martes, 10 de junio de 2008

Municipios turísticos, en la lista de los más peligrosos


Por: Ángel Flores, Martes,
10 de Junio de 2008
CORREO

Guanajuato y San Miguel de Allende ocupan el segundo y tercer lugar en las estadísticas de incidencia delictiva
GUANAJUATO

Después de Celaya, los principales destinos turísticos de la entidad, Guanajuato y San Miguel de Allende, son las ciudades que mayor incidencia delictiva han mostrado los primeros cuatro meses del año; incluso municipios pequeños esta vez entraron a la lista de las diez demarcaciones con mayor número de delitos denunciados.
Así lo revela la última actualización de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en su portal de Internet, cuya copia tiene correo.
La PGJE indica que entre enero y abril en el estado se denunciaron 26 mil 288 delitos, de los cuales mil 253 ocurrieron en la capital y mil 30 en San Miguel de Allende superando a ciudades con mayor población como Irapuato y León.

Fue entre enero y febrero que la capital registró 575 delitos, es decir un promedio de 287 delitos, al mes de abril dicho promedio se incrementó hasta 313. Mientras que en marzo se habían registrado 58 robos domiciliarios, hasta abril la cifra se incrementó a 82, es decir, 24 casos más en un solo mes.

En el caso de San Miguel de Allende durante el primer trimestre se denunciaron 31 robos a viviendas y en abril ocurrieron otros 11 casos.

Sin embargo, donde se observó una diferencia sustancial en cuanto a la incidencia delictiva fue en el robo de autos, ya que mientras en la capital hasta marzo se habían reportado 12 casos y en San Miguel de Allende 22; entre enero y abril en Guanajuato sólo se reportaron otros cinco casos, lo que no ocurrió en el otro municipio donde la cifra prácticamente se duplicó al alcanzar 42 hurtos de automóviles.

Algo similar ocurrió con las lesiones dolosas, pero en este caso fue en la capital donde se incrementaron considerablemente, pues mientras que entre enero y marzo ocurrieron 120 denuncias, 75 casos más se registraron en un mes, en cambio en San Miguel de Allende de las 100 lesiones registradas en los primeros noventa días del año, en los siguientes treinta se denunciaron 38 casos nuevos, la mitad de los ocurridos en la capital.

Es así que los robos -domiciliarios y de vehículos- y las lesiones han provocado que los dos principales destinos turísticos del estado se mantengan en el segundo y tercer lugar de incidencia delictiva.

LAS OTRAS ZONAS

Las estadísticas de la Procuraduría de Justicia muestran también que municipios pequeños subieron a la lista de los diez primeros lugares con mayor incidencia delictiva.

Es el caso de San José Iturbide que en 2007 ocupó la posición 22 en incidencia delictiva y este año, en el periodo enero-abril ya se encuentra en el peldaño 9. Lo mismo ocurrió con San Luis de la Paz, demarcación que al cierre del año pasado estaba en la posición 13 y en la última actualización de la PGJE se encuentra en el lugar 7.

Caso similar ocurrió con el municipio de Cortazar, cuya posición pasó de lugar 12 en 2004 al 8 en las nuevas estadísticas de la PGJE.

Es de precisar que los tres municipios tienen una población menor a los 102 mil habitantes y están por encima de municipios más grandes, más poblados y con mayor actividad económica como San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo o Silao.

MÁS EN LA LISTA

El municipio de Salamanca, con mil 245 delitos denunciados ocupa el sexto lugar en incidencia delictiva; Silao, con una población de 153 mil 92 habitantes, ha registrado en los primeros cuatro meses del año un total de 565 delitos.

En Dolores Hidalgo, donde viven más de 138 mil personas, se denunciaron 444 delitos, en Acámbaro, cuya población es de 114 mil personas se registraron 329 denuncias, cinco más de las registradas en Valle de Santiago.

En tanto, en Pénjamo -municipio colindante con Michoacán y donde se han registrado los delitos de mayor impacto en los últimos meses- entre enero y abril se iniciaron 424 averiguaciones previas, lo que lo ubica en el lugar 36 de incidencia delictiva.

LAS AUTORIDADES, TRANQUILAS
CONFIANZA EN POLICÍAS

El hecho de que la capital se encuentre, una vez más, en el segundo lugar de incidencia delic¬tiva en el estado, significa que "afortunadamente la cultura de la denuncia es importante en el municipio", así lo explicó Sergio Baltazar Saldaña, director de la Policía Municipal Preventiva.

Comentó que por ser los elementos preventivos el primer contacto con la ciudadanía que sufre de un delito, las estadísticas de la PGJE "nos ayuda a hacer diagnósticos, pues hay cifras negras que son aquéllas que no se denuncian".

El funcionario local comentó que "tenemos la mayoría de los reportes y la gente habla y recurre a nosotros", por ello es que con las estadísticas se diseñan "los diagnósticos y estrategias y combatimos esas conductas antisociales y delitos".

NO AFECTA AL TURISMO

El que San Miguel de Allende se encuentre en tercer lugar de incidencia delictiva, no tiene impacto significativo sobre el número de visitantes, al menos así lo consideró el alcalde José Jesús Correa Ramírez.

Explicó que si bien el lugar que ocupa el municipio en la estadística de la PGJE es preocupante, "el índice no sólo incluye cuestiones de molestia al visitante, sino que una riña es parte de lo que se toma como punto de partida".

El presidente municipal explicó que "si un matrimonio se pelea en su casa y entre sí, éste no afecta en nada al turismo y si unas personas deciden tener una riña y terminan en el Ministerio Público, no afecta al turismo".

Sin embargo, dijo que el municipio trabaja en materia de prevención del delito a fin de inhibir las conductas antisociales

No hay comentarios.: