domingo, 8 de junio de 2008

El 70 % de la economía de SMA se debe al turismo


MAURICIO TREJO
Joven empresario del sector comunicaciones afirmó que ya tienen lista la logística con la que trabajarán.

Por: América Ortiz,
Domingo, 08 de Junio de 2008
Correo

Hace 10 años llegaba a este municipio medio millón de turistas anualmente; la afluencia ahora es de 230 mil
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El 70 por ciento de la economía de San Miguel de Allende es producto de turismo. Hace 10 años llegaba a este municipio medio millón de turistas anualmente, mientras que ahora se tiene registrada una afluencia de 230 mil.

El presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo de San Miguel de Allende (Cocdesam), Mauricio Trejo, asegura que este declive es consecuencia del mal trabajo del gobierno local.

El Consejo Ciudadano para el Desarrollo de San Miguel de Allende, el cual comenzó a trabajar de forma oficial, como Asociación Civil, hace apenas una semana, nace de la idea que conjuntar esfuerzos de la población para el desarrollo social del municipio, confiados en el que el gobierno no lo puede realizar todo y la ciudadanía por sí sola tampoco.

La idea original de crear Cocdesam, según explicó su presidente en entrevista exclusiva para correo , fue unificar el esfuerzo del sector empresarial de San Miguel de Allende, pero tras el anuncio de su creación, más sectores quisieron unir esfuerzos y finalmente la idea quedó abierta a todo aquel sanmiguelense que radique aquí y que sienta una obligación social con el municipio.

Mauricio Trejo, un joven empresario del sector comunicaciones, reconoció que en San Miguel de Allende hay grupos tradicionalistas, ecologistas y otros haciendo cada uno su trabajo, pero ahora se trata de apoyar los esfuerzos encaminados a campañas de concientización social.

-¿Con qué acción comienza Cocedesam?

- Iniciamos en próximos días con una campaña de concientización que tendrá por nombre "Sé amable con el turismo", ya que el 70 por ciento de la economía del municipio proviene del turismo y con el paso de los años se está perdiendo.

Explicó que, según estadísticas, hace 10 años visitaban al municipio anualmente medio millón de turistas, mientras que ahora apenas se alcanzan los 230 mil, esto es que ha descendido a menos de la mitad.

Dijo: -el objetivo de Cocdesam es generar la participación ciudadana y para esta nueva campaña, los empresarios financiarán la colocación de espectaculares, pósters y calcomanías, con el mensaje directo de "Sé amable con el turista" y la imagen de una niña sanmiguelense que representa el futuro de este lugar.

-¿Qué requieren para iniciar esta campaña?

-En principio ya tenemos toda la logística, pero ahora hacen faltan los permisos con el gobierno municipal para la colocación de lo espectaculares y la entrega de volantes y calcomanías, pero todo se hará por etapas para tener éxito, expresó el empresario.

Mencionó que es "ridículo" pensar que el gobierno local puede solo sin la participación ciudadana y la población no puede salir adelante si no hay un gobierno comprometido.

Sin embargo culpó al gobierno municipal actual, encabezado por Jesús Correa Ramírez, del retroceso que sufre el desarrollo turístico de San Miguel de Allende, pues aseguró que la anterior administración encabezada por Luis Alberto Villarreal hizo un gran esfuerzo por arreglar lo que el turista viene a ver a San Miguel de Allende, pero ahora no se le dio un seguimiento ya que "todas las acciones deben tener una parte de la visión en el aspecto turístico, por ser la principal fuerza económica el municipio, aunque con ello no estoy diciendo que hayan actuado de mala fe, sólo que no están haciendo lo suyo y se perdió el rumbo", sentenció.

EL ASPECTO POLÍTICO

Ante la noticia de que iniciaría trabajos el Cocdesam, el alcalde Jesús Correa Ramírez vio con buenos ojos la participación de la ciudadanía en asociación civil, pero exhortó a los miembros de este nuevo proyecto a no utilizarlo como una plataforma política con miras a los comicios electorales de 2009.

Mauricio Trejo, presidente de Cocdesam, se dijo convencido del programa de desarrollo propuesto desde el inicio por el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez, pero mencionó que donde ven que hace falta es en el gobierno municipal, "falta esfuerzo, compromiso y capacidad".

-¿Hay intenciones políticas en Cocdesam, por qué especula el alcalde Jesús Correa?

- Entiendo al alcalde porque cuando se está bajo el fuego por casi todos los sectores, esto lo mantiene bajo una constante presión y todo lo interpreta así… en Condesam no se le prohíbe a nadie que tenga aspiraciones políticas personales, pero no queremos que utilicen al consejo para este fin, el alcalde mejor debe estar abierto a aceptar ayuda y suma de esfuerzos, independientemente de las aspiraciones.

-¿Cocdesam sí está abierto a políticos?

- Con los miembros que están actualmente en el Consejo hay representación de al menos mil 300 ciudadanos, esperamos a las personas que tengan ganas de trabajar, al igual que nosotros, por eso estamos abiertos y bien definidos en lo que queremos, indicó.

Finalmente, el presidente de Concdesam explicó que su modelo a seguir es el Codemi (Consejo de Desarrollo de Michoacán), los cuales dijo han implementado campañas de promoción en Morelia, y ahora esta ciudad ocupa los primeros lugares como destino turístico sin costa y para ello aseguró que en un futuro no muy lejano solicitarán también el apoyo del gobierno del estado, a través de los programas de apoyo a Organismos No Gubernamentales (ONG), esperando se vean beneficiados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO ES TODO CULPA DEL GOBIERNO ES PARTE DE LA INVOLUCION DE LAS CUIDADES TURISTICAS. LEAN POR FAVOR ESTE ARTICULO.

Una economía de servidumbre
jueves, 05 de junio de 2008
Juan José Morales

Escrutinio

De ser un destino hotelero, Cancún está convirtiéndose en un destino para pensionados y jubilados norteamericanos. En lugar de hoteles, se construye cada vez mayor número de condominios y residencias destinadas a ese tipo de personas. Incluso, algunos antiguos hoteles están transformándose en unidades condominales, y se hacen planes para construir enormes conjuntos habitacionales -verdaderas ciudades en pequeño-, como Monarch Cancun, de la cual hablamos recientemente en esta columna y que según sus promotores constará de ocho mil viviendas de lujo, que por sus características y precio serán exclusivas para norteamericanos, quienes vivirán aislados de los nativos.

Hay quienes dicen que este tipo de desarrollo es muy conveniente, porque significa canalizar hacia México cuantiosas inversiones inmobiliarias y que además el hecho de que tantos estadounidenses se trasladen a nuestro país para vivir permanentemente o por largas temporadas, significará una importante derrama económica constante, puesto que estarán arraigados, y de este modo se podrá crear más empleos en el sector de servicios.

No comparto esos puntos de vista. Por lo contrario, creo que convertir a México en residencia de pensionados y jubilados extranjeros tendrá consecuencias muy negativas en todos los órdenes.

Por principio de cuentas, habrá una severa distorsión en el desarrollo económico y en la estructura social. Los empleos que de esa manera se creen serán esencialmente de sirvientas, jardineros, mozos y otros trabajadores domésticos similares. Será algo peor de lo que ya ocurre en la industria hotelera, donde pese a que hay mayor diversificación de empleos, los altos y medianos puestos directivos los ocupan extranjeros, en tanto que a los mexicanos se les reservan los puestos de más baja categoría.

Por otro lado, es de esperar un aumento generalizado de precios de bienes y servicios debido a la demanda creada por los jubilados y pensionados, con su mayor poder adquisitivo.

Es igualmente preocupante la posibilidad de que se formen en distintos puntos del territorio nacional -y concretamente en los estados peninsulares- verdaderos enclaves extranjeros que si bien formalmente estarán sujetos a las leyes mexicanas, en la práctica gozarán de trato especial, pues ya sabemos que a nuestras autoridades lo único que parece preocuparles es dar facilidades a la inversión extranjera y para ello no titubean en conceder autorizaciones especiales o hacerse de la vista gorda ante las violaciones a leyes y reglamentos.