viernes, 4 de julio de 2008

Dan formal prisión a ex alcalde de Villagrán

Por: Georgina Serrano,
Viernes, 04 de Julio de 2008
Correo
CORTAZAR

Se dictó auto de formal prisión al ex alcalde de Villagrán, Salvador Acosta Guerrero, al presumirse su probable responsabilidad en el delito de peculado mientras ostentó el cargo como presidente municipal en la administración 2000-2003, las pruebas que aportó su defensa sólo redujeron el monto inicial que era de poco más de un millón de pesos, sin embargo la cantidad que no ha podido ser comprobada todavía no le da el derecho a salir libre bajo fianza.

La juez penal con sede en Cortazar, María Guadalupe Camarena Ramírez, donde permanece detenido el ex edil, comentó que se le decretó formal prisión la tarde del miércoles y a partir de esta fecha cuenta con 3 días hábiles para inconformarse, apelar o bien buscar un amparo.
"Se presume su responsabilidad en virtud de no sustentarse una cantidad que fue entregada a particulares y otra que fue entregada al propio Salvador Acosta, acreditándose el cuerpo del delito, en este caso de peculado", apuntó.

El proceso inició en el 2004 con la averiguación previa 40/04 en la agencia del Ministerio Público de Villagrán, presentada por el auditor Mauricio Ramos Flores y la investigación fue iniciada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado en 2004, dicha dependencia encontró que supuestamente el ex alcalde junto con Roberto Mancera y Marcelino Caudillo habían ingresados facturas por la venta de material y la construcción de algunas obras para Villagrán.

Sin embargo se precisó que aunque las facturas iban a nombre de Antonio Domínguez García, el establecimiento de materiales para la construcción era de la prima hermana del presidente llamada Hilda Aboytes Acosta.

Camarena indicó que con el auto de formal prisión se abre el juicio a prueba al notificarse ambas partes, es decir, el acusado y el Ministerio Público y destacó que al tratarse de un caso con material contable muy amplio, el proceso puede llevar hasta un año para concluirlo.

No hay comentarios.: