lunes, 8 de octubre de 2007

Tiene el estado 20 años de rezago en urbanización

Por: Martín Fuentes,
Lunes, 08 de Octubre de 2007
Correo

En los últimos 30 años, el 60% del desarrollo de las ciudades se ha dado en predios irregulares: Iplaneg

GUANAJUATO

Entre 120 y 150 mil familias guanajuatenses viven en predios irregulares, un fenómeno que ha ocasionado segregación "y una deuda a 20 años en inversión e infraestructura para llegar a estándares adecuados de urbanización para la población", advirtió el director General del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

Horacio Guerrero, quien afirmó que en las últimas tres décadas el 60 por ciento del desarrollo urbano de las grandes ciudades "ha estado en el mercado irregular de la tenencia de la tierra", aclaró que metas de regularización competen a la Secretaría de Gobierno, y al Iplaneg trabajar en mecanismos que permitan acelerar lo más posible ese trámite.

Tras aclarar que en esa tarea "la cuestión fundamental" radica en que la legislación vigente debe permitir un trabajo mucho más ágil, porque hasta ahora los procesos de regularización son muy tardados, de tres a cinco años, destacó que hasta que concluyen se pueden introducir servicios básicos pero que para ello no hay, por ejemplo, sistemas de ahorro o de financiamiento para la urbanización, que dependen mucho de la inversión pública.

plantean opciones El Iplaneg, "dado que es el que genera políticas de carácter estratégico, debe impulsar y difundir modelos más viables para la regularización de la tierra y la introducción de servicios básicos, a través de modelos de recuperación integral de barrios, de la generación de asociación de vecinos para el logro de bancos y de fondos de ahorro que permitan la urbanización de forma más inmediata, a partir precisamente del involucramiento de los propios desarrolladores irregulares originales en los mecanismos de solución de la regularización y de la obtención final de la tenencia de la tierra", añadió.

Dijo que también son necesarios mecanismos que permitan que más rápido se incorpore el suelo de origen ejidal al desarrollo urbano, a fin de que se puedan obtener más rápido los títulos de propiedad.

"Hay, pues, varios mecanismos que se tienen que impulsar, que muchas veces los propios municipios no conocen a detalle, o no tienen los elementos o los instrumentos técnicos para poderlos operar", manifestó.

Guerrero García señaló lo anterior en una entrevista en la que precisó que la seguridad jurídica, junto con la seguridad pública y la que se tiene que prestar a personas en riesgo por algún elemento natural o socio organizativo, conforman la seguridad urbana.

En materia de seguridad pública, indicó que una de las principales preocupaciones tiene qué ver con el tráfico y consumo de drogas, de todas las que tienen qué ver con las adicciones, y destacó la importancia de que el programa Limpiemos México ponga acento en el hecho de que la zona más segura no es la que más policías tiene, sino la que más organizada está en términos de relaciones sociales, de vinculaciones y de mecanismos de atención.

En cuanto a los riesgos naturales, subrayó que los que pueden darse por inundación se han atendido con obras de infraestructura importantes, pero que todavía hay poblaciones que podrían padecer una situación de esa naturaleza, aunque recordó que existen otro tipo de riesgos vinculados a la contaminación, y citó los casos del l río Turbio y de Salamanca.

Precisó que otros riesgos tienen qué ver con una mala política en materia de infraestructura, como es el caso de ciudades donde es intenso el uso de automóviles, lo que ocasiona que una de las principales causas de muerte en las zonas urbanas sea la accidentalidad.

No hay comentarios.: