viernes, 27 de junio de 2008

Patrimonio Mundial

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Quebec para inscribir nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Comité del Patrimonio Mundial examinará las propuestas de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO durante su 32ª reunión, que tendrá lugar del 2 al 10 de julio en Quebec (Canadá).

La reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que este año se celebra en Canadá, coincide con las celebraciones del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Quebec. Cuarenta y un Estados Partes en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural presentarán allí las candidaturas de los sitios que desean inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cinco de esos Estados –Arabia Saudita, Kirguistán, Papua Nueva Guinea, San Marino y Vanuatu– no cuentan todavía con sitios inscritos en la Lista.

El Comité examinará también el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podría decidir que se inscribieran en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial. En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas –catástrofes naturales, saqueos, contaminación y turismo masivo mal organizado– que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

Entre los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio en Peligro, el paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde (Alemania) será objeto de un examen especial. En efecto, en aplicación de la decisión adoptada en su última reunión, el Comité resolverá si se mantiene la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, o si se justifica su retirada de ella debido a la construcción de un puente en el centro mismo de este paisaje cultural.

Los sitios propuestos por los Estados Partes para su inscripción en la Lista comprenden 13 naturales y 34 culturales (véase la lista completa infra). Dos de las propuestas atañen a sitios transfronterizos y cinco a ampliaciones de otros ya inscritos en la Lista.

Hasta la fecha, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en 1972, comprende 851 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 141 Estados Partes y repartidos así: 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos.

La Convención –que preconiza y estimula la cooperación internacional para salvaguardar el patrimonio común de la humanidad– es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más aceptados, ya que ha sido ratificado por 185 Estados Partes hasta ahora. Los Estados signatarios se comprometen a proteger los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, así como otros de importancia regional y nacional, mediante el establecimiento de un marco jurídico y reglamentario apropiado, entre otros medios.

El órgano encargado de aplicar la Convención de 1972 es el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes para desempeñar un mandato de seis años. El Comité añade cada año nuevos sitios a la Lista, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Partes. Las candidaturas a la inscripción son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes culturales. Por su parte, el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) proporciona asesoramiento especializado sobre la conservación de los sitios e imparte formación en técnicas de restauración.

El Comité del Patrimonio Mundial tiene también por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Partes que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, el Comité supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, cuyo importe asciende a más de 4.000.000 de dólares anuales. Esta suma se destina a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica. Las funciones de la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial son ejercidas por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El acto solemne de apertura de la 32ª reunión tendrá lugar el 2 de julio, a las 15h00, con la participación de la Presidenta du Comité del Patrimonio Mundial, Christina Cameron (Canadá), representantes de los gobiernos de Canadá y Quebec, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el Presidente de la Conferencia General de la UNESCO, George N. Anastasopulos (Grecia) y el Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, Olabiyi Babalola Joseph Yai (Benin).

Los Sitios naturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial son los siguientes: Cantera de la Fábrica Nacional de Cementos S.A. (FANCESA) en el Cal Orck’O [Cerro de la Cal] de Sucre, situado en el Departamento de Chuquisaca (Bolivia); ampliación del Parque Nacional de Pirin (Bulgaria); Acantilados fosilíferos de Joggins (Canadá); Parque Nacional del Monte Sanqingshan (China); Complejo natural de “La Meseta de Putorana” (Federación de Rusia); Lagunas de Nueva Caledonia: diversidad de los arrecifes y ecosistemas conexos (Francia); Surtsey (Islandia); Bradiseísmo en la zona de los Campos Flegreos (Italia); Saryarka – Estepa y lagos del Kazajstán septentrional (Kazajstán); Reserva de biosfera de la mariposa monarca (México); Lago de Hovsgol y su cuenca (Mongolia); Sitio tectónico suizo del Sardona (Suiza); y Archipiélago de las Socotoras (Yemen).

Los sitios culturales propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial son los siguientes: ampliación de sitio ya existente: Centros históricos de Berati y Gjirokastra – Ciudades del sur de Albania, ejemplos excepcionales de poblamientos bien conservados de la época otomana en la región balcánica (Albania); Inmuebles de viviendas de estilo moderno berlinés (Alemania); Sitio arqueológico de Al-Hijr – Madain Salih (Arabia Saudita); Paisaje cultural de Buenos Aires (Argentina); Plaza de San Francisco en la ciudad de São Cristóvão (Brasil); Sitio sagrado del templo de Preah Vihear (Camboya); Tulou de Fujian (China); Llanura de Stari Grad (Croacia); Centro histórico de Camagüey (Cuba); Iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos (Eslovaquia); ampliación del sitio de la Cueva de Altamira: Arte rupestre paleolítico del norte de España (España); La obra de Vauban (Francia); Sistema de fortificaciones en la confluencia de los ríos Danubio y Váh en Komárno/Komárom (Hungría y Eslovaquia); ampliación del sitio Ferrocarriles de Montaña Indios: Línea ferroviaria de Kalka a Shimla (India); Isla de Majuli en el río Brahmaputra, situada en el Estado de Assam (India); Paisaje cultural de la provincia de Bali (Indonesia); Conjuntos monásticos armenios del Azerbaiyán iraní (República Islámica del Irán); Puerta de tres arcos de Dan (Israel); Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental (Israel), Mantua y Sabbioneta (Italia); Hiraizumi – Paisaje cultural asociado a la cosmología budista de la Tierra Pura (Japón); Kayas forestales sagradas de los mijikenda (Kenya); Montaña sagrada de Sulamain-Too (Kirguistán); Ciudades históricas del estrecho de Malaca: Melaka y George Town (Malasia), Paisaje cultural de Le Morne (Mauricio); Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (México); Catedral de León (Nicaragua); Antiguo sitio agrícola de Kuk (Papua Nueva Guinea); ampliación del sitio Fronteras del Imperio Romano: Muralla de Antonino (Reino Unido); Balneario de Luhacovice y su conjunto de edificaciones e instalaciones termales antiguas (República Checa); Monumentos y sitios históricos de Kaesong (República Popular Democrática de Corea); Centro histórico de San Marino y Monte Titano (San Marino); Ferrocarril rético en el paisaje cultural de los ríos Albula y Bernina (Suiza e Italia); y Dominio del jefe Roi Mata (Vanuatu).

1 comentario:

Anónimo dijo...

mejor habian d eproponer al planeta entere que buena falta le hace. y dejarse de ceremonias para salir en la foto.