sábado, 27 de junio de 2009

Destituyen a quince policías

AM
NORBERTO SALDAÑA/CATALINA REYES
NOTA PUBLICADA: 6/26/2009


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha separado a 15 policías como no aptos para desempeñar el trabajo, como resultado de la aplicación de los exámenes de Control y de Confianza, informó el titular de la dependencia Baltazar Vilches.

Aunque el funcionario no dio a conocer si los elementos que fueron destituidos eran policías estatales o municipales.

Tampoco se informó el motivo o las fallas por las que fueron separados los oficiales.

Sólo mencionó que en promedio, en total existen 3 mil policías municipales y estatales.

“Los exámenes de Control y Confianza nos han dado certeza de que las personas que están trabajando dentro de las corporaciones policíacas, en primer lugar no sean adictos algún tipo de droga.

“En segundo lugar los exámenes de confianza que se están aplicando a mandos medios y superiores nos han permitido también separar ha aquellas personas que no son aptas para manejar el tema de seguridad pública.

También nos han permitido hacer operatividad específica en algunos puntos del estado de importancia”, aseguró,

“Los elementos que han sido separados es un número que nos reservamos en este caso, lo que sí puedo asegurar es que les estamos dando seguimiento en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad para evitar que estas personas se incorporen en cuerpos policiales, no sólo de Guanajuato si no también de todo el país”, dijo en entrevista.

Durante su participación en la inauguración de la Jornada Internacional de Seguridad Pública, Baltazar Vilches informó que hoy se evalúan a 375 elementos en control de confianza y 270 en técnicas de la función policial de 10 municipios: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, San Luis de la Paz, San Francisco y San Miguel de Allende, entre ellos, con recursos del Subsemun.

“Con esto continuaremos con la estrategia de limpiar las corporaciones”, afirmó.

También refirió que actualmente se capacitan a más de seis mil mandos medios y superiores de policías municipales en el uso legal de la fuerza pública.

“La seguridad pública es necesidad permanente y legal. Refrendo mi compromiso con la sociedad guanajuatense de seguir garantizando toda la fuerza de la ley y poner todo lo que esté a mi alcance y de la dependencia que encabezo, para combatir a aquellos que buscan crear un ambiente de intimidación”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, el sistema también ha permitido avanzar en el compromiso que se mantiene con el acuerdo nacional de Seguridad Pública.

“En este sentido, creo que el objetivo aquí en Guanajuato está avanzando para tener corporaciones limpias, tener corporaciones honestas y que le den certeza a la población de que la gente que es policía pude ser confiable”, apuntó

No hay comentarios.: