lunes, 30 de junio de 2008

A la venta en San Miguel de Allende y la capital

Por: Gisela Chavolla / Claudia Padilla, Lunes, 30 de Junio de 2008

La Arquidiócesis de León denuncia oferta de piezas en el mercado negro
La Arquidiócesis de León denunció públicamente la venta de arte sacro robado en tiendas de antigüedades ubicadas en municipios como San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

"Me atrevo a decir que en Guanajuato capital y en San Miguel de Allende existe el mercado negro de arte sacro. Todos podemos ir a San Miguel de Allende y podemos encontrar en tiendas de antigüedades objetos sagrados, cosas que pertenecieron a iglesias, recintos y que ahora están en una tienda de antigüedades", dijo Jorge Raúl Villegas Chávez, vocero de la Arquidiócesis.

Por su parte, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, señaló que el robo de arte sacro existe porque se ha convertido en un negocio para mucha gente que han descubierto el valor artístico, histórico y sobre todo económico, que poseen algunas obras que se conservan en las iglesias.

El vocero de la arquidiócesis aseguró que quienes sustraen arte sacro de las iglesias lo hacen por dos razones, una de ellas y la más preocupante es el robo de estos objetos para usarlos en ritos satánicos, los cuales han detectado en San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato capital y León y que ha aumentado en los últimos meses.

"La primera causa es de gente que se dedica a robar arte sacro y que sabe cuánto vale, no se roban cualquier cosa y no van a cualquier iglesia, saben dónde hay objetos, cuadros y pinturas de valor por la antigüedad… la segunda que es la más preocupante es de gente que vive ciertos ritos satánicos o cultura satánica y que trata de sacar algo sagrado".

Villegas Chávez señaló que quienes roban arte sacro, es como si robaran su propia casa ya que este tipo de objetos son patrimonio de los ciudadanos.

"Se debe ser conciente que cuando se roba arte sacro estás robando tu propia casa, a tu propio México, y no se vale, estamos robándonos nosotros mismos. Si es deplorable que alguien venga y te robe, pues con mayor razón que uno de tus propios te robe a ti mismo, y eso es lo que estamos haciendo, los mexicanos nos estamos robando".

Imposible vigilar iglesias

El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago manifestó que la seguridad que implementan en iglesias para detener robos es insuficiente, Martín Rábago explicó que se han colocado video cámaras en algunos recintos, pero que no todos cuentan con la capacidad para hacerlo.

"Se ha buscado la posibilidad de colocar cámaras en los templos que tengan la posibilidad económica de contratar este servicio, pero no todos pueden hacerlo. Este es un sistema que nos ha sido recomendado, juntamente con el inventario de todos los bienes físicos de valor histórico, religioso y con fotografías para que si llegara a perderse algún objeto, tenemos la fotografía que haga más fácil la posible recuperación".

Afirmó que en el caso de las iglesias de otros estados del país que han cerrado sus puertas para evitar este tipo de saqueos, no es lo más óptimo, ya que "las iglesias están para que la gente las visite, para que tengan oportunidad de acercarse al santísimo sacramento, y a la oración.

Hemos pedido a los párrocos que busquen la manera de que haya personas alternándose, cuidando siempre las iglesias para evitar robos de arte".

Aunque el sacerdote explicó que se han recuperado "un número importante de obras" debido a que fue posible localizar al autor de los robos, algunos de los objetos todavía continúan en manos de las autoridades, ya que así lo marca el proceso judicial, pero que esperan que las devuelvan próximamente.

Oídos sordos; Lázaro Pérez

Debido a que la inseguridad en el municipio ha crecido y las autoridades municipales y estatales no prestan mucha atención a los robos de arte sacro, la Diócesis de Celaya contratará los servicios de una empresa privada de seguridad para que coloque cámaras de vigilancia en las iglesias, dijo el obispo Lázaro Pérez Jiménez.

Manifestó que aún cuando han tenido acercamiento con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Baltazar Vilches Hinojosa, pero sus ideas no le fueron del todo de su agrado.

"No sé que punto sea funcional lo que ofrecen, como poner a los sacerdotes como investigadores, si roban un artículo nosotros debemos de investigar para dar parte a las autoridades", dijo.

El obispo manifestó que aún cuando representa de manera económica una gran pérdida, precisó que hay otros motivos que afectan en el robo de arte sacro.

"Yo no quiero cuantificar el aspecto económico, que sí lo tiene, sino más bien el daño moral que se le está haciendo a la gente, por dos motivos, primero porque cada día se dan cuenta de que no hay seguridad y segundo lugar porque les quitan elementos muy valiosos para su fe católica", precisó.

Manifestó también que el robo de algún santo o arte sacro se puede dar por el odio, "cuando hay ese tipo de manifestaciones, por ejemplo, cuando se profana una imagen la misma ostia consagrada podría ver sentimientos de odio.

Es una manera de externar este odio sin algún motivo, solamente la personas que lo hace sabe porque lo hace, es lamentable que se profanen cosas sagradas, o en la misma eucaristía por un odio contra todo lo que significa católico o religioso", dijo.

Además argumentó que quien roba los artículos sagrados no saben el valor económico que tiene puesto que si los lleva con algún anticuario una pieza valuada hasta en 700 mil pesos los ladrones la logran colocar en 5 mil.

Quien los roba los lleva a vender algún anticuario y por su puesto que el anticuario sabe de antemano que lo que le está llevando es robado, hay una falta de ética de moral, falta de respeto, pues a sabiendas que se trata de artículos que son robados por negociar y sacar dinero compran y pagan cualquier cosa".

No hay comentarios.: