jueves, 18 de septiembre de 2008

Las Ciudades Patrimonio contarán con una nueva ley de patrimonio cultural en dos años

Ávila acoge el II Curso de Gestores de Patrimonio Mundial

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España podrían contar, en dos años, con una nueva Ley de Patrimonio Cultural, que dará cabida a todas las “manifestaciones que entran ahora en el concepto de Patrimonio” y en cuyo desarrollo participarán organizaciones implicadas en el estudio y defensa del mismo.

Así lo dio a conocer este miércoles el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, en la inauguración del II Curso de Gestores de Patrimonio Mundial, al que asisten 120 personas y que se celebra en Ávila coincidiendo con el XV Aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El encuentro, organizado, precisamente, por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, sirvió para poner de manifiesto, por parte de José Jiménez, la “voluntad” del Ministerio en la “defensa y protección del patrimonio”, pero también en la “colaboración” con el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, en el que la contribución y la aportación española es “muy importante”.

Nueva Ley
El director general de Bellas Artes señaló que el cuidado y la defensa del patrimonio es “una de las cuestiones centrales del trabajo del Gobierno español en materia de Cultura”, por lo que avanzó que, el próximo 23 de septiembre, se constituirá una ponencia técnica para preparar el borrador de la nueva Ley de Patrimonio.

La normativa vigente se remonta a 1985, aunque, con posterioridad, se han aprobado leyes elaboradas por las distintas comunidades autónomas, por lo que “hace falta actualizar la Ley Marco del Estado”, así como “incorporar toda una serie de manifestaciones que la anterior no recogía”.

Así, José Jiménez señaló que la nueva normativa se denominará Ley de Patrimonio Cultural de España y será “una nueva forma de impulsar y sistematizar la protección y el cuidado de nuestro patrimonio, que es uno de los más ricos de toda la Humanidad”.

El director general de Bellas Artes indicó que, una vez elaborado el borrador, la ley tendrá su correspondiente desarrollo parlamentario, que llevará “un mínimo de nueve meses o un año”. A este plazo habrá que añadir un año más para su desarrollo parlamentario.

Al respecto, Jiménez puntualizó que la primera fase es de carácter técnico, de manera que la comisión está integrada por “teóricos y expertos en Patrimonio Cultural, que pueden aportar todas las nuevas manifestaciones que entran ahora en el concepto de Patrimonio”. Asimismo, se abrirán periodos de consulta para que organizaciones de cualquier tipo, implicadas en el estudio y la defensa del mismo, puedan hacer sus aportaciones.

Problemas subsanados
Por su parte, el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarín, que recogió en esta jornada el I Premio Patrimonio que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por la labor destacada de conservación y promoción de los bienes patrimoniales, destacó la importancia del curso como “lugar de intercambio de opiniones y experiencias” para la conservación del patrimonio, pero también para poner de manifiesto los “trabajos de solidaridad” que “se pueden poner en marcha en otros países del mundo”.

“Es ese tipo de estructura el que necesitamos para fortalecer esta tarea difícil que es la conservación del patrimonio”, indicó Bandarín, refiriéndose también a su primera visita a la capital abulense.

De ella destacó que “es una ciudad muy limpia e impresionante, desde el punto de vista patrimonial”, por lo que animó a “compararla con Roma o Jerusalén”. A su juicio, Ávila es “una ciudad bien conservada”, que ha supuesto un “trabajo bien hecho a lo largo de los años”, aunque también recordó el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco que, “en el pasado, tuvimos un pequeño problema” que “ahora parece que ya está bien”, refiriéndose a la polémica remodelación que llevó a cabo el arquitecto Rafael Moneo de la plaza de Santa Teresa.

Finalmente, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, destacó del curso que se celebra en la ciudad hasta este viernes, el que es una reunión de personas que “dedican su vida a trabajar para que el ingente patrimonio que tiene nuestro país se mantenga y, además, se pueda poner en uso para el disfrute de los ciudadanos”.

No hay comentarios.: