viernes, 26 de junio de 2009

De 12.2%, caída económica en abril; peor desde 1993: Inegi

Las actividades secundarias, que incluyen minería, industria y construcción, bajaron 13.2 por ciento; las terciarias o servicios retrocedieron 1.25, mientras las primarias (agricultura y ganadería) se incrementaron 8.7.

Notimex
Publicado: 26/06/2009 16:41

México, DF. La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, disminuyó 12.2 por ciento en abril, comparada con igual mes de 2008, por el desempeño negativo en dos de los tres grupos de actividades que lo componen.

Se trata de la contracción más profunda para un mes desde que entró en vigor este método de medición de la economía, en 1993.

Grupos financieros esperaban otra fuerte caída anual del indicador, en parte por la incidencia negativa del calendario de Semana Santa, y no descartaban una baja de 10.1 por ciento anual.

"Es importante tener en cuenta que las vacaciones de Semana Santa implicaron un impacto estacional negativo sobre las cifras de actividad económica de abril", comentó el Grupo Financiero Banamex.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, el IGAE observó una variación negativa de 0.36 por ciento real respecto a marzo pasado.

Precisó que con información preliminar de la Sagarpa, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y ganadería) se incrementaron 8.7 por ciento a tasa anual en el cuarto mes de 2009.

Esto, por el incremento de la producción de los cultivos de aguacate, caña de azúcar, maíz y trigo en grano, sorgo y maíz forrajero, frijol, sorgo en grano, cebolla, cebada en grano, tomate verde, papaya y mango.

Agregó que cifras desestacionalizadas de las actividades primarias mostraron un aumento de 3.45 por ciento en abril, respecto al mes precedente.

La producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) descendió 13.2 por ciento en abril de este año, comparado con igual mes de 2008.

Este resultado se derivó de las disminuciones anuales mostradas en la mayoría de los subsectores que las integran, destacando caídas de la fabricación de equipo de transporte; edificación; Industrias metálicas básicas y equipo de computación y comunicación.

En una perspectiva mensual, con datos desestacionalizados las actividades secundarias crecieron 0.95 por ciento frente al mes previo, resaltó el INEGI.

Explicó que las actividades terciarias mostraron una contracción anual de 12.9 por ciento, ante decrementos en el comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; inmobiliarios e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, entre otros.

Cifras desestacionalizadas muestran que las actividades terciarias retrocedieron 1.25% en abril pasado, en relación con marzo de 2009.

El INEGI precisó que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, por lo que debe considerarse como indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

No hay comentarios.: