domingo, 8 de julio de 2007

Protegerán por ley áreas verdes de fraccionamientos

Por: Trinidad Moreno González,
Miércoles, 27 de Junio de 2007
El Porvenir

Nuevo León

El Congreso del estado aprobó por mayoría reformar la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano para proteger los espacios que se destinen a las áreas verdes en los fraccionamientos.

Con las modificaciones al artículo 151 de dicho estatuto, se establece que en fraccionamientos habitacionales de más de 50 lotes las áreas de cesión en ningún caso deberán ser polígonos de terreno menores a los mil metros cuadrados además de que se prohibió que estos espacios se otorguen en "pedacería", por lo que se deberá entregar todo el porcentaje en un sólo espacio y no dividido.

Mientras que en fraccionamientos donde las áreas de cesión resultantes sean menores a mil metros cuadrados, la autoridad responsable procurará que éstas se ubiquen en una zona que permita la integración con otra área municipal.

Carlota Vargas Garza diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que con estas reformas se busca establecer en la ley que los terrenos destinados a áreas verdes serán inalienables y en ningún caso podrán ser cubiertas en efectivo, no podrán ser objeto de enajenación o gravamen y sólo podrán utilizarse para los fines descritos.

Añadió que actualmente las personas que pagan más dinero por un lote, obedece a los espacios que tienen de área verde, sin embargo no tienen una garantía de que este espacio sea el mismo ya que puede ser vendido o enajenado sin impedimento alguno.

"Esta iniciativa es para que las áreas verdes, el 17 por ciento que deben ceder los fraccionadores no se enajenen, o sea, no se vendan, no se les cambie el destino.

"Que las áreas verdes se utilicen únicamente para la construcción de jardines, parques o plazas públicas, recreativas o la construcción de escuelas básicas, con el propósito de asegurar las áreas verdes de los fraccionamientos", detalló.

Entre otras modificaciones de la Ley se encuentra el ampliar de cuatro a seis metros los camellones siempre y cuando sean vías correctoras, además de ampliar la anchura de las banquetas.

APRUEBAN MODIFICACIONES A VÍAS PÚBLICAS La comisión de Desarrollo Urbano aprobó reformar la Ley de Ordenamiento Territorial de los asentamientos humanos y de desarrollo urbano del estado para que las vías colectoras tengan como mínimo 2.5 metros con dos aceras de tres metros cada una.

Pero si se incluye un camellón de 6 metros la vía deberá contar con dos aceras de 2.5 metros cada.

No hay comentarios.: