viernes, 12 de enero de 2007

Se unen por los derechos ciudadanos

Por Jesús Ibarra,
Jan 12, 2007

Atención

Diversos grupos ciudadanos no gubernamentales, preocupados por el desarrollo de San Miguel, se han reunido para formar el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense con objeto de participar en todas las decisiones del gobierno municipal que puedan afectar los intereses de la ciudadanía.

Otro grupo, Basta ya, formado por ciudadanos individuales, y creador del sitio web www.bastaya.blogspot.com, invitó a la ciudadanía a la conferencia “Estrategia para defender el Patrimonio Cultural y Natural de San Miguel de Allende”, que tuvo lugar el pasado jueves 4 de enero a las 7pm en el Museo Casa Allende, a cargo del Embajador Alberto Székely Sánchez, cuyo despacho actuará como asesor y representante de los ciudadanos ante las autoridades. Székely presentará un plan de acción el próximo 15 de marzo.

En respuesta a las demandas ciudadanas, el alcalde Jesús Correa ha aceptado participar en una presentación y discusión sobre desarrollo municipal el próximo martes 16 de enero en el Teatro Santa Ana, al que asistirán autoridades municipales y invitados especialistas.

La organización civil CiudaDes (Ciudadanos en movimiento para el Desarrollo), Colectivo Cultural Izquinapan, Ciudadanos en defensa de San Miguel y Los Tradicionalistas, junto con otros seis grupos, formaron el Frente Amplio Cívico, cuyo objetivo principal será crear una contraloría social que supervisará las decisiones del Ayuntamiento que puedan afectar el desarrollo de San Miguel y los intereses ciudadanos.

Estrategia para defender el patrimonio de San Miguel

La presentación del abogado ambiental Alberto Székely Sánchez el pasado 4 de enero representa un avance positivo de los esfuerzos ciudadanos para defender el patrimonio cultural y natural de San Miguel. Székely, con doctorado de la Facultad de Leyes de la Universidad de Londres, ha representado a México ante las Naciones Unidas y fue consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su despacho, dedicado a la defensa del ambiente ha detenido exitosamente proyectos destructivos en la costa de Jalisco, Baja California y Sayulita, Nayarit, gracias a la participación activa de los ciudadanos.

“La sociedad debe organizarse en una asociación con apoyo jurídico”, dijo Székely. “Si la ciudadanía no se organiza o lo hace pero se divide, el progreso destructivo triunfará y San Miguel cambiará drásticamente en algunos años”.

Para Székely la organización ciudadana debe acompañar y supervisar a la autoridad en todas las decisiones que se tomen. “Debemos no solamente de resolver los casos actuales, sino también tener una visión a futuro y promover, con propuestas concretas, el cambio de las leyes. Ahora los ciudadanos no están solos. Nuestro equipo legal los apoyará, pero todos los grupos que ya se hayan movilizado, deberán continuar haciéndolo”.

Székely aclaró el confuso asunto de la participación de los extranjeros. Declaró que los extranjeros sí pueden participar en este movimiento puesto que según el Articulo 1 de la Constitución Mexicana, tiene los mismos derechos como ciudadanos que los mexicanos. “Para la ley en México, todos somos iguales, mexicanos y extranjeros. La igualdad es el primero de los Derechos Humanos. Los extranjeros sólo tienen restricciones en la política. No se pueden mezclar en política nacional, asuntos partidistas y elecciones,” dijo Székely. “Tiene el derecho de unirse al grupo y luchar por defender San Miguel del progreso destructivo, y quisiera invitarlos a que lo hagan”.

Székely dijo que el 15 de marzo presentará a los sanmiguelenses un proyecto de estrategia para organizar el grupo ciudadano, y para pedir a las autoridades que negocien no sólo con los desarrolladores sino también con los ciudadanos, y para promover un cambio en las leyes. “Mientras tanto, no nos cruzaremos de brazos, sino que estaremos resolviendo los casos particulares. En los próximos días un abogado de mi despacho estará viniendo a San Miguel a ponerse en contacto con todos estos casos”, dijo Székely.

Acerca del foro, Székerly dijo que no se puede tomar en cuenta una junta en la que no se hay un programa ni se sabe de qué va a tratar.

Se reúne el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense

Representantes de los diferentes grupos que forman el Frente Amplio se reunieron en El Recreo el pasado lunes 8 de enero. Miembros de otros grupos, como Basta ya, y la Comisión del Patrimonio estuvieron presentes pero “sólo a cuenta personal, no como representantes de sus propios grupos,” explicó Lorea San Martín, líder de Basta ya.

La reunión estuvo presidida por Eleazar Romero y Miguel Chávez y se acordó que el Frente tendrá una organización horizontal, sin ninguna cabeza, sino simplemente integrado por coordinaciones. Las coordinaciones que se formaron fueron: Protección del Patrimonio Cultural y Natural; Transparencia; Participación Ciudadana; Ecología y Medio Ambiente; Relaciones Públicas; Jurídica; y Organización, la cual se encargará de convocar y presidir las juntas.

Algunas acciones a corto plazo fueron propuestas como revocar el acuerdo del aumento del 45 por ciento del salario a los regidores, detener las acciones del gobierno que puedan deteriorar San Miguel; y desconocer el foro convocado por el gobierno municipal, entre otras. Como hubo algunos desacuerdos sobre cuales de estas acciones tomar, se concluyó únicamente en que se apoyaría a Basta ya en todas sus acciones y en desconocer el foro.

“Desconoceremos el foro porque no sabemos de que va a tratar, ni hay una agenda de trabajo, ni siquiera hemos sido invitados y no sabemos nada”, dijo San Martín.

El foro

El foro convocado por el municipio tratará sobre el desarrollo urbano de San Miguel. Cristóbal Finkelstein comentó que se hablará también del desarrollo de ciudades que ya son Patrimonio de la Humanidad y de lo que se está haciendo ante la UNESCO para que San Miguel sea reconocido como Patrimonio. El foro estará presidido por el presidente municipal Jesús Correa, Ángel Gastélum, director de Desarrollo Urbano, y el propio Finkelstein, por parte de las autoridades locales, y como invitados especiales, Francisco López Morales, historiador e investigador del Politécnico Nacional, quien tuvo a su cargo la realización del proyecto presentado ante la UNESCO, solicitando que San Miguel sea considerado como Patrimonio, junto con otros urbanistas.

El foro se llevará a cabo el martes 16 de enero en el Teatro Santa Ana de la Biblioteca Pública, y estará abierto al público en general, mexicano y extranjero. Preguntas para participantes del foro deberán ser enviadas a letters@atencionsanmiguel.org hasta el lunes 15 por la mañana.

CiudaDes

La ciudadanía no está organizada para defender sus derechos”, dijo Miguel Chávez, quien fuera regidor durante la administración de Oscar Arroyo y actual presidente de CiudaDes.

“No hay representante de la ciudadanía entre los miembros del Ayuntamiento, por lo que ellos deciden lo que quieren,” dijo Chávez, quien añadió que en el caso de la Comercial Mexicana la normativa de altura para San Miguel fue violada así como la de toldos y letreros. “Nosotros los ciudadanos tenemos que decidir que clase de desarrollo queremos para nuestra ciudad”.

La organización civil propondrá al Ayuntamiento la creación de un plebiscito, de acuerdo a los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Guanajuato, con la que los ciudadanos podrán aprobar las decisiones del Ayuntamiento que puedan afectarlos directamente como la instalación de parquímetros.

“Nuestra intención es forzar al gobierno a atenerse a la ley que sus decisiones representen los intereses de los ciudadanos”, dijo Chávez.

CiudaDes es una asociación civil no lucrativa, constituida en abril de 2005 en Celaya. La asociación está preocupada por las condiciones de desarrollo municipal en todo el país. El principal objetivo del grupo es luchar por mejorar las condiciones para el desarrollo social en todo el país, a nivel federal, estatal y local para beneficio de las generaciones venideras.

CiudaDes recibió el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para ser observadores durante las pasadas elecciones de julio de 2006.

Al cierre de edición, Chávez dijo que no estaba enterado del foro convocado por las autoridades, a celebrarse el próximo martes. “Pienso que debieron mandar una invitación a las organizaciones ciudadanas legalmente constituidas o por lo menos difundirlo adecuadamente,” dijo Chávez.

Colectivo Cultural Izquinapan

Formado por diez personas, la mayor parte de los cuales son profesionistas, maestros, psicólogos y sociólogos, preocupados por la investigación y promoción de la cultura popular y por las manifestaciones socio-culturales de la gente, a través del estudio y análisis de su modo de vida, su manera de sentir y de ver el mundo. Abel Hernández y Pepe Ramírez, ambos ex regidores; Octavio Bernal, agente de bienes raíces; el periodista Héctor Ulloa, la poetisa y escritora Olivia Canales; y los maestros Antonio Torres y Rosenda Ruvalcaba son algunos de los miembros de este grupo.

Según Abel Hernández, Cultural Izquinapan ha colaborado con CiudaDes en la organización de dos foros en desarrollo municipal.

Grupo Ciudadano en defensa de San Miguel

Según Xavier Rodríguez, este grupo se formó hace diez años, durante la administración de Jaime Fernández. “El gobierno quería levantar el empedrado de la Salida a Querétaro”, dijo Rodríguez. “Algunos vecinos se opusieron y me pidieron que formara este grupo para impedirlo, y lo logramos”. Después se formó la asociación civil para obtener representación legal. Rodríguez encabezó el grupo por siete años. Actualmente la asociación es encabezada por Ariel Garibaldi. Actualmente el Grupo Ciudadano lucha para evitar la destrucción del puente de La Aurora para construir un nuevo desarrollo residencial.

El Grupo Ciudadano publica un boletín de opinión, análisis, y crítica llamado Ciudadano Informa, que puede conseguirse en cualquier puesto de periódicos en San Miguel.

Rodríguez dijo que su grupo se ha unido al Frente para prevenir la destrucción de San Miguel. “No estamos contemplando aceptar extranjeros en el Frente, pero pueden cooperar escribiendo en el Ciudadano Informa, expresando su opinión o ayudando económicamente o con la distribución del boletín”, dijo Rodríguez, que puede ser contactado a través de ciudadanoinforma@hotmail.com

Los Tradicionalistas y Ex alumnos de la Universidad de Guanajauto

Rubén Villasana asiste a las juntas del Frente como representante del grupo de ex – alumnos de la Universidad de Guanajuato, formado hace 12 años por sanmiguelenses que estudiaban en la Universidad de Guanajuato. También es parte del grupo de los Tradicionalistas, cuyo objetivo principal es el rescate y preservación de las tradiciones de San Miguel. El grupo se formó en 1982 por Anita Vidargas, ya fallecida, cuya hija Marisol sigue perteneciendo al grupo, así como Eleazar Romero, ex candidato del PRI a la presidencia municipal en las pasadas elecciones.

“Estamos tratando de frenar la destrucción de San Miguel iniciada por Luis Alberto Villarreal,” dijo Villasana. “Los desarrolladores están diciendo que están generando empleos pero eso no es cierto. Muchos de sus trabajadores son de fuera, y están desplazando a los trabajadores locales. Todos los pequeños comercios pronto se quedarán si empleo con los nuevos centros comerciales. El gobierno tiene que entender que está destruyendo San Miguel.”


DE ULTIMA HORA

Atención recibio este carta dirigido al presidente municipal Jesús Correa a la ultima hora

LIC. JESÚS CORREA RAMÍREZ

Presidente Municipal de Allende, Guanajuato.

San Miguel de Allende, Gto, a 8 de enero del 2007.



Por este conducto, los abajo firmantes expresamos nuestra disposición a aprovechar cualquier oportunidad o evento en el que, con seriedad de propósito, se busque tratar de manera abierta los temas que le interesan a la población, como lo son los de desarrollo y medio ambiente, inclusive los que se refieren al Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, mucho nos preocupa que, en la convocatoria hecha por usted en algunos medios de comunicación, como fue el caso en la nota periodística aparecida en el Correo de Guanajuato el viernes 5 de enero, invitando a la ciudadanía a participar en un foro supuestamente abierto para tratar esos temas:

1. No se haya incluido una orden del día o agenda del evento, para que los ciudadanos sepan qué temas específicos se van a abordar;

2. No se diga si se va a discutir las propuestas de modificación que se pretende hacer al Plan de Ordenamiento Territorial actual, o si se va a presentar a la ciudadanía como un hecho consumado;

3. No se haya indicado si se va a discutir sobre la proyectada construcción ilegal de un edificio de siete pisos, que ha disgustado a la ciudadanía;

4. No se asegure a los ciudadanos que deseen participar, que contarán con antelación con los expedientes completos de los casos a discutir en el foro y que más preocupan a los sanmiguelenses , para que participen de una manera informada como es su derecho, con lo que además se subsanaría la omisión, por la autoridad encargada de la transparencia y del acceso a la información, de entregar la documentación que sobre los mismos fue solicitada por la ciudadanía desde noviembre pasado;

5. No se mencionan las reglas de procedimiento que habrán de ser observadas durante el evento ni los resultados que se espera obtener y, por lo tanto, qué se hará con las conclusiones y propuestas a las que se lleguen en el o los foros. Dado que ninguna organización ciudadana ha recibido invitación expresa para participar en el o los foros, no parece haber garantías de que la pluralidad de ideas, pensamientos y puntos de vista vayan a ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades.

6. En ausencia de todo lo anterior, el foro da la impresión de que se pretende solo legitimar posturas o puntos de vista sobre los problemas del desarrollo urbano y del medio ambiente en San Miguel, que no son los que ha venido expresando la ciudadanía.

Estamos convencidos que para que un foro de este tipo tenga éxito, es necesario que se publique una convocatoria en la que se establezcan todos los puntos anteriores, de tal forma que las reglas del juego estén expresadas con toda precisión y se asegure que las propuestas y conclusiones serán incluidas en los reglamentos y planes que haga falta modificar para su efectiva consecución.

Solo bajo estas condiciones, los que a continuación firman a título personal o como representantes de sus respectivas organizaciones, decidiremos participar.

Atentamente ,
Publicar
Basta ya y Frente Amplio Cívico Sanmiguelense

1 comentario:

Anónimo dijo...

desconocer el foro convocado por el gobierno municipal, entre otras. Como hubo algunos desacuerdos sobre cuales de estas acciones tomar, se concluyó únicamente en que se apoyaría a Basta ya en todas sus acciones y en desconocer el foro.

desconocer un foro. al menos deberian de ir a protestar eso suena a no aceptare el resultado de las elecciones hasta que no se me reconosca como el ganador señores del prd.

en cuanto a que los pequeños comercios van a desaparecer con los centros comerciales creo que se equivocan al menos quienes abusen de los precios seran quienes tiendan a desaparecer. tomemos por ejemplo el precio de la tortilla la cual es casi un monopolio en este pueblo. como sea el que en los dos centros comerciales den la tortilla a 6 pesos evita que los tortilleros o el casi unico que tenemos pueda llevar el precio hasta los 15 o 20 pesos como se ha dado en otras cuidades, la competencia ocaciona que los precios bajen y los servicios mejoren. y si quienes son ineficientes o estan mal preparados pues tienen que cambiar de profesion o ponerse a trabajar.