sábado, 20 de septiembre de 2008

Sala de Prensa del Gobierno Federal

Diversas intervenciones en el Inicio de Obras de la Construcción de la Presa El Realito
Viernes, 19 de Septiembre de 2008 | Discurso
Tierra Nueva, San Luis Potosí

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente Felipe Calderón.

Señor Secretario Juan Elvira Quesada; Secretaria Josefina Vázquez Mota; señor Gobernador Juan Manuel Oliva; señor Gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; señor Presidente Municipal, Margarito Chavarría, de esta tierra, muchas gracias por su hospitalidad; señor Comandante de la XII Zona Militar.

Estimadas amigas y amigos:

Hoy es un día importante, anhelado para nosotros, el arranque del proyecto de El Realito, un proyecto de una visión integral, un proyecto emblemático en la Administración del Presidente Calderón.

Precisamente, con la licitación, la aprobación para la construcción de la Presa El Realito arranca el día de hoy las obras para este importante proyecto.

Como ya se explicó, el proyecto consta de la construcción de una presa, que se encuentra localizada en San Luis de la Paz, Guanajuato, en un lugar conocido como Paso de los Mezquites; ahí se levantará una cortina de 88 metros de altura, 265 metros de largo, con una capacidad de hasta 50 millones de metros cúbicos.

Esta presa permitirá manejar un gasto de dos metros cúbicos por segundo que garantizará el abasto para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, de San Miguel Allende y de la Ciudad de Celaya.

El proyecto incluye el acueducto. Hace un momento el Presidente nos ha pedido que revisemos la trayectoria del acueducto, que originalmente está diseñado en dos líneas de 36 pulgadas, una que llevará un metro cúbico por segundo para San Luis Potosí y una segunda línea de un metro cúbico por segundo para Celaya y para San Miguel Allende.

Esas dos líneas llegarán a una planta potabilizadora. El primer módulo que está diseñado para la ciudad de San Luis Potosí, lo vamos a revisar por la instrucción que nos ha dado el Presidente, pero este sitio, en la Silla, es, precisamente, la ubicación de la Planta potabilizadora.

El acueducto tendrá que vencer más de mil metros de altura, de desnivel, con tres sistemas muy potentes de bombeo para llegar a éste que es el sitio más alto de la trayectoria de los dos acueductos, para que por gravedad se suministre agua a estas ciudades.

Este proyecto es muy importante porque, además, incluye la eficiencia, la modernización de los organismos operadores del agua; es decir, la presa, los acueductos, la planta potabilizadora y, también, la modernización y la mejora de los organismos operadores, nuevas tuberías, sectorización, macro y micro medición, eficiencia en la facturación y en la cobranza.

Y este proyecto, amigas y amigos, es de una gran trascendencia, porque tiene muchos beneficios.

En primer lugar. Se garantiza el suministro y el abasto de agua para una población de 700 mil habitantes en San Luis Potosí, una población semejante en Guanajuato, pero con una visión del crecimiento a 30 años.

Es un proyecto que, a pesar de su costo, implica grandes ahorros de energía. Actualmente extraemos, fundamentalmente, el agua que consumimos del subsuelo y esto presenta grandes costos de extracción porque, por ejemplo, en el caso de San Luis Potosí, se está extrayendo, en este momento, de más de 300 metros de profundidad con costos altísimos de energía.

En segundo lugar. Tiene un beneficio directo a la salud de las personas, porque por las características geológicas de nuestro suelo y de nuestros acuíferos, tenemos ya presencia de metales pesados, en algunos casos, por ejemplo, arsénico, con un impacto a la salud de las personas y que nos obliga a costos altísimos para la potabilización del agua que se suministra a toda la población.

Esta agua está libre de metales pesados y es de mejor calidad para una potabilización y, por lo tanto, para la salud de las personas.

Pero el beneficio, indudablemente mayor, es el alivio a la sobreexplotación.

Lamentablemente a lo largo del crecimiento de nuestra población y de la mayor demanda de agua estamos con un serio problema de sobreexplotación de acuíferos; de 653 acuíferos en que tenemos divididos las aguas subterráneas en el país, 104 presentan problemas serios de sobreexplotación y acabamos de concluir los estudios para 80 acuíferos adicionales, señor Presidente, le informo que lamentablemente están entre el 80 y el cien por ciento de explotación sobre su capacidad de recarga media anual.

Esto qué quiere decir.

Que si continuamos por ese camino no sustentable tendríamos problemas muy graves de falta de agua en el corto plazo.

Este sistema, de aprovechar los escurrimientos de una presa, aprovechar en un embalse los escurrimientos naturales a través de las cañadas, nos permite, precisamente, aprovechar mucho mejor el agua superficial.

Pero tiene también una ventaja fundamental que llevamos de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente, con el Secretario Juan Elvira, y es la visión integral de cuencas.

Para que podamos captar agua para beber en una presa tenemos que cuidar la parte alta de la cuenca, la reforestación, la restauración de los suelos y que las cañadas vayan limpias, que no lleven basura, que no lleven ningún tipo de contaminantes para estos embalses, y eso nos permite rescatar regiones muy importantes de nuestros estados, recuperar áreas para el ecoturismo, para la diversión, para el bienestar, para que nuestra gente pueda también vivir mejor y disfrutar mejor también del esparcimiento.

Queremos felicitar a los gobiernos del estado de San Luis Potosí y de Guanajuato porque este es un proyecto conjunto, ese es un proyecto integral, es un proyecto que suma los esfuerzos de municipios y de entidades estatales con la Federación y es un proyecto emblemático, un ejemplo a nivel nacional.

Muchas felicidades por el arranque el día de hoy de esta gran obra.


-MODERADORA: Tiene la palabra el ciudadano ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-SECRETARIO JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA: Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de todos los mexicanos; licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública; Gobernador del Estado de Guanajuato, licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez; Gobernador del Estado de San Luis Potosí; Contador Público Jesús Marcelo de los Santos Fraga; señores presidentes municipales; honorable presídium; señoras y señores muy buenas tardes.

Desde que inició su Administración el Presidente Felipe Calderón, ha sido muy enfático en señalar que el agua es uno de los recursos más afectados por el cambio climático.

El aumento mundial de la temperatura representa una gran amenaza. Por qué, porque el agua tiende a evaporarse más con mayor temperatura, y cada vez nos quedan menos represas, tierras de humedad, lagos, cuerpos de agua, y esto también es una grave amenaza para la provisión de líquido en muchas de las regiones del país, como ésta, en particular aquellas que ya de por sí sufren la escasez de este recurso.

Hoy casi todos los expertos coinciden en mostrar que las prolongadas sequías que se sufren en muchas zonas del mundo, se hayan asociadas al cambio climático.

En México, de no tomarse las medidas adecuadas como la de hoy, el incremento del deterioro puede alcanzar porcentajes importantes en el territorio nacional.

Paradójicamente estas elevadas temperaturas propician también los intensos ciclos de lluvia que hemos presenciado en años recientes.

Por ello en reiteradas ocasiones, el Presidente Calderón nos ha urgido a enfrentar esta amenaza.

El inicio de los trabajos para la construcción de la Presa de El Realito, responde a una política de desarrollo sustentable, la cual a la vez que provee servicios apremiantes para la población, como lo es el abasto de agua, protege y preserva la riqueza natural en México.

El agua almacenada en la Presa, dotará de agua potable la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada, así como a varias localidades del Estado de Guanajuato.

Mediante el aprovechamiento de los escurrimientos superficiales del Río Santa María, la Presa será capaz de aportar un metro cúbico por segundo para cada entidad.

Es así como la Administración del Presidente Calderón cumple con las demandas del pueblo de México, de contar con agua suficiente en calidad y cantidad, sin dejar de lado el cuidado de nuestros recursos naturales.

Con esta obra, qué estamos haciendo, estamos frenando la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Los mantos acuíferos no son eternos, es como un depósito como un aljibe que algún día se puede acabar.

Estos son esenciales para la alimentación de los ríos de la zona y para la conservación de la biodiversidad de la región.

Quiero decirles que en este Estado de San Luis, el 57 por ciento del agua que beben todos los potosinos se extrae de áreas subterráneas, de fuentes subterráneas. El aprovechamiento del agua almacenada en la Presa permitirá que los mantos acuíferos de la zona se recuperen y estabilicen contribuyendo con ello a detener la pérdida de nuestras reservas hídricas.

Es decir, que el día de hoy estamos empezando a trabajar para guardar agua para el futuro, agua para los hijos. Y, no sólo eso, al extraer menos agua del subsuelo protegemos también la infraestructura urbana y las viviendas de la región.

En tanto los riesgos por hundimiento se ven disminuidos y acotados. El manejo sustentable del agua en cuencas y acuíferos forma parte de la Estrategia Nacional del Cambio Climático que lanzó el Presidente Calderón en mayo del año pasado.

Tenemos instrucciones muy claras a seguir para el mantenimiento de los servicios hidrológicos que brindan los ecosistemas naturales. El almacenamiento y ahorro de agua que se logran con obras tan necesarias como ésta, en donde el agua se puede rehusar tres veces.

El agua como servicio ambiental que moja las cuencas, que moja la superficie; el agua potable que usamos y en una tercera vocación tratar el agua para dotarla a áreas de riego agrícola.

De este modo reducimos también la vulnerabilidad de la población especialmente la más pobre ante diferentes amenazas relacionados con el cambio de clima.

Continuaremos con la política ambiental que ha definido este Gobierno, proyectos compatibles con el medio ambiente, obras que mejoren la calidad de vida de los mexicanos y en suma gestionar eficazmente el patrimonio natural de la Nación para alcanzar un desarrollo humano sustentable.

Gracias.

-MODERADORA: Toca el turno en el uso de la palabra al ciudadano licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado de Guanajuato.

-GOBERNADOR JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ: Muchas gracias.

Señor Presidente de la República, con su permiso.

Amigos y amigas del presídium, amigas y amigos todos:

Con este acto de colocación de la primera piedra de la presa de El Realito, damos un paso muy importante para lograr el equilibrio hidráulico en los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

Muchas gracias, señor Presidente, gracias ingeniero José Luis Luege, por su apoyo y empuje para que esta gran obra hidráulica sea una realidad.

Con esta obra se asegura el agua para las familias de San Luis Potosí y de los municipios de San Miguel de Allende y Celaya, en Guanajuato.

Los acuerdos alcanzados para la construcción de esta presa nos hablan con esperanza de los nuevos tiempos que vivimos en México; un México de acuerdos, donde con generosidad, con amplitud de miras, dos estados soberanos y la Federación llegamos a acuerdos para compartir los recursos que son de aquellos que los necesitan; las familias de ambas entidades.

La presa de El Realito dará agua a San Luis Potosí y a Guanajuato, esto permitirá disminuir la extracción de agua subterránea y coadyuvará a compensar el balance extracción-recarga de los acuíferos.

Señor Presidente:

Con grandes obras de infraestructura como la de El Realito, impulsadas por usted como parte prioritaria del Plan Nacional de Infraestructura avanzamos, en la competitividad de la mesoregión centro-occidente de México.

Gracias, señor Presidente, este es el mejor camino para construir el México ganador y exitoso que reclaman nuestras familias y también que reclama la mesoregión centro-occidente del país.

En San Luis Potosí y en Guanajuato, estamos entendiendo bien la política del Gobierno Federal, que la competitividad de un estado no puede entenderse de manera aislada, es necesario sumar fuerzas, compartir recursos y realizar alianzas.

La construcción de esta presa va más allá de la dotación de agua que nos asegura un futuro promisorio para nuestras familias. Esta presa es un ejemplo de la decisión de caminar juntos, estados de esta región y Gobierno Federal; de caminar al lado del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, para construir este México seguro y ganador que soñamos para nuestros hijos.

Tenga la seguridad que en Guanajuato vamos con usted, señor Presidente, en la construcción de este México basado en el Estado de Derecho, la solidaridad y la subsidiariedad.

Pero, sobre todo, hoy lo decimos, los guanajuatenses y un servidor, que cuenta con el respaldo absoluto de Guanajuato en esta lucha por hacer prevalecer la seguridad, la legalidad y la justicia para las familias de México y, en nuestro caso, para las familias guanajuatenses.

Señor Presidente:

Cuente con Guanajuato en este frente común por la seguridad.

Y como decimos en nuestra tierra: San Luis Potosí, México, señor Presidente de la República, con usted vamos para vivir mejor.

Muchas gracias.

No hay comentarios.: