jueves, 4 de diciembre de 2008

Inauguran zona arqueológica de ´Peralta´ en Guanajuato

Es considerada como uno de los sitios rectores de la llamada Tradición del Bajío, que tuvo su desarrollo entre el 300 y 700 d.C., hacia el ocaso de Teotihuacán y el inicio de Tula como ciudad hegemónica en Mesoamérica

REDACCIÓN
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 04 DE DICIEMBRE DE 2008

21:56 Los gobiernos estatal y municipal de Guanajuato, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el día de hoy en el estado de Guanajuato la zona arqueológica de "Peralta", la cual se convirtió en la primera -de las diez anunciadas por el presidente de México, Felipe Calderón- en abrir al público en el presente sexenio.

Esta edificación es considerada como uno de los sitios rectores de la llamada Tradición del Bajío, que tuvo su desarrollo entre el 300 y 700 d.C., hacia el ocaso de Teotihuacán y el inicio de Tula como ciudad hegemónica en Mesoamérica.

"Peralta" abarca aproximadamente 150 hectáreas, en las cuales están distribuidos seis grandes conjuntos: la zona nuclear y cinco asentamientos periféricos, su arquitectura se caracteriza por la presencia del llamado patio hundido o cerrado, es decir, estas explanadas están delimitadas por templos colocados en los cuatro extremos.

La inversión para la concreción y desarrollo de este proyecto ascendió a 14 millones de pesos y actualmente se aplican otros cinco en materia de infraestructura.

A su vez, otros 14 millones de pesos serán destinados a la creación de la Unidad de Atención al Visitante que abarcará 658 metros cuadrados, donde se incluirá el museo de sitio.

El director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, comentó que la apertura de este tipo de complejos es un ejemplo exitoso debido a la concertación de intereses entre los gobiernos federal estatal y municipal.

La próxima inauguración de una zona arqueológica está contemplada para mediados de diciembre y será en el sitio de Tehuacalco, en Guerrero; y para 2009 se prevé la apertura de Cañada de la Virgen, también en Guanajuato.

Para la mayor difusión de Peralta, tanto a nivel nacional como en el extranjero, TV UNAM, el Colegio de Michoacán y Explora México, produjeron un documental por medio del cual se da cuenta de la consolidación de distintas estructuras y los más recientes descubrimientos en el sitio arqueológico.

Entre los 50 entierros que hasta el momento se han descubierto, destaca el de una mujer, acompañado de una rica ofrenda compuesta por objetos cerámicos y collares de concha y turquesa; así como evidencias de la realización del "ritual del volador", que no se tenía documentado para el Bajío.

No hay comentarios.: