sábado, 29 de marzo de 2008

Se agotan acuíferos; cada año se pierden hasta dos metros de agua

Correo de Guanajuato
Por: Vicente Ruiz, Sábado, 29 de Marzo de 2008
Necesario actualizar las políticas de administración del vital líquido e involucar en ello a la sociedad, dice delegado de Conagua en Guanajuato
CELAYA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Felipe Polo Hernández, reconoció que sí se deben actualizar las políticas en materia de administración del agua subterránea en la entidad, pero con la condición de involucrar en ello a la sociedad, "porque ¿qué puede hacer el gobierno si su sociedad es insaciable?, la que tiene que cambiar su comportamiento es la sociedad, el gobierno tendría que tener 15 mil vigilantes para que se cercioren que cada pozo opera dentro de los límites de su concesión".

Lo anterior en respuesta al estudio realizado por el doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, quien advierte en su trabajo, concluido en 2005, que existe un déficit del 100 por ciento de agua subterránea en el principal acuífero al norte del estado, esto por la falta de políticas públicas para racionalizar la explotación del agua debajo de la tierra y por la división de venas subterráneas de agua bajo límites administrativos.

Polo Hernández puntualizó que actualmente el estado registra una extracción de 4 mil 24 millones de metros cúbicos de agua al año y la recarga de los acuíferos sólo llega a los 2 mil 512 millones, por lo que hay un déficit de mil 543 millones en sus aguas subterráneas.

También reveló que el acuífero podría tener perfiles de abatimiento anuales de 1.5 a 2 metros anualmente, según reflejan los estudios que permiten evaluarlo.

Agregó que se tienen registrados un total de 15 mil 247 aprovechamientos (pozos con permiso para ser explotados) y que por ello casi todo el estado de Guanajuato se encuentra en veda, "no hay nuevos aprovechamientos", recalcó.

Además, descartó que se extraiga agua en la entidad con alto contenido de metales y expuso que las zonas de mayor explotación son las de León, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, e incluso San Felipe, donde no se tenía antes agricultura y hoy es muy intensa.

Precisó que los Consejos Técnicos de Aguas Subterrénas (Cotas) son quienes deben previsualizar lo que debe hacerse en las zonas de mayor explotación, ya que de otro modo el futuro no va a ser muy grato.

El titular de la Conagua en Guanajuato, al igual que Angélica Casillas, de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), no conoce el estudio de Ortega Guerrero, por lo que dijo que no podía opinar; "seguramente tiene su contenido técnico, pero habría que darle la justa dimensión para comentarlo", aunque, "son bienvenidos los trabajos sobre los riesgos que se pueden correr a futuro, a fin de que se adopten las tecnologías que permitan resolverlos", expuso.

LOS DATOS DE CONAGUA

Respecto al líquido fósil y no renovable aprovechable que refiere en su investigación el investigador Marcos Adrián Ortega Guerrero, Polo Hernández precisó categórico que todos los años hay recarga, hay aguas que tardan menos tiempos en llegar y otras que tardan más, dependiendo la ruta que tienen que seguir, "hay aguas que a lo mejor no son de esta región, pero llegan a través de ríos subterráneos y otras que infiltran directamente, todas tienen diferentes velocidades dependiendo del camino que siguen".

"Obviamente que en la medida que abusemos del acuífero y profundicemos la explotación, sí vamos a encontrar aguas fósiles", reconoció.

También manifestó que a medida que se siga explotando el agua subterránea a mayor profundidad, se comenzará a deteriorar la calidad de líquido y extraer sales y otros elementos que contiene el subsuelo, como los metales, pero esto hasta el momento no es generalizado.

"A futuro se tendrán que tratar también las aguas de uso agrícola, ya que lo que irrigan son los cultivos que sirven de alimento a la población".

FALTA CONCIENCIA

"Lo que es una realidad es que mientras los usuarios no se concienticen en el sentido en que juegan con sus propios intereses al sobreexplotar el acuífero, no habrá una conducta adecuada del mismo, se necesitarían 15 mil policías para poder vigilar el número de aprovechamiento, no es lógico".

Felipe Polo Hernández, delegado de Conagua en el estado
Felipe Polo Hernández expuso que en la entidad hay dos tipos de acuíferos, el primero es el somero que son las aguas intermedias entre el acuífero interior y el exterior, en esta parte muchas veces hay oportunidad de explotar aguas a niveles de poca profundidad y en otros se trata de acuíferos profundos, en los que hay que llegar a los niveles de 250 y 300 metros de profundidad.

"No es lo mismo decir que la perforación es de 350 metros, porque lo que se toma en cuenta es el nivel estático –el "espejo" cuando no opera el equipo de bombeo- y el dinámico, que es cuando ya se trabaja en el bombeo, puede haberse perforado a mucha profundidad pero si el nivel estático es 60 u 80 metros, cuando funciona la bomba el potencial de recarga del pozo no es correspondiente con el de la bomba, porque se degrada el nivel".

Se refirió al "Acuífero de la Independencia" que refiere el estudio, y que realmente son 7 acuíferos, y expuso que esa zona normalmente no existía suficiente agua, era superficial, la región cuando no era habitada y no habría agricultira, los ríos escurrían, ya no, ahora se explota intensivamente el agua subterránea.

NO HAY NUEVOS APROVECHAMIENTOS

"El acuífero se recarga solamente por la abosorción que tiene la tierra, si el volumen que logra entrar es menor al volumen explotado, es deficitario, por esa condición casi todo el estado de Guanajuato se encuentra en veda, no hay nuevos aprovechamientos", puntualizó .

Aclaró que lo que ocurre es que las explotaciones son las mismas, hay intercambio de concesiones, un particular tiene un derecho otorgado por la Federación (la Conagua) y puede cederlo a otro particular para que haga la explotación, actualmente se tienen registrados un total de 15 mil 247 aprovechamientos.

"Lo que se necesita es un cambio de cultura del que tiene derechos y de quien tiene la oportunidad de hacer una extracción, para que ésta sea no con base a lo que puede explotar de acuerdo a su posibilidad, sino sobre qué es lo que conviene al acuífero, si todos los usuarios racionalizan su explotación se tendrá un mejor comportamiento del acuífero, de no ser así, el nivel seguirá disminuyendo".

Como consecuencia, dijo Felipe Polo, "el costo de la energía eléctrica se va a ir incrementando, no por la extracción, sino por la profundidad a la que debe sacarse el agua, desde luego que al llegar a aguas más profundas se tendrán que extraer sales que antes no se habían sacado y éstas tendrán efecto en la superficie que se riega para la agricultura".

EL CONSEJO

"Los recursos naturales no son eternos y debemos darle el cuidado que merecen, Recomendación que está también dirigida a los empresarios para que construyan naves industriales con esta tecnología, especialmente aquellas que, dentro de sus procesos de producción, utilizan una mayor cantidad de agua".

Miguel Ángel Torrijos Mendoza, procurador de protección al ambiente del estado de guanajuato

Mientras más profundidad haya, la calidad del líquido se irá demeritando, dijo y, respecto a la presencia de minerales y metales en el subsuelo, expuso que Guanajuato es un estado minero y en su suelo tiene una serie de estos elementos, a medida que se profundicen los pozos se encontrarán estas sustancias".

Descartó que se extraiga agua en la entidad con alto contenido de metales y reiteró que el tener un pozo profundo, no significa que el cono de abatimiento y la operación de la bomba haga el trabajo e impulso a una profundidad de 300 metros –por ejemplo-, sino a menor profundidad.

LA LEY ES CLARA

Respecto a la presunta división de acuíferos que hacen Conagua y CEAG y que se basa –según el estudio- en límites administrativos y no en reales o naturales, Polo Hernández expuso que "la definición de acuífero se da en la ley, no es algo que inventemos nosotros, la ley establece que los acuíferos son límites administrativos para el manejo de cada uno de ellos, el espíritu de la ley es para establecer límite y alcance de control en cada una de las secciones administrativas, para que con base de ello se puedan establecer medidas".

Agregó que "los consejos de cuenca se crearon para involucrar al usuario en el contexto del comportamiento de la zona que le toca como aprovechador del líquido, si muchas personas hacen lo mismo en una zona y se dan cuenta que si todos sigue el mismo comportamiento se van a afectar mutuamente, deben organizarse para compartir experiencias y hacer mejoras en el aprovechamiento".

"Hay que involucrar a la sociedad porque al final van a ser los más afectados, por ejemplo, en el costo de energía eléctrica, la potencia del equipo, el transformados que se instalará ya que a mayor profundidad más energía, son costos que se aplican cuando se manejan niveles muy profundos".

Expuso que las zonas de mayor explotación son las de León, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato, e incluso San Felipe, donde no se tenía antes agricultura y hoy es muy intensa, son acuíferos sometidos a grandes presiones por los usuarios, sobre todo para uso agrícola.

Precisó que los Consejos Técnicos de Aguas Subterrénas –COTAS- son quienes deben previsualizar lo que debe hacerse en las zonas de mayor explotación, ya que de otro modo el futuro no va a ser muy grato.

Reconoció que deberán de actualizarse las políticas en materia de administración del agua; "la idea es involucrar a la ciudadanía, porque qué puede hacer el gobierno si su sociedad es insaciable, la que tiene que cambiar su comportamiento es la sociedad, el gobierno tendría que tener 15 mil vigilantes para que se cercioren que cada pozo opera dentro de los límites de su concesión.

LUCHA BILATERAL

Si la ciudadanía no coopera con el cuidado del agua, de nada servirán las medidas para conservar el agua. LOS ACUÍFEROS MÁS EXPLOTADOS
De acuerdo con información de la Conagua, los acuíferos más explotados en la entidad son los siguientes:

(En millones de metros cúbicos anuales)

Nombre....Recarga....Extracción....Abatimiento anual

Irapuato-Valle....522.4....619.2.....1 metro

Valle de León....156.3.....285.2.....1.5 mts.

Valle de Celaya.....286.6.....593....1 a 1.5 mts.

Laguna Seca.....128.5......398......2 a 2.5 mts.

Cuenca Alta del Laja.....139.7.....412.....1.5 a 2 mts.

Río Turbio.....110....162.8.....1.5 a 2 mts.

No hay comentarios.: