sábado, 20 de septiembre de 2008

Alerta Felipe Calderón Hinojosa contra narco



El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Marcelo de los Santos Fraga dieron el banderazo de arranque a la construcción de la presa "El Realito". Foto: El Sol de San Luis.

Inició Presa "El Realito" e inauguró Universidad Politécnica
El Sol de San Luis
20 de septiembre de 2008

Felipe Cárdenas Quibrera

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Cualquiera que sea la denominación de los grupos criminales, debemos saber que son grupos que afectan a la ciudadanía y que han desenmascarado su verdadero rostro porque es mentira que pretenden ayudar a la gente, al contrario se han desenmascarado al haber asesinado a mexicanos pobres, indefensos e inocentes, por eso he convocado a todos los mexicanos para acabar con la delincuencia y construir un futuro de prosperidad.

Así lo manifestó aquí el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, al dar el banderazo de inicio de construcción de la presa "El Realito" que resolverá para los próximos 30 años el problema de disponibilidad de agua potable en zona centro-bajío del país y frenará la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

La presa "El Realito" se construirá con una inversión de 4,600 millones de pesos y beneficiará a 1 millón 400 mil habitantes de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

El Presidente de México dijo que actualmente se enfrentan enormes desafíos que requieren del esfuerzo colectivo y comprometido de toda la población; "así como se enfrenta el desafío de la falta de agua en la zona centro-bajío del país, con voluntad talento y decisión, tenemos que enfrentar el embate de la delincuencia, de intereses mezquinos y miserables que pretenden poner a México a su servicio y no se los vamos a permitir".

El licenciado Felipe Calderón dijo con firmeza y convicción que la lucha contra el crimen organizado continúa y que no se permitirá que la delincuencia se apodere del país; "contra el enemigo del Estado, el enemigo de todos, contra ese cáncer que atenta contra la dignidad humana y la integridad de la sociedad, porque son grupos que afectan a la ciudadanía".

Reconoció que la lucha contra el crimen organizado no es tarea fácil, mucho menos el reto de transformar al país; "no es tarea de un día, o de un año, ni quizá de un sexenio, pero mi compromiso es encabezar un gobierno que asuma a cabalidad el reto de conducir al país a un futuro mejor y distinto, y sé que lo vamos a lograr, es posible transformar al México donde antes la delincuencia estaba cobijada por la impunidad por uno donde los criminales no tengan cabida, el México donde la justicia se impartía a contentillo y conveniencia del poderoso en lo económico, por un país donde la justicia se ejerza con rigor e igualdad para todos, sí es posible transformar a México, unidos los mexicanos sí podemos, sí resolvemos nuestros problemas y venceremos a los enemigos de todos".

La presa "El Realito" se constituye como una de las magnas obras representativas de la administración del licenciado Felipe Calderón y al evento realizado en el municipio de Tierranueva, San Luis Potosí -donde se construirá la presa-, el presidente llegó acompañado por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga y su homólogo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; del ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación y del ingeniero José Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La presa "El Realito" aprovechará los escurrimientos superficiales del río Santa María y permitirá abastecer de agua potable a la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez, así como a Celaya, San Felipe y San Miguel de Allende en Guanajuato.

El proyecto contempla demás de la edificación de la presa, la construcción de kilométricos acueductos que por gravedad conducirán el agua a razón de un metro cúbico a San Luis Potosí y el mismo volumen a Guanajuato, así como la instalación de una planta potabilizadora.

El ingeniero Ricardo Garza Blanc, director estatal de la Comisión Nacional del Agua, fue el encargado de explicar al presidente Felipe Calderón las especificaciones técnicas del proyecto.

La presa de almacenamiento "El Realito" tendrá una cortina de 88.5 metros de altura con un área de inundación de 204 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 57 millones de metros cúbicos de agua.

Al evento asistieron también la magistrada María Raquel Barajas Monjarás, titular del Poder Judicial de Guanajuato, Margarito Chavarría Delgado, alcalde del municipio de Tierranueva, San Luis Potosí y el ingeniero Urbano Díaz de León Barroso, director de la Comisión Estatal del Agua.

La aportación de parte del Gobierno de San Luis Potosí será de 3,700 millones de pesos con la cual se asegura el abasto de agua potable durante 30 años de los habitantes de la capital potosina y su zona conurbada, ya que el recurso será aplicado en la construcción de la cortina de la presa, una planta potabilizadora, la línea de conducción, a lo que se agregan obras complementarias para hacer más eficiente al organismo operador de agua potable INTERAPAS y evitar fugas que representan 40 por ciento del suministro, así como la construcción de la planta El Morro.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, señaló que la presa "El Realito" representa el proyecto emblemático de la administración del presidente Felipe Calderón al ser ejemplo para todo el país.

El gobernador Marcelo de los Santos destacó el apoyo del Gobierno Federal para San Luis Potosí "que se traduce en obras de gran importancia para los potosinos como puentes, escuelas, obras hidráulicas como la hoy iniciada, así como otras de carácter científico y cultural como el Museo de las Ciencias y las Artes.

No hay comentarios.: