martes, 23 de junio de 2009

Alerta sanitaria en Guanajuato por Hepatitis

XOCHITL ALVAREZ
El Universal
Guanajuato
Martes 23 de junio de 2009

El brote afectó a tres muncipios de la entidad y provocó la muerte de una niña y el contagio en 45 personas

La Secretaría de Salud identificó cinco brotes activos de Hepatitis "A" en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide y Tierra Blanca, al norte del estado, que han afectado a 45 personas y provocaron la muerte de una niña.

El titular de la dependencia, Jorge Armando Aguirre decretó una "alerta sanitaria" de 60 días en esa región y la noche de este martes anunció una serie de medidas para romper con la cadena de contagios.

Los brotes activos corresponden a la zona urbana y rural por la falta de higiene y el manejo incorrecto de excretas, debido a que en las comunidades carecen de drenaje y las personas defecan al aire libre.

En el municipio de San Luis de la Paz se localizaron 6 enfermos en la zona urbana y 15 más en la comunidad Paso de Vaqueros, en donde la semana pasada falleció un niña de 4 años de edad.

En Tierra Blanca fueron detectados brotes en el poblado Rincón del Cano con 9 casos y en Cuesta del Peñón con 8 infectados.

San José Iturbide está en emergencia por la presencia de 7 personas con Hepatitis.

El secretario de salud informó que el 15 de mayo surgieron los primeros brotes y a partir de entonces se implementaron medidas de verificación sobre el consumo de agua, alimentos y manejo de excreta, así como la atención a los pacientes y recomendaciones sobre higiene.

Aguirre señaló que del inicio del año a la fecha se han registrado 465 casos de Hepatitis en Guanajuato: 115 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de León, 151 a la zona de San Francisco del Rincón, 86 a San Miguel de Allende, 70 a Irapuato, 22 a Guanajuato, 14 a Celaya, 4 a Acámbaro y 3 a Salamanca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los brotes activos corresponden a la zona urbana y rural por la falta de higiene y el manejo incorrecto de excretas, debido a que en las comunidades carecen de drenaje y las personas defecan al aire libre


PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. MUCHA ARTE Y CULTURA, FRACCIONAMIENTOS DE LUJO Y ???????.

Y por que estamos como estamos en materia de salud???