domingo, 8 de julio de 2007

Megatúnel GATE

Recomendación de DH al edil y SUMA
Se remite por violación a los derechos de propiedad y posesión, medio ambiente, seguridad pública y acto administrativo infundado

Tzivia Huante Raya/
Cambio de Michoacán

Martes 3 de Julio de 2007

El día de ayer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dictó una recomendación con número de folio 078/2007 al presidente municipal de Morelia, Carlos Macouzet Zamacona, y al secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, César Flores, por violación a los derechos de propiedad y posesión, medio ambiente, seguridad pública y acto administrativo infundado.

Los opositores del megatúnel encabezados por Patricia Ávila García, Manuel Tripp, representante legal, y colonos del Bosque Camelinas, recibieron a las 10:20 horas la resolución de la demanda que interpusieron ante la CEDH, por considerar que la obra violenta las garantías individuales de todos los capitalinos.

En el documento se emiten dos puntos resolutivos: en el primero se indica que «el Ayuntamiento del municipio de Morelia debe abstenerse de realizar la obra denominada Vialidad Panorámica y Túnel Vial en la Loma de Santa María o cualquier otra denominación técnica o legal que tenga o se le llegue a dar, sobre la zona sujeta a conservación ecológica Loma de Santa María de esta ciudad de Morelia mientras esté vigente el decreto que declara área natural protegida, con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de agosto de 1993».

En el segundo punto explica que «la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado de Michoacán, en cumplimiento de las obligaciones que les fueron asignadas en el decreto que declara área natural protegida, con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica de la Loma de Santa María, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 19 de agosto de 1993, vigile que no se construyan edificaciones o instalaciones que no sean destinadas para los fines de dicho decreto mientras tenga vigencia el mismo».

Manuel Tripp Rivera, representante legal del Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales, aseguró que «con esta resolución la CEDH demuestra que hay expedientes suficientes para demostrar que se han violado los derechos humanos de los colonos y les exige que cumplan con el estado».

Indicó que desde hace quince días la SUMA tendría que haber resuelto los trámites del cambio de uso del suelo, por lo que seguirán vigilando este procedimiento, además de que seguirán al pendiente de las resoluciones que emita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) «porque es la única instancia que ha actuado conforme a derecho».

Tripp Rivera explicó que los decretos que protegen a la Loma de Santa María señalan que «se debe contar con un programa de manejo de la Loma, como abrir senderos para que la gente pueda tener acceso a esta área, también en este programa se indica que esta área natural protegida debe ser utilizada por los ciudadanos».

Declaró que "la Loma de Santa María es la única área natural protegida de la zona urbana de Morelia, es el único lugar donde existen especies únicas y es una zona de recarga hidráulica para los mantos freáticos de Morelia y de la Presa de Cointzio"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CARTA DE LA LOMA
El Megatúnel: Una Amenaza contra el Área Natural Protegida "Loma de Santa María"

Sr. John Baird, Ministro del Medio Ambiente de Canadá;
Sr. Stephen L. Johnson, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América;
Sr. Juan Rafael Elvira Quesada, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México;
Integrantes del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte

El Ayuntamiento de Morelia –con el apoyo financiero del Gobierno del Estado de Michoacán– pretende construir, a toda costa, un megatúnel-carretera panorámica de cuatro carriles dentro del área natural protegida “Loma de Santa María y depresiones aledañas”. Este proyecto es una amenaza contra un bien público de uso común, el cual presta múltiples servicios ambientales. Mientras que la loma de Santa María es componente importante de la cuenca del rio Chiquito –y que ésta representa una valiosa reserva biológica, forestal, hidrológica y escénica de Morelia– dicha área está asentada en una zona geográfica de la ciudad considerada de alto riesgo a los desastres en vista de su posición a lo largo de una falla geológica bien identificada.

Además de los riesgos para los pobladores de las colonias aledañas, dadas las condiciones de vulnerabilidad a los desastres y la fragilidad ecológica de la zona, el proyecto es insostenible; implica una inversión del orden de los 200 millones de pesos, que no se justifican considerando que las tenencias del municipio y decenas de colonias de la ciudad carecen de los servicios elementales de agua, drenaje y pavimento, con implicaciones de salud medioambiental.

Pero de manera fundamental, el proyecto es ilegal en virtud de que La Loma de Santa María forma parte de las áreas naturales protegidas de Michoacán, administradas por el gobierno estatal. Ésta zona se encuentra protegida integralmente por la siguiente legislación: (a) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; (b) Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; (c) Ley y Reglamento del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Michoacán de Ocampo; (d) Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo; (e) Declaratoria de Preservación Ecológica (Periódico Oficial del Estado de Michoacán, 10 de diciembre de 1984); (f) Declaratoria de Área Natural Protegida, con carácter de zona sujeta a conservación ecológica, la “Loma de Santa María y depresiones aledañas” (Periódico Oficial del Estado de Michoacán, 16 de agosto de 1993); y (g) Programa de Manejo de la “Loma de Santa María” de 1993.

En vista de lo anterior, es evidente que la construcción del referido proyecto del megatúnel, denominado “Vialidad Panorámica y Túnel Vial en la Loma de Santa María, Morelia, Michoacán” resultaría en una violación y falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental por parte del Estado mexicano, ya que los proyectos de esta envergadura contravienen el objeto y fin original de lo que constituye una área natural protegida. Por consiguiente, y de acuerdo con el Articulo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental para América del Norte, nos encontraríamos plenamente facultados para interponer una “Petición relativa a la aplicación de la legislación ambiental” ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte.

Por lo tanto, reiteramos nuestra posición, irrenunciable, de que el Ejecutivo estatal manifieste por escrito su compromiso –ya expresado de manera verbal y ante los medios de comunicación– de retirar su apoyo a la obra en cuestión; y de garantizar que no se afecte la zona con cualquier otro proyecto de la misma naturaleza.

ATENTAMENTE

Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales -
Campamento Permanente por la Conservación de la Loma de Santa María,

Morelia, Michoacán, México, a 26 de junio de 2007

cc: C. Felipe Calderón, Presidente de México
cc: C. Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador de Michoacán
cc. C. Adrián Vázquez, Director Ejecutivo del Secretariado de la CCA

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