miércoles, 2 de julio de 2008

Esperan que San Miguel de Allende sea declarado patrimonio de la humanidad

Correo
Por: Rosa Balderas, Miércoles, 02 de Julio de 2008

GUANAJUATO

La próxima semana se decide en una sesión de la UNESCO a celebrarse en Québec, Canadá, cuales nuevas ciudades serán declaradas patrimonio de la humanidad, y "creo que San Miguel Allende tiene todo" para ser incluido en esa declaratoria, dijo el director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores.

publicidad
Comentó que estará en dicha sesión, invitado por la comitiva del municipio, y que la sesión comienza el jueves para terminae el 10 de julio, pero "desde luego, haciendo las reservas del caso, lo mas seguro es que San Miguel adquiera el rango de patrimonio de la humanidad".

Entre lo que destaca de la ciudad, dijo, "es su imagen urbana, que es realmente muy esmerada, ejemplar, sin contar por ejemplo la maravilla de Atotonilco, que sin duda es una de las capillas más hermosas de Latinoamérica y del mundo, no por algo y en plena justicia, se le dice que es la Capilla Sixtina de América por todo su barroco, su eclecticismo, ese sentido dramático, teatral que se le dio".

"Habría que agregar además, una zona arqueológica como Cañada de la Virgen y por si fuera poco, tiene además bienes y servicios turísticos de primera calidad y no veo motivo ninguno para que la declaratoria no se dé; en el campo turístico difícilmente otro lugar podrá competir contra San Miguel, que lo único que le falta es playa, pero la gente no lo va a notar".

En ese tenor reiteró su seguridad en obtener el nombramiento y que próximamente se estará festejando, porque además del honor de recibir el título, tiene el otro carisma de recibir los recursos adicionales para seguir mejorando la ciudad.

Informó que se aportaron bienes como la zona arqueológica y el próximo año la restauración de la capilla, pero en realidad el trámite lo llevaron el propio municipio y el gobierno del estado.

Sobre la Cañada de la Virgen, adelantó que esta semana ya se tendrá liberado el recurso para iniciar el camino, luego de que el INAH ya firmó un documento con la propietaria del rancho y a su vez, ella firmó la servidumbre de paso.

"Serán 21 millones de pesos para el camino y otros cuatro millones para el Centro de Atención a Visitantes".

No hay comentarios.: