidad e impunidad, procediendo a la creación de un “Observatorio Ambiental Ciudadano”, con el mandato permanente de vigilar, de manera cotidiana y sistemática, el desempeño del titular de esa dirección general, exigiendo y asegurando transparencia y rendición de cuentas en todos sus actos y tomando las acciones legales necesarias. El Observatorio se extenderá, posteriormente, a los titulares de otras direcciones generales de SEMARNAT, como la de Zona Federal Marítimo Terrestre y de Vida Silvestre, donde se otorgan autorizaciones que atentan contra el patrimonio ambiental de los mexicanos.

Organizaciones firmantes:
COMARINO – Conservación de Mamíferos Marinos de México
IFAW – Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat
Greenpeace México
Teyeliz
Defenders of Wildlife México
GEMA – Grupo Ecologista del Mayab A.C.
Consejo Para la Defensa de la Costa del Pacífico A.C
Ciudadanos Por el Medio Ambiente A.C.
Ma. Del Rayo Calderón y Rosa Alicia Limón Jaramillo, miembros del Núcleo Estatal por Jalisco del Consejo Consultivo Para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT
Instituto de Derecho Ambiental (Dra. Raquel Gutiérrez Nájera)
Fundación Lerma-Chapala-Santiago (Manuel Villagómez)
Asociación Redes H2O (Arturo Gleason Espíndola)
Instituto Mexicano de Derecho Comunitario A.C. (Oscar Vargas Lopez)
Comité Pro Defensa de Arcediano (Guadalupe Lara)
Colectivo Ecologista Jalisco, A. C. (Mtra. Mayté Cortés García Lozano)
Consejo Coordinador de Colonos del Estado de Jalico, A.C. (Arq. Jesús Velasco)
Ciudad Sustentable, A.C. (Ing. Alejandro Cárdenas)
Grupo Ecologista la Iguana de Puerto Vallarta (Alicia Gil González)
Grupo Universitario Juvenil Villartense, A.C. (Lupita Ivette Arce Romero)
Consejo para el Fomento del Desarrollo Sustentable, A.C. (David Garcia)
Comité de Vigilancia Ambiental Participativo y de Protección al Jaguar de la PROFEPA (Jorge Alberto Vivanco Limón)
Ejercito Ambiental Mexicano de Puerto Vallarta A.C. (Alejandra Arce Romero)
Asociación Ecológica y Deportiva Amigos de la Barranca A.C.
Red Ciudadana A.C.
Maestra Mónica Pérez Taylor, Comisionada del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Capitulo Jalisco
Por la Unión de Grupos Ambientalistas (UGAM):
AGUASCALIENTES
Conciencia Ecológica de Aguascalientes, A.C.
Fundación Miguel Angel Barberena Vega A.C.
Periodismo para elevar la Conciencia Ecológica (PECE)
UGAM Aguascalientes
BAJA CALIFORNIA
Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, A.C.
BAJA CALIFORNIA SUR
Conservación del Territorio Insular Mexicano (ISLA) A.C.
Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C.
CAMPECHE
Movimiento Alterno de Recuperación de Ecosistemas Afectados, A.C. Marea Azul
CHIAPAS
La Casa del Pan Papalotl, A. C.
Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.
CHIHUAHUA
Alianza Internacional Ecologista del Bravo, A.C.
COLIMA
Proecología Colima, A.C.
COAHUILA
Asociación de usuarios del agua de Saltillo (AUAS)
Consejo Ecológico de Participación Ciudadana, A.C.
En defensa del Ambiente, A.C.
DISTRITO FEDERAL
Academia de la Tierra A.C.
Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua
Altamira Asociación Cívica Ecologista
Alternativa Ciudadana 21 A.P.N.
Asociación de Lucha Metropolitana para el Mejoramiento Ambiental, A.C.
Asociación Internacional de Medicina Cuántica, A. C.
Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, A.C.
Biojardines
Bosque Fuentes Brotantes "Tlalpan" y Ecoturismo, A. C.
Círculos para una Comunidad Sustentable, A.C.
Centro Ecológico en Defensa del Bosque del Desierto de los Leones, A.C.
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, A.C.
Comité para la Defensa de la Colonia del Carmen
Comunicación Comunitaria, A.C.
Comunicación y Educación Ambiental, S.C.
Consejo Mexicano de la Costa del Pacífico, A.C.
Conservación Humana, A.C.
Consultoria en Educación Ambiental, A.C.
DANA, A. C.
Eco Ciudadania del Futuro A.C.
Eco-Red A.C.
Eco-Gaia S.C.
Ecosolar A.C.
Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, A.C. (FEMISCA)
Fundación Cultural Kundalini, A.C.
Fundación Eco-Red para el Desarrollo Sustentable, A.C.
Gestión de Ecosistemas A.C.
Grupo Ecológico Xochimilco A.C.
Grupo 7 Ecología, A.C.
La Casa del Arcoiris, S.A. de C.V.
La Granja Orgánica
Misión Rescate México (Peace Child International)
Organización de Educación Ambiental
Presencia Ciudadana Mexicana, A. C.
Produvisiones Arcoiris
Programa de Acción Forestal Tropical, A.C.
Red Ambiental Juvenil
Red Ciudadana del Agua
Sobrevivencia, A. C.
ESTADO DE MÉXICO
Bicitekas
Casa Ecológica de Teotihuacán, A.C.
Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, A.C. (COMEDES)
Consejo Regional Otomí del Alto Lerma A.C. (CROAL)
Coordinadora Educativa bosques, A.C.
Fundación de Ecodesarrollo Xochicalli, A.C.
Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, A.C.
Ponte las Pilas, A.C.
GUERRERO
Asociación Ambientalista Guerreros Verdes, A.C.
Asociación Ecológica y Pro Defensa de la Isla de la Roqueta, A.C.
Organización por el Medio Ambiente de Guerrero A.C.
Patronato Pro Bahías de Acapulco
HIDALGO
Sociedad Ecologista Hidalguense, A.C.
JALISCO
Colectivo Ecologista de Jalisco, A.C.
MICHOACÁN
Asociación Ecologista Vivanatura, A.C.
MORELOS
Luna Nueva, A.C.
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Sarar Transformación, S.C.
NAYARIT
Asociación Promotora del Desarrollo Sustentable, A.C.
Grupo Ecológico Costa Verde, A. C.
Grupos Ecologistas de Nayarit A.C.
Grupo Manglar, A. C.
HOJANAY, A.C. (Hombre Jaguar Nayarit, Asociación Civil)
Sociedad Ecológica de Nayarit
NUEVO LEÓN
Patronato del Monumento Natural Cerro de la Silla, A.C.
PUEBLA
Patronato Puebla Verde, A.C.
QUERÉTARO
Promotores y Educadores Ambientales, A.C.
QUINTANA ROO
Comité para la Portección de los Recursos Naturales (COPRENAT), A.C.
Grupo Ecologista del Mayab, A.C.
Movimeinto Ecologista Mexicano Región Sureste
SINALOA
Consejo Ecológico de Mazatlán, A.C.
SONORA
CAJEME 2020
TABASCO
Asociación Ecológica Santo Tomás
Consejo Ciudadano del agua del estado de Tabasco A.C.
TAMAULIPAS
Fernández Fishing Team
TLAXCALA
Ecología y Desarrollo de Tlaxcala y Puebla A.C.
Red Mexicana de Plantas Medicinales y Aromáticas A.C. (REDMEXPLAM)
EXTRANJERO
Grupo Acción Comunitaria Génesis (GRACOGEN) (República de Panamá)

Contacto:

Joaquín de la Torre – IFAW América Latina
Tel. 56 62 05 59 ext. 111
jtorreponce@ifaw.org

Cecilia Navarro – Greenpeace México
Tel. 55 30 89 67 ext. 220
cecilia.navarro@dialb.greenpeace.org

EL OBSERVATORIO CIUDADANO AMBIENTAL

La reiteradas experiencias, lamentables todas ellas, que han resultado del paso de malos funcionarios por puestos estratégicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de otras dependencias del sector, han dejado un saldo de devastación y desequilibrio ambiental del que el país nunca se recuperará.

Ahí están de testigos, para respaldar la anterior afirmación, los tristemente elocuentes índices que el país ha acumulado, de deforestación, de pérdida de cobertura vegetal, de destrucción de la biodiversidad, de desaparición de especies protegidas, de contaminación de la atmósfera en ciudades y del agua en ríos, lagos y mares, y de infectos tiraderos ilegales de desechos de todo tipo, que han hecho un basurero del territorio nacional. Igual testimonio proporciona la creciente contribución perniciosa de México a peligrosos fenómenos globales, como el del calentamiento climático, que los funcionarios encubren y respecto al cual se resisten a actuar, desdeñando que algún día la humanidad nos lo cobrará. Ahí está también el record de cerrazón burocrática, a los más altos niveles, a modelos, técnicas y tecnologías alternativas que permitan movernos a un mínimo nivel digno de auténtica sustentabilidad.

Detrás de cada uno de estos índices, hay un funcionario que emitió ilegalmente autorizaciones, licencias, permisos o concesiones, o un funcionario que no cumplió con la ley ni con su obligación de hacerla cumplir, a menudo a cambio de un beneficio corrupto, generando un record de impunidad y de ausencia de estado de derecho. Esto ha sucedido ya por demasiado tiempo.

Las organizaciones que firmamos el comunicado que se acaba de leer, anunciamos en el mismo nuestra decisión de proceder a la creación de un “Observatorio Ambiental Ciudadano”, con el mandato permanente de vigilar, de manera cotidiana y sistemática, el desempeño, primero, del titular de la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental y, después, de los titulares de otras direcciones generales de SEMARNAT, como la de Zona Federal Marítimo Terrestre y de Vida Silvestre, donde se otorgan autorizaciones que atentan contra el patrimonio ambiental de los mexicanos.

Tan pronto como nos sea materialmente factible, llevaremos el Observatorio a la PROFEPA, a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Nacional Forestal, entre otras dependencias.

Los patrocinadores del Observatorio designaremos Observadores de tiempo completo, que seguirán de cerca físicamente y con la ley en la mano, a cada uno de los funcionarios adoptados para su vigilancia, analizando sus actos y resoluciones de manera metódica y sistemática, para identificar irregularidades e ilícitos desde su incepción, y tomando las medidas legales necesarias para mantener a esos servidores públicos dentro del cauce del derecho.

Si la dependencia a que pertenecen los funcionarios adoptados está dispuesta a aceptar la invitación, que se le formulará, de que el Observatorio se lleve con la cooperación de la misma mediante el acuerdo de concertación correspondiente, enhorabuena. Si se niega, nada nos detendrá pues, al hacer todo lo anterior, estaremos ejerciendo un derecho y cumpliendo una obligación de corresponsabilidad que nos atribuye expresamente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que, en su Artículo 157, claramente dispone que la sociedad tiene el derecho y el deber de participación corresponsable en “la vigilancia” de la política ambiental y de recursos naturales. El mismo precepto obliga a la Secretaría a promover esa participación corresponsable.

Iremos aprendiendo las modalidades que sean menester para hacer eficaz el Observatorio, y nos moveremos con la celeridad con que paulatinamente aseguremos recursos para ello.

Este Observatorio, no persigue solamente asegurar respeto a la ley y certidumbre jurídica para los intereses específicos de las organizaciones ambientalistas que lo instauran, sino también para otros usuarios de la función pública ambiental, que están a menudo a merced de malos funcionarios, y que resultan afectados en sus lícitos y legítimos intereses, como siempre en perjuicio del país y de su desarrollo. Todos requerimos de certidumbre jurídica en materia ambiental, conservacionistas, ambientalistas, investigadores, científicos, inversionistas y desarrollistas. Por ello, invitamos a todos los sectores, especialmente al privado, a apoyar y copatrocinar este esfuerzo.

El Observatorio rendirá un Informe Trimestral de los resultados de las labores de observancia que lleve a cabo, alertando oportunamente de las situaciones que requieran de tratamiento urgente. Con base en la información que recabe el Observatorio, nos habremos de movilizar hacia la propuesta de reformas legislativas impostergables, hasta que las consigamos, en una nueva era del movimiento ambientalista mexicano: Se debe acabar el pisoteo del “derecho a la información ambiental” que consagran los Artículos 159Bis a 159Bis 6 de dicha Ley, que los funcionarios se han acostumbrado a perpetrar con una aplicación perversa de la Ley de Transparencia. Se debe acabar la impunidad mediante el auto-juzgamiento que significa la aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se debe acabar la dosis desmedida de discrecionalidad que las leyes generosamente conceden a los funcionarios, en las numerosísimas facultades irrestrictas que les otorgan, y que dificulta la exigencia de rendición de cuentas al no estar constreñidos al desempeño de funciones y atribuciones obligatorias. Pero sobre todo, habremos de exigir que se acabe el tratamiento de ciudadanos de tercera que reciben quienes se interesan en cuidar el patrimonio ambiental de todos, que resulta del escamoteo a reconocer, a todo ciudadano, un interés jurídico específico que le permite acudir a la justicia para defender el medio ambiente. Un instrumento estratégico para la consecución de todas estas metas de la comunidad ambientalista, será precisamente el Observatorio Ambiental Ciudadano.

Alberto Székely
TISzA: Despacho Székely de Defensoría Ambiental
13 de julio de 2007

jueves, 12 de julio de 2007

Carta a la redacción de Basta Ya a la Destrucción de San Miguel de Allende

LA CARTA DE LA LOMA
El Megatúnel: Una Amenaza contra el Área Natural Protegida "Loma de Santa María"


  • Sr. John Baird, Ministro del Medio Ambiente de Canadá;
  • Sr. Stephen L. Johnson, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América;
  • Sr. Juan Rafael Elvira Quesada, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México;
  • Integrantes del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte

El Ayuntamiento de Morelia –con el apoyo financiero del Gobierno del Estado de Michoacán– pretende construir, a toda costa, un megatúnel-carretera panorámica de cuatro carriles dentro del área natural protegida “Loma de Santa María y depresiones aledañas”. Este proyecto es una amenaza contra un bien público de uso común, el cual presta múltiples servicios ambientales.

Mientras que la loma de Santa María es componente importante de la cuenca del rio Chiquito –y que ésta representa una valiosa reserva biológica, forestal, hidrológica y escénica de Morelia– dicha área está asentada en una zona geográfica de la ciudad considerada de alto riesgo a los desastres en vista de su posición a lo largo de una falla geológica bien identificada.

Además de los riesgos para los pobladores de las colonias aledañas, dadas las condiciones de vulnerabilidad a los desastres y la fragilidad ecológica de la zona, el proyecto es insostenible; implica una inversión del orden de los 200 millones de pesos, que no se justifican considerando que las tenencias del municipio y decenas de colonias de la ciudad carecen de los servicios elementales de agua, drenaje y pavimento, con implicaciones de salud medioambiental.

Pero de manera fundamental, el proyecto es ilegal en virtud de que La Loma de Santa María forma parte de las áreas naturales protegidas de Michoacán, administradas por el gobierno estatal. Ésta zona se encuentra protegida integralmente por la siguiente legislación: (a) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; (b) Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; (c) Ley y Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo; (d) Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo; (e) Declaratoria de Preservación Ecológica (Periódico Oficial del Estado de Michoacán, 10 de diciembre de 1984); (f) Declaratoria de Área Natural Protegida, con carácter de zona sujeta a conservación ecológica, la “Loma de Santa María y depresiones aledañas” (Periódico Oficial del Estado de Michoacán, 16 de agosto de 1993); y (g) Programa de Manejo de la “Loma de Santa María” de 1993.

En vista de lo anterior, es evidente que la construcción del referido proyecto del megatúnel, denominado “Vialidad Panorámica y Túnel Vial en la Loma de Santa María, Morelia, Michoacán” resultaría en una violación y falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental por parte del Estado mexicano, ya que los proyectos de esta envergadura contravienen el objeto y fin original de lo que constituye una área natural protegida. Por consiguiente, y de acuerdo con el Articulo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental para América del Norte, nos encontraríamos plenamente facultados para interponer una “Petición relativa a la aplicación de la legislación ambiental” ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.

Por lo tanto, reiteramos nuestra posición, irrenunciable, de que el Ejecutivo estatal manifieste por escrito su compromiso –ya expresado de manera verbal y ante los medios de comunicación– de retirar su apoyo a la obra en cuestión; y de garantizar que no se afecte la zona con cualquier otro proyecto de la misma naturaleza.

ATENTAMENTE

Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales -
Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa María,

Morelia, Michoacán, México, a 26 de junio de 2007

cc: C. Felipe Calderón, Presidente de México
cc: C. Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador de Michoacán
cc. C. Adrián Vázquez, Director Ejecutivo del Secretariado de la CCA

miércoles, 11 de julio de 2007

Cusco dentro de las mejores ciudades de México, Centro y Sudamérica

Peru 21

Revista Travel & Leisure premió a la ciudad peruana junto a Buenos Aires, Oaxaca, San Miguel de Allende, y Mendoza. Obtuvo un puntaje de 81.42.

La prestigiosa publicación realizó entre sus lectores un sondeo en su premiación anual de Lo Mejor del 2007, en la que nominó a Cusco entre sus favoritas.

La ciudad peruana fue nominada dentro de la categoría "Mejores cinco ciudades de México, Centro y Sudamérica", en la que obtuvo en cuarto lugar con un puntaje de 81.42. Delante de la otrora capital inca se ubicaron Buenos Aires (Argentina), Oaxaca (México) y San Miguel de Allende (México); mientras que la quinta ubicación fue para Mendoza (Argentina).

Además, la publicación norteamericana reconoció a los mejores hoteles, cruceros, aerolíneas, ciudades e islas alrededor del mundo.

Página de Travel and Leisure

lunes, 9 de julio de 2007

Carta al Regidor Pérez Bautista

El Charco del Ingenio
Jardín Botánico AC
Jesús 32, San Miguel de Allende, Gto, 37700 Tel/fax(415)1544715 charcodelingenio@gmail.com


C. RODOLFO PÉREZ BAUTISTA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
H. AYUNTAMIENTO
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.

Asunto: Programa de Manejo de la Zona de Preservación de El Charco del Ingenio.
Fecha: 12 de julio de 2007




Por este conducto y de la manera más atenta, manifiesto a usted la preocupación del Consejo Directivo de nuestra asociación ante la inminente aprobación por parte del Cabildo del Reglamento del Programa de Manejo de la Zona de Preservación Ecológica de El Charco del Ingenio, cuyas diversas propuestas no han sido aún consensuadas por los actores interesados.

Creemos – como Usted mismo sugirió hace un par de semanas -, que es necesario convocar a una reunión técnica con los referidos actores, previa a la reunión de la Comisión de Ecología, cuyas conclusiones permitan a ésta elaborar el proyecto definitivo de Reglamento, para ser votado en la próxima sesión de Ayuntamiento. Sin esta reunión técnica, se corre el riesgo de aprobarse una normatividad que no satisfaga las necesidades de la zona protegida, y que en lugar de resolver conflictos, los genere y los exacerbe.

Solicitamos a Usted, pues, de ninguna manera enviar un dictamen al pleno del Cabildo, que no haya sido suficientemente discutido y consensuado en la referida reunión técnica.

Quedo a la espera de su amable respuesta y le envío un cordial saludo,

Atentamente,




César Arias de la Canal
Presidente del Consejo Directivo


c.c. - Lic. Cristóbal Filkenstein F., Secretario del H. Ayuntamiento
- Miembros de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento
- Sr. Don Patterson, Director de Medio Ambiente y Ecología


Anarquía en la colocación de anuncios en San Miguel

El Sol del Bajío
9 de julio de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- De la noche a la mañana, aparecen gran cantidad de anuncios por diferentes partes de la ciudad, en especial de los que anuncian la venta de bienes raíces o casas de los diferentes fraccionamientos. El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum Cadena, informó que debido a que hay poco personal, pocas veces se pueden dar cuenta cuando estos anuncios son colocados.

Mencionó Gastelum que ha platicado con los dueños de los fraccionadores, quienes son los que han colocado sus anuncios. "Yo creo que vamos a actuar, sino los retiran, los retiraremos nosotros por medio de la dirección, que cumplan con los requisitos, de que realmente si tenemos muchos anuncios de ellos, muy seguidos y se ven muy mal y aparte no cumplen con las medidas que nosotros les reglamentamos". Además de que los anuncios deben de respetar las distancias entre uno y otro.

Dijo el director de Desarrollo Urbano que han trabajado mucho para el retiro de anuncios, dentro de la ciudad, especialmente de fraccionamientos. El fraccionador que le ha dado problemas es "El Caracol" del cual dijo harán lo mismo que han hecho con todos, es decir, retirarán sus anuncios y vigilarán porque "estas gentes se ponen a poner (sic) estos señalamientos a la hora que no tenemos nosotros gente para inspeccionar y entonces ya cuando abrimos los ojos, al otro día, ya están puestos, entonces si vamos a tener vigilancia como lo hemos hecho, especialmente con estas personas de El Caracol".

En algunos lugares, como Calzada de La Estación y en el centro, se han colocado sobre los anuncios sellos de clausura, al respecto, el director de esta dependencia dijo que comenzaran a retirar los anuncios cuyos propietarios no lo hayan hecho. Sin embargo, sobre la carretera de San Miguel de Allende a Querétaro, anuncios espectaculares fueron "clausurados" por esta dirección hace meses, sin que a la fecha se hayan retirado.

Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende, Guanajuato
Canal 42, San Miguel de Allende, Gto. 37700 Tel/fax (415)1520594


LIC. JESÚS CORREA RAMÍREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.

Re: Anuncios y Espectaculares Ilegales
Fecha: 5 de junio de 2007

Por este conducto y con el debido respeto, la Comisión del Patrimonio manifiesta a Usted su preocupación por la persistencia de anuncios y espectaculares, tanto en la zona urbana de San Miguel de Allende como en su entorno, en abierta violación al Reglamento de Anuncios y Toldos vigente en el Municipio, y a pesar del operativo de regularización implementado desde hace más de cinco meses por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. A continuación detallamos las irregularidades más notorias:

1.- La persistencia de un elevado número de anuncios espectaculares en libramientos y accesos carreteros de la ciudad, en muchos casos invadiendo la zona federal, contraviniendo el referido Reglamento, el cual establece en su Artículo 26, Fracción V, Inciso i), que tales anuncios “deberán colocarse a una distancia mínima de 4 kilómetros fuera del perímetro de la mancha urbana”. Si bien algunos de ellos han sido removidos por la Dirección de Desarrollo Urbano, y en otros se han colocado sellos de clausura (muchos ya desprendidos por la prolongada exposición a la intemperie), la gran mayoría de ellos continúan intactos, a pesar del compromiso asumido por parte de su titular, Ángel Gastelum, de que el referido operativo estaría concluido para el mes de junio de 2007.

Nos llama la atención la selectividad con la que se ha llevado a cabo la remoción o la clausura, pues hay ciertas empresas anunciantes cuyos espectaculares no han sido ni clausurados ni retirados durante el referido operativo.

Durante el pasado mes de abril, entregamos a la Dirección de Desarrollo Urbano una lista detallada de espectaculares y anuncios de gran tamaño (anexa), que se mantienen hasta la fecha sobre los libramientos y accesos carreteros, dentro de los 4 km de la mancha urbana que expresamente prohibe el citado Reglamento de Anuncios y Toldos.

De igual manera nos desconcierta la persistencia de espectaculares gigantes adosados a los puentes peatonales sobre libramientos y accesos carreteros, así como de anuncios en parabuses y otros espacios públicos, cuyo uso publicitario derivó del contrato suscrito en 2003 entre la Presidencia Municipal y la empresa publicitaria Ad Max Unipolares SA de CV. Desconocemos el alcance y la vigencia del referido contrato, ya que la Secretaría del Ayuntamiento no nos ha entregado la copia solicitada del mismo desde el pasado mes de marzo. Pero observamos que los espacios referidos no son ya de uso exclusivo del gobierno municipal, sino que han sido cedidos o arrendados a diversas empresas, sobre todo inmobiliarias, para la instalación permanente de anuncios de gran tamaño.

2.- La instalación desde el mes de febrero de 2007, en plena implementación del referido operativo de remoción y clausura, de 40 anuncios publicitarios de los edicifios de El Caracol, en las vialidades públicas Libramiento Manuel Zavala Ramírez, Bajada del Caracol, 5 de Mayo y Prolongación Aldama, 16 de ellos montados en estructuras tubulares propias y 24 colgados de postes públicos de electricidad. Ignoramos si la colocación de dichos anuncios cuenta con permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano, pero en todo caso es una acción claramente ilegal. Y nos llama la atención que a más de cuatro meses de su colocación, la autoridad no haya hecho valer la normatividad vigente, la cual obliga a su remoción inmediata y definitiva.

3.- La colocación en diversas vialidades de la ciudad, incluyendo algunas calles de la Zona de Monumentos Históricos, y utilizando elementos del equipamiento urbano (como postes de luz), de más de 20 anuncios publicitarios del fraccionamiento Puente Viejo, en abierta transgresión a la normatividad citada y a las regulaciones del INAH. Esta irrupción publicitaria agrava aún más la imagen urbana del centro histórico, crecientemente invadida por una multitud de rótulos, anuncios y toldos violatorios de la legalidad.

Ante todo este cúmulo de irregularidades respecto a los anuncios dentro y fuera del área urbana, solicitamos atentamente a Usted que instruya las acciones necesarias, de manera que el operativo iniciado por la Dirección de Desarrollo Urbano tenga la contundencia y generalidad requeridas para detener y revertir la proliferación de anuncios ilegales, los cuales (de manera similar a los grafitti), rompen la unidad paisajística y monumental de nuestra Ciudad, y para nada concuerdan con la aspiración de incluir a San Miguel de Allende en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agradezco la atención prestada a la presente y quedo a su disposición para cualquier aclaración que considere pertinente.

Atentamente





Arq. Olga Adriana Hernández Flores
Coordinadora



c.c.p.- Dr. Juan Alcocer Flores, Director del Instituto de Cultura del Estado
Arq. Guillermina Gutiérrez Lara, Directora del Centro INAH Guanajuato

LISTADO DE ANUNCIOS Y ESPECTACULARES EN LIBRAMIENTOS Y ACCESOS CARRETEROS (4 KM), DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

(Sobre puentes peatonales, a los lados de la vía, sobre construcciones, postes y otros elementos del equipamiento urbano)

14 de abril de 2007


A) LIBRAMIENTO MANUEL ZAVALA RAMÍREZ: 78 ANUNCIOS

Tramo Sur, 37 anuncios:
- Gigante, 1
- Office Depot, 1
- MM Cinemas (en camellón), 1
- Vidrios y Cristales San Miguel, 1
- Fast Laps, Renta de Go karts, 2
- Chevrolet, 1
- “Se vende, For sale”, 1
- Suzuki, 2
- Antigüedades Folk Arts, 2
- Mofles America, 1
- Car Wash / Pepsi, 1
- Casas y Recamaras Nerko, 1
- Cemento Moctezuma, 1
- Interceremic, 1
- Motos y Más, 1
- Pisos y Azulejos Decore, 1
- Puente Viejo 1 (puentes peatonales)
- El Caracol, 3 (puentes peatonales), 1 (sobre ladera del cerro)
- El Encanto, 3 (puentes peatonales), 1 junto a la vía
- Corona (toldo), 1
- Bridgestone llantas, 1
- Tintorerías Franco, 1
- Gabinete radiológico, 1
- “Gracias a Todos” (campaña electoral), 1
- El Pollo Feliz, 3 (fachadas)
- Mega Comercial Mexicana, 2 (fachadas)

Tramo Poniente, 21 anuncios:
- Telcel “Ya Abrimos”, 1
- Puente Viejo, 10
- Porcelanite, 1
- La Ferre, 2
- Arden Muebles, 1
- Graphisac,1
- Houses Miraflores, 2 (puente peatonal)
- Floriade vivero, 1
- MM Cinemas, 1 (puente peatonal)

Tramo Norte, 20 anuncios:
- Hotel Arcada, 2
- El May Autopartes, 1
- Materiales Raquel, 1
- La hacienda Restaurant, 1
- Tres Muchachos, 3
- Materiales Rivera, 2
- Botanero Bar La Lomita, 1
- La Conexión Z, 1
- Las Alamedas fraccionamento, 1
- San Gabriel villas y departamentos, 1
- San Miguel vidrios y cristales, 1
- “Se soldan”, 1
- Pinturas Doal, 1
- Las Ventas abarrotera, 1
- Corona (toldo), 1
- Bridgestone llantas, 1


D) ACCESO DE QUERÉTARO: 123 ANUNCIOS

Boulevard de la Conspiración, 33 anuncios
- El Paraíso fraccionamiento, 1
- Puente viejo condominios, 4
- Santorini agua, 1
- Cementos Moctezuma, 1
- El Atascadero hotel, 1
- GNC, 2
- La Divina licores, 1
- Misión de los Ángeles hotel, 1
- La Luciernaga fraccionamiento, 1
- “Casas” nº teléfono, 1
- Chevrolet, 3
- Oxxo, 3
- Hielo Cristal, 1
- Construrama, 1
- Coca Cola (toldo), 1
- Rincón Nayarita restaurant, 1
- Mariscos Don Julio restaurant, 1
- Fraccionamiento Campestre Querétaro, 1
- Malla Centro, 1
- “Luis Alberto Villarreal” propaganda electoral, 1
- El Caracol (puente peatonal), 3
- El Encanto (puente peatonal) 1,
- Refugio El Molino hotel, 1

Carretera de Querétaro (4 km mancha urbana), 90 anuncios
- Loma Bonita fraccionamiento, 40
- Puente Viejo, 3
- Miraflores Houses Casas, 3
- Monex, 2
- “Contigo Vamos” Gobierno del Estado, 1
- Club Hípico Valle Alcocer, 2
- Las Casitas, 2
- Pepsi, 2
- Nueva Sangre Azul futbol, 1
- Plaza Colonial, 2
- Parador Los Picachos, 1
- Artesanías de Michoacán, 2
- Carnitas La Abuela, 3
- Pollo Feliz, 1
- Rarrillada Los Moris, 1
- Rancho San Luis Gonzaga, 1
- Squirt (toldo), 1
- Materiales Tovar, 1
- San Miguel Self Storage Center, 1
- La Unión Parking, 2
- Coca Cola (toldo), 1
- Pepsi (toldo), 1
- Bodega Materiales El Chino, 3
- Harrys restaurant, 1
- Pisos y Más, 1
- Tenorio Panadería, 1
- Namuh Muebles, 1
- Century 21, 1
- Subway fast food, 1
- Guajuye, 1
- Carnes Asadas, 1
- Planta Baja restaurant, 1
- El Ring discoteque, 1
- La Europea vinos, 1
- Vista Real hotel, 1
- Dugan Loyola, 1

E) ACCESO DE CELAYA: 89 ANUNCIOS:

Nueva Avenida, 61 anuncios:
- Pollo Feliz comida, 1
- Hotel La Siesta, 2
- El Caracol, 17
- El Encanto, 8
- Ford Ramsa, 2
- Uniroyal Llantas, 2
- Llycsa Llantas, 2
- Zúñiga Servicio Automotriz, 1
- Reparación Balderas, 1
- Vivero Los Pinos, 1
- Miraflores Casas, 4
- Puente Viejo, 3
- Modelo Agencia cervezas, 3
- Plaza Mercadillo, 1
- Cybermatsa, 1
- Pisos y Más, 1
- Reyna de Michoacán muebles, 1
- Ferretería, 1
- Construrama, 1
- Oxxo, 3
- Refaccionaria Olvera, 1
- Hotel Real de Minas, 1
- Interceramic, 1
- Prisa Pinturas, 1
- “Nacho Vázquez” propaganda electoral, 1

Carretera de Celaya (4 km de la mancha urbana), 28 anuncios:
- El Encanto, 6
- Caserio Allende 3
- El Caracol 3
- Miraflores 2
- La Cañada Bienes Raíces, 1
- Bar El Caporal, 1
- Venta de terrenos, 1
- Gobierno del Estado, 1
- Hotel Real de Minas, 1
- Cámara Hiperbárica, 1
- El Ring, 1
- Puente Viejo, 1
- Hotel Monte Verde, 1
- El Pollo Felíz, 1
- Deserve, 1
- Chevrolet, 1
- Misión Guanajuato (hotel), 1
- Universidad de León, 1

F) ACCESO DE DOLORES: (4 km mancha urbana) 23 ANUNCIOS

- Puente Viejo, 3
- Diverti Brinca, 1
- Sierra Vista Housing, 1
- Cuadrantedos Construye, 4
- Arte en Cantera, 1
- La Cabaña centro nocturno, 1
- Bodega Solutions, 1
- La Maestranza restaurant, 1
- Las Ventanas, 2
- Century 21, 1
- Mosaicos Hernández, 2
- Xoté balneario, 2
- Coca Cola (toldo), 1
- Villas San Miguel ventas, 1
- Parador El Cortijo, 1
- Block Tabicón, 1

Severn Susuki, mensaje al mundo

Los Howard presionaron al INBA para legitimar cartas de Kahlo


La especialista Raquel Tibol, en imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

Reitera Tibol que la colección es apócrifa; “Frida no utilizó ese lenguaje prostibulario”
El pintor Arturo García Bustos extendió certificado de autencidad al matrimonio estadunidense

ANGEL VARGAS
La Jornada

Dos nuevas noticias emergen a la luz pública en torno a la colección de cartas supuestamente escritas por Frida Kahlo, que la crítica de arte Raquel Tibol denunció como apócrifas el pasado viernes.

La primera es que sus propietarios, el matrimonio de ciudadanos estadunidenses formado por Joanne y Graeme Howard, han tratado a toda costa de legitimar de manera oficial la colección en México, aunque con resultados infructuosos hasta la fecha.

La segunda es que sí existe una certificación de autenticidad de dichos documentos, expedida por el pintor Arturo García Bustos, quien dijo a La Jornada (en la nota publicada el sábado pasado) que no recordaba haber suscrito nada al respecto.

De ambos hechos dio cuenta a este diario el especialista Francisco Vidargas, a quien le fue ofrecida con inusual insistencia la colección cuando fungía como director del Centro Cultural El Nigromante, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, y dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El crítico de arte precisa que eso ocurrió a mediados del año pasado, y explica que desechó el ofrecimiento porque le parecieron “muy raros” los supuestos documentos de Frida, así como el desmedido empeño que mostraron los dueños de la colección para que fuera expuesta, algo que llegó incluso a convertirse en presión.

“Tuve dudas desde un principio y le di largas al final. Siento que la insistencia era para legitimar la autenticidad de los documentos en un espacio del INBA. Nunca tuve contacto directo con los propietarios, pero sí con su representante, el señor Fernando M. Díaz, quien se ostenta como dueño de una galería y profesor de arte del INBA.”

La solicitud de exhibición le fue presentada a Vidargas, acompañada de un certificado, en el que Arturo García Bustos, en su condición de alumno de Frida Kahlo y miembro de número de la Academia de Artes, refrenda la autenticidad del acervo, que en un principio –se decía– estaba integrado por 60 misivas presuntamente escritas por Frida Kahlo.

Opinión de Tibol

Al respecto, Tibol reiteró a La Jornada que se trata de documentos apócrifos, según pudo constatar cuando le remitieron una serie de “20 copias finas” de ese material para que emitiera su opinión al respecto.

“No es la caligrafía de Frida, ni cosa que se parezca”, señaló la especialista. “Están hechas en bloc tamaño carta, de papel amarillo rayado. Frida era muy cuidadosa en el tipo de papel que utilizaba para escribir, incluso así lo dice en varias cartas, cuando se refiere a la mala calidad del papel en que está escribiendo. Jamás he encontrado una carta escrita en un papel de esas características”, como en la citada colección, señaló.

“Además, están escritas en un lenguaje prostibulario, soez y burdo, que no hay que confundir con el lenguaje popular y pícaro de Frida, un lenguaje con gracia y conveniencia” del que dan cuenta “sus cartas auténticas”.

La colección propiedad del matrimonio Howard lleva por título El águila inválida: el coraje y la creatividad de Frida Kahlo. Fue adquirida por la pareja estadunidense –avencidada en San Miguel de Allende– en septiembre de 2005 y aunque no se especifica quién es el vendedor, se infiere que fue al anticuario Carlos Noyola Fuentes, de Monterrey, Nuevo León, a quien se menciona en los créditos.

El acervo consta de 43 documentos, de acuerdo con el certificado expedido por Arturo García Bustos (del cual La Jornada posee copia), con fecha 6 de marzo de 2006:

“Los señores Howard me enseñaron los originales de estas cartas y los dibujos que traían doblados y guardados en una preciosa cajita de artesanía mexicana, que en su interior se lee la firma de Frida Kahlo, y que contiene 37 importantes documentos, de los cuales ocho son cartas escritas por Frida Kahlo en sobres destinados a ella misma, 27 son notas casi todas firmadas y dos son postales de la ciudad de París, una escrita por ella, firmada FK, que nunca fueron enviadas.

“Además, me mostraron seis dibujos sobre papel de diferentes tamaños, realizados en tinta, acuarela y carbón, firmados por Frida Kahlo. Tengo el gusto de poder afirmar y dar fe de que se trata de 43 piezas auténticas de tan importante artista del siglo XX, Frida Kahlo, por lo cual extiendo esta carta de autenticidad que ampara la originalidad de esas obras pictóricas, notas, cartas y manuscritos.”

Ante la negativa a exhibirla en el centro El Nigromante, la colección se presentó en San Miguel de Allende, pero en una galería acondicionada en una tienda de nombre Casa Maxwell.

Inaugurada el 2 de octubre de 2006, con un costo de ingreso de 50 pesos, la muestra llevó por título Las cartas y dibujos secretos de Frida Kahlo. Para entonces la autenticidad de los documentos ya era respaldada por la pintora Rina Lazo, esposa de García Bustos y alumna de Frida; Fernando M. Díaz y Elena Brown Ghinis.

Aprobaron el Plan de Gobierno en San Miguel

Se llevó a cabo sesión de Ayuntamiento en San Miguel de Allende, en la cual se aprobó el plan de gobierno del alcalde Jesús Correa, así como la modificación del presupuesto del ejercicio fiscal 2007.

El Sol del Bajío
30 de junio de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- Por unanimidad fue aprobado el Plan de Gobierno en el seno del Ayuntamiento en donde también se aprobó que los directores de la administración 2006-2009 informen sobre cómo lograrán las metas que conformen este Plan de Gobierno. Otro punto importante que se trató, fue la aprobación de la primera modificación al presupuesto municipal del ejercicio fiscal 2007.

En esta sesión se aprobó, por mayoría la primera modificación al presupuesto 2007 en donde se destinan 1 millón 400 mil pesos para que se contrate a una empresa externa que audite a esta administración. El regidor del Partido del Trabajo, Jesús Rangel Bautista solicitó que el tesorero municipal Eduardo Soria explicara los ajustes que se hicieron en algunas partidas, como el del otorgamiento de la partida para una auditoría que consideró es mucho dinero por lo que se solicitó que sólo se aplicara este año y no los siguientes.

Tanto el regidor perredista Juan Rosario Licea Perales y Jesús Rangel, cuestionaron el por qué se reclasificó la partida de publicaciones promoción y difusión de la Dirección de Comunicación Social con 194 mil pesos más. El regidor del PT dijo que sólo se difunde la imagen del presidente municipal y no del Ayuntamiento, el regidor Juan Rosario Licea dijo que ese dinero pudo haber sido aplicado en el fondo de pensiones, inclusive se puso a votación, pero no fue aprobado.

Por unanimidad se aprobó el que el H. Ayuntamiento rinda un homenaje a la señora Luz María Martínez Maxwell con motivo de sus 30 años de servicio filantrópico en San Miguel de Allende, en donde ha creado el Centro de Crecimiento para niños con capacidades diferentes. Este homenaje se llevará a cabo el próximo 26 de julio.

Por su parte el regidor Gerardo Arteaga entregó el informe de los resultados de su viaje a Kazan, Rusia en donde representó a San Miguel de Allende en un congreso de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En este punto, el regidor José de Jesús Rangel Bautista reconoció que Arteaga hace bien en entregar el informe y pidió que cualquiera de los integrantes de este cuerpo edilicio que realice un viaje de trabajo siga este ejemplo y que en fechas posteriores, se haga una costumbre entregar un informe pormenorizado de los beneficios que se tengan de estos viajes, inclusive el propio presidente municipal.

Respecto a la petición que hizo la regidora Estela Mendoza sobre solicitar a las autoridades estatales que beneficie a San Miguel de Allende con la construcción de un auditorio, centro de convenciones, parque recreativo y una universidad pública con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, se acordó que se solicite un estudio de factibilidad para ver si es necesario el auditorio o el centro de convenciones y se informó que ya hay avances de un 90% en el tema de la universidad pública que ofrecerá las carreras de turismo, gastronomía y restauración.

En la sesión, se hicieron los nombramientos de los delegados y subdelegados de las comunidades de Guadalupe de Támbula, Cerritos, Providencia de Soasnavar, La Palmita, Clavellinas y Corral de Piedras de Arriba, recayendo estos en María Yadira Jiménez, Fortino Valle Aguilar, Ofelia Pichardo, Ricardo Pérez y Teresa Cadena respectivamente.

Por último se aprobaron los usos de suelo de dos restaurantes bar, un condominio habitacional y un desarrollo tipo residencial campestre.

Anarquía en la colocación de anuncios en San Miguel

El Sol del Bajío
9 de julio de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- De la noche a la mañana, aparecen gran cantidad de anuncios por diferentes partes de la ciudad, en especial de los que anuncian la venta de bienes raíces o casas de los diferentes fraccionamientos. El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ángel Gastelum Cadena, informó que debido a que hay poco personal, pocas veces se pueden dar cuenta cuando estos anuncios son colocados.

Mencionó Gastelum que ha platicado con los dueños de los fraccionadores, quienes son los que han colocado sus anuncios. "Yo creo que vamos a actuar, sino los retiran, los retiraremos nosotros por medio de la dirección, que cumplan con los requisitos, de que realmente si tenemos muchos anuncios de ellos, muy seguidos y se ven muy mal y aparte no cumplen con las medidas que nosotros les reglamentamos". Además de que los anuncios deben de respetar las distancias entre uno y otro.

Dijo el director de Desarrollo Urbano que han trabajado mucho para el retiro de anuncios, dentro de la ciudad, especialmente de fraccionamientos. El fraccionador que le ha dado problemas es "El Caracol" del cual dijo harán lo mismo que han hecho con todos, es decir, retirarán sus anuncios y vigilarán porque "estas gentes se ponen a poner (sic) estos señalamientos a la hora que no tenemos nosotros gente para inspeccionar y entonces ya cuando abrimos los ojos, al otro día, ya están puestos, entonces si vamos a tener vigilancia como lo hemos hecho, especialmente con estas personas de El Caracol".

En algunos lugares, como Calzada de La Estación y en el centro, se han colocado sobre los anuncios sellos de clausura, al respecto, el director de esta dependencia dijo que comenzaran a retirar los anuncios cuyos propietarios no lo hayan hecho. Sin embargo, sobre la carretera de San Miguel de Allende a Querétaro, anuncios espectaculares fueron "clausurados" por esta dirección hace meses, sin que a la fecha se hayan retirado.

domingo, 8 de julio de 2007

"Clausuran" estacionamiento de Congreso


 
Por: Enrique Corte
OMNIA

Chihuahua,Chih. Una decena de manifestantes se pronunció contra la construcción del estacionamiento del Congreso del estado, el cual se ubicaría a un costado de la catedral y en su lugar propusieron la construcción de una plaza, para conmemorar el 300 aniversario de la capital del estado. Por este motivo, clausuraron de manera simbólica la obra.

Los manifestantes, lanzaron un extrañamiento contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por haber autorizado la obra sin tomar en cuenta a la ciudadanía.

Así mismo lanzaron un extrañamiento a otros grupos y colectivos culturales e históricos, por mantenerse pasivos ante esta obra “no estamos diciendo que estén en contra o a favor de la obra, pero si que se expresen” señaló Carmen Nájera Cruz.

En lugar de que se realice la obra del estacionamiento, que clausuraron de manera simbólica, solicitaron que se construya una plaza llamada “Chihuahua tres siglos”.

“Las grandes ciudades del mundo, han hecho esfuerzos por descubrir su centro histórico y nosotros al contrario estamos escondiendo esta joya arquitectónica, cuando deberíamos de descubrir nuestra joya arquitectónica” añadió.

Así mismo se dedicaron a reunir firmas y correos de personas que simpaticen con el movimiento, para que se sumen a esta propuesta.

En Chihuahua, Intentará Cabildo prohibir pendones en el Centro Histórico


Por: Jaime Armendáriz
OMINA

Probablemente antes del 9 de octubre los regidores estarán aprobando 4 modificaciones a los reglamentos de Aseo Urbano y Ecología, sin embargo uno de los puntos importantes es la modificación que prohibirá colocar pendones publicitarios en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología en el Cabildo, Francisco Gómez Licón, quien señaló que desde hace algunas sesiones él propuso dicha modificación, sin embargo no existió ninguna respuesta ante los oficios sobre la modificación.

La iniciativa iba a entrar en vigor para estas elecciones, sin embargo no se pudo aprobar y será posiblemente en las siguientes elecciones cuando se tenga esta prohibición para los partidos políticos y candidatos.

“Sí nos gustaría que el Centro Histórico quedara protegido, porque ya no se ve una ciudad bonita con tanto pendón, y pronto va a ser conocida como la ciudad de los pendones.

Posiblemente la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague, pueda agendar dichos temas para las siguientes sesiones, ante lo cual Gómez Licón indicó que sería antes del 9 de octubre cuando se aprueben tales modificaciones a los reglamentos de esa dependencia municipal.

La defensa del planeta comienza por casa


Los mayores responsables de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son las industrias y los medios de transporte. Pero también a escala individual se puede combatir el cambio climático. El WWF explica cómo hacerlo.

Millones de personas en el mundo entero siguieron el sábado la maratón de conciertos de Live Earth, por televisión o internet. Y, aunque la iniciativa de Al Gore no sólo ha obtenido aplausos, lo cierto es que ha contribuido a sensibilizar a la opinión pública global del peligro que encierra el cambio climático. Buen momento pues para golpear las conciencias individuales y llamar a contribuir, con pequeñas cosas cotidianas, a dar la batalla contra el calentamiento global. Es lo que ha hecho la organización ecologista World Wide Fund for Nature (WWF) al presentar un catálogo de puntos a tener en cuenta para ayudar a proteger el clima del planeta. Aquí les presentamos los principales:

"Electricidad verde": la energía obtenida del sol, el viento, la biomasa y la energía hidráulica ecológica, no generan prácticamente CO2. Utilizándolas, un hogar promedio europeo podría "ahorrar" cerca de 520 kilos de dióxido de carbono al año.

Aparatos eléctricos: los televisores o equipos de música deberían apagarse por completo cuando no sean utilizados, en lugar de quedar en "stand by". También los cargadores y acumuladores deben ser sacados del enchufe, ya que consumen electricidad aunque no se los esté ocupando.

Neumáticos: mantener la presión adecuada en los neumáticos ahorra combustible y reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Si la presión es demasiado baja (0,5 bares menor de lo indicado), el consumo de combustible se incrementa en un 5%.

Lámparas de bajo consumo: las bombillas de bajo consumo de electricidad pueden proporcionar la misma intensidad de luz, ahorrando hasta un 80% de energía eléctrica. Además duran más que las convencionales. Quien las utiliza durante 5 horas al día, puede ahorrar 250 kilos de CO2 al año.

Cocina: tapar la olla al cocinar reduce el tiempo de cocción y, por ende, el gasto de energía. Quien tapa las ollas puede ahorrar aproximadamente 120 kilos de CO2.

Calentadores de agua: estos aparatos necesitan menos energía que una hornilla de cocina eléctrica para hacer hervir el agua. Quien los utiliza dos veces al día ahorra más de 30 kilos de CO2 al año.

Alimentos: quien consume productos de la región, que no deben ser importados o transportados desde lugares muy distantes, también contribuye a reducir las emisiones de CO2.

Las propuestas del WWF son sencillas y en la mayoría de los casos sirven también para ahorrar dinero. Además, los cálculos de ahorro son sencillos: por cada kilowatt/hora se emiten aproximadamente 650 gramos de CO2 a la atmósfera. Saque Ud. sus propias cuentas.

Arrestan a esposa de empresrio lagunero

Norma Alicia Izquierdo García fue detenida por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, en cumplimiento a una orden de aprehensión que se giró desde San Miguel Allende, Guanajuato.
Por: Alonso Gómez
04-Julio-2007 (07:27 a.m.)
Vanguardia


Torreón, Coah,- Norma Alicia Izquierdo García fue detenida por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, en cumplimiento a una orden de aprehensión que se giró desde San Miguel Allende, Guanajuato.

Ella es esposa del empresario Óscar Gutiérrez del Bosque, quien continúa en prisión en esa población del Bajío, luego de que la jueza penal María del Consuelo Vera Rentería le dictó auto de formal prisión por el delito de despojo, desde el pasado 27 de marzo.

Según consta en el expediente del proceso, el ilícito se cometió en agravio de Richard Bernard Leet, y se le impuso una fianza de 45 millones de dólares al empresario lagunero, que deberá garantizar con propiedades que se ubiquen en el Estado de Guanajuato y no en otra entidad.

El empresario explicó en su oportunidad además que a invitación del ex presidente Vicente Fox invirtió en Guanajuato y formó una sociedad que adquirió el predio “Las Puertas” del norteamericano Bernard Leet, para llevar a cabo el proyecto de un moderno campo de golf.

Eso alentó al que fuera vendedor de esa superficie a comprarles en 15 millones de dólares una porción de Las Puertas, pero, según Gutiérrez del Bosque, al momento de no tener recursos para pagarle a la sociedad, mediante una maniobra legaloide acusó a él y a su esposa de despojo de inmueble.

Se presume que por tratarse del mismo caso podría fijarse una fianza similar a Izquierdo García, cuyo arresto trató de mantenerse en el hermetismo.





Al tanto

La detenida es esposa de Óscar Gutiérrez del Bosque, cuyos abogados han denunciado varias anomalías:

* Es acusado de despojo y le impusieron una fianza de 45 millones de dólares.
* La fianza debe ser garantizada sólo con propiedades asentadas en el Estado de Guanajuato.
* La jueza ha aumentado en tres ocasiones el monto de la caución.
* El empresario se dice víctima de una infamia, corrupción y tráfico de influencias.
* Teme que a su esposa le sea fijada una fianza similar.


Para enfrentar cambio climático, el Tec crea carrera agrobiotecnología

La promoción de este tipo de profesionales será importante ya que las condiciones de la agricultura se modificarán y serán distintas en los próximos 15 años.
MILENIO


México, DF.– Al presentar la carrera de ingeniería en agrobiotecnología del Tecnológico de Monterrey, el investigador Eleazar Reyes explicó que México debe prepararse para enfrentar el cambio climático, reto que implica producir alimentos en condiciones inciertas.

El investigador del Departamento de Agronegocios planteó que en el futuro se deberá contar con expertos que puedan generar alimentos con poca agua, en condiciones climáticas adversas, rescatar suelos, mejorar semillas, elaborar productos sanos, entre otros aspectos.

Por ello mencionó que esta casa de estudios se pone a la vanguardia al introducir esta carrera que es indispensable para el desarrollo futuro del país.

Además, dijo, con la capacitación de estos profesionales México tendrá capacidad de competir en los mercados internacionales, ya que los egresados podrán generar recursos humanos, impulsar nuevos nichos de mercado, como es la creación de cultivos de invernadero.

Asimismo crear nuevas tecnologías, crear fuentes de trabajo y abrir nuevos mercados a nivel internacional.

A su vez, David Carpinteiro, director de Relaciones con la Industria de la empresa Monsanto, afirmó que la promoción de este tipo de profesionales será importante ya que las condiciones de la agricultura se modificarán y serán distintas en los próximos 15 años.

Destacó que en el caso de México el cambio climático podría provocar que pierda hasta 30 por ciento de su superficie cultivable de maíz, por lo que se requerirán especialistas en la recuperación de suelos y en la producción de ese cereal en nuevas condiciones.

Notimex

Carta a la Redacción de Basta Ya a la Destrucción de San Miguel de Allende

Señores de web de San Miguel Allende:

Les envio reales felicitaciones por su labor y saludo a todos ustedes desde India..Mi nombre es Seetha Venkatesh.

Supe de su grupo traves de un amigo de USA que tiene una casa en San Miguel Allende y conoce a una amiga de Japon escritora de ustedes Holly Yasui y el me hablo de su web y trabajo.

En muchas ciudades de India tenemos problemas equivalentes a los que ustedes tienen en esta bella ciudad mexicana que conocí hace 10 años. Leí con atencion lo que proponen y me gusta en particular la idea de “Propuesta en vez de Protesta” , las reglas que proponen, los conceptos de democracia y otras cosas como “...We have the right to dissent -- in a democracy, that helps us to reflect, to find solutions to problems, to see in the other an inexhaustible source of perspectives on reality. Those who fear criticism fear themselves, fear that they are insecure in their knowledge and opinions, and are not able to defend them...”..

Con su permision, utilizare esos conceptos en mi labor, si no hay alguna objeccion de ustedes. Veo con gusto que la editorialista ha leido probablemente un gran hombre Krishnamurti y que es también persona preparada y educada de principios humanos y sociales de valor con quien me gustaria cambiar conceptos personales.

Soy Presidente de una asociación India de mujeres "VIP" que trabajan para ecología y sociedad para todo el pais. Mi web esta en http://www.ladiescircleindia.org . Tambien coordino y administro un importante mesa redonda de personalidades ANANTHA de la philosofia, ciencia, tecnologia y politica del mundo entero liderada por el muy exelente H.E.Ranjan Gopal Rajmuhur y representada inclusive en India por su mismo Presidente del pais Abdul Kalam.

Mi mail personal es setvenka@yahoo.co.in donde pueden ustedes hacerme saber de esta invitacion de nivel personal que yo hago a sus editores.

Hago esfuerzos para escribir castellano. Perdon, pero es bueno practicar. No ecriban en ingles por favor: please, I really need to improve my spanish knowledge!..It is a so poetic language...

Amistosamente.

Cr.Seetha Venkatesh

Megatúnel GATE

Recomendación de DH al edil y SUMA
Se remite por violación a los derechos de propiedad y posesión, medio ambiente, seguridad pública y acto administrativo infundado

Tzivia Huante Raya/
Cambio de Michoacán

Martes 3 de Julio de 2007

El día de ayer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dictó una recomendación con número de folio 078/2007 al presidente municipal de Morelia, Carlos Macouzet Zamacona, y al secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, César Flores, por violación a los derechos de propiedad y posesión, medio ambiente, seguridad pública y acto administrativo infundado.

Los opositores del megatúnel encabezados por Patricia Ávila García, Manuel Tripp, representante legal, y colonos del Bosque Camelinas, recibieron a las 10:20 horas la resolución de la demanda que interpusieron ante la CEDH, por considerar que la obra violenta las garantías individuales de todos los capitalinos.

En el documento se emiten dos puntos resolutivos: en el primero se indica que «el Ayuntamiento del municipio de Morelia debe abstenerse de realizar la obra denominada Vialidad Panorámica y Túnel Vial en la Loma de Santa María o cualquier otra denominación técnica o legal que tenga o se le llegue a dar, sobre la zona sujeta a conservación ecológica Loma de Santa María de esta ciudad de Morelia mientras esté vigente el decreto que declara área natural protegida, con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de agosto de 1993».

En el segundo punto explica que «la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado de Michoacán, en cumplimiento de las obligaciones que les fueron asignadas en el decreto que declara área natural protegida, con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica de la Loma de Santa María, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de agosto de 1993, vigile que no se construyan edificaciones o instalaciones que no sean destinadas para los fines de dicho decreto mientras tenga vigencia el mismo».

Manuel Tripp Rivera, representante legal del Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales, aseguró que «con esta resolución la CEDH demuestra que hay expedientes suficientes para demostrar que se han violado los derechos humanos de los colonos y les exige que cumplan con el estado».

Indicó que desde hace quince días la SUMA tendría que haber resuelto los trámites del cambio de uso del suelo, por lo que seguirán vigilando este procedimiento, además de que seguirán al pendiente de las resoluciones que emita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) «porque es la única instancia que ha actuado conforme a derecho».

Tripp Rivera explicó que los decretos que protegen a la Loma de Santa María señalan que «se debe contar con un programa de manejo de la Loma, como abrir senderos para que la gente pueda tener acceso a esta área, también en este programa se indica que esta área natural protegida debe ser utilizada por los ciudadanos».

Declaró que "la Loma de Santa María es la única área natural protegida de la zona urbana de Morelia, es el único lugar donde existen especies únicas y es una zona de recarga hidráulica para los mantos freáticos de Morelia y de la Presa de Cointzio"

Enfrenta a las mujeres combate a la violencia

Redacción / Catalina Reyes Colín/Allende
AM

Las organizaciones no gubernamentales que asistieron al foro de consulta para legislar contra la violencia hacia las mujeres, se pronunciaron por un cambio radical de la forma en que se ataca este problema, tanto en la legislación como en las políticas públicas.

Desiré Beltán González, colaboradora del Centro Las Libres de Salud Sexual y Reproductiva, A.C., refutó a Obdulia López, procuradora de Asistencia Familiar del DIF de Irapuato, quien hizo una férrea defensa de la conciliación.

Para demostrar la utilidad de este método, la funcionaria había dicho que en ese municipio se presentaron 7,501 denuncias de mujeres, 1,258 de menores y 1,291 de hombres por violencia intrafamiliar. De éstos se firmaron, a través de la conciliación, 4,710 convenios.

Sin embargo, enseguida, Desiré recordó que de 2000 a la fecha, 195 feminicidios han ocurrido en el estado, según cifras de la Procuraduría de Justicia.

En ellos, 70% de los asesinos fueron la pareja o el concubino de la mujer.

“La mayoría había acudido a solicitar apoyo (a las autoridades). Había un historial de violencia.

“Me conmuevo por los feminicidios y me pregunto ¿dónde está la desprotección?”.

Citó un caso en Irapuato, de María Elena Martín Lara, asesinada el 3 de julio de 2005 por su esposo Raúl Hernández, quien rechazó todos los citatorios para conciliar.

“La conciliación en casos de violencia no tiene sentido, porque propone a la mujer reconciliarse con su agresor en términos totalmente inequitativos y por lo tanto en completa desventaja”, expresó.


Proponen crear refugios

Araceli Martínez Sánchez, directora del Instituto de la Mujer de Allende, y Edith Matehuala, del PRD, propusieron la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia.

La funcionaria planteó también que debe crearse presupuestos municipales para crear albergues femeninos y enseñarles oficios.

También propuso crear un fondo estatal para apoyo a las víctimas de violencia.

Edith Matehuala dijo que cuando una mujer maltratada regresa a su casa después de poner la denuncia, vive junto con el agresor.

Por ello, pidió crear un refugio y presupuesto en San Miguel de Allende para estas mujeres y sus hijos, con el fin de evitar que vuelva a ser agredida.

“Sé que existe un refugio en el estado, pero no sé dónde está, debería difundirse en las colonias y comunidades o en la tiendita de la esquina. Cuando una mujer es maltratada, lo que menos quiere es ir a las oficinas públicas”, manifestó.

Defienden la conciliación

Durante el primer foro de consulta pública para adecuar la legislación estatal para proteger a las mujeres de la violencia, media docena de directivos de Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cenavis) y de los DIF municipales, defendieron la permanencia de la conciliación como método para resolver la violencia.

La conciliación se realiza en los Cenavis por mandato de la Ley para la Asistencia, Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar del estado.

Y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (federal), que tendrá que replicarse en el estado, establece que la conciliación debe desaparecer.

Obdulia López, procuradora de Asistencia Familiar del DIF Irapuato hizo la defensa más representativa de la conciliación, pues destacó todas las bondades de este procedimiento.

“Es conciliando, ofreciendo alternativas de solución y velando por los derechos de la receptora de violencia y de toda su familia, como se desarticula la violencia en el hogar”, dijo.

Cambio climático tiene solución pero hay que echarle montón!

• Pese a las controversias las investigaciones científicas revelan que el cambio climático que se registra en el planeta es originado

* Los huracanes han dejado perdidas por 300 millones de dólares

Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER

Pese a las controversias las investigaciones científicas revelan que el cambio climático que se registra en el planeta es originado por la mano del hombre, afortunadamente de tomar acciones inmediatas donde participen y se inmiscuyan todos los países puede tener solución, señala el premio Nobel de Química 1995 Mario Molina Henríquez.

La solución debe de ser global porque lo que hagan en China o la India puede tener repercusiones en nuestro país señala el científico mexicano quien dijo que en esta materia México puede ser líder en acciones entre los países en vías de desarrollo.

Advirtió que los efectos de los cambios climáticos ya han tenido consecuencias graves como ejemplo mencionó que en 2003 una onda de calor cobró 30 mil muertes en Europa, aclaró que no fueron repentinas, pero si dejó secuelas por las altas temperaturas que se presentaron a lo largo de varios meses en el viejo continente.

Otro ejemplo expuso fue el caso del huracán Katrina que desbasto algunas ciudades de la unión americana, en este sentido abundó que lo que se puede medir es que en los últimos 30 años, el costo por los huracanes anda alrededor de los 300 millones de dólares.

Es por eso señaló que es muy importante que todos hagan un esfuerzo de tomar políticas que tengan como objeto el cuidado del medio ambiente, insistió deben de ser acciones globales y en esta materia México puede hacer cosas interesantes.

Urge que se tomen iniciativas para negociar con los líderes mundiales donde todos estén de acuerdo, no hablamos de frenar el desarrollo económico sino de hacer con eficiencia acciones para hacer conciencia sobre el daño que puede uno causar al medio ambiente.

El problema es muy serio de eso no hay duda, a pesar de que no todos los científicos tienen la certeza absoluta de que es el hombre que ha provocado los daños, nuestro grupo de científicos donde yo participo señaló el entrevistado tenemos un 90 por ciento de probabilidades de que y el cambio climático es provocado por el hombre.

Añadió que no es un cataclismo, si lo podemos resolver, hay los análisis económicos de que nos costaría el 1 por ciento de la productividad de todos los países, pero de no hacer nada los daños oscilarían en el 10 por ciento y eso si a todos nos va a costar.

Lo que tenemos que hacer es trabajar con Estados Unidos, China, India, creo que hay que seguir haciendo conciencia y la gran mayoría está de acuerdo en participar, consideró que es necesario aplicar costos y sanciones a quienes rebasen de ciertas normas de emisión de gases que afectan al clima, aquí mencionó si todos se ponen de acuerdo nadie sale perdiendo.

Estados unidos que era uno de los que se oponían ha modificado su política, hay cambios importantes hasta el gobierno de George Bush que no lo aceptaba hoy ya reconoce el problema y está tomando acciones como las que se han hecho de manera aislada en algunos estado como California que tiene su propia ley.

El premio Nobel de Química 1995 comentó que estamos a tiempo de empezar a ver otras vías de combustibles, añadió que hay que tener alternativas y seria atinado que la sociedad tenga otras opciones y tecnologías más seguras incluyendo la energía nuclear, en este sentido dijo que en México tenemos ya una planta y gente muy preparada que la ha operado muy bien.

Todos contra el cambio climático

Ciudadanos y organizaciones sociales se conjuran contra el calentamiento del planeta y dan ejemplo a los políticos. El éxito depende de que todos nos unamos en esta lucha.

Por Claudina Navarro y Manuel Núñez

El año 2007 pasará a la historia como el del inicio de la movilización social contra el cambio climático en todo el mundo. El cambio climático ha dejado de ser una preocupación exclusiva de ecologistas y científicos. Los cuatro informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), dados a conocer entre febrero y mayo, han sido concluyentes. Sus advertencias han caído como una gota malaya, sin prisa pero sin pausa, y calando hondo sobre las conciencias de los ciudadanos: si no reaccionamos, nos exponemos a sufrir desastres naturales, crisis económicas, hambrunas, migraciones, guerras, extinción de especies y enfermedades. Pero, según los expertos, estamos a tiempo de evitar o reducir las consecuencias del calentamiento. Al Gore, con su documental Una verdad incómoda y los conciertos Live Earth, ha contribuido a la concienciación a escala planetaria.

Las acciones legales emprendidas para frenar las causas del cambio climático no han sido suficientes. Por el momento, Movimiento Clima (plataforma fundada en noviembre de 2006 por WWF/Adena, Intermón Oxfam, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y CCOO), cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y continuará recogiendo firmas y adhesiones contra el calentamiento. Para ello, sus responsables organizan actos lúdicos o mantienen reuniones con instituciones (Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Palacio de la Moncloa, Senado) para pedirles que se unan a la lucha.

El informe sobre “El estado del mundo 2007” del WorldWatch Institute alerta de que las ciudades son focos principales de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la actividad industrial, el consumo energético desmedido o el transporte. Por tanto, la lucha contra el cambio climático depende especialmente de las acciones que realicen los ayuntamientos.

Abrirán al público santuario prehispánico en San Miguel de Allende

Viernes 29 de junio
(19:40 hrs)

"Cañada de la Virgen", cuenta con templos y calzadas procesionales en una extensión de 17 hectáreas

Mencionan que una de las características del pueblo otomí fue su calendario agrícola

El Financiero en línea

México, 29 de junio.- El santuario prehispánico "Cañada de la Virgen", en San Miguel de Allende, en el central estado mexicano de Guanajuato, será abierto al público en 2008, informó hoy la arqueóloga Gabriela Zepeda García.

Se trata de un santuario otomí que cuenta con templos y calzadas procesionales en una extensión de 17 hectáreas, y que fue ocupada del año 550 al 1050 de nuestra era.

En Cañada de la Virgen, nombre que fue tomado del que tenía la hacienda donde se hicieron los hallazgos, se han encontrado 13 tumbas prehispánicas.

Zepeda García dijo que desde hace siete años un equipo interdisciplinario trabaja en la zona y ha logrado determinar que la construcción del complejo está ligada a los conocimientos cósmicos de los pobladores.

"El sitio tuvo un ordenamiento territorial en función del espacio celeste, por lo que suponemos que tuvieron que observar el cielo, por lo menos 104 años para colocar sus edificios en alineación con el sol y la luna", indicó la especialista.

La arqueóloga mencionó que una de las características de este pueblo otomí fue su calendario agrícola, que está vinculado con el posicionamiento del sol y los ejes de simetría de la zona arqueológica.

Sobre los trece entierros, dijo que tienen que ver el solsticio de invierno, pues "en la época fría hacían autosacrificios como conciencia del modelo cósmico, del que el individuo mesoamericano formaba parte".

En el sitio también encontraron un baño de temascal, con piedras labradas que recuerdan patronos y divinidades como Tlaltecutli (Dios de la tierra), ciclos solares y eclipses.

La arqueóloga dijo que de los más recientes hallazgos destaca una ofrenda pintada de rojo localizada en el interior de una pirámide circular, sobre la que aún se realizan trabajos de excavación. (Con información de EFE/JOT)

Por un crecimiento urbano sostenible

Redacción,
BBC Mundo

La Organización de Naciones Unidas advirtió que el crecimiento acelerado de las ciudades, en especial en el mundo en desarrollo, podría resultar desastroso si no se toman las medidas adecuadas.

"En 2008, el mundo alcanzará un hito invisible pero trascendental: por primera vez, más de la mitad de su población humana, 3.300 millones de personas, vivirá en zonas urbanas", dijo el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

"Se prevé que para 2030, esa cantidad habrá llegado a casi 5.000 millones", añadió el organismo, en su informe anual sobre el estado de la población mundial, titulado "Liberar el potencial del crecimiento urbano".

UNFPA dijo que muchos de los nuevos habitantes urbanos serán pobres.

"Su futuro, el futuro de las ciudades de los países en desarrollo, y el futuro de la propia humanidad, dependen en gran medida de las decisiones que se adopten de inmediato en previsión de dicho crecimiento", señaló.


Países en desarrollo

UNFPA dijo que el incremento será especialmente notable en África y Asia, donde la población urbana se duplicará en los primeros 30 años de este siglo.

"El crecimiento urbano de esas dos regiones, acumulado durante toda la duración de la historia, se habrá duplicado en una única generación", dice el informe.

"Hacia 2030, las ciudades de los países en desarrollo albergarán al 80% de la población urbana del mundo", agrega.

En el mismo período, la población de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones a 609 millones.

Pero el hecho de que muchas ciudades del mundo tendrán una población similar a la actual de Ciudad de México, de 20 millones de personas, no quiere decir que la urbanización sea necesariamente un fenómeno negativo.

"Hay que ser optimistas: la urbanización está asociada al desarrollo y el desarrollo realmente tendrá lugar en los centros urbanos", le dijo a la BBC Harry Hockman, representante de UNFPA en México.

Población urbana y pobreza

El documento destaca que más de la mitad de la población urbana está por debajo del nivel de pobreza en quince países del mundo, entre ellos Bolivia, Colombia, Guatemala y Haití.

En por lo menos otros ocho países, incluidos El Salvador y Perú, entre el 40% y el 50% de la población urbana vive por debajo de ese nivel, dice UNFPA.

El organismo señala que, en algunos países, los pobres urbanos han logrado influir en las políticas de los gobiernos.

"En varias ciudades del Brasil, gracias a la planificación y los presupuestos participativos, se ha asignado una mayor proporción de las inversiones municipales a las prioridades establecidas por los vecinos y los grupos comunitarios", pone como ejemplo la agencia de la ONU.

UNFPA también alabó los esfuerzos de un ex alcalde de la capital de Colombia, Bogotá, Enrique Peñalosa, para humanizar la vida urbana con un sistema de transporte público más equitativo y el uso estratégico de los espacios públicos, que favoreció a la mayoría pobre de esa ciudad.

Ciudades pequeñas

El organismo dijo que aunque las grandes ciudades suelen acaparar la atención de la prensa, el 52% de la población urbana del mundo vive en asentamientos de menos de 500.000 personas, una tendencia que se mantendrá.

"Dentro de un futuro previsible, seguirán predominando las ciudades de menor tamaño", vaticina el informe.

Pero UNFPA advierte que "a medida que aumenta la población de las ciudades pequeñas, sus endebles capacidades de administración y planificación van quedando cada vez más sobrecargadas"

El organismo propone una serie de iniciativas en materia de políticas públicas, entre ellas la de respetar los derechos de los pobres a la ciudad, en lugar de tratar, en vano, de evitar el crecimiento urbano "con tácticas como el desalojo de ocupantes sin título y la denegación de servicios".

La segunda medida sería mejorar a largo plazo el uso del espacio urbano para reducir la pobreza y promover la sostenibilidad.

Y, por último, UNFPA dice que "las instituciones y los especialistas en población pueden y deben desempeñar un papel fundamental en el apoyo a las organizaciones comunitarias, los movimientos sociales, los gobiernos y la comunidad internacional para mejorar la naturaleza y las modalidades de la futura expansión urbana".


Protegerán por ley áreas verdes de fraccionamientos

Por: Trinidad Moreno González,
Miércoles, 27 de Junio de 2007
El Porvenir

Nuevo León

El Congreso del estado aprobó por mayoría reformar la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano para proteger los espacios que se destinen a las áreas verdes en los fraccionamientos.

Con las modificaciones al artículo 151 de dicho estatuto, se establece que en fraccionamientos habitacionales de más de 50 lotes las áreas de cesión en ningún caso deberán ser polígonos de terreno menores a los mil metros cuadrados además de que se prohibió que estos espacios se otorguen en "pedacería", por lo que se deberá entregar todo el porcentaje en un sólo espacio y no dividido.

Mientras que en fraccionamientos donde las áreas de cesión resultantes sean menores a mil metros cuadrados, la autoridad responsable procurará que éstas se ubiquen en una zona que permita la integración con otra área municipal.

Carlota Vargas Garza diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que con estas reformas se busca establecer en la ley que los terrenos destinados a áreas verdes serán inalienables y en ningún caso podrán ser cubiertas en efectivo, no podrán ser objeto de enajenación o gravamen y sólo podrán utilizarse para los fines descritos.

Añadió que actualmente las personas que pagan más dinero por un lote, obedece a los espacios que tienen de área verde, sin embargo no tienen una garantía de que este espacio sea el mismo ya que puede ser vendido o enajenado sin impedimento alguno.

"Esta iniciativa es para que las áreas verdes, el 17 por ciento que deben ceder los fraccionadores no se enajenen, o sea, no se vendan, no se les cambie el destino.

"Que las áreas verdes se utilicen únicamente para la construcción de jardines, parques o plazas públicas, recreativas o la construcción de escuelas básicas, con el propósito de asegurar las áreas verdes de los fraccionamientos", detalló.

Entre otras modificaciones de la Ley se encuentra el ampliar de cuatro a seis metros los camellones siempre y cuando sean vías correctoras, además de ampliar la anchura de las banquetas.

APRUEBAN MODIFICACIONES A VÍAS PÚBLICAS La comisión de Desarrollo Urbano aprobó reformar la Ley de Ordenamiento Territorial de los asentamientos humanos y de desarrollo urbano del estado para que las vías colectoras tengan como mínimo 2.5 metros con dos aceras de tres metros cada una.

Pero si se incluye un camellón de 6 metros la vía deberá contar con dos aceras de 2.5 metros cada.