martes, 9 de diciembre de 2008

PARQUE LANDETA: NUEVOS VIENTOS

Boletin Mensual El Charco del Ingenio

Este fin de año se cumplen ya 15 años desde que el Jardín Botánico recibió de la autoridad municipal, a través de un contrato de comodato, las 35 hectáreas que integran hoy el Parque Landeta, con el fin de crear un espacio natural y recreativo en beneficio de la población de San Miguel. Las reservas territoriales recibidas eran entonces áreas devastadas por el sobrepastoreo, los incendios y la extracción de leña, piedras y suelos, además de estar cubiertas de montones de basura. Aprovechando la dinámica creadora del contiguo Jardín Botánico, y con el apoyo de ciudadanos y organizaciones como Audubon, para 1994 el naciente parque contaba ya con una infraestructura básica para operar: cercado perimetral, accesos, caminos, plazas y las primeras instalaciones del área de convivencias. Ese fue el primer año en que se extendió al parque la Fiesta de la Santa Cruz del Charco del Ingenio, celebración tradicional que año con año se fortalece y que marcó en adelante el carácter popular y comunitario del Parque Landeta.

Asimismo se emprendieron programas de restauración de los ecosistemas existentes en sus dos hábitats (matorral y humedal), así como la creación de un Arboretum con especies tanto nativas como adecuadas a la zona. Declarado oficialmente, desde 2005, como parte nuclear de la zona de preservación ecológica del Charco, hoy el Parque Landeta es frecuentado diariamente por muy diversos usuarios, quienes van a correr, a caminar, a pasear a sus perros, a observar aves, a andar en bicicleta, o simplemente a disfrutar de sus bellos paisajes naturales.

Para el Jardín Botánico, la custodia y desarrollo del Parque ha sido una tarea ardua, prolongada y onerosa. La mayor parte del esfuerzo se ha dirigido a la protección del área, a la restauración de sus recursos naturales, al mantenimiento de sus instalaciones y a la vigilancia necesaria para la seguridad de los usuarios. La creación de un parque público, con la infraestructura y plantaciones que éste requeriría, rebasa totalmente las posibilidades del Jardín Botánico. Para realizar esta tarea, es indispensable un nuevo esquema y la presencia de nuevos actores, con voluntad y capacidad para desarrollar el área como el parque público que San Miguel requiere y merece. Una posibilidad interesante es el establecimiento de un campus universitario (pensamos en un universidad pública, como la UNAM), integrado “amigablemente” al parque, el cual no sólo podría dar continuidad y vida al proyecto, sino que abriría nuevas perpectivas de educación y empleo para la población. Para ello, estamos tocando puertas y esperamos tener resultados…

Por lo pronto, el parque está abierto diariamente, cuenta con acceso vehicular, aunque también se puede llegar a pie desde el Jardín Botánico. La entrada es gratuita (solamente se cobran 20 pesos, si se ingresa con vehículo).
¡El Parque Landeta, un parque para todos!

No hay comentarios.: