sábado, 13 de enero de 2007

Propone edificar ciudades íntegras

Por Álvaro González

Reforma
En la FIL: Recibe Guillermo Vázquez Consuegra el ArpaFIL. Sugiere el andaluz que el objeto arquitectónico se integre por completo a su contexto urbano

GUADALAJARA.- El arquitecto andaluz Guillermo Vázquez Consuegra, Premio ArpaFIL 2006, reafirma en sus trabajos la convicción y condición urbana del oficio, pues, afirma, la arquitectura no es un artefacto aislado que se deposita impunemente sobre un sitio determinado.

"Tiene que estar enraizada y tener una conexión fuerte con la cultura, la historia, la topografía, la geografía y con la sociedad donde se va a construir", señala el autor del Museo de la Ilustración y la Modernidad en Valencia y del Pabellón de la Navegación en Sevilla, que, construido para la exposición mundial de 1992, se convertirá en museo el siguiente año.

Para explicar esta relación entre lo externo y lo interno, el sevillano utiliza el ejemplo de la conformación física de su lugar natal cuando habla de la ciudad ideal.

Ahí son las casas las que iluminan las calles con sus patios interiores y las luces propias. El zaguán y los patios son extensiones de la ciudad.

"Todo nuestro trabajo va en el sentido de entender el objeto arquitectónico no tanto como un artefacto aislado, sino como una continuidad formal con el contexto urbano donde se produce. A mí la arquitectura me interesa no como objeto, sino cuando se convierte en paisaje. De ahí ese interés siempre por la ciudad como referente de todo un proyecto de arquitectura", afirma el andaluz.

Vázquez Consuegra es un crítico de los modelos de desarrollo de las ciudades que invitan a la desaparición del tejido urbano y el crecimiento homogéneo.

"Hoy se ha globalizado la construcción y existe un estilo internacional de bloques que convierten a las ciudades en dormitorio. Se ha perdido todo aquello que caracterizaba a la ciudad, y las periferias son perfectamente extrapolables en cualquier parte del mundo. Se ha impuesto esta arquitectura banal, que surge del movimiento moderno, que ha perdido la intensidad y la densidad que debe tener la arquitectura tradicional", critica.

El autor del libro Guía de arquitectura de Sevilla, actualmente trabaja en la reordenación de la periferia de Sevilla, en un proyecto particular que ha contratado los servicios del francés Jean Nouvel, el británico Norman Foster y el japonés Arata Isozaki.

"La ciudad es la invención humana más hermosa. Es la escenografía de la vida humana. El soporte de todas sus actividades y, por tanto, el marco de referencia de la arquitectura", afirma quien fuera el año pasado Premio Nacional de Arquitectura en España.

Para él, uno de los desafíos actuales que tienen sus colegas es volver a hacer ciudad lejos del centro.

"Estas periferias degradadas, ásperas y difíciles es necesario convertirlas en Ciudad. Introduciendo equipamientos culturales, deportivos, zonas verdes y también introduciendo edificios singulares que permitan identificar a barrios anodinos", propone.

Vázquez Consuegra, quien es homenajeado hoy a las 19:30 horas, también ha destacado por sus trabajos de restauración de edificios históricos en Andalucía. Actualmente trabaja en la remodelación del Palacio de San Telmo, ejemplo del barroco civil de Andalucía y sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. También renovó una parte de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en Sevilla, sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi thеrе! Thiѕ blog post coulԁn't be written any better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I am going to send this post to him. Fairly certain he'll hаve a
great read. Мany thanks for ѕharing!

Also νiѕit mу blog - payday loans