martes, 23 de junio de 2009

(FONATUR) BUSCA ATRAER CAPITAL INMOBILIARIO

ECONOMÍA
MEXICO, Junio. 22.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) prepara una estrategia para recuperar las inversiones inmobiliarias en el sector, que dejaron de llegar por la crisis económica este año, al atraer inversionistas de hoteles que tienen poca o nula presencia en México, adelantó su titular, Miguel Gómez-Mont.

Detalló que entre las empresas a las que se acercará Fonatur están Rosewood, que actualmente tiene un hotel en la Riviera Maya, dentro del complejo Maya Kobá, y en San Miguel de Allende.

También está Banyan Tree, que igual tiene presencia en Maya Kobá en la Riviera Maya, y en Acapulco.

Otra de las empresas donde Fonatur tocará puerta es Jumeirah, que es la dueña del hotel Burj Al Arab en Dubai.

Auberge, que es una cadena de hoteles boutique, es otra empresa que será buscada por Fonatur para que invierta en el País.

La idea, dijo Gómez-Mont, es ayudar al País y al sector inmobiliario a recuperarse de la crisis económica mundial.

Ésta, añadió, ha ocasionado la suspensión de obras y proyectos en todo el mundo por la escasez de crédito, lo cual ya ha causado estragos en obras donde Fonatur tiene participación.

Por ejemplo, en el proyecto Loreto Bay, el cual el 5 de junio cerró el Hotel Inn at Loreto Bay, así como su campo de golf del mismo nombre.

Este proyecto forma parte del Centro Integralmente Planeado Loreto, en Baja California Sur.

"Me avisaron con una carta fechada el 5 de junio, la cual me llegó el 9 de junio, en la que me dijeron que cierran todas sus actividades el día 8, por lo que Fonatur solicitó a los propietarios, que es City Group, el comodato de ambos inmuebles.

"La intención de tenerlos en comodato es operarlos y mantenerlos abiertos para que se conserven en buen estado en tanto se realiza la enajenación definitiva, o se decide el destino de los mismos", dijo el titular de Fonatur.

Esta acción, agregó el funcionario, representa un descalabro para la generación de empleos en ese lugar, ya que con un hotel, campos de golf y un complejo de vivienda pretendía emplear a la mitad de la población.

Incluso advirtió que si City Group no entrega el proyecto a Fonatur en comodato, podría interponer una demanda por los compromisos incumplidos.

"No me deben dinero, pero sí cumplimiento de cosas, como trabajos en obras viales en torno a este desarrollo, a las que se habían comprometido a cambio de quedarse con el terreno, y no se han cumplido", mencionó.

Fuente: GRUPO REFORMA Por: Dayna Meré Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-59

No hay comentarios.: