domingo, 8 de julio de 2007

Abrirán al público santuario prehispánico en San Miguel de Allende

Viernes 29 de junio
(19:40 hrs)

"Cañada de la Virgen", cuenta con templos y calzadas procesionales en una extensión de 17 hectáreas

Mencionan que una de las características del pueblo otomí fue su calendario agrícola

El Financiero en línea

México, 29 de junio.- El santuario prehispánico "Cañada de la Virgen", en San Miguel de Allende, en el central estado mexicano de Guanajuato, será abierto al público en 2008, informó hoy la arqueóloga Gabriela Zepeda García.

Se trata de un santuario otomí que cuenta con templos y calzadas procesionales en una extensión de 17 hectáreas, y que fue ocupada del año 550 al 1050 de nuestra era.

En Cañada de la Virgen, nombre que fue tomado del que tenía la hacienda donde se hicieron los hallazgos, se han encontrado 13 tumbas prehispánicas.

Zepeda García dijo que desde hace siete años un equipo interdisciplinario trabaja en la zona y ha logrado determinar que la construcción del complejo está ligada a los conocimientos cósmicos de los pobladores.

"El sitio tuvo un ordenamiento territorial en función del espacio celeste, por lo que suponemos que tuvieron que observar el cielo, por lo menos 104 años para colocar sus edificios en alineación con el sol y la luna", indicó la especialista.

La arqueóloga mencionó que una de las características de este pueblo otomí fue su calendario agrícola, que está vinculado con el posicionamiento del sol y los ejes de simetría de la zona arqueológica.

Sobre los trece entierros, dijo que tienen que ver el solsticio de invierno, pues "en la época fría hacían autosacrificios como conciencia del modelo cósmico, del que el individuo mesoamericano formaba parte".

En el sitio también encontraron un baño de temascal, con piedras labradas que recuerdan patronos y divinidades como Tlaltecutli (Dios de la tierra), ciclos solares y eclipses.

La arqueóloga dijo que de los más recientes hallazgos destaca una ofrenda pintada de rojo localizada en el interior de una pirámide circular, sobre la que aún se realizan trabajos de excavación. (Con información de EFE/JOT)

No hay comentarios.: