domingo, 8 de julio de 2007

Por un crecimiento urbano sostenible

Redacción,
BBC Mundo

La Organización de Naciones Unidas advirtió que el crecimiento acelerado de las ciudades, en especial en el mundo en desarrollo, podría resultar desastroso si no se toman las medidas adecuadas.

"En 2008, el mundo alcanzará un hito invisible pero trascendental: por primera vez, más de la mitad de su población humana, 3.300 millones de personas, vivirá en zonas urbanas", dijo el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

"Se prevé que para 2030, esa cantidad habrá llegado a casi 5.000 millones", añadió el organismo, en su informe anual sobre el estado de la población mundial, titulado "Liberar el potencial del crecimiento urbano".

UNFPA dijo que muchos de los nuevos habitantes urbanos serán pobres.

"Su futuro, el futuro de las ciudades de los países en desarrollo, y el futuro de la propia humanidad, dependen en gran medida de las decisiones que se adopten de inmediato en previsión de dicho crecimiento", señaló.


Países en desarrollo

UNFPA dijo que el incremento será especialmente notable en África y Asia, donde la población urbana se duplicará en los primeros 30 años de este siglo.

"El crecimiento urbano de esas dos regiones, acumulado durante toda la duración de la historia, se habrá duplicado en una única generación", dice el informe.

"Hacia 2030, las ciudades de los países en desarrollo albergarán al 80% de la población urbana del mundo", agrega.

En el mismo período, la población de América Latina y el Caribe aumentará de 394 millones a 609 millones.

Pero el hecho de que muchas ciudades del mundo tendrán una población similar a la actual de Ciudad de México, de 20 millones de personas, no quiere decir que la urbanización sea necesariamente un fenómeno negativo.

"Hay que ser optimistas: la urbanización está asociada al desarrollo y el desarrollo realmente tendrá lugar en los centros urbanos", le dijo a la BBC Harry Hockman, representante de UNFPA en México.

Población urbana y pobreza

El documento destaca que más de la mitad de la población urbana está por debajo del nivel de pobreza en quince países del mundo, entre ellos Bolivia, Colombia, Guatemala y Haití.

En por lo menos otros ocho países, incluidos El Salvador y Perú, entre el 40% y el 50% de la población urbana vive por debajo de ese nivel, dice UNFPA.

El organismo señala que, en algunos países, los pobres urbanos han logrado influir en las políticas de los gobiernos.

"En varias ciudades del Brasil, gracias a la planificación y los presupuestos participativos, se ha asignado una mayor proporción de las inversiones municipales a las prioridades establecidas por los vecinos y los grupos comunitarios", pone como ejemplo la agencia de la ONU.

UNFPA también alabó los esfuerzos de un ex alcalde de la capital de Colombia, Bogotá, Enrique Peñalosa, para humanizar la vida urbana con un sistema de transporte público más equitativo y el uso estratégico de los espacios públicos, que favoreció a la mayoría pobre de esa ciudad.

Ciudades pequeñas

El organismo dijo que aunque las grandes ciudades suelen acaparar la atención de la prensa, el 52% de la población urbana del mundo vive en asentamientos de menos de 500.000 personas, una tendencia que se mantendrá.

"Dentro de un futuro previsible, seguirán predominando las ciudades de menor tamaño", vaticina el informe.

Pero UNFPA advierte que "a medida que aumenta la población de las ciudades pequeñas, sus endebles capacidades de administración y planificación van quedando cada vez más sobrecargadas"

El organismo propone una serie de iniciativas en materia de políticas públicas, entre ellas la de respetar los derechos de los pobres a la ciudad, en lugar de tratar, en vano, de evitar el crecimiento urbano "con tácticas como el desalojo de ocupantes sin título y la denegación de servicios".

La segunda medida sería mejorar a largo plazo el uso del espacio urbano para reducir la pobreza y promover la sostenibilidad.

Y, por último, UNFPA dice que "las instituciones y los especialistas en población pueden y deben desempeñar un papel fundamental en el apoyo a las organizaciones comunitarias, los movimientos sociales, los gobiernos y la comunidad internacional para mejorar la naturaleza y las modalidades de la futura expansión urbana".


No hay comentarios.: