sábado, 5 de julio de 2008

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decide mantener el Valle del Elba en Dresde en la Lista del Patrimonio Mundial y urge a detener la const

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió hoy en Quebec mantener el sitio del Valle del Elba en Dresde (Alemania) en la Lista del Patrimonio Mundial con la esperanza de detener así la construcción de un puente de cuatro carriles y de que se hagan obras para revertir los daños causados por ésta en la integridad del paisaje del lugar.
El Comité deploró la construcción de un puente en el lugar y pidió que en su lugar se construya un túnel. Además, aseguró que si ésta no se detiene y los daños ya causados no se reparan, en 2009 el bien será retirado de la Lista del Patrimonio Mundial. Entre tanto, el sitio permanecerá inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Aunque el Comité decidió el año pasado que retiraría el bien de la Lista del Patrimonio Mundial si se construía el puente, hoy ha querido dar a Dresde más tiempo dado que hay varios procesos legales en curso en Alemania. El Comité estimó que el combate de varias organizaciones alemanas de la sociedad civil contra la construcción del puente merece tener éxito y que mantener el bien en la Lista tendrá consecuencias positivas en esta lucha.

El paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde, creado durante de los siglos XVIII y XIX, se extiende por las orillas de este río a lo largo de 18 kilómetros con un eje de orientación noroeste–sudeste, desde el Palacio de Übigau y las praderas de Ostragehege hasta el Palacio de Pillnitz y la isla del Elba. Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004.

En este espectacular paisaje formado por praderas bajas y coronado por el palacio de Pillnitz y el centro histórico de la ciudad con sus numerosos monumentos y parques que datan de los siglos XVI al XX, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2006 debido al proyecto de construcción del citado puente, que desde entonces ya ha comenzado.

No hay comentarios.: