domingo, 7 de enero de 2007

Estrategia ciudadana para la conservación de SMA

 El Sol del Bajío
6 de enero de 2007

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Un importante número de ciudadanos se dieron cita en el museo de La Casa de Allende para escuchar las propuestas legales que existen para evitar el deterioro de la imagen urbana, el paisaje y el medio ambiente en San Miguel de Allende, así como el desarrollo de la ciudad de una manera desordenada.

Se llevó a cabo una conferencia de parte del abogado y doctor en leyes Alberto Székely quien es embajador de carrera, actualmente con licencia, miembro de la corte permanente de arbitraje en la ciudad de La Haya y apoderado legal de muchos organismos a nivel nacional que se encargan de la defensa del patrimonio natural del país. En la conferencia estuvieron presentes varios ciudadanos miembros de diferentes organismos de la sociedad civil, alrededor de 50 personas.

El tema de la conferencia fue "Una estrategia ciudadana para la conservación del patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende" en la cual se dijo que ya no es posible hoy en día dejar en manos de las autoridades la responsabilidad de cuidar ciertos bienes que les interesan a todos. Debe de haber mecanismos en los que la sociedad también se responsabilice, no dejar todo a la autoridad, sobre todo cuando esta autoridad está dispuesta a dar menos.

Son alternativas de acción para la protección de los bienes que son interés de la comunidad los recursos naturales, el medio ambiente y los recursos culturales, por eso, una sociedad organizada llenará los huecos que deja la autoridad, huecos que se crean por el "achicamiento" del estado o porque la autoridad no cumple con su función de aplicar las leyes y hay que ayudarla desde la sociedad civil.

En San Miguel de Allende los hechos que se desarrollan son amenazas importantes para la preservación de su imagen, así como su paisaje, recursos naturales y recursos culturales.

Se mencionó que hay varios proyectos ilegales de desarrollo de fraccionamientos que no cumplen con las disposiciones legales tales como El Encanto, El Rincón del Cielo, Vista Real, Puente Viejo, Villas de Allende, El Caracol y El Deseo. Estos proyectos tendrán un impacto de transformación a San Miguel de Allende. Estos casos son una manifestación de lo que está por venir, de lo que empieza a suceder, de lo que ha sucedido, no sólo en San Miguel, sino en el resto del país y de muchos otros países.

El crecimiento se da "salvaje y desenfrenado" así como desconsiderado. Es un desarrollo que arrasa en vez de llevar al progreso. Además un desarrollo que no sólo es patrocinado por los desarrolladores, sino por las autoridades gubernamentales. La luz de alarma se prende en estos casos, pues anuncian un modelo de desarrollo que va acabar a San Miguel de Allende como lo conocemos, por lo que se deben tomar medidas mientras estemos a tiempo.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Mencionó el expositor que se presenta un dilema en la sociedad que se quiere organizar, no solamente el dilema de ya no depender de lo que hagan las autoridades, sino activarse así misma, para asegurarse que ya no esté sola la autoridad. Además el dilema de abocarse a detener los casos que se van presentando que son tantos que pueden acabar por aplanar a la sociedad. Por esos casos, por más esfuerzos que realice la sociedad organizada, la avalancha de estos casos es demasiado grande para detenerlos. Por otro lado, se puede organizar la sociedad en acciones que les permitan prevenir que estos casos sigan multiplicándose.

Las autoridades deben ser servidores públicos y que lleven a cabo la voluntad popular, por lo que el experto sugirió a los ciudadanos ahí presentes que ellos pueden ser monitores del desempeño de los funcionarios públicos, acompañar al alcalde para ver cómo hace su trabajo, cómo votan los regidores, etcétera.

El abogado Alberto Székely tiene un despacho jurídico que ha peleado y obtenido éxito en casos en construcción de desarrollos que deterioran el medio ambiente como en la Costa de Jalisco, que se evitó que pasara lo mismo que en Puerto Vallarta, en otros lugares como La Paz, Loreto y San Lucas en Baja California Sur en donde se logró frenar un desarrollo que destruyó la armonía de Los Cabos. Asimismo, este despacho legal llevó el caso de defensa ambiental de salvar la laguna de San Ignacio en Baja California, en la que se pretendía construir una salinera, entre otros lugares.

El 15 de marzo, este despacho legal entregará un documento de estrategia para defensa del patrimonio cultural, de paisaje y medio ambiente de San Miguel de Allende, por lo tanto, las movilizaciones y trabajos de defensa no paran de parte de los ciudadanos ahí reunidos, que en su gran mayoría participó en la marcha que se llevó a cabo en días pasados por las principales calles de la ciudad y en la que se "clausuró" las obras de construcción de el fraccionamiento "El Caracol".

Sobre la carta que enviaron al presidente municipal Jesús Correa Ramírez y al senador de la República Luis Alberto Villarreal García en la que les solicitaban entre otras cosas la conservación, rescate y salvaguardia de San Miguel de Allende, los ciudadanos informaron que aún no han recibido una respuesta de parte de las autoridades, aun y cuando el presidente municipal Jesús Correa dijo que les iba a contestar antes de irse de vacaciones decembrinas. "Sólo recibimos una agresión a los miembros de parte del presidente y el senador a través del radio y la televisión", dijeron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y quien va a financiar el despacho de abogados de donde va a salir semejante cantidad de dinero o sera de a gratyis cuidado cuidado con las mafias.

Anónimo dijo...

el dinero lo terminará pagando, como siempre, el culpable del caso.

En este caso es obvio que la(s) empresa(s) constructoras y los desarrolladores de etos proyectos terminarán pagando una larga lista de fianzas, multas y por supuesto los gastos del abogado...

bien lo ha dicho usted:
CUIDADO CON LAS MAFIAS.