viernes, 18 de julio de 2008

Sector turístico de SMA recibe menos quejas

Por: América Ortiz,
Jueves, 17 de Julio de 2008
Correo

Gobierno del Estado verifica la calidad del servicio en hoteles y restaurantes
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Van a la baja las quejas en contra del sector turístico de San Miguel de Allende que se reciben en la oficina de Consejo de Turismo Municipal, confirmó el titular de la dependencia Guillermo González Engelbrecht, quien dijo que en el 2005 se recibían entre 15 y 20 denuncias de la prestación de un mal servicio, mientras que ahora son alrededor de 5 mensuales.

Sin embargo, precisó que es el Gobierno del Estado quien hace las revisiones a hoteles, restaurantes y guías de turistas para verificar la prestación de un servicio de calidad, basados en las leyes Federal y Estatal de Turismo; ésta tuvo modificaciones recientes entre las cuales destaca que es el municipio quien debe estar pendiente de la verificación en la prestación de un servicio de calidad.

Mencionó que está pendiente una reunión con directivos de la Secretaría de Turismo para precisar algunos puntos, sobre todo de capacitación y programas, para que ahora sí sea el municipio quien lleve a cabo la revisión en hoteles y restaurantes sobre la calidad del servicio.

Adelantando el tema, González Engelbrecht explicó que en el Consejo Turístico de San Miguel de Allende se reciben, desde hace varios años quejas de los usuarios de los servicios, mismas que son canalizadas a la Procuraduría Federal de Consumidor con sede en Celaya, para su tratamiento.

No obstante mencionó que dichas quejas van a la baja, pues recordó que en el 2004 y 2005 se recibían al mes entre 15 y 20 denuncias por la prestación de un mal servicio, mientras que actualmente son en promedio 5 mensuales, y las cuales van desde el mal trato de un mesero en algún restaurante, una habitación que no cumplió con la promoción del hotel, hasta el cobro elevado de un taxista.

El funcionario mencionó que en San Miguel de Allende se reciben más felicitaciones que quejas por los servicios que presta el sector turístico, por ello aseguró que están preparados para la recepción de mayor turismo ahora con el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ALTA CALIFICACIÓN

Algunos turistas que han llegado a San Miguel de Allende en este periodo vacacional, dan una alta calificación a los servicios que han recibido tanto de hoteles como de restaurante, incluso recomiendan a la población en general visitar este municipio.

Sin embargo, las quejas al visitar esta ciudad son más encaminadas a los tránsitos y policías del municipio, denunciado incluso prepotencia y poca sensibilidad en el trato.

Una familia originaria de Michoacán, mencionó que tras el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad a San Miguel de Allende, decidieron visitar la ciudad un par de días "antes de que las cosas se pongan más caras porque acudan más turistas".

Mencionaron que hasta el momento han recibido un buen trato tanto en los restaurantes como en el hotel en donde se hospedaron, pero el problema es la falta de estacionamiento y fluidez vehicular en el centro de la ciudad, sin embargo mencionaron que con gusto regresaría, e incluso invitaron a sus demás paisanos a la ciudad.

Una pareja procedente de Illinos, Estados Unidos, mencionó estar de visita por tener familiares en el municipio; aseguró que en restaurantes y bares la gente es muy hospitalaria.

Juan Rentería, quien vive en la ciudad de Querétaro, afirmó que de manera regular visita San Miguel de Allende porque "está a tan sólo una hora de distancia, la ciudad en muy bonita y se come bien", aunque se quejó de la actitud de algunos elementos de Tránsito y Policía "que son prepotentes".

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