lunes, 14 de julio de 2008

México, el país con más Sitios Patrimonio en América Latina

Latitud2000
Este año la UNESCO añadió a la lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad, la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, en Guanajuato, junto a la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán. Con estas nuevas inclusiones México suma 29 sitios reconocidos por la UNESCO -25 culturales y 4 naturales- que lo ubican como el país de América Latina con más inscripciones y el tercer lugar a nivel mundial después de España e Italia.

"Que más destinos de México sean considerados como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO es un gran respaldo a la labor de promoción que hacemos desde el Consejo de Promoción Turística de México y desde cada uno de los destinos mexicanos y nos invita a priorizar las tareas de preservación y cuidado de nuestros tesoros tanto culturales como naturales", considera Oscar Fitch, director general del CPTM.

Diez Ciudades Patrimonio De La Humanidad

Bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, el comité de patrimonios -integrado por 21 países- decidió incluir la candidatura mexicana planteada para la categoría de Bien Cultural, en el rubro de Ciudades Históricas.

Con el reconocimiento a San Miguel de Allende, nuestro país tiene ya diez ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos para el estado de Guanajuato. Las nueve ciudades inscritas previamente en la lista son Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas.

Ubicada a 276 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, San Miguel de Allende es considerada un destacado ejemplo de la arquitectura barroca creada en la Nueva España, a partir del siglo XVI y sitio representativo desde donde se gestó la independencia de México. Ha sido reconocida no solo por su valor histórico y artístico, sino por su integridad y autenticidad, manifiesta en el estado de conservación que guardan la mayoría de sus monumentos y su traza urbana.

La formulación del expediente técnico de este bien estuvo basado en fuentes documentales de archivos históricos de México y España, donde se planteó la especificidad y carácter original de San Miguel el Grande, erigida en 1542 como villa protectora del Camino Real de Tierra Adentro, primera ruta cultural trazada por los españoles en América. Incluye 64 manzanas que conforman el centro histórico de esta ciudad colonial, y el emblemático Templo de San Miguel Arcángel, inmueble del siglo XVII característico por su portada estilo neogótico y de tonalidad rojo óxido, rematada con pináculos adornados con motivos geométricos.

Junto a San Miguel de Allende se reconoció al Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, ubicado a 14 kilómetros de esta ciudad colonial. Construcción del siglo XVIII conocida como la Capilla Sixtina de América, por los frescos que alberga en su interior del pintor sanmiguelense Antonio Martínez Pocasangre. Fue de este Santuario donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó la imagen de la virgen de Guadalupe que usó de estandarte para dar el conocido "grito de Dolores" que inició la lucha independentista en 1810.

Santuario De la Mariposa Monarca

El Comité de Patrimonios también destacó como bien natural de la Humanidad a la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, la cual abarca los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán, con una extensión de 56 mil 259 hectáreas a unos 100 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.

El Santuario de la Mariposa Monarca es un atractivo turístico que convoca a miles de personas en todo el mundo que, año a año, visitan este maravilloso lugar para admirar la llegada de millones de mariposas provenientes de América del Norte que buscan reproducirse y resguardarse en México durante la temporada invernal.

La biosfera ofrece a estos insectos condiciones y factores ideales (altitud, humedad, temperatura y rayos solares, entre otros), que difícilmente se encuentran en alguna otra parte del mundo, para desarrollarse y aparearse. Cada santuario puede albergar entre 7 y 20 millones de mariposas. La Mariposa Monarca llega a México entre los meses de octubre y marzo, tras recorrer alrededor de 120 kilómetros por día y realizar un viaje cuya duración aproximada es de 33 a 34 días, algo que sin duda es una maravilla de la naturaleza.

Los Sitios Patrimonio de México reconocidos por la UNESCO son:
Ciudad Prehispánica de Teotihuacan
Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco
Casa Estudio Luís Barragán
Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Faldas de Popcatepetl;
Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco;
Centro Histórico de Puebla;
Centro Histórico de Oaxaca y Sitio Arqueológico de Monte Albán;
Ciudad Prehispánica El Tajin;
Zona de Monumentos Históricos de Tlacotlpan;
Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes;
Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila;
Zona de Monumentos Históricos de Querétaro;
Centro Histórico de Morelia;
Hospicio Cabañas de Guadalajara;
Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro;
Reserva de la biosfera Sian Ka’an;
Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque;
Ciudad Prehispánica de Uxmal;
Ciudad Histórica y Fortificada de Campeche;
Antigua Ciudad Maya de Calakmul;
Ciudad Prehispánica de Chichen- Itza;
Santuario de la Ballena El Vizcaíno;
Centro Histórico de Zacatecas;
Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco;
Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California;
Zona Arqueológica de Paquime;
Villa Protectora de San Miguel el Grande;
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco;
Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca.

No hay comentarios.: