viernes, 12 de diciembre de 2008

Le encuentran arma a estudiante de secundaria

Por: América Ortiz/Gisela Chavolla ,
Viernes, 12 de Diciembre de 2008

Es el segundo caso en el mes; en Acámbaro se les halló a alumnos navajas y droga en mochilas

LEÓN / SAN MIGUEL DE ALLENDE

MÁS QUE PLÁTICAS
Autoridades en escuelas aseguran que el operativo ‘Escuela Segura’ no es suficiente para controlar los riesgos.

La semana pasada un niño de 13 años, estudiante del segundo grado de la Secundaria Técnica número 42 de San Miguel de Allende, jugaba con una pistola con sus compañeros de clase, hasta que fue descubierto por un prefecto, quien le notificó al encargado de la dirección, el cual se la quitó.

No obstante, autoridades educativas en el estado aseguran que alumnos de nivel básico no introducen armas en las escuelas.

Pero además del citado caso, correo publicó el pasado seis de diciembre la historia de la escuela secundaria "Elías Macotela García" de Acámbaro, en la que se identificó que alumnos traían en sus mochilas armas punzo cortantes y drogas, por tanto directivos y padres de familia decidieron colocar unas cámaras de video conectadas a un circuito cerrado de televisión para tenerlos vigilados.

La pistolota escondida
La historia de este segundo caso se desarrolló el pasado martes 2 de diciembre, cuando un grupo de segundo grado del turno matutino de la escuela Secundaria Técnica número 42 de San Miguel de Allende, vivieron momentos de angustia cuando se enteraron que uno de sus compañeros de clase traía una pistola.

Presuntamente el niño, quien cursa el segundo año en el grupo "D", ingresó a la escuela con la pistola desde la hora de entrada, a las 07:00 de la mañana, y en compañía de algunos amigos del salón, no tomó ciertas clases por andar jugando con el arma en los patios de la institución.

El director de la escuela, José Luis Pérez López, quien entró en funciones el pasado 9 de diciembre -8 días después de lo ocurrido-, dijo desconocer sobre dicha situación, sin embargo, convocó de inmediato a una junta en la que participaron prefectos, personal de Trabajo Social, el subdirector Naum Vega Suárez, y porque estaba de visita, incluso el supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 3 Juan Manuel Almanza Bedolla.

Después de unos 20 minutos de reunión, el supervisor explicó lo ocurrido con el alumno; mencionó que fue un prefecto quien vio a los niños jugando con la pistola y en lugar de quitárselas prefirió avisar al maestro Manuel Carrasco, encargado de Asistencia Educativa del plantel, quien le quitó el arma a los menores y mandó llamar a padres de familia de dichos alumnos para notificarles lo ocurrido.

Sin embargo, tanto el supervisor de Zona como el director de la escuela, reconocieron que tras la visita de correo a la escuela fue que se enteraron de lo ocurrido porque nadie les había notificado.

Confirmó que a partir de este jueves comenzarían una investigación minuciosa de lo ocurrido con el niño, de dónde tomó el arma, qué se hizo con ella, y lo que procedería ante tal situación, pues reiteraron desconocer detalles de lo ocurrido ese día y por tanto no se había determinado un castigo para el alumno que llevó el arma y sus amigos.

Sin embargo, alumnos de la escuela confirmaron que fue el subdirector, quien ese día aún era el encargado de la dirección porque no se había nombrado a un titular, el que entró al salón donde el grupo de Segundo "D" tomaba clases y les dijo que nadie saldría hasta que dijeran quién traía una pistola en la mochila.

Señalaron que otros compañeros de grupo fueron quienes delataron al niño que traía el arma, y el señalado no le quedó más que informar dónde estaba; el menor y el subdirector se dirigieron hasta el área trasera de la escuela, donde se ubica un camión viejo abandonado, y fue de ahí donde sacaron la pistola, pues estaba enterrada cerca de la unidad.
Además, los compañeros de clase confirmaron que el niño que llevaba el arma y sus "cómplices", fueron suspendidos de clases por 8 días, por tanto fue a este miércoles cuando los menores regresaron al salón y aparentemente todo quedó atrás.

Ante esta situación, el supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 3 -que comprende los municipios de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende-, Juan Manuel Almanza Bedolla mencionó que en las escuelas se practica la libertad y no la agresión al alumno para que se sienta custodiado, por tanto los padres de familia también deben estar en sintonía con la institución educativa en la enseñanza de los niños y jóvenes.

Quieren Operativo Mochila

El director de la Secundaria Técnica 42, José Luis Pérez López, informó que a raíz de enterarse de lo ocurrido hablará con la Sociedad de Padres de Familia para consultarles la conveniencia de solicitar a Seguridad Pública la revisión de mochilas a los alumnos al ingreso a la escuela.

Manifestó que si no es con el visto bueno de todos es imposible realizar esta actividad porque resultaría arbitrario esculcar las cosas de los menores. Reiteró que como director de la institución está a favor de esta medida que provocaría conocer qué es lo que los alumnos introducen a la escuela, más allá de útiles, y dejar de poner en riesgo a todos los estudiantes del plantel.

Más que útiles en las mochilas

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, aseguró que no tienen reportado ningún caso de alumnos que hayan introducido drogas o armas a sus escuelas.

"Hasta el momento nosotros no tenemos ningún reporte de esa naturaleza, en un momento dado sería prudente informarnos con las respectivas autoridades que son competencia en ese asunto, pero nosotros no tenemos ningún reporte", señaló.

Sin embargo, sostuvo que sí se ha detectado venta de drogas a las afueras de las escuelas en municipios del corredor industrial, además de otros problemas como "robos y delincuencia".

"Fundamentalmente son robos, o la delincuencia, y en algunos planteles desgraciadamente sí hay en las afueras de las escuelas, sí se ha detectado la venta de droga, por ello en un momento dado se está desarrollando tanto ‘Escuela Segura’ como programas de formación en los valores".

Diosdado sostuvo que el programa ‘Escuela Segura’ se está implementando en 800 escuelas de las 3 mil que hay en la "zona crítica", refiriéndose a las cinco ciudades que forman parte del corredor industrial, las cuales son Silao, León, Irapuato, Salamanca y Celaya; enfatizando que para el 2012, la meta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es implementar el programa en más de 2 mil 500 escuelas

No hay comentarios.: