domingo, 29 de junio de 2008

Se manifiestan campesinos ante CFE por cortes de luz

Por: América Ortiz,
Sábado, 28 de Junio de 2008
Correo

Esto no les permite regar sus tierras al agro de la región norte
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cerca de 200 productores del campo del noreste del estado, agremiados al Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, se manifestaron en el exterior de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Miguel de Allende en contra de los cortes del suministro de energía en los pozos agrícolas que se han incrementado en este municipio.

Después de ser atendidos en la CFE, se entrevistaron con el alcalde Jesús Correa Ramírez, a quien le pedieron que los elementos de policía dejen de actuar como "guardaespaldas" de los trabajadores de CFE cuando realizan los cortes, a lo cual recibieron una respuesta positiva.

Los cerca de 200 productores agrícolas comenzaron a llegar desde las 08:00 horas de este viernes, algunos a bordo de sus tractores y otros en camionetas, pero todos con el fin de manifestar su rechazo a los cortes de la energía que les impiden regar sus cosechas con agua de sus pozos.
Los productores agrícolas provenían de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Victoria y San Miguel de Allende, y se reunieron en las instalaciones de la CFE con el fin de exigir que cesen los corte de la energía eléctrica en los pozos agrícolas, pues en los últimos días se han registrado al menos 6.

Al acto acudieron los líderes del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional en San Luis de la Paz, Simón Cárdenas; y el de Doctor Mora, Armando Valencia, quienes coincidieron en que lo menos que quieren son confrontaciones entre los productores del campo y los empleados de CFE.

Simón Cárdenas explicó que en CFE se entrevistaron con Elizabeth Ramos y Enrique Tovar, a quienes les expusieron la problemática que el campo enfrenta y más aún con el corte de la energía eléctrica en los pozos.

Consideró que los empleados de CFE se exceden en sus funciones y por ello es que en algunos municipios se ha llegado a enfrentamientos.

Manifestó que acordaron que ahora el persona de CFE llegará primero a entrevistarse con el dueño del pozo agrícola antes de realizar el corte de la energía eléctrica, tomará la lectura del medidor y si el propietario de la línea de corriente no le permite el corte entonces no se hará y sólo se asentará en un expediente el hecho.

Un par de horas después, los campesinos se retiraron de la CFE y se dirigieron al edificio administrativo de la presidencia municipal en donde fueron recibidos por el alcalde, a quien le pidieron su apoyo para que no se utilice a la corporación policiaca en contra de ellos.

Simón Cárdenas aseguró que el munícipe se comprometió a que los policías ya no acudirán como "guardaespaldas" de la CFE al momento de que acudan a realizar un corte.

Entrevistado a la salida, Simón Cárdenas exigió, tanto al diputado federal Martín Estefanoni Mazzoco como al senador Luis Alberto Villarreal su apoyo al campo a fin de que luchen a favor de quienes producen la tierra para que ésta, que es la actividad principal de la región, no se venga abajo.

Minutos más tarde, los productores agrícolas comenzaron a retirarse del lugar, mientras que coincidieron en que fue un día productivo al lograr acuerdos tanto en CFE como con el gobierno de San Miguel de Allende y esperando que éstos sean respetados y cumplidos.

No hay comentarios.: