lunes, 15 de septiembre de 2008

Bicentenario: marchan lento obras en municipios

Por: Redacción ,
Lunes, 15 de Septiembre de 2008
Correo

Rehabilitar calles, crear infraestructura y museos son proyectos que no arrancan porque no bajan los fondos
ESTADO

En cinco de las principales ciudades que tienen que ver con el movimiento de Independencia, las obras para los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, ya empiezan a avanzar pero son recursos meramente municipales.

Los recursos del estado y la Federación aún no bajan a pesar de que sólo faltan dos años para festejo en el 2010.

Hay voces que han evidenciado que hay un retraso en el inicio de las obras a nivel general, como el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez, quien hace dos semanas declaró que los organizadores de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México están "lentos, atrasados y faltos de proyectos"; y dijo que en todos lados están igual, "sin avanzar".

desde internet hasta un himno en SMA,

En este municipio las autoridades contemplan como obras la construcción de un anillo periférico, la modernización de plazas públicas, la colocación de un museo en el antiguo edificio de la presidencia municipal y la instalación de una red inalámbrica de Internet en la ciudad.

El alcalde Jesús Correa dijo que también se contemplan proyectos grandes, como unos "arcos muy grandes que enmarquen al municipio como parte importante de la ruta de Independencia y la participación directa en el concurso de la composición de una canción o himno para San Miguel de Allende".

A pesar de estos planes, en el nuevo municipio nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, no hay ningún proyecto arrancado.

en acámbaro, comenzaron en tiempo y forma

A diferencia de San Miguel, en Acámbaro, ciudad donde Miguel Hidalgo fue nombrado "Generalísimo", el presidente municipal César Larrondo Díaz, informó que los proyectos planeados para la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, arrancaron en tiempo y forma, y que serán concluidos de acuerdo a lo previsto.

En ese municipio, los proyectos más representativos son la construcción del monumento ecuestre al "Generalísimo Miguel Hidalgo", que estará ubicado en la glorieta del bulevar "Generalísimo de las Américas".

El pasado miércoles 3 de septiembre fue llevado el esquema de este monumento a la ciudad de México, para que ahí se haga el vaciado en bronce, que posteriormente será llevado a Acámbaro y colocado en su pedestal el día 15 de octubre.

Hay otras obras conmemorativas, como el mural que se realiza por parte del pintor Jorge López Medina, en los patios de la presidencia municipal, que recrea la relación histórica de Acámbaro con la Independencia.

Un proyecto más en ese municipio es la construcción del hospital regional que llevara el nombre de "Generalísimo Hidalgo" y el proyecto del rescate arquitectónico del acueducto que se ubica en la avenida Hidalgo.

También la la creación de la plaza del Bicentenario, que se ubicará en el antiguo corralón de la calle Melchor Ocampo.

en dolores, buscan recursos Por todos lados

En la Cuna de la Independencia Nacional, quizá ante la nula llegada de recursos federales, el alcalde Luis Gerardo Rubio se ha reunido con diputados federales, locales, senadores y ha buscado todos los hermanamientos posibles con municipios que participaron en el movimiento insurgente, para allegarse de recursos.

Desde que se presentó el programa base para los festejos del Bicentenario, Rubio Valdez ha ido incluyendo nuevos proyectos para Dolores Hidalgo además del nuevo edificio para la presidencia municipal, el museo del Bicentenario y el cableado eléctrico subterráneo para el primer cuadro de la ciudad.

Una de ellas es la creación del Parque del Bicentenario, en el megaparque de la ciudad, obra que calcula tendrá un costo de del 10 millones de pesos.

Otro proyecto nuevo es la construcción de un puente entre las comunidades de Río Laja y El Calvarito, con un costo aproximado de 10 millones de pesos, además de la construcción del camino La Candelaria-El Colorado-el Toboso, en la que se prevé un gasto de 20 millones de pesos.

Rubio Valdez también presentó el plan de rehabilitación de escuelas, como la Secundaria Técnica 4, y Técnica 16, además de las escuelas que se realizaron cuando fue el centenario de la independencia.

También planea parador turístico, con un costo de aproximadamente 25 millones de pesos; la rehabilitación del terraplén del ferrocarril Tequisquiapan-Jericó de Trancas; por 15 millones de pesos; así como el Museo de la Cerámica, en la antigua estación del ferrocarril con 8 millones de pesos; la modernización de la avenida norte y la avenida José Alfredo Jiménez, y el programa Adopta Tu Calle, en el que cada estado hace una aportación para la rehabilitación de la calle que lleva su nombre.

Sin embargo, de todas las propuestas planteadas para la Cuna de la Independencia, la única obra a la que ya se le destinaron recursos, es al nuevo edificio administrativo de la Presidencia, en este proyecto el estado ya ha comprometido 30 millones de pesos como recursos extra; el municipio ya compró el terreno, pero la obra total tiene un costo aproximado de 120 millones de pesos

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo en días pasados, durante una visita a Dolores, "hay 22 obras que el alcalde ha señalado que se van a hacer y nosotros estamos en la disposición de apoyar.

Próximamente anunciaremos ese gran paquete de obra de acciones del programa para celebrar el bicentenario en Dolores. Dolores tiene un lugar especial, es la cuna de la Independencia; eso nadie se lo quita y obviamente tendrá unos festejos a la altura de la Cuna de la Independencia.

Platicamos ya con el alcalde y en su oportunidad daremos a conocer las 21 o 22 obras y acciones para festejar aquí el Bicentenario de la Independencia".

pase a la pag. 9

Los recursos, hasta el 2009; pero hay tiempo, insisten

En la capital del estado, el secretario técnico de la Comisión Estatal del Bicentenario, Raúl Herrera Vega, reconoció de entrada que no será fácil llevar a cabo todo el cúmulo de actividades que la Secretaría Técnica coordinará para lograr los objetivos de la Comisión Estatal, en concordancia con los objetivos de la Comisión Nacional de los Festejos del Bicentenario y los programas que están presentando cada una de las comisiones municipales del estado.

En la Casa del Bicentenario, adelantó el funcionario estatal, durante los próximos 2 años y medio coordinará voluntades y aglutinará esfuerzos de la ciudadanía y oficinas de gobierno, de agrupaciones y organismos empresariales, y de la sociedad en general.

Raúl Herrera Vega aseguró que muchos de los proyectos de la Secretaría Técnica, ya están funcionando y el listado ya se entregó a la Comisión Estatal, en donde se conjugan las propuestas de la Comisión Nacional, la Estatal y las aportaciones que se han recibido de las comisiones municipales de los ayuntamientos del estado.

Anunció que en noviembre habrá un congreso de Independencias de América Latina, se revisa la edición de libros que en las próximas semanas saldrán a la luz pública y otros muchos eventos, incluso en los municipios.

Dijo que el retraso en el inicio de algunos proyectos ya aprobados por la comisión, se debe a que hay algunos que están siendo financiados precisamente por la Comisión Nacional, entre esos algunos de San Miguel de Allende, Dolores, Moroleón y Celaya, pero que no es fácil iniciar los trabajos porque están en proceso y habrá otros, como los de Dolores Hidalgo, que quizá hasta el próximo año se puedan cristalizar.

se tiene el programa, no los medios

Es decir, aunque ya está elaborado el programa, las acciones que requieren inversión estarían a partir del próximo año.

Así las cosas, el avance de proyectos es pobre y el tiempo poco; aún así, el gobernador de Guanajuato sostiene que hay tiempo suficiente y que en próximas fechas presentará el programa de proyectos del estado para el Bicentenario.

viene de la pág. 8

muchos proyectos en pénjamo, ningún avance

En Pénjamo, ciudad donde nació el Cura Hidalgo, el alcalde José Erandi Bermúdez Méndez, informó que "pronto" iniciará la construcción en el poblado de Corralejo del museo dedicado al padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Las acciones que se van a realizar en esta fiesta nacional, dijo el penjamense, involucran a la cabecera municipal, pero sobre todo a los poblados en los que nació y vivió Miguel Hidalgo y Costilla como son La Estación de Corralejo y Corralejo de Hidalgo.

La administración municipal planea que en Corralejo de Hidalgo se edifique un museo en donde se podrán observar algunos de sus objetos personales del célebre personaje.

"Se ha hablado de un museo, ya está el recurso validado que se estará construyendo en Corralejo de Hidalgo; se acaba de conformar la Comisión del Bicentenario la semana pasada entre otras cosas; ya se tiene a la propiedad, se tiene el comité, el proyecto ejecutivo validado, para los festejos hay eventos culturales, artísticos hay otro tipo de creaciones".

De estas acciones, ninguna tiene avance.

(Con información de Rosa Balderas, América Ortiz, Onofre Lujano, Esaú González y Roberto López Arrieta).

No dice cuándo

"Hay 22 obras que el alcalde ha señalado que se van a hacer y nosotros estamos en la disposición de apoyar. Próximamente anunciaremos ese gran paquete de obra de acciones del programa para celebrar el Bicentenario en Dolores. Dolores tiene un lugar especial, es la Cuna de la Independencia; eso nadie se lo quita y obviamente tendrá unos festejos a la altura de la Cuna de la Independencia. "

Juan Manuel Oliva Ramírez gobernador de Guanajuato

ENFASIS
Para muestra...
En la Cuna de la Independencia Nacional, el alcalde Luis Gerardo Rubio ha planteado 22 obras para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, entre ellas:

* Un nuevo edificio de la Presidencia Municipal

* El museo del Bicentenario

* El cableado eléctrico subterráneo para el primer cuadro de la ciudad.

* La creación del Parque del Bicentenario, que tendrá un costo de del 10 millones de pesos.

* La construcción de un puente entre las comunidades de Río Laja y El Calvarito, con un costo aproximado de 10 millones de pesos, además de la construcción del camino La Candelaria-El Colorado-el Toboso, en la que se prevé un gasto de 20 millones de pesos.

* Plantea rehabilitar escuelas, como la Secundaria Técnica 4, y Técnica 16, además de las escuelas que se realizaron cuando fue el Centenario de la Independencia.

* Un parador turístico, con un costo de 25 mdp.

* La rehabilitación del terraplén del ferrocarril Tequisquiapan -Jericó de Trancas; por 15 millones de pesos.

* El Museo de la Cerámica, con 8 millones de pesos.

* La modernización de la avenida norte y la avenida José Alfredo Jiménez.

* El programa Adopta Tu Calle, en el que cada estado hace una aportación para la rehabilitación de la calle que lleva su nombre.

De todas las propuestas, la única obra a la que ya se destinaron recursos, es al nuevo edificio de la Presidencia; el estado ha comprometido 30 mdp como recursos extra; el municipio ya compró el terreno, pero la obra tiene un costo aproximado de 120 millones de pesos.

No hay comentarios.: