martes, 9 de diciembre de 2008

Rentable, y poco explotado

Por: América Ortiz,
Martes, 09 de Diciembre de 2008

SMA, uno de los pocos que planta árboles navideños para su venta

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Junto con San Felipe, Jerécuaro, Celaya y Silao, este es uno de los municipios más importantes del estado en la reproducción de árboles navideños naturales; sin embargo, autoridades forestales a nivel nacional reconocen que esta actividad es poco explotada porque, para abastecer la demanda, es necesario importar de otros países

Un árbol de navidad natural oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo el tamaño, y aunque deben permanecen en la tierra entre 3 y 10 años para alcanzar una estatura promedio y la forma típicamente cónica, bien podría ésta ser una actividad comercial que generaría ganancias a productores del campo.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que en Guanajuato se tienen registrados siete predios como plantaciones comerciales de árboles navideños.

Estas plantaciones generan al año un promedio de 6 mil 400 árboles de las especies Pinus greggi y Pinus cembroides, según informó el subgerente operativo estatal de Conafor, Walter Adam Shaw Garay.

El funcionario federal destacó que también se ha incrementado el atractivo forestal en los últimos años, gracias al establecimiento de estas plantaciones que han convertido sus ejidos en los más bellos y visitados del estado.

En San Miguel de Allende, la plantación de árboles navideños se ubica en la carretera San Miguel de Allende-Querétaro, a la altura de la colonia Tres Amigos, propiedad de una particular, pero en el estado hay incluso instituciones educativas que también trabajan en la producción de estos árboles, como el Instituto Tecnológico de Roque.

Negocio Ecológico

Las plantaciones dedicadas a la producción de árboles de navidad son negocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables puesto que, además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, mejoran el suelo, capturan carbono y permiten la recarga de mantos acuíferos.

Una vez concluida la temporada navideña, los árboles se pueden reciclar al 100%, llevándolos a los diversos centro de acopio que existen en el país destinados para ello.

Según la Conafor, la plantación de árboles navideños puede en la temporada de cosecha generar ganancias netas superiores a los 500 mil pesos por hectárea; esto la conviertiría en una buena alternativa de agronegocio aun cuando existen más de 250 productores involucrados, pues el consumo de árboles de navidad se incrementa año con año, y se comercializan en el país más de dos millones al año.

No hay comentarios.: