domingo, 8 de junio de 2008

Walmart y la Ciénega de las Cachinches.


La Ciénega de las cachinches se localiza al Oeste del Jardín Principal de San Miguel de Allende, en la esquina sur – poniente del crucero de la Calzada a la Estación de Ferrocarriles y el Libramiento Manuel Zavala. En esta esquina, la compañía Walmart, aparentemente, ha hecho las gestiones necesarias para instalar una tienda del tipo: Bodega Aurrera.

Hacia el poniente de ésta, se puede observar un terraplén recientemente construido y hoy en día vemos como se está modificando el cauce del arroyo de las Cachinches en este predio que alguna vez fue una ciénega con aguas permanentes, captadas de al menos siete arroyos que cruzan la Ciudad, donde hace cerca de diez años fue sitio de inundación en un ancho de más de 4 veces el cauce que se está construyendo. Por Ley, se debe de respetar en este tipo de cauces diez metros por cada ribera como zona Federal y se deben de estimar cuales serán los impactos ambientales en cualquier modificación de este tipo de zonas.

Por tal motivo, miembros de Va por San Miguel de Allende, A.C. hemos solicitado formalmente, a la autoridad municipal: las copias de las manifestaciones de impacto ambiental autorizadas para cualquier tipo de actividad en esta Ciénega. Las autorizaciones y permisos para construcciones y modificaciones en esta ciénega, lo mismo que los comentarios y/o autorizaciones por parte de Protección Civil municipal. Se solicitan la copia de estudios paralelos o construcciones que afecten o modifiquen el cauce del río o zona Federal en la Ciénega de las Cachinches.

Estaremos atentos al curso de esta solicitud.

Redactó: Arturo Morales

No hay comentarios.: