jueves, 12 de junio de 2008

Esperan 40 mil espectadores en el Desfile de Locos


Todo listo para la gran celebración del magno desfile del día de locos en honor a San Antonio de Padua.

El Sol del Bajío
12 de junio de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Las corporaciones de emergencia en el municipio, se encuentran preparados para la celebración del tradicional desfile de locos, que se lleva a cabo con motivo de la festividad de San Antonio de Padua. Son miles los participantes, así como los asistentes.

Como cada año, la Coordinación de Protección Civil Municipal, es la instancia encargada de ordenar esta festividad en conjunto de dependencias como Tránsito Municipal y Seguridad Pública. El coordinador de desastres de esta dependencia, Ramiro Arroyo, informó que se tuvieron varias reuniones con los organizadores de los diferentes cuadros de locos.

"Hemos ampliado algunas normativas muy generales sobre el evento, lo más importante es que ellos (los diferentes cuadros) están solicitando al municipio que este años se tenga mayor presencia policial, porque vigilancia siempre hay, y es bastante. Lo que pasa es que siempre es para la gente y ahora hicimos planes estratégicos para que sea más vista la vigilancia", declaró Arroyo.

Agregó que los vehículos que participarán en los cuadros han sido revisados en cuestiones mecánicas para evitar cualquier tipo de percance. La cantidad de gente que se espera es de más de 40 mil espectadores solamente y de participantes, se esperan unas 8 mil personas.

NO TOMAN EN CUENTA A CUADROS EN PUBLICIDAD TURISTICA

Por otra parte, el representante del Cuadro del Parque, Cruz Patlán Sierra "El Camotero" mostró su inconformidad.

Porque en los posters de promoción turística, que anuncian la gran festividad, se anuncia como "desfile de locos", cuando en realidad es "convite", además de que no se mencionan a los organizadores del evento, que son los diferentes cuadros de la ciudad, como Cuadro del Parque, Cuadro Antiguo, Cuadro Nuevo y Cuadro del Tecolote.

Indicó que a sus más de 70 años de participar en esta festividad, porque bailaba desde "chiquitillo", afortunadamente nunca ha pasado alguna desgracia. Inclusive, dijo que una vez, un presidente municipal quiso evitar que pasaran por determinada calle, abriendo una gran zanja, según para reparar el drenaje, por lo que integrantes de los cuadros, fueron a tapar el hoyo con tierra y la aplanaron para que pasara la gente del desfile sin problemas.

"El Camotero" señaló que no debería ser nombrado "desfile" porque anteriormente era convite, que era una celebración en la que vecinos de la colonia San Antonio, Guadiana y lugares circunvecinos, salían disfrazados, bailaban e invitaban a la gente a la festividad de San Antonio de Padua, en la parroquia del mismo nombre, por eso se les comenzó a llamar "locos".

Este año, solamente en el Cuadro del Parque, hasta el momento, tienen registrados a unos 2 mil 100 participantes, la gran atracción de los carros alegóricos de este cuadro será la representación de cigüeñas con su respectivo bebé envuelto.

Este domingo 15 de junio, el desfile de los locos saldrá de la parroquia de San Antonio de Padua a las 11 de la mañana, después de que termine la misa. El recorrido será por las calles de Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco y Plaza Principal.

No hay comentarios.: