viernes, 12 de enero de 2007

En SMA, ignora edil demanda de conservación de la fisonomía



EN DESACUERDO
Los ciudadanos señalan en la carta que sólo participarán en los foros que haga la autoridad cuando estén bien establecidas las reglas.

Por: Carlos García,
Viernes, 12 de Enero de 2007
Correo

Grupo ciudadano entregó una carta al alcalde adelantándole que no irán al foro que convocó

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Ni el Ayuntamiento, ni el alcalde han contestado ni dado una postura por escrito como los obliga la Carta Magna a la misiva que recibieron hace más de un mes con 13 días de un grupo de 400 ciudadanos inconformes por el deterioro de la fisonomía de San Miguel de Allende.

El Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los funcionarios públicos respetarán el derecho de petición "y en toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido".

En ese mismo tenor, la Ley Orgánica Municipal (LOM) en el Artículo 4 marca que el Ayuntamiento debe comunicar por escrito en un término no mayor a 30 días hábiles "el acuerdo que recaiga a toda gestión que se le presente.

"Asimismo, el presidente municipal y los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, deberán hacerlo en un plazo no mayor de quince días hábiles", estipula la LOM.

El 29 de noviembre de 2006 fue entregada una carta dirigida al Ayuntamiento, al alcalde Jesús Correa Ramírez y al senador Luis Alberto Villarreal García, donde unos 400 ciudadanos "expresamos a ustedes nuestra gran preocupación e indignación por el constante deterioro y embate destructivo que está sufriendo el patrimonio cultural de San Miguel de Allende, tanto en sus tradiciones como en sus monumentos".

Uno de los reclamos es por la gran cantidad de cambios de uso de suelo que aprobó el Ayuntamiento para desarrollos habitacionales que "poco tiene que ver con el desarrollo urbano propio de San Miguel, sino que deriva en la ambición de los propietarios de bienes raíces".

LA MARCHA

El 18 de diciembre unos 80 sanmiguelenses y extranjeros protestaron y clausuraron simbólicamente lo que será la construcción de un edificio moderno de seis pisos que está a un costado de libramiento el Caracol, porque rompe con la arquitectura de San Miguel de Allende.

La obra fue parada por el gobierno local hasta que los empresarios presenten un proyecto arquitectónico acorde a San Miguel de Allende y el alcalde, Jesús Correa anunció que el 16 de enero de ese año realizaría un Foro de Consulta Ciudadana para modificar y adecuar el Plan de Ordenamiento Territorial.

Ayer el grupo ciudadano que exige la conservación de la fisonomía entregó una carta al alcalde, Jesús Correa adelantándole que no asistirán al foro que convocó. Los argumentos son que no hay una convocatoria que marque lugar, hora, orden del día, mecánica de la consulta, los temas específicos que serán analizados y no se sabe si se discutirá la construcción "de un edificio de siete pisos, que ha disgustado a la ciudadanía...dado que ninguna organización ciudadana ha recibido una invitación expresa a los foros" no se garantiza que haya pluralidad de ideas, señala la misiva.

Los ciudadanos preocupados por la conservación de San Miguel de Allende señalan en la carta que sólo participarán en los foros o consultas que haga la autoridad cuando estén bien establecidas las reglas "y se asegure que las propuestas y conclusiones serán incluidas en los reglamentos y planes que haga falta modificar"

No hay comentarios.: