lunes, 30 de junio de 2008

Institución civil atiende en SMA a niños con capacidades diferentes

Por: América Ortiz, Domingo, 29 de Junio de 2008

El Centro de Crecimiento brinda apoyo a personas con escasos recursos
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un aproximado a 175 niños con capacidades diferentes son atendidos al mes en el Centro de Crecimiento de San Miguel de Allende, en donde se apoya a familias de escasos recursos, pero algunos de los niños incluso muestran cuadros de desnutrición.

REHABILITACIÓN
En el centro se les enseña un oficio para que sean personas independientes.Esta institución ubicada la calle Zamora Ríos número 6 en San Miguel de Allende y dirigida por una Asociación Civil que representa la terapeuta María de la Luz Martínez de Maxwell desde su fundación en 1977, está enfocada a impartir ayuda a niños de capacidades especiales a través de estimulación, terapias y cursos de primaria y secundaria, impartida por maestros, terapeutas y voluntarios, a fin de mejorar su nivel educativo y sus habilidades físicas, logrando una recuperación integral.

Cada mes se atienden alrededor de 175 niños, procedentes de familias de escasos recursos, tanto de San Miguel de Allende como de comunidades aledañas, con problemas como parálisis cerebral, autismo, síndrome de down, entre otros.

CUIDADOS

Colaboradoras del Centro confirmaron que desafortunadamente muchos de los niños que asisten muestran graves cuadros de desnutrición, así que se implementó un programa de alimentación diaria, que en muchos casos, ayuda en gran medida a su recuperación.

Además existen programas especializados de estimulación temprana, educación especial, terapia física, hidroterapia y equinoterapia.

Como parte de un cuidado global, se instruye a las familias de los niños para realizar en casa ejercicios de rehabilitación complementando las actividades del Centro, de esta forma reciben una atención adecuada en todo momento.

Los pequeños van desde los 2 meses de edad -que es cuando se debe iniciar el proceso de rehabilitación- hasta los 18 años, tiempo durante el cual, el niño tiene la oportunidad de mejorar enormemente su calidad de vida y egresar del Centro preparado para integrarse a la sociedad de forma productiva.

En el Centro de Crecimiento también se cuenta con un programa laboral y diversas actividades como computación, taller de artesanías, joyería y arte, donde se les permite aprender un oficio que sea remunerado y puedan ejercer en su edad adulta para convertirse en personas independientes.

En 1977, María de la Luz Martínez de Maxwell, conocida como Lucha Maxwell, fundó el centro iniciando con una niña invidente, que hoy es secretaria de la Asociación de Ciegos del Distrito Federal.

A lo largo de estos 30 años, Lucha Maxwell ha sido testigo del importante avance de los miles de niños que han acudido al Centro, sin embargo reconoce que la tarea no ha sido fácil, pues desde el inicio la institución se ha enfrentado a fuertes problemas económicos para poder permanecer brindando el apoyo a los niños de escasos recursos.

UN NUEVO PROYECTO

El Centro de Crecimiento de San Miguel de Allende iniciará en agosto un nuevo proyecto, el cual está encaminado a la integración de niños invidentes de 3 a 6 años de edad en el área de preescolar, proporcionándoles la estimulación temprana y sensorial que necesitan.

Por tal razón el Centro está solicitando el apoyo de la población en general con subsidios económicos y la ayuda de voluntariado.

Lucha Maxwell, consideró que como sociedad, "tenemos la oportunidad de ayudar al Centro, cuyos integrantes no conocen imposibles y siguen buscando nuevas alternativas para estos pequeños que tanto nos necesitan".

Explicó que existen tres opciones de donación, la primera es el esquema de "Apadrina a un niño", que consiste en una aportación mensual, y en la cual el padrino tiene la oportunidad de mantener una relación estrecha con el niño y estar informado de sus avances; el donativo único, que es para las personas que desean apoyar en esta labor en cualquier momento; y el donativo anual, que es la opción más cómoda para empresas y asociaciones, pues los donativos son 100 por ciento deducibles de impuestos en México y Estados Unidos.

No hay comentarios.: