domingo, 8 de julio de 2007

Cambio climático tiene solución pero hay que echarle montón!

• Pese a las controversias las investigaciones científicas revelan que el cambio climático que se registra en el planeta es originado

* Los huracanes han dejado perdidas por 300 millones de dólares

Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER

Pese a las controversias las investigaciones científicas revelan que el cambio climático que se registra en el planeta es originado por la mano del hombre, afortunadamente de tomar acciones inmediatas donde participen y se inmiscuyan todos los países puede tener solución, señala el premio Nobel de Química 1995 Mario Molina Henríquez.

La solución debe de ser global porque lo que hagan en China o la India puede tener repercusiones en nuestro país señala el científico mexicano quien dijo que en esta materia México puede ser líder en acciones entre los países en vías de desarrollo.

Advirtió que los efectos de los cambios climáticos ya han tenido consecuencias graves como ejemplo mencionó que en 2003 una onda de calor cobró 30 mil muertes en Europa, aclaró que no fueron repentinas, pero si dejó secuelas por las altas temperaturas que se presentaron a lo largo de varios meses en el viejo continente.

Otro ejemplo expuso fue el caso del huracán Katrina que desbasto algunas ciudades de la unión americana, en este sentido abundó que lo que se puede medir es que en los últimos 30 años, el costo por los huracanes anda alrededor de los 300 millones de dólares.

Es por eso señaló que es muy importante que todos hagan un esfuerzo de tomar políticas que tengan como objeto el cuidado del medio ambiente, insistió deben de ser acciones globales y en esta materia México puede hacer cosas interesantes.

Urge que se tomen iniciativas para negociar con los líderes mundiales donde todos estén de acuerdo, no hablamos de frenar el desarrollo económico sino de hacer con eficiencia acciones para hacer conciencia sobre el daño que puede uno causar al medio ambiente.

El problema es muy serio de eso no hay duda, a pesar de que no todos los científicos tienen la certeza absoluta de que es el hombre que ha provocado los daños, nuestro grupo de científicos donde yo participo señaló el entrevistado tenemos un 90 por ciento de probabilidades de que y el cambio climático es provocado por el hombre.

Añadió que no es un cataclismo, si lo podemos resolver, hay los análisis económicos de que nos costaría el 1 por ciento de la productividad de todos los países, pero de no hacer nada los daños oscilarían en el 10 por ciento y eso si a todos nos va a costar.

Lo que tenemos que hacer es trabajar con Estados Unidos, China, India, creo que hay que seguir haciendo conciencia y la gran mayoría está de acuerdo en participar, consideró que es necesario aplicar costos y sanciones a quienes rebasen de ciertas normas de emisión de gases que afectan al clima, aquí mencionó si todos se ponen de acuerdo nadie sale perdiendo.

Estados unidos que era uno de los que se oponían ha modificado su política, hay cambios importantes hasta el gobierno de George Bush que no lo aceptaba hoy ya reconoce el problema y está tomando acciones como las que se han hecho de manera aislada en algunos estado como California que tiene su propia ley.

El premio Nobel de Química 1995 comentó que estamos a tiempo de empezar a ver otras vías de combustibles, añadió que hay que tener alternativas y seria atinado que la sociedad tenga otras opciones y tecnologías más seguras incluyendo la energía nuclear, en este sentido dijo que en México tenemos ya una planta y gente muy preparada que la ha operado muy bien.

No hay comentarios.: