domingo, 7 de enero de 2007

CARTA DEL JARDÍN BOTÁNICO EL CHARCO DEL INGENIO A LOS DESARROLLADORES DEL EXHOTEL ARISTOS

Jardín Botánico
Jesús 32, San Miguel de Allende, Gto, 37700 Tel/fax (415)1544715 charcodelingenio@gmail.com
www.elcharco.org.mx

Bald Mountain Development
San Miguel de Allende
3 de noviembre de 2006


Me dirijo a ustedes para manifestar la grave preocupación de nuestro Consejo Directivo sobre el desarrollo inmobiliario que ustedes proyectan construir, ubicado en el predio ocupado anteriormente por el Hotel Aristos, en San Miguel de Allende.

Como ustedes probablemente saben, este amplio y antiguo jardín formó parte durante muchos años del Instituto Allende, y más recientemente del Hotel Aristos, y es una de las pocas áreas verdes o pulmones, provisto de árboles ya maduros con que actualmente cuenta el centro histórico de San Miguel de Allende. La expansión inmobiliaria de los últimos tiempos amenaza lo que queda de nuestros jardines, árboles y áreas verdes. Y creemos que el predio que ustedes proyectan desarrollar merece un tratamiento especial, mediante el cual el beneficio del desarrollador armonice con la preservación de un área verde importante para San Miguel. Sin ánimo de interferir con el carácter privado de dicha propiedad, les proponemos respetuosamente que consideren las siguientes medidas:

1.- De acuerdo con las regulaciones locales que exigen un área de donación para la Ciudad, definir un segmento integrado del predio, contiguo ya sea a la Calle del Cardo o a la Calle Nueva, manteniendo los árboles existentes, para establecer un parque público. Esta medida evitaría la práctica acostumbrada de donar las peores superficies del terreno, secciones pequeñas, aisladas o inaccesibles, donde generalmente se localizan las instalaciones del fraccionamiento o sus depósitos de basura. O peor aún, la práctica de permutar el área de donación por superficie en otro sitio o por una suma de dinero o prestaciones para el Municipio. Estas prácticas han sido la causa principal del enorme déficit de áreas verdes que padece San Miguel de Allende.

2.- Establecer en dicho predio una densidad de construcción mucho mas baja que la que existe a su alrededor (50 casas en lugar de las más de 100 proyectadas), a fin de proteger y salvaguardar la vegetación existente, así como de mitigar el impacto ambiental en términos de abasto de agua, descarga de agua residual y tránsito vehicular en calles circundantes. Asimismo, establecer una relación entre el porcentaje de áreas verdes y vialidades, y la superficie construida, en la cual se beneficie a las primeras (por lo menos el 40 %).

3.- Dar prioridad a la vegetación que existe ahora, reduciendo la cantidad de árboles que su compañía planea cortar o transplantar, especialmente aquellos ejemplares maduros y sanos –los cuales, en nuestra opinión, no están debidamente catalogados en el inventario/diagnóstico que ustedes mandaron elaborar. Es asimismo importante el riego de los ejemplares jóvenes durante la temporada de sequía que empieza, para evitar su mortandad generalizada.

Creemos que tales modificaciones al proyecto pueden resultar interesantes para ustedes, ya que redundarían en un desarrollo de mayor calidad y plusvalía, el cual ofrezca a la comunidad no solamente un parque público, tan necesario, sino además la preservación, aunque sea parcial, de un área verde arbolada y un jardín histórico con más de dos y medio siglos de existencia, el cual forma parte del patrimonio cultural de San Miguel de Allende.

Si consideran ustedes que estas ideas valen la pena de ser consideradas, agradeceremos que se comuniquen con nosotros.

Atentamente,

César Arias
Director del Jardín Botánico
El Charco del Ingenio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es la página web de desarrollador en los EE.UU. Vale la pena que los inundemos de correos electrónicos para que vean cuánta gente se opone a su plan de desertificación de San Miguel.

Anónimo dijo...

pues a mi me hace falta que pongan el hotel four season por que no se ustedes pero yo no tengo donde resivir a mis visitas en lugar de verdaderas 5 estrellas. y a los que dicen que inundar el correo de mails a mi diganme el correo del prd para hacer lo mismo ya dejen trabajar a la gente y ponganse a trabajar ustedes tambien que no les beneficia el turismo que segun de eso viven.