sábado, 29 de marzo de 2008

Niega IEE posibilidades de edificar en zona protegida

Por: Martín Fuentes ,
Sábado, 29 de Marzo de 2008
Correo

Debe evaluarse el impacto ambiental, dice; al parecer Balcones de La Esperanza ya fue autorizado: Propaeg

El director General del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Enrique Kato, afirmó que dentro de una Area Natural Protegida "tiene muy pocas posibilidades o no tiene posibilidades" la autorización de construir un fraccionamiento, mientras que el procurador de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato comentó que al parecer el que se construye en la cima de un cerro cercano a la presa de La Esperanza es el mismo al que el municipio extendió una autorización en 2002.

Kato Miranda, quien dijo que no tenía conocimiento de la intención de construir un fraccionamiento (Balcones de la Esperanza) en las inmediaciones al embalse ubicado en la zona de Valenciana, dijo sin embargo que "ese y cualquier caso similar tiene que pasar por los procedimientos de evaluación de impacto ambiental".

"Por ejemplo, si se encuentra o no dentro de una Area Natural Protegida, porque eso cambia totalmente el escenario de posibilidad" de que se autorice la construcción de un fraccionamiento, abundó.

"En principio diría, sin ser categórico, que estando dentro de una Area Natural Protegida tiene muy pocas posibilidades o no tiene posibilidades", agregó y aunque subrayó que "habría qué ver el caso específico", indicó que si se trata de una zona de actitud forestal o preferentemente forestal, "el tema de evaluación de impacto ambiental automáticamente es atraído por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales".

"Me parece que (la Semarnat, a través de su Delegación en la entidad) ha estado haciendo un trabajo exigente en esta materia, tanto a través del estudio de impacto ambiental como del estudio técnico justificativo de un cambio de uso de suelo forestal a uno residencial", apuntó Kato Miranda.

Sin embargo, Miguel Ángel Torrijos, quien aseveró que tras lo publicado en este diario ayer mismo personal de la Propaeg visitó el lugar (donde se pretende construir Balcones de la Esperanza) para verificar los impactos del fraccionamiento y si tiene autorización o no, aunque aclaró que en ese momento no contaba con información obtenida, finalmente manifestó que al parecer se trataba "del mismo" desarrollo que en 2002 aprobó el municipio.


HAY UN PERMISO
"Hubo una autorización en 2002 que tuvimos registrada, otorgada por el municipio, en ejercicio de las atribuciones del convenio de municipalización celebrado con el IEE ese año".

Miguel Ángel Torrijos, titular de la Propaeg

"Hubo una autorización en 2002 que tuvimos registrada, otorgada por el municipio, en ejercicio de las atribuciones del convenio de municipalización celebrado con el IEE ese año y sí se emitió una autorización", dijo y al preguntarle que si se trataba de Balcones de la Hacienda anotó que aunque no lo recordaba al parecer se trataba del mismo.

Como se informó, regidores visitaron el jueves la zona donde se pretenden edificar viviendas y declararon que aunque será necesario revisar primero estudios de impacto ambiental y planos, todo parecía indicar que había muchas irregularidades en la autorización del fraccionamiento, además de que se tenía que precisar si no estaba dentro de la denominada Cuenca de la Esperanza.
BUSCARÁN PRESERVARLA En caso de que el fraccionamiento Balcones de la Esperanza se ubique en un área protegida, se sometería a un análisis de impacto ambiental para verificar que no haya daños en la cuenca de la presa La Esperanza.
SERÍA DIFÍCIL "En principio diría, sin ser categórico, que estando dentro de una área natural Protegida tiene muy pocas posibilidades o no tiene posibilidades". Enrique Kato Miranda, director del IEE

No hay comentarios.: