viernes, 18 de julio de 2008

Calidad, clave para atraer turismo

Por: Redacción,
Jueves, 17 de Julio de 2008
Correo

Coincide funcionario con restauranteros y hoteleros; satisfechos visitantes de León, SMA, Dolores y la capital
ESTADO

El secretario de Fomento Turístico del estado, Sergio Enrique Rodríguez Herrera, estima que para esta temporada vacacional, del 7 de julio al 7 de agosto, se tenga una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento en los principales destinos turísticos de la entidad.

Aunque las cifras de este año sobre ocupación hotelera, así como los indicadores sobre la calidad de los servicios no se tendrían hasta fines de verano, el funcionario adelantó que se podrían tener las siguientes ocupaciones: 48% en Celaya; 53% en la capital; Irapuato, 43%; León, el 48%; Salamanca, 61% y San Miguel, un 46%.

La oferta general es de 15 mil 276 habitaciones en 373 establecimientos de una a 5 estrellas.

Sergio Enrique Rodríguez Herrera comentó además que dentro del programa Tesoros Coloniales, Guanajuato ocupa el primer lugar por su infraestructura hotelera y de servicios turísticos así como por su riqueza patrimonial e histórica.

El funcionario agregó que últimamente se ha buscado impulsar destinos alternativos como Salvatierra, Yuriria, Acámbaro, San José Iturbide y San Luis de la Paz.

Según la dependencia que encabeza, en 2007 los distintos municipios del estado fueron visitados por más de 17 mil turistas lo que generó una derrama de 27 millones de pesos.

Agregó que se busca elevar la calidad de los servicios mediante estrategias como los programas H. Moderniza y Guías de Turistas Acreditados (la capital cuenta con 107 guías; León, 7; Dolores Hidalgo, 8 y San Miguel de Allende, 21).

Por otro lado, el Club de Calidad Tesoros de Guanajuato por primer año reúne lo mejor de una nueva oferta turística certificando 7 hoteles y un restaurante de San Miguel de Allende y Guanajuato los cuales superaron el análisis y el control exhaustivo que realizan los miembros del club.

Por ello, líderes de las asociaciones de Hoteles y Moteles en Guanajuato coinciden en que la clave para detonar la actividad económica en estas vacaciones residirá en la calidad y la diversidad de los servicios que se ofrezcan al turista.

ESTRATEGIAS CLAVE

El perfil turístico de la ciudad de León podría volverse más redituable si se invierte una cantidad mayor de recursos en difusión coincidieron los titulares de la Asociación de Hoteles y Moteles y de la Cámara Restaurantera, Jorge Mauricio Vera Vivero y Gabriel Hernández Villegas.



"La cuestión económica es la que muchas veces nos detiene a poder dar más difusión a la ciudad, porque ideas tenemos muchas, pero hace falta dinero para poder aplicarlas", indicó el líder restaurantero quien destacó la labor de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, así como de las autoridades de turismo municipal.
Vera Vivero indicó que actualmente las autoridades municipales -en conjunto con empresarios y gobierno del estado, "sí están dando calidad en los servicios turísticos, de ahí que se ha dado un incremento de ocupación hotelera en esta temporada vacacional".

Ambos empresarios comentaron que León puede ser un lugar turístico, siempre y cuando se fomente su diversidad cultural, sus espacios arquitectónicos y religiosos, así como de esparcimiento.
Hernández Villegas recordó que "una de las propuestas, a nivel de la reforma de la ley (de turismo) del estado, fue solicitar policías turísticos, que tuvieran otro tipo de uniforme y que ellos tuvieran información de primera mano de los lugares turísticos de la ciudad; esa es de las cosas que se están trabajando".
Por su parte, Rubén Pérez Frydman, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende, aseguró que la libre competencia es el mejor sistema para medir e impulsar la calidad en el servicio a lo que se podría sumar la certificación, la vigilancia de tarifas por parte de la Profeco y la obligatoriedad en el seguro de responsabilidad civil con daños a terceros.

No obstante, recordó que la Secretaría estatal de Turismo tiene un convenio con instituciones privadas a fin de revisar la calidad del servicio y otros aspectos que corresponden a la normativa.

Mencionó que los empresarios del sector turístico deben certificarse con el distintivo "M" (Moderniza), el cual previamente ofrece una serie de capacitaciones a todos los empleados para lograr la certificación.

Además aseguró que la Secretaría de Turismo a nivel estatal vigila con apoyo de la Federación la actualización del seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros.

Sin embargo, resaltó la importancia del libre mercado como un factor de competencia que provoca que los empresarios busquen dar el mejor servicio a los menores precios.

Los jueces más importantes
Turistas que han llegado a San Miguel de Allende y a Guanajuato capital se mostraron muy satisfechos con los servicios encontrados en estas ciudades; en el caso de León un sondeo realizado entre 9 turistas arrojó que del 1 al 10 la ciudad obtuvo un promedio de 7.7.

Turistas que visitan la Cuna de la Independencia Nacional consideran excelente el trato que reciben en Dolores Hidalgo, pero la calificación baja cuando califican servicios como restaurantes y hoteles.

Una familia de Michoacán, mencionó que tras el nombramiento de Patrimonio Mundial decidieron visitar San Miguel de Allende antes de que encarezcan sus servicios por exceso de turistas.

Una pareja procedente de Illinos, estados Unidos, mencionó estar de visita en San Miguel de Allende por tener familiares en el municipio, pero independientemente de ello aseguró que en restaurantes y bares la gente es muy hospitalaria.

Dos turistas mexicanas le dieron a León un 9 de calificación porque a pesar de lo pequeño de su centro histórico les gustó la zona peatonal y el jardín principal.

Otros se quejaron de tener que pagar para ingresar a sitios como el Parque Metropolitano y las Deportivas de la ciudad.

Asimismo, Gustavo Aguirre recordó que "hay edificios de aquí del Centro Histórico que los tienen muy abandonados y me gustaría ver que los arreglen para hacer museos o galerías".

En Dolores Hidalgo, el señor Cornelius Versteeg, quien estuvo ayer en la ciudad desde Coatzacoalcos, Veracruz calificó los servicios de la ciudad con un 6 (seis). El visitante dijo que su última visita fue hace aproximadamente 20 años. Yo sí le recomendaría la ciudad a la gente de Veracruz, aunque no para quedarse, se puede visitar en unas horas. Sí es bonita la ciudad, sobre todo por su historia", dijo.

Un visitante extranjero, el señor Jeff Hertnenn, originario de San Antonio, Texas, comentó que nunca antes había estado en Dolores Hidalgo. Nunca había venido porque en estados Unidos escuchamos de los peligros que hay en México, sobre todo en ciudades como Culiacán, Ciudad Juárez o Matamoros, pero aquí es diferente, se vive una tranquilidad muy agradable".

En la capital los turistas que permanecen en la ciudad hasta 8 días y aquéllos que sólo estaban por un día, coincidieron al manifestar que los prestadores de servicios les han brindado una atención adecuada, por lo que recomendarían y regresarían a la ciudad.

PRONÓSTICO
El secretario de Fomento Turístico estima que la ocupación hotelera estará en el siguiente porcentaje:

Celaya 48%;
Guanajuato 53%;
Irapuato 43%;
León 48%;
Salamanca 61%
San Miguel 46%.
Oferta: 15 mil 276 habitaciones en 373 establecimientos.

(Con información de Beatriz Ramos, Gaby Bárcenas, América Ortiz América Ortiz Ruth Elizarraraz Alfredo G. Ledesma Gisela Chavolla)

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