sábado, 20 de septiembre de 2008

Inauguran en Querétaro encuentro sobre desarrollo urbano

Cerca de 14% de los que viven en las ciudades padece pobreza patrimonial
Por Andrea Arreguín
jueves 18 de septiembre de 2008, actualizado Septiembre 18, 2008

Querétaro, 18 Sep 08.- En el marco de la Inauguración del Sexto Encuentro de la Red Nacional de Observatorios Urbanos "Políticas Públicas y Estrategias de Desarrollo Urbano en Ciudades Mexicanas", el Director general de Desarrollos Urbanos de SEDESOL, José Luis Llovera Ambreu, señaló que la mitad de las personas que carecen de un patrimonio propio, viven en las ciudades.
En el encuentro que tuvo como objetivo plantear políticas públicas y estrategias de desarrollo urbano en las ciudades mexicanas, Llovera Ambreu, indicó que ya que más de la mitad de la población del mundo vive en las ciudades por lo que es necesario invertir trabajo en que lograr una buena calidad de vida para los habitantes de las mismas.

"México no es ajeno a lo que ocurre en el mundo, vivimos en un mundo predominantemente urbano, tenemos que partir de esa premisa, tenemos que reconocer esa estadística, y tenemos que hacer algo para que la vida en las ciudades que son nuestras que casas, que es en donde está toda la riqueza y donde desgraciadamente también está toda la pobreza, pues es en donde más tenemos que trabajar", dijo.

En México 53 millones de personas viven en 56 zonas metropolitanas reconocidas por SEDESOL, INEGI Y CONAPO, entre las cuales se encuentra Querétaro.

Desgraciadamente, dijo, cerca del 46 por ciento de la población mexicana viven en pobreza patrimonial, es decir que no cuentan con recursos económicos para tener un medio de transporte y una casa propia. Y de ese universo, mencionó que el 26 por ciento viven en ciudades.

En este sentido señaló que es importante la utilización de los Observatorios Urbanos para la planeación de las ciudades que después pueden convertirse en políticas públicas:

"Estamos hablando de que más de la mitad de los pobres patrimoniales, viven en las ciudades, insisto, es un tema, muy importante, los observatorios coadyuvan muchísimo, para identificar, y para resolver por supuesto, los problemas que acaecen en nuestras ciudades", declaró.

El observatorio urbano de Querétaro cuenta con 5 publicaciones a cerca de distintas problemáticas de la propia ciudad.

No hay comentarios.: