martes, 15 de julio de 2008

Explican nombramiento de UNESCO

Por: América Ortiz,
Martes, 15 de Julio de 2008
Correo

Autoridades de SMA exponen los compromisos para que la ciudad sea considerada Patrimonio de la Humanidad
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El gobierno local deberá cumplir con 6 tareas marcadas por la UNESCO antes de diciembre, fecha tentativa en la que se oficializará el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de las 93 manzanas del centro histórico de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Teniendo como escenario la explanada del Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, la comitiva de San Miguel de Allende que viajó a Québec, Canadá, con excepción del Senador Luis Alberto Villarreal, dio una amplia explicación del por qué San Miguel de Allende fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y después dieron una nutrida conferencia de prensa, la cual fue interrumpida por unos minutos ante la llegada de una peregrinación.

El alcalde Jesús Correa Ramírez; Francisco Vidargas, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, escritores y arqueólogos, acudieron al Santuario de Atotonilco para ofrecer esta conferencia de prensa que se prolongó por cerca de 2 horas.

La restauradora Graciela Cruz explicó que desde el siglo XVI el Santuario de Atotonilco y la Casa de Ejercicios pertenecieron a la Villa de San Miguel, ahora San Miguel de Allende, y un dato sobresaliente es que entre la comunidad Atotonilco y la cabecera municipal tiene la misma longitud que la ciudad de Belem y el Monte Calvario, donde fue sacrificado Jesús, lo que resultan ser más de 2.5 leguas o 12.88 kilómetros.

Por su parte, Francisco Vidargas mencionó que tanto el Santuario como el centro histórico son considerados un mismo sitio para la UNESCO, respetados ahora como un bien cultural.


RUEDA DE PRENSA
La comitiva explicó los detalles.
Detalló que fueron en total 47 sitios de todo el mundo los propuestos para ser Patrimonio de la Humanidad en este 2008, y sólo 27 lograron el nombramiento, de los cuales 19 son culturales y 8 naturales, como el Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, que también logró el nombramiento.
Informó que en total son 878 los sitios declarados en todo el mundo como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos, originarios de los 145 países inscritos, y entre todos anualmente reciben más de 4 millones de dólares para su conservación y preservación.

Guanajuato es el único estado a nivel nacional que tiene dos sitios declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que son la capital del estado y ahora San Miguel de Allende.

En el evento el alcalde Jesús Correa Ramírez, agradeció a todos los que apoyaron para que este nombramiento fuera una realidad, y entre ellos se mencionó que la historiadora Graciela Cruz, el escritor Jorge F. Hernández, a Francisco González, Luis Felipe Nieto, Donald Patterson, Edgar Urban, Salvador Urrieta, Francisco Javier López, entre otros.



Tareas

El secretario del Ayuntamiento, Thomas Finkelstein Franyutti, explicó que para diciembre se espera en la ciudad la presencia de Francisco Bandarín, director del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el fin de hacer oficial el nombramiento que ya aprobaron por unanimidad, y para esa fecha deberán tener listas 6 tareas impuestas.

Explicó que estas tareas son:

Un estudio sobre la carga turística del sitio,
Dar continuidad al coloquio celebrado en enero de este año,
Dar profundidad a las opciones del tráfico en el centro de San Miguel,
La colocación de la agencia local que se dedicará a la promoción de la zona,
Elevar el decreto federal para que se dé protección de este nivel a la zona y, finalmente,
Mejorar las condiciones de infraestructura hidráulica de Atotonilco y en especial el Santuario.

En cuanto a Atotonilco se refiere informó que ya llegaron a un acuerdo con los 380 comerciantes que semanalmente llegan a la comunidad para realizar sus vendimias. Se liberarán los portales cercanos al Santuario, se les dará un espacio por comerciante, para hacer unos 250 puestos en total. En cuanto a fiestas y tradiciones, y los puestos de artesanía y artículos religiosos, dijo que quedarán igual.

Finalmente informó que actualmente es difícil precisar la cantidad de recursos económicos internacionales que llegarían a San Miguel tras ser nombrada Ciudad Patrimonio, pero se adelantó que la UNESCO ofrece sobre todo educación y cursos a la gente que se encargará del plan de manejo; adelantó que el gobierno federal deberá dar una partida especial al municipio, porque es también considerado "Pueblo Mágico".

No hay comentarios.: